Cosmen Adelaida y otras reflexiones sobre el Pop Madrileño


Ellos son uno de esos grupos del otro pop madrileño, que merodean en medio de esa inercia de no querer cambiar nada, que se respira en esta ciudad. El espíritu de Cristiano Ronaldo y los niños bien del indie que bailan en pachá, en el nasti o en el elástico al ritmo del Guincho, Delorean, o Cristina Aguilera, me hacen tener una sensación extraña. ¿Están equivocados? ¿Todo está mal? ¿Estamos al borde de una revolución? ¿Todo va a seguir así durante años? ¿Debería ir al gimnasio y que se me quite la tontería?

El caso es que en Madrid en pocos meses se está acumulando un numero de grupos que andan en tierra de nadie, entre dos tierras, como diría Búmbury, en esa encrucijada de dos décadas en la que no se sabe muy bien a donde vamos. Es el caso de Cosmen Adelaida, Los Ingenieros Alemanes, Hazte Lapón, Mata a tus Idolos, Ornamento y Delito etc..
En medio de una ciudad carente de un circuito musical en condiciones, y de un público y una crítica con pocas ganas de favorecer la creación de una escena sólida de base, todos estos grupos para mi son héroes, y la verdad es que Cosmen Adelaida me recuerdan que Madrid es una ciudad excitante a pesar de que durante ya más de dos décadas, haya sido casi imposible que haya salido un número de grupos representativo, con una colección de discos a tener en cuenta, o simplemente que hayan superado el segundo o tercer disco.

Haciendo una analogía futbolísica, me pregunto si el efecto Florentino es un mal endémico en la capital española que impide crear un caldo de cultivo creativo que se mantenga en el tiempo y que de sus frutos a la larga. Esperemos que esto no sea así con esta nueva generación de grupos y esta vez se consolide algo memorable.


Las canciones de Cosmen Adelaida merecen un mordisco, porque están rellenas de polvo cósmico con efectos alucinógenos. Sé que esos amigos con barba con los que sueles ir a comprar discos van a sonreir con una mirada esceptica cuando les vayas a decir lo mucho que te han gustado, que no van a ser disco del año (eso ya se decidió antes de que el año empezara), pero va a ser un placer que sólo difrutarás tú (a quien le importan los disco del año!). Dile a ese amigo tan pesadito: Afeita tus barbas de plasta!!
 
Cosmen Adelaida - "A todo color" from Cosmen Adelaida on Vimeo.

11 comentarios:

HoffaMM dijo...

SPLIT de Ingenieros alemanes y Cosmen Adelaida, YA!!!

"No soy espiritual" es la canción de la década!!!

Anónimo dijo...

La escuché entera, le di una oportunidad. No le voy a dar más. No me ha gustado.

Cosmen Adelaida dijo...

gracias por la mención, Absurdista.
Un saludo de Javi, de Cosmen Adelaida

Mylodon Darwinii Listai dijo...

Hola. Leo asiduamente este blog. Me gustan las recomendaciones que hacéis. Siempre me interesa las escena musical local e independiente de la ciudad donde viva (sea cual sea ésta) como fuente primordial de diversión y esparcimiento cultural. Y aquí siempre encuentro cosas que están cerca de mi sensibilidad.
Llevo sólo un año en Madrid y mi sensación es que hay mucho (y muy interesante) bullendo aquí. ¿Por qué pensáis que "no hay un circuito musical en condiciones"?¿Por qué esa sensación de que la crítica tiene "pocas ganas de favorecer la creación de una escena sólida de base"?
Sólo en la nube de etiquetas me parece ver esa escena. Y en cuanto a la crítica... no sois vosotros mismos parte de ella?
Aquí, favoreciendo el debate. jeje
Saludos

absurdista dijo...

Si, entiendo que hay muchos gupos moviendose, pero como organizador de fiestas y conciertos las zancadillas a las salas y y por extensión a los grupos pequeños son continuas y amenazan por desanimar a más de uno. Lo que me da miedo es ver como durante todos estos años en madird no ha podido surgir una escena sólida ( a causa de las dificultades anteriores ), es verdad que la gente se busca la vida como puede, pero la realdiad es que el número de grupos que ha permanecido a lo largo de los años aun nivel óptimo es desesperanzador. Creo que a veces no es suficiente alegando un voluntarismo, y el manido lema de "querer es poder", hay situaciones estructurales que imposibilitan que en esta ciudad haya un desarrollo deseable de la creatividad que sin duda la hay. Ya no es que se fomente la múscia como pasaba en los 80, sino que se intenta ir a dar donde más duele. Los medios mayoritariamente apoyan acríticamente a los artistas establecidos y no se molestan en buscar en el subsuelo. Me refiero a medios con poder meédiatico y no a la red de blogs como Aplasta y muchos de los que podeis encontrar en interent, que me parece que hacen una labor heroica, al igual que que los grupos.

gracias por tu comentario, me ha parecido muy interesante y da para hablar mucho y para matizar mucho las opiniones.
Un saludo!

Daniel de la Mancha dijo...

Yo creo que a lo que se refiere absurdista es a un circuito más que una escena. Es decir a un ambiente donde haya un público, unas salas y unos medios interesados en nuevas propuestas, que promocionen conciertos y favorezcan un ambiente más creativo. Que no sean solo los grupos los que tengan que sacarse las castañas del fuego. En Londres había multitud de personas entregadas a crear un circuito interesante, hay montones de sellos y fiestas que organizan asiduamente conciertos.

Sin embargo lo de los medios lo veo más dificil, las revistas parecen sobre todo interesados en mantener su modelo de negocio y eso, por mucho que pataleemos no creo que vaya a cambiar en el futuro cercano.

Antonio dijo...

Hola, acabo de descubrir este proyecto en el blog de músicaenlamochila, es de grupos de Madrid, o sea que cosas hay, pero como decís: DIY total, y lo peor: impuesto y no reconocido

http://www.myspace.com/gentileshombreseuropeos

crepes con cerezas dijo...

Es interesante la distinción entre circuito y escena... Aquí hablamos mucho de si existe o no escena sevillana, y yo lo que acabo viendo es que muchos amigos de años (buenos amigos, no conocidos) ha coincidido que han montado grupos más o menos a la vez y les ha ido bien la cosa a la vez. Pero en la práctica nos movemos más por amistad que por otra cosa, y no sé si eso puede ser un poco desorientador. En la práctica, yo creo que todos los intentos por montar una escena o circuito están fracasando por lo de siempre (parte de poco apoyo de las instituciones, parte de egoismo de las salas, parte de egos hinchados de los que tocamos en grupos). Me pregunto si en el fondo no pasará un poco lo mismo allí... el problema, creo, es que en España hay poco espíritu independiente en realidad, no hay una "ideología" de lo indie porque en una buena parte seguimos anclados en la vieja discusión de siempre (pop vs post, noisis vs popis, a ver quién es más auténtico) que no tiene demasiado sentido a estas alturas y no lo ha tenido nunca, pero a la vez los que han superado esos prejuicios no tienen una auténtica identificación con una independencia más combativa, sino que se quedan con escuchar una música que les mola, o en muchos casos no deja de ser una excusa para permitirse el lujo de ser de una manada más "selecta" sin dejar de ser borregos.

crepes con cerezas dijo...

claro que digo yo, para qué narices queremos que nos apoyen las instituciones? para que metan las zarpas y nos sigan manejando a su antojo, como con todo?

Mylodon Darwinii Listai dijo...

Aunque entiendo bien lo que decís todos y estoy de acuerdo en lo del circuito (ese ambiente con un público que a la vez sea promotor existe en Madrid pero es demasiado amateur y asfixiante). Sin embargo creo que la muerte definitiva del soporte -cualquiera que sea, un blue ray o un ocho pistas- tal y como lo conocimos ha abierto un mundo nuevo a las propuestas pequeñas y a los grupos locales... Los "medios" (qué medios, la Rodelús? el Ruta?) han dejado de importar y cada vez influyen menos. Espacios como este son ahora los líderes de opinión de la esfera indie. Los sellos ya tienen sólo sentido como "aglutinadores de sensibilidades", así que creo que, en realidad, lo que hace falta es, como decís, más "circuito". ¿Quién tiene que crear ese circuito? Lo que intento decir es que hoy en día lo puede hacer cualquiera. Creo que el DIY es la gran esperanza blanca y de hecho me gusta pensar en un futuro DiY! :D

Por cierto, ¿qué pasó con Abril No tan Cruel, aquel festi que se celebró en Valdeacederas el año pasado? Ese tipo de iniciativas son las que nos hacen falta...

Czkien dijo...

el Abril no tan cruel tenía una selección de grupos muy buena. a mi me llegó el rumor de que este año la chica que lo organizaba no se veía con muchas ganas...

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog