¿Qué pasó con la historia reciente del pop en Madrid?

Buscando grupos de madrid con un poco de historia para organizar conciertos en Madrid no puedo más que tener una sensación de desolación, como si nuestros hermanos mayores nos hubiesen abandonado. Intentándolo buscando en la generación inmediatamente anterior que dió sus últimos coletazos a principios de este siglo, me encuentro que no quedan a penas restos de aquella generación del acné-pop ( niza, la pequeña suiza, Blas y las astrales, meteosat), ni siquiera se habla de ellos se los reconoce lo más mínimo o sirven de infuencia, aunque entiendo que la mayoría se separaron con a penas un disco y una posible revolución pop se quedó en un par de portadas de revistas de tendencias.
 Echando la mirada unos años más atrás no queda ni rastro de lo que fué el noise-pop, y observo que dentro de madrid el movimiento indie ha dejado pocas cosas perdurables en el tiempo y hoy en día me cuesta encontrar un artista que siga en activo, con una discografía realmente importante.

Al final tengo que admitir que Madrid sigue siendo una continua decadencia de la movida, creo que ese es el gran problema. Vivimos los efectos de una imperceptibe y constante destrucción de la estructura que hace posible la creación de una cultura juvenil estable a lo largo del tiempo más allá de los caprichos del mercado. Políticamente esto tiene unos efectos claramente beneficiosos para que el liberalismo económico pueda aprovechar una multitud de jóvenes cuerpos en paro dispuestos a vender su creatividad y su vida entera, en pos de un proyecto totalmete ajeno a sus intereses e inquietudes vitales.

Este momento de expropiación a la comunidad en beneficio de la iniciativa privada es fundamental en la total liberalización que promueve la política de Esperanza Aguirre, y a nivel musical implica que los jóvenes no desarrollen sus propios criterios estéticos e  ideológicos de una manera externa a las necesidades del mercado, por lo tanto medidas políticas como éstas han sido el pan da cada día en estos años de huida hacia el liberalismo:  la destrucción de salas y lugares de reunión musical para que se den a conocer los grupos pequeños, la prohibición de asistir a conciertos a menores, la prohibición de la reunión en la calle sino es para consumir en terrazas (ahí si que da igual que los jóvenes beban o hagan ruido), la eliminación de  los bancos de las plazas, la utilización de la ley antibotellón como excusa para disolver cualquier reunión en la calle, la negación a usar el dinero público para que en los barrios haya locales de ensayo decentes, sitios donde los grupos puedan actuar sin pagar, etc.

Si el pop en madrid no quiere ser una anecdota ochentera y realmente creemos que es una parte activa y fundamental de nuestra cultura, necesitamos crear una corriente contraria a esta tendencia que arrasa esta ciudad. Creo que hay un germen cambio en muchas de las cosas que están pasando en el entorno aplasta, pero el enemigo es muy fuerte y muy tozudo. Es necesaria una labor de penetración continuada y persistente, como una lluvia fina, que empape profundamente y llegue al subsuelo de todas las habitaciones, locales de ensayo etc, donde todos los días se hace una bella canción.

8 comentarios:

Hoffa dijo...

Yo veo una causa para esta situación:

La industria no permite que se produzca un cambio generacional. En la época de la movida, por ejemplo, los concierto se daban en institutos o colegios mayores, donde jóvenes con ansias de novedades se acercaban a escuchar a los nuevos grupos. Ahora nadie tiene ansia de novedades, y menos aún los jóvenes 15/20 años, bombardeados por las industrias tanto mainstream, como independiente, cambiando cada mes, cada semana, sin darte tiempo a pensar "esto es antiguo necesito novedades, necesito buscar por mi mismo" . Esto permite que la rueda no cese de girar, y que nunca se produzca un verdadero cambio entre una generación y la siguiente.

-Para que quieres saber que hace o que dicen las letras de ese grupo que toca en el fotomatón este viernes, si ya tienes que aguantar uno o dos conciertos al mes de esos amigos tuyos que tienen un grupito, y además ya pagas una vez cada tres meses por ver al grupo de moda, al hype del momento.
-Para que quieres saber que hace o que dicen las letras de ese grupo que toca en el fotomatón este viernes, si ya sabes lo que hace un grupo noruego que ha tocado un concierto en su vida, en un pub más enano y con peor sonido que el fotomatón, pero que no está en malasaña sino en Oslo. Lo leí en un blog, "ya soy super fan".

sr. Varoa dijo...

Compartiendo vuestros motivos e intereses, esta manera de enfocar el problema me parece incorrecta. Algunos comentarios:
a) El problema de Madrid no es la demolición de un supuesto Edén cultural del pasado, no es vivir una constante decadencia de la movida. Sino existir en constante referencia a La Movida. Un fenómeno, a la postre, con más contenido mitológico que otra cosa. Necesitamos darnos cuenta de una vez de que la tarea no es recuperar el espíritu de la movida sino dejar de vivir de los residuos de nuestros "hermanos mayores".
b) Las generaciones inmediatamente anteriores del pop nacional están pagando el precio de haber puesto más afán en heredar los laureles de La Movida que en imponer sus valores propios. Sucedió igual con el noise pop: se trató de demostrar que todos podían ser Los Planetas, no que podían ser ellos mismos. Un gran problema en España está en la incapacidad endémica para relacionarse con la tradición y las influencias desde otra óptica que no sea el vasallaje.
c) Exigir a la industria, los políticos y el gobierno que nos proporcionen la "estructura que hace posible la creación de una cultura juvenil" es, para empezar, una ingenuidad. Pero sobre todo debería darnos vergüenza utilizar ese argumento siendo la generación con más medios de los que jamás soñó cualquier "juventud" anterior. Gimotear porque los políticos y la industria hacen lo que llevan haciendo toda la vida: ser conservadores, es echar la culpa al césped, al árbitro. No tenemos legitimidad alguna para justificar nuestros fracasos en el liberalismo y el paro sabiendo dónde tienen lugar algunos de los momentos de mayor creatividad de la historia del pop. Cualquiera de los movimientos y escenas que evocamos con tanta nostalgia, tanta admiración, tanta reverencia, son el producto de cuatro infelices que se enfrentaron a los mismos o peores problemas que existen ahora sin pedir refuerzos, sin necesitar el arropo de escenas ni movimientos colectivos, y sin esperar a que les creasen las estructuras. Las inventaron ellos. Las multitudes, la industria, los periodistas, las "escenas", la historia, llegaron después. Como siempre.
Me parece mucho más grave que seamos la primera generación en la historia del pop hipnotizada ante escenarios monopolizados por ídolos jubilados rumiando discos de hace treinta años, que cualquier política cultural de Esperanza Aguirre o el despotismo de la industria. La responsabilidad de mantener vivo lo que creemos que merece la pena existir no es de nadie más que nuestra. Eso es lo que hace ejemplar vuestro esfuerzo y los muchos que empiezan a dar frutos, por fin, en este país.

absurdista dijo...

Está muy elaborada la respuesta y no niego su valor, pero discrepo en que la estructuras las inventen los artistas.
Tengo la experiencia de que un grupo de gente creativa en una sala capaz de programar música interesante, con conciertos interesantes es capaz de crear vínculos que tienen como resultado la creación de multitud de nuevas ideas y creaciones. Si a ese mismo grupo de gente le pones en una sala tipo elástico, lo que sale es completemente diferente. Yo creo que es un fenómeno que todos hemos vivido. Otro ejemplo es la multitud de movimientos culturales y artisticos nacidos en nueva york, londres, berlin, y al empeño de los artistas en ir hacia esas ciudades donde poder desarrollar su creatividad. Nadie elige villaverde bajo como un sitio perfecto para crear porque la depresión económica, la desilusióny el ambiente adverso sea positivo para la creación, por mucha voluntad de crear una estructura. La estructura a mi entender es algo que escapa a la voluntad y los deseos de los individuos, por eso los individuos son los que se encuentran con estructuras favorables o las buscan y no son creadas por ellos.

Madrid comenzó su movida no precisamente por jóvenes de clase baja, sino por jóvenes con medios económicos, con una coyuntura favorable tanto política como intelectual, que sus hermanos mayores se encargaron de hacer posible.

Me alegro y agradezco que se considere nuestro esfuerzo incluso digno de ejemplo, pero desde mi posición no tengo ningún afán heroico de resistencia pasiva e incluso creo que mi aparente tono idealista está cargado de pragmatismo e incluso de materialismo.

Por eso con los ejemplos que he puesto anteriormente quería exponer como el funcionamiento de una sala o una ciudad(condiciones materiales)son capaces de crear más movimientos, ideas y creaciones, que mil años de querer cambiar las cosas en base a ideas.

Respecto a que tenemos muchos medios también discrepo, ya que tenemos muchos medios tecnológicos, pero no hemos tenido una educación adecuada en el gusto, el arte, o esas cosas que se llaman ambiguamente "humanismo". España perdió esa última generación con el exilio y con ella perdimos a todos nuestros más valiosos referentes culturales, pero aún así las clases altas de los ochenta pudieron aceder a unos refrentes culturales a nivel internacional que hoy en día son impensables. Esas carencias son producto de que la educación domestica gente docil para el mercado y ya no pretente crear intelectuales ni la búsqueda de la virtud (se ha sustituido por el vano concepto de excelencia).
¿Sin formación para que queremos información?


Por lo tanto yo afirmo la importancia de a partir de nuestra mentalidad individulista y privada se intente recrear lo público, creando espacios comunes y públicos, pero a su vez encuentro una tendencia de un gobierno como el de Esperanza Aguirre que rompe esta tendencia de una parte de la población por lo que denuncio su parte de responsabilidad entorpeciendo continuamentea la gente que pretende hacer algo.

Hay algunos que lo ven como un punto de heroicidad y superación e incluso les da un aliciente, pero yo lo único que veo es que este tipo de políticas son capaces de cargarse las mejores intenciones y de hecho tienen el fin de hacerlo porque de ello depende que la sociedad sea la esclava del mercado y no al revés.

Hoffa dijo...

Pues yo creo que el problema y el enemigo si es la política (tanto de gallar, como de espe) como de las salas, como de los medios, como del publico, como de los artistas... y lo que es más grave de los artistas cuando no están creando y son público del resto de artistas.

Los artistas:
Por poner un ejemplo que acabáis de usar. En los 90s todo el mundo quería ser los Planetas. pero alguien se paró a decirle a un grupo que imitaba a los planetas. "Oye chicos, a vosotros os gustan los planetas, pero os gustan los grupos que imitan a los planetas? es decir, vosotros vais a ver a grupos que hacen la misma música que hacéis vosotros? es más os gusta la música que hacéis?"

Esto que parece una estupidez es muy, pero que muy importante. Hace un año y medio le pregunté a un músico de un grupo indie madrileño que cantaba en español, con influencias de bandas inglesas y americanas(como el 90% de los grupos indies españoles), si él escuchaba a otros grupos indies españoles, es decir, si además de escuchar grupos extranjeros, también escuchaba grupos indies que cantan en español, con influencias de bandas inglesas y americanas. O mejor dicho, le pregunté si escuchaba alguna vez a grupos que hacían la misma música que él hacía, y si escucharía su propia música, si no fuera el mismo el que la hiciera. Su respuesta fue que no escuchaba a ningún grupo en español(claro que fue fan de Planetas, chinarro...) pero que ahora nunca iba a ver conciertos de ningún grupo que hiciera ese tipo de música.
Pues si le preguntáramos esto a el 80% de la gente que hace música en madrid, la respuesta sería la misma.
(He de decir que desde entonces él y muchos de los de su grupo son de los asiduos a casi todos los conciertos madrileños, es más, ahora son fans de muchos de ellos)

Los medios:
En la época del acné-pop se unió un curioso acontecimiento, había grupos underground que gustaban tanto a Julio Ruiz(los menos), como a Ordovás, como a Juan de Pablos y para rematar en los 40, Viaje a los sueños polares. Cuatro comunicadores y soportes muy importantes.

Ahora tenemos en Radio 3 al capitán demo(un solo día a la semana) y las radios de internet.



y luego sigo, ahora estoy cansado....

Antonio dijo...

Yo sí que creo que las estructuras es muy difícil que las creen los artistas, pero sí que forman parte de las ya creadas por los políticos. En cualquier caso quiero pensar que se pueda hacer algo desde la estructura que tenemos: quejas, reclamaciones, manifestaciones, denuncias, consultar con las asociaciones de vecinos, asociarse, etc., no sé, algo que no sea simplemente cruzarse de brazos o venderse resignadamente al poder establecido. Pero está claro que es difícil.

Donde más se aprecia la falta de infraestructura es en la deficiente educación en temas creativos. La educación es la base y ésta ha de ser integral y durante toda la vida del individuo. Integral quiere decir que la música debe incluirse como asignatura obligatoria desde el parbulario (igual que otras muchas), quiere decir que la música debe estar en la universidad (no hace mucho hubo una asamblea en Madrid porque se está en trámite de que esto se produzca respecto a las enseñanzas superiores artísticas, o sea, en música, el conservatorio (olvídate del pop y el jazz, ¿por qué no acudió la UFI a esa reunión, ni se enteró?)); y para toda la vida quiere decir que la educación no acaba después de la universidad ni mucho menos a los 18 años. Yo creo en que la formación es una faceta del individuo y que debe desarrollarse durante toda la vida, igual que el trabajo, la familia, el ocio, el descanso y la salud (el día tiene 24 h y debería dar tiempo a todo ello) y debería ser obligatoria.

¿A dónde va un músico por la vida sin título? Hasta que no se consiga eso todo este mundillo será una selva donde no hay nada regulado, un río revuelto donde los pescadores (SGAE, multinacionales, el gobierno incluso (supongo que prefiere gente poco creativa que no piense demasiado por sí misma) etc.) sacan ganancia. Esa es la estructura que falta. A partir de un título ya se podría integrar todo este mundillo en la estructura existente para la mayoría del resto de profesiones.

Por cierto me gusta mucho el nuevo aspecto de vuestro blog. Respecto a los grupos del indie 90's: http://www.flickr.com/photos/satelitejameson/

ordago13 dijo...

Quizas las epocas cambien para la música independiente.
Está es mi teoría, en los 80 pego fuerte la movida, a mediados de los 90 hasta los 2000 pegaba fuerte el rock (extremoduro, fito, ska-p, boikot, marea) todos ellos grupos independientes y alejados de las multinacionales/40 principales
A mediados del 2000 empezo a triunfar "la música fusión"(ojos de brujo, ofunkillo, delinquentes, la excepción, muchachito, canteca de macao, el bicho, chambao, alameda do soulna...) Ahora peta más el indie (l-kan, vetusta morla, la casa azul, delorean, love of lesbian, ivan ferreiro,...)

Puede que no haya grupos indie/pops en Madrid pero yo he visto crecer a el bicho, canteca de macao, alameda do soulna.... todos ellos en madrid.


Vamos que en el fondo tienes razón y no hay medios del ayuntamiento ni de los bares etc...

Pero por otro lado, existe internet y todo el mundo puede grabar un disco con una buena tarjeta de sonido, el pro tools un ampli y un cuatro pistas en tu casa, grbas el video con una mini-dv con tus colegas, te montas la web con wordpress por casi 0 euros, creas un myspace y un facebook y a volar.

Mis colegas de canteca de macao triunfaron hace 5 años así, poniendo su disco en copyleft para descarga gratuita, consiguieron 200.000 descargas...

P.D. me ha gustado el fondo del blog

LaponiaTambienExiste dijo...

Yo creo que hay una cosa que no se está teniendo en cuenta, y va en la linea de Absurdista y es que España no partía del mismo nivel que el reino unido, sino de un erial que fue la españa de la dictadura. ¡Claro que han existido movimientos en situaciones políticas peores o al menos tan malas como el Madrid de aguirre!, la Inglaterra de Tatcher, la america de Reagan donde nació movimiento hardcore de Minor threat, Huskr du... pero ¿de donde partían? En la inglaterra de Tatcher todo estaba empobrecido, sí, pero había salas en mMnchester a punta de pala. Málaga, mi ciudad natal, es mucho más grande de lo que era Manchester en los 80 y en la ciudad no hay NI UNA SOLA SALA DE CONCIERTOS. Madrid está un poco mejor, pero tampoco mucho. Hoy estaba comiendo en un puto supermercado de comida probiótica en pleno Soho londinense y estaban pinchando Animal Collective en el hilo musical. ¿Os imaginais que pusieran a Cohete o Antonia Font en el Ahorramás? La situación política no tiene toda la culpa, (quiero decir que ni si quiera quiere joder, esque simplemente les damos igual) pero sí que dificulta, con sus medidas coercitivas, que se desarrolle una escena en un pais, el nuestro, que no tiene el "background", que no tiene el soporte previo que tiene inglaterra o estados unidos. En ese contexto de pais se dió una rareza, luego inflada hasta el horror, que fue la movida, pero el tema no fue la movida en sí, sino el contexto, breve, en que Paloma Chamorro ponía en la TVE a Psichedelic furs y a Gabinete Caligari y tierno Galván decía "quien no esté, colocado que se coloque"
Hay más cosas, y es que los artistas españoles son una especie de lo más cainita. Por ejemplo, si recordais, Amenabar puso dos canciones de Chucho en Abre los ojos, ¿os lo imaginais haciendo eso ahora? mejor se irá a buscar a John Williams. Los Planetas sacaron la discográfica el Ejercito Rojo y ficharon a un grupo de punk pop malagueño, Airbag. Se tuvieron que ir sin sacar un disco porque los mamones no daban un duro (de hecho, pidieron si les podía producir Fino Onyarte, que fue el que les produjo a ellos sus primeras canciones y les dijeron que no había pasta). Urrutia, al que la Chamorro ponía en la tele, tiene un espacio musical en la SER y lo que recomienda, el guasón (lo escuche yo mismo) es a ¡Amaral! Menos mal que la recomienda él, cojones, si no no la conoceríamos...
En Bolonia, Italia, desde la alcaldía, se trajeron a Calvin Johnson y a CocoRosie GRATIS a tocar mientras yo estaba allí. En Madrid la mentalidad es ¿por que traer un concierto que no quiere ver nadie cuando por un poquito más podemos traernos a Pignoise? PRISA, la supuesta empresa liberal, solo radia, premia y habla de los grupos que están asociados a sus empresas. ¡Ah!, sí, pero tenemos programas para grabar multipistas en el ordenador y plugins digitales y difusión mp3 y lanzas tu cancioncita como una minúscula botella al mar de internet. ¿Eso es un soporte?,¡Por dios! John Peel se murió a lo 70 años y seguía poniendo a gente nueva en su programa cada día. Sigue haciando falta que la gente ayude a los grupos o si no todo se quedará en agua de borrajas.
Datos positivos: Cosmen Adelaida llega al numero 1 de JNSP y hacen en un día 300 audios en su myspace. Julio Ruiz pincha a Hazte Lapón, Rusos Blancos y Odio Paris en una misma tarde. La fonoteca se lleva a Londres a Ingenieros Alemanes, entre otros. La sala Ocho y medio programa en su decimo aniversario a Kokoshka, Autócratas, Aias, Hazte Lapón, Raul querido... Tres grupos del entorno aplasta, entre ellos Alborotador Gomasio, consiguen reunir a 150 personas en el Wurlitzer. ¿The Times They Are a-Changin'? Espero que sí. ¿La diferencia? Como dice Hoffa, que por primera vez nos escuhamos entre nosotros, vamos a los conciertos unos de otros, hablamos entre nosotros, hablamos a unos de los otros. Quizá logremos vencer el tedio, quiero pensar que lo haremos...

LaponiaTambienExiste dijo...

Yo creo que hay una cosa que no se está teniendo en cuenta, y va en la linea de Absurdista y es que España no partía del mismo nivel que el reino unido, sino de un erial que fue la españa de la dictadura. ¡Claro que han existido movimientos en situaciones políticas peores o al menos tan malas como el Madrid de aguirre!, la Inglaterra de Tatcher, la america de Reagan donde nació movimiento hardcore de Minor threat, Huskr du... pero ¿de donde partían? En la inglaterra de Tatcher todo estaba empobrecido, sí, pero había salas en mMnchester a punta de pala. Málaga, mi ciudad natal, es mucho más grande de lo que era Manchester en los 80 y en la ciudad no hay NI UNA SOLA SALA DE CONCIERTOS. Madrid está un poco mejor, pero tampoco mucho. Hoy estaba comiendo en un puto supermercado de comida probiótica en pleno Soho londinense y estaban pinchando Animal Collective en el hilo musical. ¿Os imaginais que pusieran a Cohete o Antonia Font en el Ahorramás? La situación política no tiene toda la culpa, (quiero decir que ni si quiera quiere joder, esque simplemente les damos igual) pero sí que dificulta, con sus medidas coercitivas, que se desarrolle una escena en un pais, el nuestro, que no tiene el "background", que no tiene el soporte previo que tiene inglaterra o estados unidos. En ese contexto de pais se dió una rareza, luego inflada hasta el horror, que fue la movida, pero el tema no fue la movida en sí, sino el contexto, breve, en que Paloma Chamorro ponía en la TVE a Psichedelic furs y a Gabinete Caligari y tierno Galván decía "quien no esté, colocado que se coloque"
Hay más cosas, y es que los artistas españoles son una especie de lo más cainita. Por ejemplo, si recordais, Amenabar puso dos canciones de Chucho en Abre los ojos, ¿os lo imaginais haciendo eso ahora? mejor se irá a buscar a John Williams. Los Planetas sacaron la discográfica el Ejercito Rojo y ficharon a un grupo de punk pop malagueño, Airbag. Se tuvieron que ir sin sacar un disco porque los mamones no daban un duro (de hecho, pidieron si les podía producir Fino Onyarte, que fue el que les produjo a ellos sus primeras canciones y les dijeron que no había pasta). Urrutia, al que la Chamorro ponía en la tele, tiene un espacio musical en la SER y lo que recomienda, el guasón (lo escuche yo mismo) es a ¡Amaral! Menos mal que la recomienda él, cojones, si no no la conoceríamos...
En Bolonia, Italia, desde la alcaldía, se trajeron a Calvin Johnson y a CocoRosie GRATIS a tocar mientras yo estaba allí. En Madrid la mentalidad es ¿por que traer un concierto que no quiere ver nadie cuando por un poquito más podemos traernos a Pignoise? PRISA, la supuesta empresa liberal, solo radia, premia y habla de los grupos que están asociados a sus empresas. ¡Ah!, sí, pero tenemos programas para grabar multipistas en el ordenador y plugins digitales y difusión mp3 y lanzas tu cancioncita como una minúscula botella al mar de internet. ¿Eso es un soporte?,¡Por dios! John Peel se murió a lo 70 años y seguía poniendo a gente nueva en su programa cada día. Sigue haciando falta que la gente ayude a los grupos o si no todo se quedará en agua de borrajas.
Datos positivos: Cosmen Adelaida llega al numero 1 de JNSP y hacen en un día 300 audios en su myspace. Julio Ruiz pincha a Hazte Lapón, Rusos Blancos y Odio Paris en una misma tarde. La fonoteca se lleva a Londres a Ingenieros Alemanes, entre otros. La sala Ocho y medio programa en su decimo aniversario a Kokoshka, Autócratas, Aias, Hazte Lapón, Raul querido... Tres grupos del entorno aplasta, entre ellos Alborotador Gomasio, consiguen reunir a 150 personas en el Wurlitzer. ¿The Times They Are a-Changin'? Espero que sí. ¿La diferencia? Como dice Hoffa, que por primera vez nos escuhamos entre nosotros, vamos a los conciertos unos de otros, hablamos entre nosotros, hablamos a unos de los otros. Quizá logremos vencer el tedio, quiero pensar que lo haremos...

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog