¿Será posible un Madrid Popfest 2011?


Hace solo seis meses que absurdista y yo paseábamos por un barrio victoriano de las afueras de Londres fantaseando con la idea de organizar un popfest en Madrid ¿Qué grupos españoles podríamos incluir? ¿Donde lo organizaríamos? ¿De donde demonios ibamos a sacar el dinero para sacar algo asi adelante? Estábamos muy cansados después de tres días de conciertos, entrevistas y borracheras en el popfest londinense, y la verdad es que un festival underground de este tipo en nuestra capital parecía un sueño muy lejano. Por no hablar del esfuerzo enorme que supondría añadir a nuestras actividades normales (el blog, el sello, el programa de radio, el fanzine...) la organización de algo como esto . Y sin embargo nos hacía mucha ilusión y ya andábamos dándole vueltas a como superar todas estas dificultades. Creo que si en ese momento nos llegan a hablar del foro "People Like Us" y de como iban a evolucionar las cosas, no nos lo hubiésemos creído.


Por aquel entonces nuestra idea era juntarnos con gente que lleva años moviéndose en Madrid y que entiende un poco la filosofía del hágaselo usted mismo, gente que lleva ya un montón de tiempo trayendo a grupos de fuera como Miguel de Pacific Street o los chicos de Fika Sound y otros que publican discos en formato casero, como Birra y Perdiz. Teníamos claro que queríamos que fuera algo participativo y que mucha gente formase parte de ello. Pero lo que no sabíamos es que nuestra idea se quedaba corta, y que la realidad iba a resultar mucho más emocionante y divertida.


Y es que justo por esas fechas María Cardipunk, una joven valenciana que estaba estudiando en Londres y que andaba muy metida en la escena indie pop londinense, empleaba para informarse de novedades, conciertos y otras cosas el foro anorak. Y se dio cuenta de que no había nada similar en España, y cuando le comento esto a su amigo Cris uno de los miembros del grupo Sundae, resultaba que él ya tenía preparada un foro desde hace tiempo, pero que no se había atrevido a sacarlo adelante.


De este modo todo los astros se alinearon para que el foro "People Like Us" naciera al mismo tiempo que absurdista y yo andábamos preocupados con las distintas posibilidades para un Madrid Popfest. Resultó solo natural que decidiéramos proponer un festival indie pop en un foro indiepop.


Y la gente del foro se entusiasmo enseguida con la idea, se han autoorganizado para empezar a solucionar todos esos problemas que parecían insalvables para nosotros. En un esfuerzo participativo que no puede dejar de resultar emocionante se estan organizando un montón de actividades para que el Madrid Popfest 2011 pueda llegar a ser posible. Y es que si consiguen salirse con la suya, va a ser el Popfest más democrático de todos, porque todo se vota, desde los grupos hasta los diseños del festival y el dinero se va a recaudar mediante una serie de fiestas pre Popfest por todo el pais, Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Todavía es un sueño lejano, pero no podemos evitar sentirnos optimistas y pronto, en cuanto se confirmen fechas y carteles, anunciaremos las primeras fiestas de presentación para recaudar dinero, emborracharse y disfrutar de un montón de grupos. Serán a lo largo de Noviembre, Diciembre y Enero.


No se vosotros, pero yo no puedo evitar sentirme orgulloso de una iniciativa como esta, verdaderamente comunitaria, underground y antisistema. Igual estoy exagerando no lo sé, pero me parece que debe ser una de las cosas más emocionantes que han pasado en el underground nacional desde hace muchos años. No puedo esperar a estar de pie en una sala del Madrid Popfest 2011 con una cerveza muy fría en la mano y una melodía muy bonita en la cabeza, sintiendo por fin, que al menos en ese instante, Madrid no tendrá nada que envidiar a Londres, Copenhague, Glasgow o Edimburgo.

19 comentarios:

Maiman dijo...

Yo, siguiendolo desde dentro/fuera, tambien estoy emocionado :)

absurdista dijo...

A veces una pequeña chispa de idealismo quijotesco puede ser el inicio de la acción más real. Don Quijote dió muchas lecciones a Sancho.

Daniel de la Mancha dijo...

Aprovecho para animar a la gente a que voten a Fred i son, en el foro. Un Popfest sin ellos sería muy frío y somnoliento!

LaponiaTambienExiste dijo...

A mi me parece muy chulo lo que está ocurriendo con el Popfest y estaré allí y ayudaré todo lo que pueda, aunque a la hora de votar me siento un poco alejado, porque no conozco a la mayoría de grupos y el estilo en si mismo me interesa solo parcialmente. Pero como estoy con muy mala baba por culpa de mi trabajo como para hablar de twee pop, voy a lanzar un debate ¿que va a ser de los grupos que no hacemos twee pop? ¿que va a ser de los grupos que tampoco hacemos un rollo post-moderno tipo punsetes, thelemático y seguidores tipo Familia atávica y demás nombres amenzazantes? ¿tenemos posibilidad de sobrevivir? ¿creeis que se organizaran cosas donde, por su propia naturaleza se piense en Alborotador Gomasio, Cosmen Adelaida, Hazte Lapón, Mata a tus ídolos, Sector de agitadas, Tiempo libre, Rusos blancos o Ingenieros o nos hundiremos en la ignominia, aplastados por el peso de los Planetas, chinarros, franes nixons y Astruds de este mundo que copan cada pagina y cada blog? ¿hay sitio para los que no somos suficientemente twee, ni suficientement lo-fi ni suficientemente post-modernos? Siento envenenar el dulce pero en algun sitio tengo que plantear este dilema...

LaponiaTambienExiste dijo...

Como ya bien apuntó Dani en otra entrada, esos del grupo más "noventero"... me parece que al final nos quedamos fuera de todo...

Daniel de la Mancha dijo...

Bueno es un punto interesante. De hecho aquel día que empezamos a soñar con el popfest en Londres, discutimos también acerca de eso. Yo creo que los popfests surgieron alrededor de un estilo determinado de música, ese es parte de su encanto, es lo que les hace reconocibles y atractivos, pero sobre todo, surgen a raiz de un actitud hacia la música más alla de simplemente un estilo musical. Creo que el festival tiende a un sonido pero no esta limitado a él ni mucho menos.

Es posible que estos grupos que nombras se hayan quedado fuera del festival, pero si que se propusieron y entraron en las votaciones asi que tampoco están tan abandonados. Y de hecho me parece que hay una propuesta de grupos locales que podría acabar con algunos de estos grupos en el cartel del Madrid Popfest. Cruzemos los dedos. Aparte, muchos de ellos si que participaran en las fiestas de presentación, que serán parte del espiritu del festival. Me atrevería a decir que algunas serán más popfest que el autentico popfest.

Al final como me dijo Marianthi en su día, a la gente le gusta ver movimiento y grupos, cuantas más cosas se hagan mejor. Yo creo que el popfest de Madrid será bueno también para grupos menos twee, y espero que le despierte a mucha gente el interes por grupos minoritarios, y por otra manera de entender la música.

siguesiguepop dijo...

Gran idea. De aquí AIAS y FRED I SON no pueden faltar, y yo añadiría a ED WOOD LOVERS y AUTÓCRATAS... y a ver qué cositas internacionales se cuecen, que puede ser muy muy bonito.

Daniel de la Mancha dijo...

Bueno es que si al final no van AUTOCRATAS, habrá que hacer un huelga de blogs en protesta o algo ¿no? O hacer una campaña en el foro ya veremos. También me sorprende que ED WOOD LOVERS y SUNDAE no esten pululando en las votaciones.
De todos modos algunas de las cosas que he oido que están confirmadas me hacen mucha ilusión. También las fiestas prepopfest que no me las perdería por nada!

También esperemos que la propuesta de grupos locales consiga meter en el popfest representación de los sellos DIY madrileños como el nuestro, la alcachofa azul y por supuesto Birra y Perdiz, no olvidemos como ya he dicho antes que se trata no solo de un sonido sino también de una actitud!

LaponiaTambienExiste dijo...

Creo que no se me ha entendido. Mi queja no es hacia el festival ni mucho menos. No me siento poco apoyado por el popfest. Al revés, creo que por simpatía y porque participar en el foro nos han ayudado y han contado con nosotros y otros grupos que, por estilo, no "pegamos" allí. Si yo fuera al Popfest querría ver a Fred i son, a Autocratas o a Sundae, no ha Hazte lapón. Mi reflexion no es sobre este evento en particular, que me parece positivo para la ciudad y para toda la musica indie, sino que es general. Creo que los grupos más eclépticos (que no son ni mejores ni peores que los grupos con estilos más marcados) tienen hoy un futuro muy incierto y al final se ven fuera de las propuestas más vanguardistas y tambien de las más naïfs. Por ejemplo, cuesta trabajo imaginarse a Rusos blancos en un evento de Producciones Doradas y también cuesta trabajo imaginarlos en un popfest, los mismo le pasaría a Alborotador (tienen canciones demasiado "Stooges")... Mientras, en festivales menos idelógicos, como el Contempopranea twee, al final cabe lo twee (Capitán Sunrise), lo post-modernillo (PAL) y estos "otros" (Cosmen). Creo que las propuestas menos "alistables" a un estilo parece que parten con ventaja pero luego se quedan en tierra de nadie. En fin, que tampoco es para tanto, era por polemizar un poco, que ultimamente en los foros no se debate...

LaponiaTambienExiste dijo...

Por cierto, con la vehemencia se me escapan unas faltas de ortografía tremendas, y hasta coloco haches de más...

Joel. dijo...

Ojalá se haga realidad, ustedes se lo merecen, bueno las razones son evidentes, tienen mucho para exponer, aún si se plantearan una posición de selectividad.

saludos,

Daniel de la Mancha dijo...

Pues si, la verdad es que grupos algo diferentes pueden quedarse fuera de estas propuestas, cosa que me parece una lastima a mi tambien. Donde metemos a Hazte Lapon, a Cosmen Adelaida o los Ingenieros Alemanes?

Bueno me gusta pensar que ese sitio es Aplasta tus Gafas de Pasta, sus fiestas y eventos. Ya que no nos cerramos a ningún estilo, y vamos desde lo mas twee a el hip hop de Garbanzo, o al ruidismo de Pier.

El popfest va mas dirigido a un acercamiento tipo Sarah records, con un estilo mas marcado, que no a un eclecticismo tipo K records. Cada uno tiene su vision del festival, al final sera una especie de acuerdo general entre los que participan en la organización, con todo lo bueno y malo que eso conlleva...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.. mira que tienen unos Coach Station Reunion, unas Aias,.. unos Fred i Son, y muchos grupos del pasado que bien se adaptan a la filosofía.

LaponiaTambienExiste dijo...

Por su puesto que Aplasta tus gafas de pasta es ese sitio y no en vano aglutinais alrededor todo lo interesante que ocurre en el underground de este pais! y el contepopranea twee podría ser ese escenario más abierto, si es que los mundiales de futbol lo permiten.
Pero estoy de acuerdo, el Popfest debe ajustarse a un estilo y a un espiritu para que sea una seña de identidad, y hay muchos grupos buenos en españa que encajan en ese estilo.

Eolrin dijo...

Únicamente quería expresar lo feliz que me he sentido al leer este post.

Gracias por tener tanta ilusión y ganas.

crepes con cerezas dijo...

Yo no lo había leído tampoco hasta ahora y me ha hecho mucha ilusión!! Me encanta haber sido parte de todo...
Yo lo que veo es que estoy un poco de acuerdo con parte de los comentarios de todos, y un poco en contra. Yo creo que un popfest es lo que es, cada uno con su personalidad, pero es un concepto más o menos claro... para otras propuestas distintas, pues nos inventamos otros conceptos y punto.
Pero eso no quiere decir tampoco que un popfest tenga que ser exclusivamente para lo twee, que me parece una parte muy muy pequeña de lo que llamamos indiepop o pop o lo que sea. Qué se yo, Harper Lee son lo opuesto a lo twee y me encantaría que pudieran haber seguido vivos lo suficiente para poder proponerlos, y no creo que nadie dijera que no pegaban. Me sorprende (y halaga) que echéis de menos a Sundae en el cartel, cuando yo mismo dudaba al principio de todo, antes de las votaciones, si seríamos un grupo que podría pegar en el cartel, y desde luego que somos cero twee, y no somos tan indiepop clásico (pero creo que lo somos más en actitud que en sonido). Vamos, que creo que esto termina de demostrar que puede ser una cosa bastante cerrada y bastante abierta a la vez. Como siempre, me explico fatal :P

crepes con cerezas dijo...

Corrijo y aclaro, que no me gusta una cosa que he puesto. Sundae (en mi opinión) somos totalmente indie-pop en actitud y forma de pensar, y aunque creo que nuestro sonido también lo es, me sigue sorprendiendo que para mucha gente sea super obvio eso porque no creo que case con el estándar que se le vendría a cualquiera a la cabeza. Eso lo veo algo bueno y algo malo a la vez!

HoffaMM dijo...

Por cierto, el día 2, algunos de los Aplasta estaremos en Sevilla, en el concierto de Blacanova, esperamos poder ver a los sundae por allí!!!

crepes con cerezas dijo...

Ostras, qué guay, claro que nos veremos!! Venís por la grabación gomasia, no???

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Recopilatorios Aplasta tus Gafas de Pasta

CUARTO RECOPILATORIO TERCER RECOPILATORIO SEGUNDO RECOPILATORIO PRIMER RECOPILATORIO

Lanzamientos Aplasta

Archivo del blog

Seguidores