El Out-pop y la escena adversa: Los excluidos de Madrid

A partir de un post que escribí hace unos días sobre Alborotador Gomasio, se empezó a hacer referencia a una nueva escena que habría surgido recientemente en la ciudad Madrid. Se mencionarón entre otros grupos a Raul Querido, Autocratas, Capitan Sunrise, Mata a tus idolos, Hazte Lapón, Cosmen Adelaida, Los Ingenieros Alemanes, Rusos Blancos, Banda local, Ornamento y Delito, el Mago Howl y Ultranol. Incluso se relacionarón con grupos de otras partes de España, como Monta-man, Satélite Jameson o Sundae. Una amalgama de grupos, que tendrían, en teoría, un sentir común, y sobre todo la caracteristica, según cancioneru, de ser los grupos indies menos "in" del panorama."


Marco absurdista, ya había hablado del tema muy acertadamente hace unos años, e inventaba el termino de los outdies para reivindicar una nueva manera de entender la música. Lo definía del siguiente modo: "Quiero introducir una fractura conceptual con esta estupidez del indie, y empezar a radicalizar el discurso con la figura de la out-dependencia. Si "in" hace referencia a estar a la última y ser muy cool, introduzco el término "out" y pervierto la palabra indie, añadiendo un significado que no existía previamente con la intención de contaminar el término clásico haciendo presente en la palabra lo que antes no estaba, con la connotación que tiene hoy en dia. De esta manera puedo darle la vuelta y con "out" diferenciar a los que se oponen a lo "in" llamandoles out-dies."


Yo por mi parte propuse la idea de Los adversos, que serían aquellos que no encajan, que estan enfrentados a una tendencia más general. Adverso también implicaría en cierta forma desastre, ya que no se molestan tanto en la excelencia, como otros grupos. Y por otro lado la forma en que las fortuna les es adversa. Todas estas condiciones podrían ser suficientes y no necesarias para ser un grupo adverso.

Pero cada cual tiene su propia manera de nombrar a la criatura, la escena excluida, olvidada, subterranea, o inedita. Incluso se debatió también la misma validez misma del termino escena, porque tiende a la exclusión, acabando al final con la paradoja, de que hubiera quien se sintiese excluido de los excluidos, que me pareció muy gracioso ¿De verdad cabe la posibilidad de que haya quien se indigne de que haya grupos que no hayamos incluido entre los excluidos?


Pero lo que a mi me resulta más emocionante de todo esto no es como lo llamemos, ni si ha surgido o nos lo hemos inventado a priori o a posteriori, ni siquiera si llegará a trascender o no. Lo emocionante y lo que es innegable, es que hay una serie de grupos y personas, que tienen una nueva manera de sentir y que quieren agitar las cosas, cambiarlas, formar parte de algo y colaborar entre ellos. Llamese como se quiera, escena, fenomeno o comunidad Outdie.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una evidencia...HAY ESCENA, SIN DUDA

cancioneru dijo...

Aunque la cita es absolutamente fiel y me mantengo en lo dicho quiero explicar mi frase sobre los grupos menos "in", para no dar lugar a equívocos. En los ultimos años en España creo que ha habido una tendencia entre "la gente que habla de música", en sus distintos oráculos, de primar la actitud y la pose sobre las canciones. Si bien había grupos que juntaban ambas cosas (los Punsetes, por ejemplo, aunque a veces parece que la pose acabará comiéndose a la música tarde o temprano, Triangulo de amor bizarro, Klaus & Kinski...) no en todos los casos era así. Se ha aplaudido mucho una cierta tendencia la actitud descreída, el chiste irónico y el feísmo voluntario hasta que pareciera que solo en esas constantes existía algo. Lo que veo que tienen estos grupos mencionados en este articulo en común es un autoexilio de la tendencia y una apuesta por hacer canciones desde un discurso personal y sin miedo a tomar referencias que no estan en el candelero mediático. Por eso canciones como Extraditemos a Franz Ferdinand, Muerte de una moderna, Mai, oh mai o nuestra Momento Kodak han desviado la mirada hacia lo menos importante del discurso, cuando los derroteros iban por otro lado. El chiste, por muy vigente que se haga y muy gracioso que sea, tiene una fecha de caducidad muy limitada, ya lo vimos con aquel impostado revival postpunk que acaparó la atención de todos hace unos años para diluirse sin rastro poco despues. Al final, si las canciones no aguantan el paso de la moda, se olvidan (justamente). Por eso cuando digo que estos grupos no son "in", es porque más que buscar subirse a una ola que asegure el warholiano minuto de gloria en general aspiran a hacer las mejores canciones posibles, y primar a la canción sobre la pose. Canciones como Ishmael, Invierno perpetuo, El fantasma de los veranos pasados, Montaña rusa, Verano a oscuras o Tus padres, tu novio tu y yo son buena prueba de esto. Puede que seamos una anti-ola que sólo tiene en común lo que no quiere hacer, pero a veces ese es el más poderoso de los elementos de unión. Si apostar por las canciones es lo que nos hace "out", bendita exclusión.

Y yo, independientemente de como la llamemos (o la llamen otros, si es que alguna vez alguien nos llama) también creo que hay escena y me siento orgulloso de que nos mencionen entre muchos de los grupos que me han emocionado recientemente con su música.

Raúl Querido dijo...

No sé porqué el blog se me comió los comentarios que dejé en el anterior post sobre el tema. Pero venían a decir, consideraciones sobre el nombre elegido aparte -yo soy más de "adversos" que de "outdies", pero eso es debido a mi ranciedad castellana-, que está muy bien que es una serie de post-manifiestos, elijamos nuestra propia etiqueta. Pero que, hasta que el EP3 y similares no nos citen, y nos pongan nombre, y lo repitan, y la gente ajena a nosotros de pronto se lo crea y comulgue con eso, hasta entonces la escena será sólo uno escena emergente y públicamente innominada.
Y añado que, en cuanto un crítico del EP3 nos señale y bautice, entonces deberemos quedar todos para nuestro último evento conjunto -una paliza colectiva al antedicho crítico- y a continuación disolvernos. Y empezar a cagarnos en nuestra propia y limitada herencia.
Las cosas éstas, que crecen en el colectivo, sobre todo son bonitas mientras se desarrollan, mientras son una promesa de algo nuevo. Luego...
Bueno, luego, sí que hay algo bonito: quedan las amistades y admiraciones. Y las canciones -como dice Cancioneru-. :D

cancioneru dijo...

Claro, pero si el EP3, la rockdelux o la JNSP nos recoge como Outdies, o Adversos, ya el nombre sería un contrasentido, jeje. Al final estos nombres (como punk, o grunge) son un timo, como el movimiento dogma, pero a veces los timos sirven para cosas nobles. Por eso creo que el único sentido del movimiento o escena es que mediante esas colaboración y recomendaciones tiremos unos de otros para que al final más gente se acerque a nuestras canciones. Porque, como comentaba, no creo que ninguno de los grupos citados vaya a decir la gilipollez de que le da igual que la gente le escuche o no, o que le da igual gustar o no. Cuando uno hace música aspira a ser escuchado, por alguien al menos, que haya gente a la que le gusta lo que haces. Yo francamente no busco el éxito musical masivo, pero si sueño con tener una audiencia, gente a la que le guste mi música, que la siga y la disfrute. Lo contrario sería un contrasentido, un absurdo que iría más en la mencionada linea de primar la actitud sobre las canciones. El que haya una escena solo tiene sentido en la medida en que ayude a que más gente escuche nuestras canciones, las de todos, que si alguien llega a Hazte Lapón diga, voy a escuchar a estos otros, con los que tocan o a los que recomiendan. Porque a muchos de mis grupos favoritos he llegado a través de recomendaciones y colaboraciones de los miembros de otros grupos que me gustaban. Y es que lo único importante de las escenas es la música, no lo olvidemos, pero si un dia escuchas a talullah gosh y gracias a eso a field mice, o escuchas a los Pixies y gracias a eso a Throwing muses, entonces las escenas tienen sentido.

Raúl Querido dijo...

Y ante todo, lo que tenemos que hacer es dar muchos conciertos ¡muchos conciertos! ¿No?

Daniel de la Mancha dijo...

Gracias por los comentarios, creo que enriquecen y aclaran un articulo algo pobre acerca del asunto. Tenía muchas ganas de hacer acopio de lo que se habló el último día, pero no he sido demasiado exhaustivo en el tema. Seguramente absurdista podría desarrollar un discurso mucho más efectivo e interesante que yo en este sentido si se anima.

Por supuesto estoy totalmente de acuerdo en que los outdies son aquellos que no temen ser ellos mismos, y se arriesgan al ridiculo, expresandose de una manera personal(en eso tienen mucho de indiepop) y mantienen todavía la idea romántica de una canción pop y emotiva, que en muchos otros sitios se ha desprestigiado. Por eso los outdies hacen out-pop o outdiepop...yo les visualizo como torpes, ridiculos y sensibles, y antes de que me os echeis encima, se que no todos lo son, dese por lo tanto, una vez más como condición suficiente pero no necesaria. Pero me hace gracia esa idea como algo positivo que me atrae, en contraposición al feo, fuerte y formal de Loquillo.

No se que le pasaba al blog el otro día, a mi también se me comió un comentario. (pero si que me llegaron al correo).

Y si, hay que dar muchos conciertos. Pronto aplasta tendrá una sorpresa mensual de la que empezaremos a hablar en breve.

Y este sabado primera reunión Outdie en Getafe, en la fiesta de presentacion del Madrid Popfest!

cancioneru dijo...

sí.

Daniel de la Mancha dijo...

Y aprovecho para añadir a la lista de grupos a , Como Vivir en el Campo, Tiempo Libre, Sector de Agitadas Los Lagos de Hinault y Zipper.

La lista sigue y sigue...

Guille dijo...

Desde aquí e inspirado por el post de Raúl Querido, propongo la organización de una única edición del Festival Excluído con todos los grupos arriba citados.

Sería lo mejor que se hubiera organizado en Madrid desde el concierto de los Smiths en los 80 en el Retiro...

apuntador dijo...

No fue en el Retiro fue en el Paseo de Camoens, pero a muerte con ese festival de excluidos!

El Brutal dijo...

Hablemos claro. Outdies? Excluidos? Cada cuanto tocan estos grupos? en que salas? quienes son sus componentes (y cual es su renta per capita media)? Otra cosa es que alguien quiera creerse una pose u ostentar el "título" de maldito... pero, amigos, se ve que hace tiempo no salís del chalé para daros una vuelta por Hortaleza, Barrio del Pilar, Tetuán, Usera...

Ah! y por cierto. Luchar contra ese gran enemigo que es la industria musical esta muy bien, pero lo esta en los 90 cuando existía ese enemigo, no ahora, que de industria canibal ha pasado a mero, inocente y honrado medio de vida de muchas personas (de musicos snobs a tecnicos de luces que escupen de lao). ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO, NO VAYAIS A HUNDIRLO!!!

Salir en el EP3 mola, tener una cache de 6000 euros mola, los medios son el aliado del que tiene algo que decir y ningun miedo a hacerlo, la musica es un trabajo, un oficio, la ociosidad y la falta de talento son un obstáculo para los humildes musicos madrileños. Entre Gallardón y las opiniones de vieja chocha vais a acabar con la puta musica.

PAJILLEROS.

PD: Sabeis quien soy y que os quiero, pero de vez en cuando os mereceis (si esto fueran los 80) un par de ostias... pero como es el 2010 renunciare a los metodos cuarteleros.

Anónimo dijo...

Jaja....brutalísimo

cancioneru dijo...

Creo, querido Brutal, que no has pillado por donde iban los tiros. No creo que nada de los escrito sea una declaración contra la industria y mucho menos una declaración de malditismo. Al revés, de eso va el asunto, de salirse fuera del malditismo y de la gracieta postmoderna que tanto se aplaude hoy en día. El decir que hoy todo es más fácil porque existe internet es la chorrada simplista más repetida del milenio, pero no me sorprende volverla a oir. Si lo que subyace es la falta de talento, el tiempo lo dirá, aunque parece que tú, mucho más listo que yo, ya has decidido que el problema es ese. Y sobre la ocisidad también podría decir un par de cosas, pero creo que mi vida privada no es el asunto sobre el que debeje girar un blog musical. Un abrazo virtual (porque yo concretamente no se quien eres).

Il bambino brutale dijo...

Estaba yendo de lo general a lo particular y me refiero a un concepto global mas que al articulo en si mismo (que sigo entendiendo, habiendolo releído que va en la direccion que planteaba). No entiendo las distintas posturas que esta adoptando el Indie, no entiendo las escenas y no entiendo los prejuicios que conllevan... son algo nocivo. En la escena madrileña de la que tanto se habla por aqui (y de la que formo parte como músico y como público) no está pasando nada que no haya pasado antes en Madrid, España o que no hayan inventado los hardcoretas norteamericanos (te recomiendo el documental American HxC). Es el "do it yourself" una vez mas, nada nuevo... pero con un punto ombliguista importante.

Que todo esto exista y que lo haga al margen de corrientes mas "mainstream" dentro del pop me parece de puta madre, lo que no me parece de puta madre es que a veces parece sustentarse en la autocompasion y la rabia vertida sobre la profesionalización de la música que no esconde otra cosa que una falta de talento o como lo quieras llamar (saber tocar, profesionalidad, etc) y sobre todo no creo que las cosas estén como para andar poniendose zancadillas, porque esto no es EEUU, aqui no hay una industria fuerte, corporativa o apoyada por ningún medio con mayor relevancia que un par de suplementos.

Con respecto a la gracieta posmoderna... mas que nada es que ya cansa un poco, no? Pero vamos se las he escuchado a grupos tan dispares como Punsetes o Def Con Dos, lo mismo que a muchos de los grupos que se nombran en el artículo (supongo que es parte de la idiosincrasia punk)... y que quieres que te diga, la prefiero en canciones antes que en posts.

He de decir que en la escena Jevi pasa exactamente lo mismo... aunque hay mas canciones y menos opiniones vertidas en blogs, he de decir.

Il bambino brutalisssimo dijo...

ah! y se me olvidaba! con respecto a internet... por mi que lo cierren y que manden a galeras a los frikis que lo convirtieron en el alegre mundo de las redes sociales, el porno y ese pequeño espacio virtual/personal desde el que cagarse en Dios, poseer la mas absoluta verdad, etc que son los blogs.

pd: lo de la ociosidad tampoco era una referencia particular. Tan solo hablo de conceptos!

HoffaMM dijo...

jajaja, pues si no sabes quien es... deberías hacer caso a los Planetas "Cerrad vuestras ventanas
rezar lo que haya que rezar,
pues cada día se acerca un poco más.
Cuidad vuestros negocios y vuestras familias
porque vamos a mostrar vuestra misma piedad."

Por otro lado...
"que de industria canibal ha pasado a mero, inocente y honrado medio de vida"

No, nadie ha hablado de la industria musical, ni de los sellos indie/discográficos, que después de los grupos o artistas (verás que no digo músicos) me parecen los que menos tienen que decir.(En muchos casos son gente soñadora que cuando a trabajado lo suficiente para ganar el dinero suficiente para que su proyecto funcione, el panorama a cambiado tanto que ya no sabe por donde van los tiros). Por lo que el verdadero enemigo está en los booking, las radios, las revistas, los vende humos, las cerveza/festivales... Gente sin puta idea de música, que llega tarde siempre a todo, unos ya están viejos y cansado y sin ganas de enterarse o de buscar por si mismos, otros avispados sin sensibilidad ninguna (algo necesario para entender la música) que quieren vivir de las rentas y de la creatividad de otros.

"Salir en el EP3 mola" EP3 por poner un ejemplo... mola si alguien que entiende de música escucha tus canciones y decide que tiene que escribir sobre tí. No mola, si alguien recibe una hoja promocional, de una agencia de prensa, copia y pega y no sabe ni lo que haces ni le importa.

"tener una cache de 6000 euros mola" Mola si te lo mereces, mola si antes de tenerlo, tu llenabas salas de gente como para hacer esa taquilla. No pensando en, estos no me van a dar problemas y los voy a poder colocar aquí y allí como el que vende cualquier otra mercancía, y no me van a dar problemas, y yo me voy a poder embolsar unos buenos dineros también.

Anónimo dijo...

Me parece bien que los músicos se apoyen, que no existan rencillas, envidias, etc entre ellos. Que se haga solo por la música, que es de lo que se trata. Con eso se monta una escena, y este tipo de iniciativas me parecen admirables.
¿Falta de talento diluida en muchos grupos o en una escena? Puede ser, pero en cualquier caso, dejemos primero que respire.....
Con lo que no me parece que se cree una escena es autoetiquetándose, o autoerigiénose como adalid de los parias y excluidos. No sé, esas cosas vienen por si solas, no es necesario forzarlas, y ya serán "los otros" los que la identifiquen.

Hay que tener un poco de paciencia y ser conscientes de la enorme cantidad de grupos que hay en Madrid. Y contar con que cada uno quiere ser la hostia y llamar la atención.

Lo que los hace diferentes es tener un discurso diferenciado del resto. Yo creo que tu discurso como grupo tiene que ser diferente al del resto, pero a nivel de necesidades de grupo como tal, sí es necesario crear no sé si una escena, pero si una plataforma donde los músicos se peudan apoyar los unos a los otros en temas muchos más clave como el estado de la salas en Madrid (vergonzoso), en montar festivales con varios de esos grupos, etc. Pero no olvidarse que cada uno es un ente diferente y que el englobar solo reduce a tu personalidad....El atacar a grupos ya consolidados solo puede dar imagen de frustración de quien ataca. Además, de los grupos que citais, todos ellos tienen, como poco un discurso bastante particular.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y no os preocupeis. El indie volverá a ser indie pero por simples cuestiones económicas (siempre fue así). Con la que está cayendo en este país, ya habrá cada vez que hacer las cosas más fáciles para que venga público a tus conciertos, ya que el público es el mismo que primero está siendo esquilmado con precios prohibitivos.....

Respecto a lo de la gracieta posmoderna, es algo que no me preocupa. Es simplemente un estilo y una forma de enfocar tu discurso, que tampoco creo que esté tan en boga. Afortundamente, hay público para todo.....

Daniel de la Mancha dijo...

Bueno, no olvidemos que yo no estoy en ninguno de estos grupos, asi que eso de que se esten auto-etiquetando, no es del todo cierto, en todo caso están opinando sobre la etiqueta que yo les estoy poniendo. Excluidos cada vez me gusta menos porque implica muchas cosas que no me gustan. Prefiero Outdies o Adversos.
Yo tengo todo el derecho del mundo a actuar como bloguero o fanzinero y llamarles como quiera. Luego ellos podrán renegar o aceptar el termino y cagarse en mi si les apetece ¿No os parece?

Anónimo dijo...

Hombre, yo había deducido de la entrada del blog, que se había debatido entre "varios de nosotros" esa posición dentro del panorama indie madrileño.Pero claro, yo no voy a decirle al autor que es lo que tiene y no tiene que escribir, que para eso están los blogs. Será un error de apreciación por mi parte.

Pero reitero, desde el cariño, que lo importante entre bandas es el apoyo puramente logístico, fuera de inclusiones o exclusiones, o del discurso que tome cada uno en su forma de hacer música.

Abracicos

Daniel de la Mancha dijo...

Si, si, por supuesto es un debate, solo quería aclarar el hecho de que yo no formo parte de ningun grupo. Y al final soy yo el que ha acuñado y agrupado las denominaciones, aunque no sea del EP3, si que soy en cierta forma un medio. La revista Punk, era un fanzine si no me equivoco, y fue la que acuño el termino punk, y no la Rolling Stone. Por eso aclaraba, no porque hubiera pensado que se me estaba censurando. De hecho estoy encantado con todas las aportaciones, ya que me parece que mi articulo era algo pobre y vago, todo sea dicho.

De todos modos, estoy completamente de acuerdo contigo. Aqui en aplasta siempre hemos apoyado la idea de una comunidad de grupos que colaboran. Al final del post lo aclaro. Y lo de la escena es más bien como una simplificación y hasta una especie broma.

Raúl Querido dijo...

Lo importante es organizarse y dar muchos conciertos. Publicar canciones. Consolidar un público.

Por otro lado, me parece que las críticas -las constructivas, y más aún las virulentas- están bien y aunque sus autores lo crean o no, entran mucho más directamente en el juego teórico que no hace daño unir a la práctica de "crear escena".

A añado algo que creo significativo...
Hay grupos de enorme talento -se me ocurren Thelemáticos- que por sí mismos, sólo por su música, no atraerían público suficiente en Madrid para hacer rentable que los tres que forman el grupo, que no viven del grupo, se costeasen el viaje, el alojamiento, la sala... pero se unen a un grupo de la capital con cierto tirón, atraen a gente a la sala merced a recomendaciones en medios, especialmente en blogs de su mismo ámbito, van a verlos los amigos de sus amistades musicales, otros músicos con los que han colaborado y demás, y al final pueden tocar y que les salga medianamente rentable, y demostrar lo buenas que son sus canciones y su directo.
Eso es escena y no mengua para nada la capacidad creadora ni la calidad de los grupos y sus canciones.

cancioneru dijo...

Bueno, voy a ir por parte, por alusiones, porque muchos de los post hacen referencia no solo al artículo sino también a mi post.

Primero, creo se ha tomado muy en serio lo del nombre de la escena. Este nombre que le da Dani en este artículo surge de una serie de comentarios a raiz de un articulo previo, y que tenía mucho de broma. En cualquier caso, puestos a debatir, debatamos: que la denominación de los movimientos los tengan que poner otros como regla no lo dice en ninguna parte. A veces los nombres surgen de declaraciones de algunos de los miembros, y no solo en música, sino en literatura, en cine, en pintura... Por ejemplo ya hablé del manifiesto surrealista, otro ejemplo sería movimiento Der blaue reiter, cuyo título lo inventaron sus dos miembros creadores

http://es.wikipedia.org/wiki/Der_Blaue_Reiter

Por otro lado, insisto en que en determinados aspectos no se ha entendido del texto ni los comentarios.

También se dice "los grupos a los que criticamos", pero los únicos grupos "consolidados" que se mencionan, en mi post en concreto, son Punsetes, Klaus and Kinski y TAB, y lo que digo, por si no queda claro es que juntan una cierta pose con buenas canciones, pero que no siempre ha sido el caso y a veces se ha primado la actitud frente al contenido.

Segundo, se habla de "zancadillas en el Indie", cuando lo unico que hablamos es de esos grupos que, por no poder encuadrarse en determinadas escenas o asociarse a determinados artistas, se quedan fuera. Y especifico que a veces nos une muy poco, pero desde luego, hay un intento de evitar el malditismo a toda costa. Yo ni soy maldito ni lo quiero ser, y si mis canciones suenan mal es porque no las he sabido hacer mejor. Lo que pretendía todo este debate es unificar a grupos que aparentemente no tienen mucho que ver, pero que comparten algunas intenciones, y que colaborando pueden acercar a más gente a los conciertos, como bien explica Raúl. Eso puede verse en Barcelona sin rechinar, con grupos como Le Pianc, el Guincho, Manos de topo, New Raemon, Facto de la Fe o Za! colaborando y ayudándose sin que musicalmente haya lazos estrechos (mirad por ejemplo el perfil de amigos de Manos de Topo en myspace).
De eso es de lo que hablamos, todo lo contrario a zancadillear y a autoproclamarnos "adalides de los olvidados".

cancioneru dijo...

Respecto a la profesionalidad, yo ni estoy en contra ni a favor, me gusta gente tan profesional como Owen Pallet y gente tan poco profesional como Television personalities, pero no me gusta el feísmo a postas, y no digo que esté mal ni bien, sino que no lo disfruto, a mi me gustan las canciones.
Si escuchais muchos de estos grupos, verás que hay gente que toca bien, regular y mal, pero desde luego hay algunas ejecuciones más que dignas y muchos de estos grupos aspiran, desde las maquetas, a hacer música lo mejor hecha posible, cosa que no siempre ocurrió en los 80 o los 90, precisamente.

Respecto al hardcore, disto de ser un experto, pero precisamente hablaba de eso en mi blog recientemente. Y decía eso mismo que dices:

http://tradicionalcancioneru.blogspot.es/1287008280/revision-(this-is-hardcore)/

Por cierto, abrí mi primer blog hace dos meses y si lo leeis vereis que disto de ir entregando dosis de verdad absoluta, lo hago para cuatro gatos y por el placer de hablar de la música que me gusta (y no de ir poniendo a parir lo que no me gusta) y no me dedico a ir pariendo a otros grupos por la JNSP, os lo puedo asegurar.

Tercero, no me quejo de no salir en los medios, solo tratamos de buscar mecanismos de seguir haciendo música y dando conciertos cuando los grandes (y los pequeños, que muchas veces hablan de lo que hablen los grandes)medios no hablan de lo que haces, algo, como has dicho, no solo legítimo sino más antiguo que el mear.

Una cosa más, yo soy un individuo de clase media, y no voy de otra cosa. Como no hago Gansta rap no me veo en necesidad de hacerme pasar por un tio de Useras (y hay gente de Useras en estos grupos, te lo puedo asegurar), pero vamos, en los ochenta los miembros de kakadelux no eran precisamente pordioseros, y hacían punk, y nadie se rasgó las vestiduras. La pijería y la ociosidad serán "conceptos" pero también puede ser "mezclar churras con merinas".


En definitiva, creo que se ha malentendido todo porque se polemiza en puntos en los que estamos básicamente de acuerdo.

Por ultimo decir, una vez más y bien clarito: si hay escena, y para mí la hay, por mi parte, su unica misión debería ser que toquen y se escuche al máximo de grupos posibles, sobre todo aquellos que no salen en los medios de difusión.

Para el que no me conozca, me llamo Lolo, hablo a título personal y soy cantante y guitarra de Hazte Lapón.

Raúl Querido dijo...

Supongo que haré un post sobre algunas de las cuestiones aquí vertidas, pero quisiera entrar aquí aún en algún aspecto concreto: lo de meterse con la gente que hace música diciendo que son indies gafapastas o clase media o pijos disfrazados, o qué se yo, me parece una tontería.
Claro que la gente que habitualmente recibimos esas críticas somos medianeros o incluso acomodados en muchos sentidos. A la gente de verdad lumpen no les caen críticas similares, primero porque los otros medianeros -que nos ponen a parir a los indies ombliguistas-, ignoran en gran medida esa realidad más opaca y, aun cuando pueda brillar, en general más sucia. Y, creo yo, más que nada porque igual al crítico listo le cae una hostia de vuelta. Sale más barato meterse con el bueno de Adrià de Papá Topo, que ya me contarás si le hace más mal que bien al mundo.
En todo caso, hasta dentro del ghetto, los que tenían una guitarra para tocar blues o, casi un siglo después, los que se compraban un sampler y de los que, en general, han ido quedando grabaciones, eran los relativamente "ricos". Los pobres de solemnidad bastante tenían con cantar a capella para sus amigos o hacer beatboxing uno y otro rimar encima, en los ratos libres entre trapicheo y trapicheo.
Y por último, todos, absolutamente todos los que mantenemos o hemos mantenido un blog de opinión, o hemos publicado una canción, algo de ombliguistas tenemos. Además de la vocación de comunicarnos con el mundo.
No pensaba adjudicarme calificativos, pero como por alusiones o simpatía con otros que han escrito aquí, siento que algunos ya me van cayendo, me los voy a apropiar: a partir de ahora diré que hago pop (o rap) aristócrata, ombliguista, adverso, pedante y putrefacto. A ver si en la nueva plantilla de myspace dejan poner más de tres estilos de música...

Anónimo dijo...

Bueno, no creo que haya malinterpretado nada que no haya leído. Entiendo que os distancieis de ciertos grupos respecto a cuestiones estéticas od e actitud, pero la música no deja de ser muy diferente a loq eu haceis (que no estmaos hablando ni de hip hop ni de hardcore).

De todas formas, creo que aquí Raul Querido y Cancioneru dais en el clavo:
"Hay grupos de enorme talento -se me ocurren Thelemáticos- que por sí mismos, sólo por su música, no atraerían público suficiente en Madrid para hacer rentable que los tres que forman el grupo, que no viven del grupo, se costeasen el viaje, el alojamiento, la sala... pero se unen a un grupo de la capital con cierto tirón, atraen a gente a la sala merced a recomendaciones en medios, especialmente en blogs de su mismo ámbito, van a verlos los amigos de sus amistades musicales, otros músicos con los que han colaborado y demás, y al final pueden tocar y que les salga medianamente rentable, y demostrar lo buenas que son sus canciones y su directo.
Eso es escena y no mengua para nada la capacidad creadora ni la calidad de los grupos y sus canciones. "


"Segundo, se habla de "zancadillas en el Indie", cuando lo unico que hablamos es de esos grupos que, por no poder encuadrarse en determinadas escenas o asociarse a determinados artistas, se quedan fuera. Y especifico que a veces nos une muy poco, pero desde luego, hay un intento de evitar el malditismo a toda costa. Yo ni soy maldito ni lo quiero ser, y si mis canciones suenan mal es porque no las he sabido hacer mejor. Lo que pretendía todo este debate es unificar a grupos que aparentemente no tienen mucho que ver, pero que comparten algunas intenciones, y que colaborando pueden acercar a más gente a los conciertos, como bien explica Raúl. Eso puede verse en Barcelona sin rechinar, con grupos como Le Pianc, el Guincho, Manos de topo, New Raemon, Facto de la Fe o Za! colaborando y ayudándose sin que musicalmente haya lazos estrechos (mirad por ejemplo el perfil de amigos de Manos de Topo en myspace)"

Preocuparse por eso es lo importante. :)

Abracicos.

Anónimo dijo...

Quería decir que no es diferente a lo que haceis....;)
Y en cualquier caos, eso que mencionais, esa "pose distante respecto al tema" la veo en algunos grupos, en otro, ni ucho menos. TAB entra al trapo en lo que canta. Hay sentido del humor, pero para nada distante.

cancioneru dijo...

Más claro áun: Ya me gustaría a mi sacar un disco como el LP2, el Año santo o el Tierra, trágalos, el Ortopedias bonitas o el Supercrepus. Pero tomando ese sentido del humor y esa actitud por modelo se ha colado alguna que otra tomadura de pelo, amén de que ha quedado bastante excluido todo lo que no suene a este rollo, que es lo que ma ha acabado por cansar. Así de simple.

el artista anteriormente conocido como Sr Nadie dijo...

Un mero comentario (sin apenas interés pero que me apetece soltar, sin más) sobre el artículo en sí (y NO sobre ninguno de los comentarios posteriores):
Me adhiero totalmente a la propuesta, a estas alturas ya casi atemporal, de Marco cuando decía "Quiero introducir una fractura conceptual con esta estupidez del indie" y me divierte sanamente que sea algo que yo mismo (dicho egocéntricamente, sí, y sin ningún reparo) ya planteaba hace más de quince años en unas circunstancias parecidas (siempre son "parecidas") a las actuales.
También me adhiero y me gusta la idea fundamental comentada por Dani (y compartida por muchos aunque criticada por muchos otros) de poner nombre a ciertas tendencias, estilos o idiosincrasias así como de agruparlas de forma más o menos razonada o arbitraria, lo cual por un lado es una propuesta de lo más lúdica y por otro (aunque muchos lo nieguen, sus razones tendrán) mucho más ilustrativa de "la realidad" (no sólo en este momento sino a lo largo de "la historia del arte") de lo que muchos quieren reconocer (sus razones tendrán también para esto).
Y lo que más subscribo es la conclusión de "Pero lo que a mi me resulta más emocionante de todo esto no es como lo llamemos, ni si ha surgido o nos lo hemos inventado a priori o a posteriori, ni siquiera si llegará a trascender o no. Lo emocionante y lo que es innegable, es que hay una serie de grupos y personas, que tienen una nueva manera de sentir y que quieren agitar las cosas, cambiarlas, formar parte de algo y colaborar entre ellos."
Sólo matizaría una palabra: donde Daniel dice "nueva manera de sentir" creo que lo adecuado sería "diferente manera de sentir", por razones evidentes: esto de "nuevo" no tiene nada, es tan antiguo como la mencionada "historia del arte".
Respecto a toda la retahíla de comentarios y opiniones posteriores al artículo me abstengo de escribir nada porque ya soy muy viejo y "I've seen it all before".
(¿Debería añadir un emoticono de "buen rollo" para que nadie ni me pegue hostias virtuales ni me arroje helados de stracciatella o piruletas? Basta con calificarme de "puto subnormal" ja ja, que eso lo tengo asumido).

cancioneru dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con "el artista anteriormente conocido como Sr Nadie", y apunta cosas muy interesantes. El hecho de que esto haya pasado y pase ciclicamente nos quita la vitola nada pretendida de estar inventando algo nunca visto, pero nos da derecho a querer repetirlo, derecho que a veces se nos ha cuestionado.

Raúl Querido dijo...

El Eterno Retorno es una ley universal e infalible, dicen.

Antonio dijo...

A mí también me gusta la idea de autodefinirse como grupo (algo tipo a lo que hicieron los Residents) siempre y cuando quedasen bien delimitadas las cosas y los objetivos fuesen justos, sanos y saludables, pacíficos, legales, etc. Los alumnos y profesores de las enseñanzas artísticas se han agrupado y han hecho un manifiesto y recogido firmas (ignoro si se han constituido en asociación o no) y están consiguiendo algo (manteniendo la música popular al márgen apoyados por nuestra dejadez, eso sí). Respecto a este tipo de corrientes, movimientos, etc os recomiendo el libro Slanted & Enchanted: The Evolution of Indie Culture de Kaya Oakes, centrado en norteamérica pero que puede ser ilustrativo.

Respecto a la profesionalidad: muy pocos tienen derecho a considerarse profesionales dentro de la música popular ya que hay una falta de formación brutal y se sostiene en mayor parte por el autodidactismo. A mí me recuerda mucho esa situación a cuando antiguamente la gente no sabía ni leer ni escribir (cosa que se mantuvo hasta hace relativamente poco) y funcionaba todo a base de gremios.

En definitiva sería esforzarse en un 'colaborar con' en vez de un 'aprovecharse de'

Anónimo dijo...

ya que enfatizáis tanto en el tema escena(s),
habéis pensado alguna vez en hacer un árbol genealógico de los grupos indies de madrid?? (o incluso mas amplio)
porque al final son siempre los mismos que tocan en varios grupos y estaría bien verlo representado de alguna manera, para enterarse.
un saludo espero que os guste mi recomendación

Anónimo dijo...

Y grupos como Dwomo o Modulok dónde encajarían?

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Recopilatorios Aplasta tus Gafas de Pasta

CUARTO RECOPILATORIO TERCER RECOPILATORIO SEGUNDO RECOPILATORIO PRIMER RECOPILATORIO

Lanzamientos Aplasta

Archivo del blog

Seguidores