Los alborotadores serán localizados y castigados sin ninguna debilidad

Me toca a mi hablar de Alborotador Gomasio, ya que absurdista y Coldo forman parte del grupo, y estaría feo que ellos hablasen de si mismos. Así que he aprovechado el titular de Sarkozy amenazando a los protestantes de la huelga general para escribir sobre ellos, que es algo que tengo pendiente desde hace algún tiempo.


Estoy seguro de que no les hará mucha gracia esto que voy a decir, pero parte de su encanto como grupo, es precisamente el hecho de que mucha gente realmente les odia. Ellos lo saben, y salen a los conciertos con una actitud defensiva que les da una especie de aire de clandestinidad, y de resistencia que ya querrían muchos grupos punkis. Temidos y odiados por una ciudad más interesada en grupos de modernos y noches de cocaina y MDMA, Alborotador Gomasio se empeñan en escribir canciones demasiado existencialistas o demasiado románticas para ser cool, o para formar parte de esa modernidad tan venida a menos. Y es que aqui uno no puede decir que le gusta el grupo con escuchar una sola de sus canciones, porque cada una es un mundo distinto, y esto es una experiencia confusa, sobre todo para quien gusta de presumir de grupos que estén "in". Aqui hay que escuchar el E.P. entero, y tomar la decisión activa de odiar o enamorarse de cada canción por separado.


Pero eso también es otro de los puntos fuertes del grupo, porque uno capta enseguida que están haciendo canciones, y no intentando ser algo que no son, o emular un sonido particular. Al contrario de tantos otros que se conforman con comparsas ridiculas de rock bailable o folk, y que trepan hasta los estadios, para tocar frente a miles, Alborotador Gomasio se arrastran por las cloacas de Madrid, siendo ellos mismos, y dando conciertos para perdedores y borrachos.

Pero estoy seguro de que si no se desaniman y siguen así, lograran poco a poco ganarse el apoyo de muchos incondicionales. Yo por mi parte, ya soy uno de ellos, y estoy deseando que saquen su proximo E.P. que está a punto de salir, y de la que solo he oido el adelanto que pusieron hace unos meses en su myspace (verano a oscuras). Pero una cosa es segura pienso convencerles de que lo autoediten con Aplasta.


35 comentarios:

Raúl Querido dijo...

Ojalá triunfen y convenzan a montones y montones de oyentes, que atiendan a sus canciones, novedades, discos y conciertos. Pero, aún si así no fuese, si perseveran -si son felices perseverando-, nos harán felices siempre, al menos, a unos cuantos.
Y sin desmerecer a lapones, rusos, autócratas o ingenieros, creo yo que Alborotador Gomasio son el grupo que DA SENTIDO a toda una ESCENA.
Madrid será una mierda si nos quedamos sin ellos.

HoffaMM dijo...

Está claro.. De que serviría el discurso Aplasta, si luego nosotros mismos no lo siguiéramos.

Anónimo dijo...

Gracias chicos. Se agradece todo esto porque ya sabéis como está el patio.

Abrazos de un alborotador

Fran Autocratas dijo...

Arriba los Gomasios!!!

Gente normal que toca lo que quiere tocar y no lo que dicta la temporada. Aqui hay otro incondicional más!!

Cancioneru dijo...

Recientemente el bajista de los Lapones me comentaba que alborotador son, junto con Cosmen Adelaida, su grupo favorito del actual subsuelo. Eso mismo piensa Saray. Yo ando por londres tarareando Verano a oscuras, esa canción de pop practicamente perfecta. Una melodía que no puedo olvidar aunque la quitaron del myspace hace casi un mes. Y ojalá sea así, el resto de mi vida, ojalá...

Antonio dijo...

Ahora, como alborotadores, ya se puede ser fan vuestro, jeje. Vuestra música siempre me gustó (ya desde El Diablo Adolescente os tenía en mis mixtapes grabadas de la radio), pero luego fuí descubriendo más canciones y creyendo distinguir cuál eran las composiciones de cada uno, porque componíais los tres y pienso que os salen buenas canciones pop. Por un lado me apena que las de Dani ya no se sumen al nuevo grupo (aunque te animaría a que tú también saques tus canciones en Aplasta, estaría bien, o colaboraseis, p. jem.) pero al menos sigo disfrutando con las de los gomasios (buena noticia la del nuevo ep). Y, claro, me alegra toda esa escena que se está creando y espero que todos graben con sellos comprometidos principalmente con la música.

Daniel de la Mancha dijo...

Ya estamos todos hablando de escena, que bien. Los modernos deben estar tirandose de los pelos!

Cancioneru dijo...

Freak scene!

Raúl Querido dijo...

Hay que reivindicar la idea de escena. Las ESCENAS existen en cuanto alguien habla de ellas y, de cara al PÚBLICO, son lo que funciona. Trascienden a los AUTORES -aunque a los que se creen autores les pese-.
Luego las escenas, como las tendencias, pasan; el público cambia de gustos y quedan los FANS duraderos, que serán más o menos en número, que continúan siguiendo a sus autores favoritos.
¿Ejemplo (a lo grande)? Luke Haines, que a mi me gusta mucho y casi todo el mundo se ha olvidado de él. O Hidrogenesse que, en nuestra modestia ibérica, han hecho el recorrido contrario: de las fiestas Sonajero y el público fotologuero, a ser un grupo "de masas" :)

Daniel de la Mancha dijo...

Como siempre nos acusan de inventarnos escenas, solemos decir circuito de conciertos o alguna otra cosa, pero me encanta la idea de que seais una escena. Y estoy trabajando en un nombre, algo asi como la escena disparate. Pero se admiten sugerencias, sobre todo si terminan en ismo...

Anónimo dijo...

A mí lo que me gustaría es que el nombre de la escena no nos pusiera directamente en una posición de inferioridad ante nadie...que desde el término no estemos ya echando piedras sobre nuestro propio tejado. Por eso, escena disparate o cosas así no me convencen mucho

Daniel de la Mancha dijo...

No olvidemos el significado de las palabras punk y grunge!
A mi me parece divertido no tomarse demasiado en serio. No tiene nada que ver con ponerse en posición de inferioridad. De hecho me gusta la idea de que no esten en ninguna posición ante nadie, ni de superiorirdad ni inferioridad, de hecho esos conceptos me recuerdan demasiado al honor y a la seriedad, que enseguida hacen resultar a cualquier grupo de pop ridiculo y antipatico. Casi todos estos grupos tienen en comun, que son inmediatos y urgentes, graban sin complejos lo que les da la gana, sea disparatado o no. Y eso en mi opinión es una virtud y solo gente que no sabe de que va la cosa consideraría esas cosas como negativas.

HoffaMM dijo...

"son inmediatos y urgentes"? creo que el 50% de la "supuesta futura escena" son lo menos inmediato y urgente que ha habido en Madrid nunca(Ingenieros o Cosmen por ejemplo). Ya estabas cayendo en la exclusión, que es contra lo que estamos luchando, y esta lucha es la que esta creando un pequeño movimiento.

Daniel de la Mancha dijo...

No se, inventarse una escena es precisamente eso, es ser excluyente, hay grupos de madrid que no encajarían en los grupos a los que me refiero. No quiere decir que les ignores, por no encajar en cierta idea. Eso es precisamente todo lo contrario a lo que pretendemos en APlasta. Pero es divertido clasificar, y no pùedo dejar de ver una tendencia de ciertas actitudes muy carcteristicas. Justo Cosmen Adelaida e Ingenieros son dos de los grupos que no incluiria en esa hornada a la que me refiero. Que no quiere decir que no me gusten. Pero les veo semiprofesionales.
De todas maneras, excluir de los excluidos, sería demasiado absurdo ya ¿no te parece? Y se parecería demasiado a una moda. Pero me gusta la idea de crear un movimiento, o un ismo, que haya cierta ideología y valores que un grupo de gente haga propios sin complejos. Siempre como un juego. claro, a ver si alguien se va a tomar en serio esto.
Otra cosa es hablar de los grupos de Madrid, en su conjunto.

Daniel de la Mancha dijo...

Había hecho un comentario y ha desaparecido????
Bueno da igual
Yo veo mil diferencias entre Gomasio e Ingenieros. Si, es verdad que hay tres personas que son las mismas, pero es que la gente cambia segun con quien este. Es una cuestión de actitud. Yo si salgo con fulanito a beber, no tengo la misma actitud que cuando salgo, por ejemplo con una chica, o con mis padres, o con la gente del trabajo (eso es si tuviese trabajo claro, en cuyo caso no estaría aqui hablando de estas absurdeces...)
La forma de montar las canciones incluso la manera de tomarse el directo es muy distinto. Ya lo digo en la entrada, Gomasio tiene un aire de provocación que no tienen ni ingenieros ni Cosmen, a los que veo mucho más conformistas en sus directos. SOlo la presencia de Marco,marca una diferencia considerable, y no es lo mismo Coldo tocando la guitarra en segundo plano, que con un micro delante y una copa de ginebra en la mano, increpando a los modernos. Luego por otro lado, veo más afinidad con Raul Querido, aunque no coincida ningun miembro. Porque ahi si hay un "mira, me importa un pito lo que pienses". Por supuesto todas son impresiones, pero es que eso es hablar de escenas, juntar cosas con criterios inventados, que no tienen porque ser ciertos. Ahi ponían a Pearl Jam en el mismo saco que Nirvana, y en fin, que hay que estar sordo y ciego...
Pero me haría gracia que alguien se sintiese excluido de los excluidos.
Y yo no hablaría de futuras escenas. Yo me invento la escena ahora, me gusta pensar en ellos ahora, son grupos del subsuelo y ahi están. Igual dentro de tres meses no queda ninguno. La vida es efimera y hay un tiempo para todo bajo el sol...

Daniel de la Mancha dijo...

Vamos, que hazte la escena tu mismo.

HoffaMM dijo...

pues, con todo respeto, me parece una estupidez. Las escenas surgen, no las crea nadie. Y si tu quieres pensar ahora en una escena excluyente en la que solo esta Raul Querido, Gomasio y Autocratas?. Me parece absurdo. Primero porque no han tocado juntos más que una vez Autocratas + Gomasio, y otra Gomasio + Banda local(grupo paralelo de RQ).Y segundo porque el público, aún, no es el mismo. Entre muchos motivos más.

Daniel de la Mancha dijo...

Bueno yo no lo veo asi. Para mí surgen grupos no escenas. Mi impresión es que las escenas son una manera de clasificar y encuadrar a un numero de grupos con unas caracteristicas comunes en un momento y lugar determinado. De ahi la reticencia de mucha gente a el mismo concepto de escena. Pero para ponernos de acuerdo habría que ver que entendemos por escena. Tu obviamente tienes otra definición del termino.

Es lo que pasa en el indiepop. Si te atienes a unas consideraciones estilisticas acabas excluyendo a grupos, y limitando la creatividad. Yo creo que en Aplasta nunca hemos querido crear escenas sino más bien una comunidad de grupos. Gente que colabora, se apoya, y se influye mutuamente. Pero siempre con una actitud parecida, aunque a veces se cuele algo turbio por error. Lo de la escena yo me lo tomo como una broma absoluta, y simplemente me estaba divirtiendo con la idea.

Se puede hablar durante horas del asunto de las escenas y es complejo. Pero decir que mis opiniones son una estupidez, no creo que me lo digas con todo respeto. El respeto implicaría consideración hacia mis ideas, y no desprecio. El uso de un termino peyorativo como estupidez no tienen nada que ver con el respeto. Dicho esto no me he sentido ofendido, ni tampoco te estoy exigiendo respeto (Dios me libre) pero me ha hecho gracia la contradicción.

Anónimo dijo...

Me da la impresión que la escena no la vamos a inventar nosotros sino que existe o no existe, y creo que eso va en la actitud de los grupos y su conciencia de pertenecer a un grupo de gente que tiene una idea similar de la música.

Quien o no era parte de una escena lo veremos con el tiempo a posteriori, porque desde dentro es muy dificil ver quien militaba o no en una forma diferente de entender la música.

Hay ejemplos como los que puso Antonio Bólido de grupos que eran lo más guay en la movida y que en poco tiempo se vio como la cabra tiraba al monte, y los últimos tiempos tenemos ejemplos sonrojantes de como el sectarismo de unos pocos famosillos de la música pop, sólo quieren saber de grupos que están por encima de ellos en popularidad, y para colmo haciendo creer a mucha gente que ellos son la nueva escena de algo y que son críticos y punks. Todos sabemos que esa actitud es la de tapón, y lo que se pretende

Daniel de la Mancha dijo...

Podría escribir una entrada entera sobre esto. Te voy a demostrar que la misma idea de escena es excluyente. Si decimos la escena de madrid, entonces estamos excluyendo a todos los grupos que no sean de Madrid, si añadimos la escena indie de madrid, buff, esto sería dificil, pero supongo que excluiriamos a los grupos con unas tendencias y estilos fuera de lo que se considera indie, si decimos la escena indiepop de madrid, excluiriamos a todos aquellos que estilisticamente no encajasen con las lineas generales de un grupo de indiepop.

Claro que igual para fulanito, Gomasio pueden ser tonti pop, y para menganito ser pop-rock, o psicodelia. Todo una y otra vez consideraciones subjetivas de cada sujeto.

Me parecía divertido una escena de gente que no esta en ninguna escena. Solo como idea graciosa. No hace falta incluir a todos los grupos que nos gustan, es simplemente un juego...

absurdista dijo...

Ya, además entiendo a lo que te refieres, no pretendemos fundar con un solemne nombre algo así, sino definirnos en un sentir, yo presonalmente si que me identifico con el espiritu de la chusma

Daniel de la Mancha dijo...

A mi se me ocurre el termino adverso. Los adversos serían aquellos que no encajan, que estan enfrentados a una tendencia más mainstream o estilisticamente preciosista. Adverso también implica en cierta forma desastre, ya que no se molestan tanto en la excelencia, como otros grupos.
Y por otro lado la forma en que las fortuna les es adversa. Todas estas condiciones podrían ser suficientes y no necesarias para ser un grupo adverso. Siendo una escena no solo bastante absurda y divertida sino bastante poco excluyente. Incluiria desde Ingenieros, pasando por hazte lapon hasta Monta-man ¿que os parece?

Laponia/Cancioneru dijo...

A mi me gusta "la Escena de los excluidos", que ha salido por ahí de forma muy acertada, pero nadie la ha recogido. Eso es lo que somos, a veces demasiado tontos para los listos, otras demasiado listos para los tontos, demasiado noise para los twee, demasiado refinados para ser punks, demasiado blanditos para ir de postmodernos, demasiado irónicos para ser intimistas, yo siempre siento que estoy excluido. Unos salen en la JNSP,aunque desaparecen de forma fugaz, otros nos ponen en radio 3 de forma anecdótica, pero aún estamos excluidos, estamos hasta excluidos de ser una escena. Y yo si creo que hay una escena. Porque tocamos juntos, porque vamos los unos a los conciertos de otros, porque no paramos de organizar conciertos nuevos, porque hasta un bar como la Sirocco se ha tirado a la piscina y ha dado un día al mes a los Aplasta. Yo he visto ya a Rusos blancos, ingenieros, gomasios, autocratas, Ornamento, Capitan sunrise (me queda Cosmen, Raul querido y Mata a tus ídolos, así a bote pronto) y he visto a muchos miembros de estos entre el publico de nuestros conciertos (de hecho creo que a todos salvo a los de Capitan sunrise, que siempre piden disculpas por llegar tarde y perderselo, los pobres) Si os creeis que en xixon sound era más que esto, estais muy equivocados, y menos se parecían Nosotrash, penelopetrip, Autralian blonde, undershakers y manta ray entre ellos que nosotros. Hace poco hablaba con una amiga que tenia un grupo en los 90 que sacó uno de los primeros ep con acuarela, Pequeñas cosas furiosas se llamaban, y la escena sevillana, de Chinarro, Andy jarman, etc... era eso, músicos que se conocían, tocaban justos, salían con el Llorente, que estaba sacando acuarela (Koldo tiene Starsky, Emilio viene a los conciertos), el Victor Lenore que tenia un Fanzine luego escribió en la rockdelux sobre aquello (Raúl de la Fonoteca podría ser un equivalente). Ha habido "escenas" menos escena que estas y se han llamado así. Doy por bautizado la escena de los excluidos (porque hasta que no me folle a Amy Winehouse no me van a sacar en Revelacion o timo del JNSP). Un abrazo.

absurdista dijo...

Yo una vez lo llamé out pop, como lo contrario de ser in, y jugando con la palabra indie, los indies establecidos serían in-dies, y los que no out-dies, lo que pasa es que no es muy directo y tal vez queda mejor simplemente out pop. Ese podría ser un sonido que no encaja en ningun estilo o movimiento determinado. Pero aún así tal vez suena muy anglosajón, los excluidos viene a decir lo mismo y nos define perfectmente, me gusta, al estilo las Hornadas Irritantes, aunque con principios estéticos diferentes

cancioneru dijo...

Si Ruchard Hell hablaba de la blank generation, nosotros deberíamos ser la generación excluida, con "outdies" como segunda acepción, porque estamos o fuera (out) o muertos (dies).

Anónimo dijo...

"OUTDIE" me parece la mejor idea. Además Marco ya habló de ella en una post hace un año más o menos

Anónimo dijo...

OUTDIE!!!

cancioneru dijo...

Damos por bautizada a las escena Outdie.
Sí, la verdad es que es perfecto, si algo tenemos en comun Hazte Lapón, Autocratas, Capitán Sunrise, Cosmen Adelaida, Rusos Blancos, Monta-man, El satélite Jameson, Alborotador Gomasio, Ingenieros alemanes, Sundae, Raúl Querido, Mata a tus ídolos, Ultranol, el Mago Howl etc. es que, unos por unas cosas otros por otras, pero somos el indie menos "in" del panorama...

absurdista dijo...

me encanta!!

Raúl Querido dijo...

Yo creo que hay una confusión en los términos: podemos llamarnos Outdies, pero eso nos lo estaremos llamando nosotros a nosotros mismos. La validación (que no validez) de los nombres de las escenas la tiene que hacer el público, normalmente a través de los medios que consumen frecuentemente. Así, con Russian Red y similares, afloró la "escena folk", que de folklore español o de folk anglosajón tiene lo que yo te diga. Pero el público asumió esa etiqueta (inválida) y la validó. Y la fue desgastando y ahora está agotada. Como quedaron agotadas otras antes.
Esto son todo inventos de los medios y, los músicos que damos conciertos y que queremos darlos para un público más amplio que el que forman nuestros amigos y contactos directos, estamos en alguna medida a expensas de los medios. Afortunadamente hay gente, como los Alborotadores-Aplastagafas que tienen el valor de ser autores y convertirse en medios y hasta promotores, y crear escena desde todas esas perspectivas.

Lo de Outdies lo veo más como nuestro nombre de manifiesto, movimiento o secta abierta, lo que queramos estar fundando. Pero habrá que esperar a que nos bauticen como Madrid Subterráneo, los No-tan-jóvenes Airados, Los Chachiguays o el Orfeón Mileurista. Hasta que no nos den carta de naturaleza en el EP3 y sumulares, no existiremos como escena asentada. Sino como escena emergente o conato de escena.
Y cuando estemos asentados como escena -si es eso llega a ocurrir-, y empiece la gente a venir a vernos tocar sólo por formar parte de la nueva realidad musical alternativa, incluso cuando toquemos fuera de casa, habrá que disolverse, como escena -tras juntarnos una última vez, eso sí, para pegar al crítico del EP3-. Porque las cosas sólo molan de verdad cuando están en desarrollo y, una vez que el sistema te asimila, no hay más remedio que dar un cambio radical a lo que tienes entre manos para no perder la pasión por tu obra.
Y ahí ya viene el paso de parte de la ESCENA a AUTORES, y de PÚBLICO a FANS; del cual, hablar ahora, es casi esoterismo.

Por otro lado, y aunque yo me dejo incluir encantado y sin condiciones al lado de tan buena gente como la señalada en la relación de grupos aparecidos en comentarios anteriores -de algunos de los cuales me siento muy próximo y de otros, bastante lejos, pero cordial y hasta admirativamente lejos; y a los que yo sumaría otros tantos grupos-, he de decir que como nombre fundacional para bautizarnos a nosotros mismos, a mi lo de Outdies, aunque me cae simpático, no me gusta.
Por un lado, porque su raíz, "indie", es un término que utilizo sólo porque es funcional y en una conversación la funcionalidad es norma; pero creo que es un término en gran medida desgastado y vacío.
Y por otro lado porque a mi me gustaría más lucir un nombre en lengua vernácula y ya directamente a la contra, como los Cachorros de Gallardón -si dejásemos a nuestros amigos de fuera de la capital del dolor tranquilos- o los Molones. O los Melones. O los Virtuosos.
O mi favorito -si hablamos de lo que se mueve en la capital de la meseta-, que sería Les Madilenyes.

Y dicho todo lo anterior, para más confusión: yo quiero ser parte de la escena. Quiero sentirme parte de la escena. Quiero decir "yo no soy parte de ninguna escena", sabiéndome parte de la misma. Quiero sentirme fuera de la escena, mientras leo que soy parte de ella. Quiero cagarme en la escena y desearle larga vida a la escena. Quiero irritar profundamente a todos los que digan que no hay escena pero irritar, más aún, también a los que hablen de la escena. Os quiero a todos mucho.
A los que hayáis llegado hasta el final de este testamento, os quiero un poco más aún.

Antonio dijo...

Pues yo preferiría otro nombre ya que siempre ha existido la palabra outsider, siempre referida a artistas en solitario (aunque ahí estaban los Residents como excepción) y a priori parecería más inmediata. Quizá uno tipo 'escena autofan' o la 'escena olvidada' (como la canción de Golpes Bajos "Escenas Olvidadas", jeje), pero me parece un nombre poco técnico y un tanto peyorativo o poco positivo. ¿Podría valer p. ejem la escena outtake, o mejor la escena bonus-track? O quizá la escena inédita (bueno tampoco, que este es muy triste también). La buena escena o 'la verdadera escena independiente'. O la escena 'deepground' que es más que underground :D

Pero en cualquier caso quizá debería haber utilizado la palabra escenario más que escena para no dar lugar a confusión, porque, como decís, una escena es más bien algo que se valora a posteriori cuando se ha cogido una cierta perspectiva temporal (rara vez una escena se denomina a sí misma, si no esta sería la primera vez en la historia, jeje) y además por suerte o quizá por desgracia, el nombre se lo suelen poner los periodistas (aunque bien es cierto que ahora la situación tecnológica es distinta y pueda dar lugar a poder nombrarse a sí misma porque los blogueros ya casi son como periodistas, pero que no cobran (de momento)).

De todos modos una escena siempre será algo que aparece y desaparece, algo como un torbellino o un remolino que a su vez se forma o fluye procedente de un tornado o torbellino anterior. Y siempre supongo que está asociado a un escenario o escenarios. Es más tornado que torbellino en la medida que aporte más elementos nuevos al campo en cuestión (la música popular en este caso) y más remolino cuando se trata de un revival o una estela de un sonido o estilo ya establecido. Lo que se está formando creo yo que es más cercano a torbellino que a tornado ya que el tratamiento de las composiciones tanto de los más ruidistas como de los más pop es un eco o revival de otras corrientes anteriores como el C86 o el indiepop o el shoegaze o el noise o el grunge incluso. Y sería un torbellino que se está dando a nivel global (los pains, las vivian, los wild nothings, etc). Sólo que ahora, gracias a la tecnología actual no se produce tanto desfase entre el epicentro y sus repeticiones (el tema Volver de Odio París que poneis podría confundirse con un tema nuevo de los Pains perfectamente y viceversa). Por otro lado la capacidad de formarse tornados no la veo tan grande como en otras décadas donde aparecían 3 o 4 estilos nuevos en cada una, hoy parece que todo son refusiones y revivals cíclicos de viejas escenas (supongo que aún habrán corrientes sin mezclar pero cada vez son menos). Luego está el simple hecho de componer bien, que es algo que es en mi opinión lo mínimo que se puede pedir y que es común a todos los grupos que estamos citando, aunque siempre hay que aspirar a mejorar.

Aun después de todo lo dicho yo abogo por esto donde ya he firmado: http://www.ceeaass.org/ y que la música popular estuviera incluida (utópico que es uno). Pienso que todas las bandas y artistas deberían surgir de forma parecida a como lo hicieron Belle & Sebastian, sólo que en vez de salir de un curso semioficial deberían salir de la universidad. Y a partir de donde posteriormente cada mùsico se pudiera ganar la vida en condiciones.

Antonio dijo...

Pues a mí no me acaba de convencer, me parece un nombre de escena muy negativo. Si acaso lo de outpop, pero me parecería mejor: la escena olvidada, como la canción de golpes bajos "Escenas olvidadas", que es un poco más suave. O escena deepground, que es más que underground :D De todos modos no veo lo que está surgiendo como algo exclusivo de Madrid (ahí están Odio París, Fred i Son, Oh Mummi!, etc.) ni siquiera de nuestro país, parece más bien algo extendido internacionalmente, desde el foco británico pero también (y sobretodo diría yo) desde el americano. Se trata de una especie de revival C86, indie, noise, que ha surgido entre la generación que está descubriendo esa época. Otra cosa es que concretamente en Madrid desde hace mucho no surgía algo sólido (quizá desde el colectivo de gssh gssh en la primera mitad de la década pasada).

Pero, vamos, que esta debe ser la primera escena de la historia que se nombra a sí misma porque normalmente es la prensa quien lo hace algún tiempo después de surgir, pero bueno, este blog es un medio de comunicación también.

Siempre he dejado aparcada la tarea de intentar definir claramente lo que es una escena en el ámbito de la música, y ahora que me pongo a pensar creo que el símil más apropiado que se me ocurre es el de un remolino o un torbellino que surge y viene de otro torbellino o tornado anterior, dura un tiempo y luego desaparece o más bien fluye hacia otro nuevo. Tradicionalmente había uno principal que iba creando unas turbulencias a su alrededor pasado un tiempo, ahora ese tiempo se ve reducido por las nuevas tecnologías, por lo que las escenas son más globales e incluso numerosas, ya que en casi cualquier ciudad puede aparecer un eco y casi simultáneamente (es lo que algún crítico llama 'glocalización'). De hecho internet está consiguiendo disminuir esa capacidad de surgir torbellinos a base de facilitar el intercambio rápido de información y por tanto de las mezclas y fusiones de otros estilos.

Cancioneru dijo...

Outdie es un chiste, pero un chiste gracioso, también lo era No-wave, ¿no? E inventarlo los propios miembros también está bien, quizá no hay precedentes claros en música, pero si en literatura, por ejemplo el manifiesto surrealista de Breton, o el dadaísmo de Tristan Szara, o en el cine el movimiento dogma.

Antonio dijo...

Ahí va, por error he publicado dos comentarios seguidos, es que el primero me había dado error en la pantalla y tuve que volver a reescribirlo, y resulta que sí lo cogió...

HoffaMM dijo...

La NOM(nueva ola murciana) cero que sí se autoproclamó como escena. Con Vacaciones, Cosmic...

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog