El ganador se lo lleva todo

la música pop es como la poesía, uno guarda sus libros de poemas debajo de la cama, y los saca solo cuando los necesita, que suele ser cuando todo se viene abajo. No es que no se puedan leer en días felices al amor de la lumbre, por poder se puede, pero no causan el mismo efecto que en situaciones desesperadas y en momentos de desasosiego.

Porque hay momentos en que las canciones son las únicas que están de tu parte, tu familia piensa que ya es hora de que pases página, y tus amigos no lo dicen, pero no les apetece quedar contigo porque les deprimes. Las canciones en cambio suenan una y otra vez, y siempre te aseguran que al final, todos los que te han hecho daño saldrán perdiendo...Has perdido más de lo que deberías perder, te aseguran Mata a tus idolos, y según Los ingenieros alemanes, ella no querrá haber nacido. Y así sucesivamente. las canciones te hacen compañía, te hacen compañía y te entienden. Ellas son agrías y odiosas como tu.

No hay justicia en el amor. Como decían Abba, el ganador se lo lleva todo. No quedan ases en la manga ni hay vuelta atrás. Pero en las canciones hay cierto consuelo, porque en ese mundo de fantasía, el dolor cobra cierto sentido a través de la belleza.

Por eso me gustan todos esos grupos de pop-rock que son tan despreciados, porque no serán cool ni sonarán explosivos pero siempre me acompañan en mis peores momentos, cuando los grupos más modernos y mordaces no pueden hacer nada por mí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel, en esta reflexión no podría estar más de acuerdo.

Fdo: Tu amigo Koldo que te espera en Madrid con el gin-tonic a punto

absurdista dijo...

es verdad , creo que vivimos malos tiempos para la lírica. El ochentismo mal entendido ha dibujado una imagen de la modernidad en consonancia con oficios liberales que han llevado al mundo del pop a venderse como cultura de masas pero con un cierto aire distintivo. Me refiero, que la cultura de masas ha perdido su caracter emancipador, que reta a la alta cultura, precisamente porque la alta cultura ha desaparecido, con lo cual, la cultura de masas se ha convertido en la única cultura posible, estudiada y manoseada por los nuevos ricos que ponen en un altar a Los Ramones y a Mónica Naranjo, indifirenciando el fondo socio-cultural que subyace a cada uno de ellos. esa es la filosofía del Jenesaispop, que ridiculiza y vanaliza el sentimiento indie, igual que la corriente liberal burguesa tiende a indiferenciar las izquierdas de las derechas, la ética y la religión, el poder y el convicción. la confusión terminológica hace que no tengamos herramientas para luchar contra el poder establecido, ya que se exige a los oprimidos reproducen el mismo esquema conceptual que los opresores y esto asegura que la opresión emane de si mismos.

Un ejemplo práctico: contra un comentarista de jenesaispop no podemos dar ninguna razón, ni a favor ni en contra de la valía de Mata a tus Idolos, por la sencilla razón de que su marco de comprensión, no alberga conceptos tales como arte-no arte, bueno-malo. La mayoría de comentarios parten de una incapacidad estética producto de su incapacidad moral, ya que sólo funcionan a partir de categorías puramente sensoriales, como placer-displacer, lo que les hace actuar en masa (todo a una)desde el más puro individualismo y la libertad más inalienable (paradójicamente).
Es la gran herramienta psicológica que utiliza la publicidad, para conseguir que desde el sentimiento de diferencia y originalidad, acabemos pensando, vistiendo y bailando todos las mismas canciones.

La "tendencia" restaura la monarquía absoluta, pero desde el anarquismo más furibundo

Daniel de la Mancha dijo...

Donde demonios habré puesto mis discos de Arab Strap?

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog