¿Cómo devolver el espíritu independiente al indie?

El indie español ha sido tremendamente conservador a causa de que siempre ha sido un movimiento importado sin un arraigo a la sociología española salvo en contadas excepciones.  A causa de ello el pop más innovador siempre ha sido algo de la gente que más ha viajado y se ha empapado de la cultura anglosajona y se ha utilizado como como una manera de delimitar una clase social, o cultural, y de diferenciarse de una gran parte de la sociedad por pertenecer a una élite selecta. Esta diferenciación se ha consolidado gracias al espíritu clasista de la mentalidad hispánica convirtiendo una música en su origen aliada con una idea de cierto riesgo y vanguardia en una música radicalmete conservadora y amiga de las clases altas y las élites culturales. Un grupo de barrio que se decide a montar un grupo de pop con pretensiones no exclusivamente comerciales es muy dificilemente aceptable por unos viejos estirados obsesionados con un deseo de epatar a toda costa, es muy dificil encontrar en españa ese inocente disfrute y veneración por las canciones pop que se encuentra en las islas británicas.

Por eso, creo que es necesario empezar a sostener una escena fuera de la modernidad que sea capaz de mostrar un interés por la realidad musical y social en la que está insertada, mostrando usos y costumbres, deseos y aspiraciones de las clases populares,  de los sueños de los perdedores más allá de ese amargo desprecio del nihilista que se ha vuelto insensible al dolor y que no puede abrir sus oidos al fracaso y a la pobredumbre moral.  El indie fué la banda sonora de los perdedores, de las escenas que vivian de espaldas al mercado, de los hipersensibles, de la ambiguedad sexual, de la renuncia a la madurez, de los timidez y las inseguridades. Por eso la música indie era independiente, porque no tenía aceptación ni lugar en el mercado. Hoy en día el indie pretende caer demasiado bien, agradar al mainstream, mostrar una cara amable y positiva, ser vendible y reconocible, no mostar el malestar, las inquietudes y los conflictos.

¿Dónde está el lugar para nosotros, los despreciados?

5 comentarios:

HoffaMM dijo...

Justo estaba yo ensalzando un discurso muy parecido a este, después de ver el documental Hype (documental hype) el otro día.

Pepita dijo...

Yo siempre recomiendo hacer una visita indie-cultural por los cuartos oscuros de bares leather. Allí dentro siempre hay lugar para los despreciados, todo es posible, es el punto de inicio del indie en la actualidad.

LaponiaTambienExiste dijo...

Tu mejor texto reciente. Suscribo la totalidad.

delgatto dijo...

si el problema no es la musica ni la escena en si. lo son las publicaciones y discograficas q dan bombo, jabon o matraca a quien a ellos les interesa o no. son muy libres pq la mayoria de ellas son "independientes", con sus lícitos animos de lucro, nos guste o no y cada vez mas basadas en los 40 y MTV en el sentido d querer convertirse en mass media (listas, publicidad, escenario en un festipop,...) pq el dinero llama. cada vez q leo un mondosonoro mer entra la risa floja. mas aun si intento comparar con el "espiritu" que mostraban hace 10 años sin ir mas lejos.
en fin, q no podemos esperar q los demas sean indies por nosotros.

Anónimo dijo...

y nos vamos a escapar
a un clima cálido

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog