indie underground en Madrid

En principio es mejor que no hablemos de nueva escena en Madrid!!. Ya que está claro que las escenas underground dejan de serlo cuando alguien las etiqueta en un medio de masas, es en ese momento cuando gente con más o menos talento se quiere unir al carro, no ahora que no hay nada que vender o conseguir.

Este posible movimiento, que esta surgiendo en Madrid desde 2009, no es más que un montón de grupos que tocan en las mismas salas de malasaña o aledaños (fotomatón, nasti, al principio en el freeway, Wurlitzer, 8 1/2), con el denominador común de que cantan canciones pop en castellano, sea cual sea su envoltorio. La mayoría madrileños, el resto, grupos de Albacete, Barcelona, Sevilla, Valencia, que los madrileños traemos a tocar...

2002/2006 LA ÉPOCA OSCURA
Pero no surge por casualidad, desde la hecatombe del naif-pop (o tonti-pop, nocilla-pop donde muchos grupos no hacían nada parecido al naif-pop)* y la llegada a Malasaña de una generación que asimilaba el Rock-bailable y a hordas djs que no pinchaban música en castellano(salvo alguna de Astrud y poco más) y por supuesto nada de maquetas (muchos de ellos no habían vivido la dorada época del tontipop en Madrid, por ser de fuera o por ser demasiado pequeños, y no entendían lo que significó*). esta generación destruyó todo el esfuerzo de los 90 por poder componer canciones pop en castellano, y por supuesto no pudo vivir y disfrutar de ir a pequeños conciertos en las salas malasañeras.
Al contrario se acostumbraron a la música electrónica del nasti, a los conciertos en ingles de Seine (los únicos que hicieron algo en malasaña en estos años y consiguieron mover a algo de público) , y a los grandes conciertos perfectamente sonorizados y ejecutados de las grandes bandas extranjeras...

*Tonti-pop: Es difícil de entender o amar este movimiento, si no se ha vivido desde dentro como público, y solo se hace caso a las grabaciones. La importancia estaba en la inmediatez, en las fiestas, en los conciertos semanales, en la camaradería entre los grupos, el publico, las chapas y los fanzines . Y hago referencia a el, por ser el último que a funcionado en Madrid (con Meteosat, L-Kan, La monja Enana, Niza, La casa azul, venían a tocar a menudo Los fresones rebeldes y otros grupos de fuera). He de aclarar, que muchos de sus miembros, cuando surgió este pequeño movimiento, eran miembros de locales, pinchaban en otras salas, tenian apoyos muy importantes, como miembros de Los Enemigos, Jesús Ordovás o Juan de Pablos. Aparte de esto, los grupos maqueteros, eran tratados como iguales por el publico, los organizadores de eventos, y por los grupos con disco. Sellos creados gracias al publico del movimiento anterior noise-pop que aun estaban al pie del cañón. Elefant, siesta, acuarela, grabaciones en el mar, incluso sub´sellos de subterfuge como diablo.

El indie pop en castellano estaba muy alejado de las pequeñas salas y Los Planetas, Sr.Chinarro y demás bandas eran demasiado grandes para poder tener ninguna posible relación con una banda maquetera o con las pequeñas salas.

Mientras, en el subsuelo seguían tocando (o incluso ensayando sin tocar) algunos grupos. Al no haber casi nadie que hiciera pop en castellano, tenían que tocar con grupos que no tenían nada que ver con ellos, y que cantaban en inglés. Aun así, resistieron algunos desde el 2003 al 2007, grupos como Los Punsetes, los Autofans, CVVEC, Regiones devastadas, etc. que siguieron tocando para casi nadie durante estos años.*
Los medios de comunicación estaban caducos. Y gente como Ordovás abandonaba Diario Pop. Viaje a los sueños era sólo un sueño del pasado.
*Durante estos años la gente más alejada del indie-pop siguió creando cosas muy interesantes como el sello Alehop! o la gente que no cantaba en castellano como Ginferno. Gente como Manu Bang! y su fanzine Bang! recogen todos estos movimientos.


2006/2007LOS SUPERVIVIENTES
Llegó 2006/2007 y myspace. Por fin los grupos de pop en castellano madrileños vieron la luz. Pues por medio de esta vía descubrieron que no estaban solos. No habría publico para ellos en Madrid, la gente prefería seguir bailando electro en el nasti, y yendo a grandes conciertos de masas. Pero sí que existían bandas como ellos en Albacete(Propergol 80, Sangris...) Cataluña (Garbanzo, Gúdar) o en su propia ciudad, Madrid (Setiembre, Waldorf Histeria). Bandas y artistas que, en muchos casos no tenían nada que ver (punk, indie-noise, hasta hiphop-Pop) pero que habían podido sobrevivir a esta época y por fin se sentían apoyados por otros artistas. De esta época surge el primer recopilatorio Aplasta.


Los grupos ya estaban allí, con sus canciones, y mucha gente comenzó a hacer cosas nuevas en castellano gracias a ellos. La Bien Querida, Ornamento y Delito, Los Nerviosos, Blacanova, Kokoshca... bandas que surgieron en esta época 2006/2008 (puede que tocaran desde antes pero nadie lo sabía) El caso es que la gente tenía ganas de hacer cosas nuevas, de intentarlo, había personas que por fin les harían caso, aunque no fuera tocando en directo.

de 2007 a principios de 2009 LA CRIBA Y LAS NUEVAS GENERACIONES
No paraban de surgir nuevas propuestas. Por medio de myspace las bandas preparaban por sí mismas los conciertos, ¡poder tocar con gente que cantaba en castellano como ellos! no importaba si uno hacía punk pop, y otro indie-shoegaze. Esta oleada de pequeños conciertos pilló desubicados a los dueños de las salas, acostumbradas durante estos años a programar a bandas con sello o internacionales. O por el contrario conciertos absurdos con dos bandas que no tenían nada que ver una con la otra, y que eran una perdida de tiempo y dinero.
Pero a quien pilló más desubicado fue al público e incluso a los propios miembros de los grupos. Los menores de 27 años, jamás habían visto un concierto maquetero, ni estaban acostumbrados a escuchar a otros que no fueran J. o Luque o Manolo Astrud cantar en castellano. Muchos, incluso, no escuchaban canciones en castellano de otros grupos que no fueran las de ellos mismos y el público solo iba por compromiso a los conciertos (familiares, amigos...)
Muchos de las bandas que habían estado luchando en la oscuridad durante años llegaron sin fuerzas de luchar y al primer posible revés, abandonaban. Propergol80, los Autofans, Setiembre, Los Nerviosos...
Pero sin embargo, una de ellas logró dar el ultimo empujón necesario, y tirarse a la piscina autoeditándose un disco que la gente escuchó: Los Punsetes. Después de seis años luchando sin tregua salieron con su primer disco a la superficie. Es más, encontraron sin querer una herramienta para que esta nueva generación de público, empezara a adaptarse a las letras en castellano, el humor "inteligente", el doble sentido etc... rápidamente los grupos con letras sensibles se echaron las manos a la cabeza, pero no se dieron cuenta de que esto fue un regalo del cielo. En seguida se sumaron Antonna o Joe Crepúsculo al estilo. Un estilo que unido a la generación Hora Chanante supo enganchar al público que empezó a acostumbrase a que hubiera pequeños conciertos a primera hora, un público que empezó a escuchar letras en castellano!. Supongo que el poder ver pequeños conciertos fue lo que animó a gente que ya había vivido otros movimientos, como Birra y Perdiz, a empezar con su sello o nosotros mismos con Aplasta. Al principio las bandas madrileñas seguían demasiado hundidas o desmoralizadas para agarrarse al carro. Malasaña es un pueblo, y durante estos años se han creado rencillas, envidias y demás tonterías que nada tendrían que ver con el indie-pop por lo que las bandas llegadas del norte y del sur y limpias de historias de Nasti, afters y demás, allanaron el camino: Kocoshca, Gúdar... o madrileñas de fuera del entorno malasañero: Waldorf Histeria, Mata a tus Idolos...

mediados de 2009 2010. EL AÑO DE LA RECONQUISTA
Por fin bandas madrileñas sin complejos... Los Ingenieros Alemanes, Cosmen Adelaida, Hazte Lapón, Rusos Blancos, Alborotador Gomasio, Los Claveles.... Bandas que pueden tocar cada una o dos semanas, acompañados de otras bandas afines, en cualquiera de las salas de Malasaña.

A su vez, miles de blogs, con JNSP a la cabeza, radios/podcast como Salsa de Carne, Aplasta, Ondas del Espacio Exterior... intentan contar, muchas veces de puntillas, lo que está pasando.
Y Elefant y otros sellos que han estado sobreviviendo con bandas extranjeras, o bandas de los 90 principios del 00, o unidas a esta época por alguno de sus miembros, ahora vuelven a creer en el futuro y en las maquetas.

Grupos con estilos más definidos como Waldorf Histeria que han encontrado a compañeros de viaje afines a su estilo como La Amenaza Amarilla, F.A.N.T.A...

Espero que los grupos que están desarrollándose ahora sean conscientes de lo que ha costado llegar al punto en el que estamos y que se hermanen de una vez por todas.



__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

PROBLEMAS ACTUALES!!! (Conclusiones propias)
1. Madrid y los círculos de influencias.
Tenemos en Madrid un problema: el público no acaba de tomar a las bandas en serio, los ven en directo pero no escuchan los EPs en sus ipods o investigan sobre ellos. Puede que no estén acostumbrados al sonido de los pequeños conciertos o al sonido de una demo / EP grabada a canción por día, que por supuesto no suena igual que un CD hiper masterizado, grabado durante uno o dos meses en un estudio londinense.
Pero ¿cómo puede ocurrir esto si en los conciertos hay público? Por lo que yo llamo "círculos de influencia".

En principio, el público no va a los conciertos por la música sino por lo que les rodea. No dudo que después de ver dos o tres veces al mismo grupo no termine gustándoles, pero no se dedican a hacer el mismo esfuerzo por el resto de grupos. Creo reconocer tres o cuatro círculos de influencia en Madrid y que hasta que no unan a sus públicos, no va a funcionar nada de esto.
Uno de esos "círculos" sería el nuestro, todo el colectivo Aplasta tus gafas de pasta, quiero pensar que somos los más abiertos (Los Ingenieros Alemanes, Gomasios, Mata a tus Idolos). Otro sería (aunque lleva unos meses un poco parado) el circulo de influencia de Birra y Perdiz con su público y bandas propias(Kocoshca, Antonna...). Luego tenemos a Manu Bang! y J.Punsetes con su público y bandas propias a su vez(Los Claveles, Prisma en llamas...) y por último, quizá el que yo llamo el circulo Templeton(por estar casi siempre entre el público los miembros de esta banda) con las bandas Rusos Blancos, Cosmen Adelaida y Betacam.

2.Caza talentos, vende humos y el muro del caché
Como ya conté antes, grupos como Los Punsetes, o Joe crepusculo, supieron llegar con su discurso a ese público poco acostumbrado al castellano. El problema es que durante "los años oscuros" no ha habido circuito solo vacas sagradas como Planetas, Alfaros y demás o bandas para treintañeros, pre-cuarentones encumbradas de un día para otro para rellenar huecos en el mundillo. El caso es que no había algo intermedio donde encajasen estas bandas que surgían por fin del underground, del indie de verdad, de las pequeñas salas. Y han dado el salto directamente al pozo de los tiburones. Estas bandas y todas las que han ido o irán detrás se han visto abocadas a una marea de managers, distribuidoras, bookings, hojas promocionales, promotores... que de un día para otro no les permiten volver a juntarse con el resto de bandas underground. Gente que solo entiende de dinero, y nada de música o sensibilidad.

Este muro creado por los "vende humo" al principio era casi lógico, por ejemplo Los Punsetes llevaban 6 años tocando en salas sin que nadie les hiciera ni caso, entendería que ahora no quieran saber nada de Malasaña, underground o demás.
El resto de bandas han dado el salto demasiado rápido, casi sin poder empaparse del regustillo de tocar en pequeñas salas, de ver a otros grupos, etc... bien por que estaban en el lugar preciso con el sonido correcto, bien por que conocían a tal persona, que conoce a no se quien de PIAS y es primo de no se quien. Y como digo a un mercado muy acostumbrado a la pose, a la tendencia. Un mercado donde hay dinero por poco que sea. Este verano hemos visto como en todos los festivales se repartían a los nuevos grupos, pero siempre los mismos: Los Punsetes, La bien Querida, Nudozurdo, Hola a todo el mundo.... cuando existen decenas de bandas que no están movidas por agencias de managament con contactos.

(De todas formas éste es un mundillo que no conozco, ni quiero)


Ahora la cosa está cambiando, los avispados buscan como locos entre las nuevas demo/EPs buscando que grupo puede sacarles de pobres. Bandas en muchos casos con menos de cinco o diez conciertos en pequeñas salas a sus espaldas.

Por lo tanto y en resumen, sea el caché o cualquier otro motivo, si los grupos que empiezan a llegar a los sellos, o a los festivales, cortan toda relación con el resto de grupos maqueteros, el circuito, y la decisión de que grupos que darán el salto no lo dan el público o el resto de bandas, se deja en manos de especuladores y gente sin gusto.

28 comentarios:

Patrullero dijo...

Bueno, hay cosas que comparto y cosas que no.
La crisis tb creo que afecta, pero en este caso a favor del indie.
Tb afecta que en madrid hay menos bares y mas clubes, lo cual es malo.
Ya fuera de madrid (de barcelona no se) la vida es chunga :(

Raúl Querido dijo...

Posibles coincidencias y disensiones aparte, me parece un buen repaso y una buena síntesis, que quiere (y consigue) ir incluso más allá de la óptica sentimental y sentida de su autor, lógicamente siempre más del lado de los grupos en desarrollo maquetero.
Lo del salto... es que ya no hay salto posible entre indie y mainstream. Este último es un compartimento casi estanco en el que, incluso cosas que aparentemente funcionan, no lo hacen. Desde Madrid es fácil confundirse, pero mainstream de verdad son Fondo Flamenco, La Fuga/Rulo, Papito Bosé y cuatro más. Luego están los que llegan a vivir de la música, que es ya un grupo selecto y en el ojalá llegue a infiltrarse algún alborotador concienzudo :)

Manuela dijo...

Se echa en falta hablar de los grupos gays y la música del Sello Susurrando. Eso sí que es undergound de verdad.

damagedgoods dijo...

No entiendo nada, vaya una historia rara rara del underground madrileño. Anda que no ha habido grupos chulos en lo que llamas "La época oscura": Margarita, Bicicross, Grabba Grabba, Ginferno, Ensaladilla Rusa, Campamento Ñec Ñec, Mittens, Detergente / Robot / Cohete, Jonston, Solex, Grimorio, Charades, etc. etc.

damagedgoods dijo...

Ah ok, releo y veo que se limita a "indie-pop en castellano" :-)

cancioneru dijo...

Yo no he vivido personalmente ese momento de la ciudad, pero me parece, damagedgoods, que la mayoría de los grupos que citas son grupos muy buenos, pero muchos son más cercanos a la escena hardcore (Margarita, Bicicross, grabba grabba, ginferno, campamento ñec ñec, Ensaldilla rusa) y otros, tengo la impresión de que se fueron en una época propuestas bastante aisladas debido a la ausencia de grupos similares (Jonston, Charades, Cohete, Garzón/Grande-Marlaska sería otro ejemplo). Creo que Hoffa habla de un estilo muy concreto, podría ser casi un inidie "canónico", si es que esto existe. Es imposible recoger con exactitud todo lo que ha sucedido en una ciudad en 5 años. Pero efectivamente en todas las épocas hay grupos buenísimos.

damagedgoods dijo...

Claro, pero es que leyendo el artículo da la impresión de nada ha pasado en la ciudad, y nada más lejos de la realidad. Es sólo que los grupos no son de tu cuerda.

Quién nos dice que no hay una escena adolescente acojonante en, no sé, el hip hop, el reaggetón, algún subgénero del tecno o yo qué sé. Me parecería sanísimo que las nuevas generaciones no se dedicaran al indie pop, un estilo más bien estancadillo y musicalmente bastante conservador.

HoffaMM dijo...

Solex por ejemplo son de Alehop! y Ginferno... me refiero a ellos en uno de los anexos
Bicicross se me han pasado, pero los tenía en mente...

HoffaMM dijo...

Patru, tampoco he querido entrar en los motivos políticos de opresión a los bares, los horarios, el anti-botellón, la falta de adolescentes y demás.

María Ingeniera dijo...

Si, estoy de acuerdo, pero el post se refiere a lo que ocurría en el indiepop (no sé si me explico porque hubo ya un post anterior discutiendo sobre etiquetas y ya es un rollo) en castellano (leit motiv del sello Aplasta).

Yo no puedo estar más de acuerdo con todo. Respecto a lo del público, es tan acertado eso de "público de tendencias" y "círculos de influencia"... sin embargo creo que es algo que ha ocurrido desde simpre, tampoco nos vamos a escandalizar ahora, pero también me parece necesario que seamos conscientes de esto.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con damagedgoods respecto a las generaciones más jóvenes...¿Qué hacen¿ ¿Donde están? Probablemente hagan música más cabreada que la que hacen sus mayores (hardcore, hip hop) porque lo que les espera es más jodido que a los indie popis mayores....

En cualquier caso, el repaso está muy bien, y apenas se ha dejado círculos existentes en Madrid estos años.

Saludines

HoffaMM dijo...

Sería genial rellenarlo con la escena punk-mugre- experimental que en esta década ha sido muy importante en Madrid, y muchos grupos de fuera venían a tocar. C'mon Tutankhamon, Coprolitos, Juanita y los feos, Las señoras....

Daniel de la Mancha dijo...

Es un buen repaso, como Raul Querido, no estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero bueno.

Creo que sobre todo Hoffa se refiere aqui a grupos de maquetas, y de pop en castellano.

Acerca de la epoca oscura, yo creo que Hoffa se refiere a que en esa epoca pre-internet y post fenomeno indie (fanzines y programas de radio que ponían maquetas) era dificil que un grupo que empezaba saliera de su circulo de influencia más cercano, y se relacionase con grupos de su estilo. Seguro que había un montón de propuestas interesantes, el mismo menciona algunas que seguro que no conoceis, porque era dificil llegar a ellas. El primer recopilatorio aplasta está lleno de ellas. Las pulpas por ejemplo.

Bicicross es para mi como una leyenda misteriosa que me pasó de largo porque no me enteré. Ahora es reivindicado por muchos. Absurdista por ejemplo es un gran fan.

Y lo de no hablar de escenas, me parece que estais traumatizados con el termino. Parece haber como un miedo a que por nombrar las cosas vayan a terminarse o echarse a perder, o que de pronto se vaya a empezar a excluir a gente. Muchos movimientos underground estaban etiquetados en sus comienzos. Asi que tampoco nos pongamos asi, que no por poner nombre al diablo es menos diablo.

A mi me gusta la idea del movimiento outdie. No tanto como escena de grupos en particular (y puede que allí es verdad Hoffa que tengas tu razón) sino más bien como una comunidad de gente, público, blogueros, sellos y grupos que quieran promover, colaborar y agitar el underground de Madrid. Vamos que lo que viene a ser DIY, indie o underground de toda la vida, pero con ciertas peculiaridades que hay que llevar al SXXI y a la ciudad de Madrid.

Daniel de la Mancha dijo...

Que por cierto, no quieres nombrarlo, pero dices indie underground en Madrid. Todos nos entendemos con palabras, tu lo llamas "indie underground en Madrid" y eso es una denominación más que limita y estrecha de lo que estas hablando. El problema es que tanto la palabra indie como underground son ya tan vagas, que pueden incluir miles de grupos. De ahi muchas confusiones en los comentarios. "No entiendo nada" dice alguno hasta que se da cuenta de que solo estas hablando de pop en castellano y maquetero...buff palabras, palabras, palabras, si quieres las tomas si quieres las dejas.
Pero nos entendemos con ellas, y outdie, outpop o adversos es solo una herramienta para entender de que estamos hablando.

Y como insiste Lolo es solo una broma!!!!!!!!! Aunque está dando mucho de si. Y el hecho de que haya tanta gente discutiendo y opinando no deja de ser señal de que algo se cuece.

cancioneru dijo...

Yo quería puntualizar que el indie pop es algo tan "estancadillo y conservador" (o no) como cualquier otro estilo. El hardcore o el rap también tiene una facción "old school" y mucho de conservadurismo y también gente como Ian McKaye, que se saca cosas de la manga como The Evens; o en el hip hop, donde a veces aparecen discos que ni parecen hip hop (Subtle, por ejemplo, o DJ Shadow). Los estilos al final se diluyen... Yo no apuesto por el inmovilismo pero tampoco con el batiburrillo, llega una edad en que simplemente sabes si algo te gusta o no, independientemente del estilo que sea. Puede que en estos años haya habido en Madrid la tercera revolución mundial de jota aragonesa, y seguro que hay gente que la disfrutaría como algo único, pero yo personalmente no me veo obligado a estar al tanto.

absurdista dijo...

Creo que hubo un intento de resurgir de la escena madrileña con el recopilatorio Cómete Madrid y Madrid Terminal, el nasti capitalizó todo lo que iba pasando en ese momento, y creo que lo más interesante ha sido ese entorno de grupos amigos entre si, Bicicross, Ensaladilla Rusa, Margarita, con una vocación realmente underground, y en barcelona con Tarantula y Producciones Doradas.
Creo que hay una nueva generación mucho más pop, y con un gusto sin los antiguos complejos hacia los noventa y sin un grado de esnobismo tan marcado como muchas de las tendencias anteriores.
Yo diría que el cambio fue en torno al año 2008, muy influenciado por el nuevo indie-pop que se estaba creando en torno a Cloudberry Records y representados por grupos como los Pains, Pants Yell, Parallelograms y festivales como Indietracks, o el Popfest. Creo que es algo imparable y está pasando, siento que los muchos grupos de los 00 que llevan más de un disco en el mercado se están quedando sin ideas y sin posibilidad de conectar con todo lo está pasando.

Anónimo dijo...

La escena sobra, es un bulo, una mentira ¿Escena de qué? Aquí no hace falta escena porque la escena siempre sobra, lo que falta es gente que le apetezca escuchar esta música. Si no hay esa gente, porque esa música concreta no le interesa, ¿Para qué cojones queremos una escena?

Yo no quiero escena, chicos, yo quiero nenas que se desnuden en nuestros conciertos. Quiero que las discográficas paguen pasta a las bandas y graben discos en condiciones. Pero eso no existe, porque si no, no seríamos OUT-die (por cierto un gran termino Marcos)

En cualquier caso aceptemos lo que pasa, no hay escena porque no hay gente, y no hay gente porque a la mayoría no le gusta esta música. Viva la copla y olé. España y cierra.

Ya sabéis quien soy, no tengo cuenta de google ni nada de eso.

Daniel de la Mancha dijo...

Pues no estoy de acuerdo contigo. Creo que si que hay interés, sino no habría grupos. Y la música que hacen es música pop, que no se diferencia tanto de esa que escuchan las masas. De hecho este viernes nos reimos un rato haciendo ciertas comparaciones muy graciosas de grupos de indie que se parecían bastante a grupos de los 40. En fin el pop es el pop.

Yo creo que lo que hace falta y que poco a poco se está consiguiendo, es una red que ponga a estos grupos en contacto con su público potencial.

En cuanto a eso de que las "nenas" se desnuden en nuestros conciertos, bueno, se que es una broma, pero ya estamos de nuevo con el cliché absurdo ¿No sería más bonito verlas tocando en el escenario? Participando y formando parte creativa de la red.

Tengo que decir, en honor a la verdad, que cada vez hay más. Por otro lado, hay mucho managmente turbio por ahi que esta soltando mucha pasta a esas bandas que tu dices que no gustan a nadie.

cancioneru dijo...

Totalmente en descuerdo también. Nosotros, Hazte Lapón, sin apenas promoción nunca hemos tenido un concierto con menos de 30 personas y varios con más de 70, conciertos siempre compartidos, quede claro ¿que queremos? ¿Creeis que a Kaka deluxe los iba ver más gente? Al final es que los poperos vamos a ser peores que los raperos, con el unico interés de triunfar de forma masiva y poder llamar perdedor a otro. ¡Viva la escena Outdie!

Anónimo dijo...

Yo con el que tampoco puedo (hablando de todo un poco) es con el Thelematico...se que en el fondo le encantará que digamos esto y así saciará el falso ego que enmascara la, probablemente,insegura persona que es.
Además, la sensación de ironía y sarcarsmo que quiere transmitir la tiene bastante menos desarrollada de lo que el puede creer y me irrita porque creyéndose tan listo...lamentablemente me da que no lo es.

Y esta es una cualidad social que me fascina observar en los indies...como asocian directamente el haber leído o escuchado más discos a la inteligencia cuando es cultura y no inteligencia.

Raúl Querido dijo...

Ey, Cancioneru, ¡que yo soy raperu!
;)

Rompo una lanza por Sergio Thelemático. Se la rompería a alguien en la crisma, de ser necesario.
No es obligatorio que caiga bien ni que haga gracia su persona pública, pero puedo decir que, como músico y productor, es excelente. Y como persona, ya un poco más privada, afectuoso y muy de fiar. Y tiene uno de los egos más equilibrados que uno pueda encontrar.

cancioneru dijo...

Yo me fío de ti, y se me dices que el tio es un crack me lo creo, pero le doy la razon al anónimo, en las entrevistas me pone enfermo. En cualquier caso su música me gusta. Será, como bien dijo Absurdista, una custión de nihilismo.¡ah, y tu eres un rapero muuuuuuuuuy particular!

Anónimo dijo...

Uno de los problemas más grande que Hoffa no ha apuntado (que lo otro no me parecen problemas estructurales, que son los importantes) es el estado de las salas es Madrid...Eso es algo compartido por todos los grupos.Y si es algo compartido por lso grupos, porque no dejarse de zarandajas estéticas y de quejarse que si uno tiene un primo en PIAS? Creo que lo normal, es que si tu situación es igual a la del jevi, es decir, que vas a los garitos y que los dueños son unos chupasangres casposos, o que suena mal y encima tienes que pagar, etc, es ahí por donde se debería empezar. Porque eso realmente es un mal que comparte todo el mundo en Madrid que quiere que su música se oiga en las mejores condiciones posibles y sin sufrir daños. Y claro, en los pequeños gupos que no pueden imponer condiciones como los grandes y los que tiene tirón, tiene sentido apoyarse para eso.

Anónimo dijo...

Soy el del primer anónimo, no el segundo (De hecho no conozco a los Thelemáticos) pero he de decir que lo de las "nenas" no era broma ni una ironía. Quiero a nenas en nuestros conciertos. Si hacen música, ellas querrán a nenes en sus conciertos, a no ser que sean boyeras, por lo que de nuevo querrán a nenas en sus concierto. Uniéndose más a mi propuesta si cabe.

Por otra parte, lo de la escena es sencilla. La gran parte de los grupos son las cenizas de otros grupos, y la gente que va a tú concierto soy yo. Y al mío tú. Por eso no hay escena.

En cualquier caso, la escena me la toca. Tocamos porque nos gusta y ya. Sin más dilaciones os invito a continuar este debate en el bar. Que es donde mejor estamos todos.

Daniel de la Mancha dijo...

Bueno, primer anonimo, lo cierto es que la gente si que va a los conciertos. Y cada vez más. Aunque depende de muchos factores. (las tablas de Damian)
De todos modos siempre citamos a Antonio Bolido, cuando nos habla de la movida madrileña. El dice que los grupos de los 80 se iban a ver entre ellos, unos a otros, y que no iba nadie más, hasta que todo estalló en el concierto de Canito. Allí todo el mundo se apuntó al carro. Pero la escena ya estaba allí, y por cierto que se autodenominaban punk, o new wave a si mismos, además de una serie de nombres muy originales que se les fueron ocurriendo por el camino. Luego vinieron otros a llamar al asunto la movida.
Pero me doy cuenta como hay un montón de prejuicios e ideas concebidas acerca del concepto de escena. Que si se acaba cuando se le da nombre, que si se acaba cuando la gente se da cuenta, que si solo hay escena si hay público, que si es excluyente... en fin, no se de donde os sacais todo esto, pero desde luego levanta pasiones.
Ahora bien, a mi también me gusta que vayan chicas a los conciertos. Pero lo que no comparto es la idea de las chicas groupies, que me parece machista y absurda. Y creo que tu comentario iba un poco por allí con lo de que se desnuden... y eso es lo que imagino que era una broma.

cancioneru dijo...

Resulta,persona a la que llamare "el anonimo que quiere nenas", que antes ni si quiera yo iba a tus conciertos y tu a los mios, ibamos todos a ver a Chinarro y nadie iba a conciertos de grupos maqueteros, ni si quiera los mismo grupos maqueteros. Es un cambio cualitativo nada despreciable. Esa es la importancia de todo esto y no otra, que tu vayas a mis concietos y yo a los tuyos. Llamalo escena o como quieras, pero es la unica forma de pervivir, y asi es como salieron la mayoria de los grupos que me gustan. The Wedding Presents son los unicos que fueron capaces de colocar las 12 canciones de un disco en el top 100 ingles desde Elvis Prestley, solo por que tenian un publico fiel. Y han sido capaces asi de tocar durante una decada entera. El publico que viene a un concierto por que eres el hype del momento es muy voluble, a los dos dias se va a otra parte, yo prefiero menos nenas y mas gente que se moleste en escuchar mis canciones, que para eso las hago. Por cierto, haya o no haya escena y se llame como se llame esta, de haberla, lo que desde luego hemos conseguido es reavivar el debate en el seno del blog Aplasta, que esta muy bien como hecho en si mismo.

Fran Autocratas dijo...

Yo hecho de menos a grupos estilo Rosvita o Health Control/Atención tsunami! que son de Madrid, son indies (sin ir mas lejos AT! se autoeditan bajo sello propio).

Quizá faltan algunos grupos de corte mas experimental como Me dais poca o raperos como Ratas Inestables u Otro nivel (del Alcorcón profundo). no obstante el rap en España nunca ha sifo especialmente experimental (salvando a Solo los Solo, Mucho Mu, La mala, el giro latio de Ari y quizá el ragga de Chulito Camacho).

En cuanto a lo del Reggeaton, en mi barrio se marcan muy buenas rimas en los bajos de Azca y C/Orense, el futuro del indie-pop pasa por la inclusion de ritmos y armonias de sudamérica y europa del este. Ahora mismo hay algun chaval ecuatoriano, dominicano o rumano descubriendo el indie y como les pasó a "Los Planetas" en algún momento saldrá la musica que han respirado desde la infancia.

Anónimo dijo...

BLA, BLA, BLA...

ANTES IBAN A LOS CONCIERTOS DE GRUPOS MAQUETEROS, SR. CANCIONERU, MUCHA GENTE. YO DIRÍA LA MISMA QUE VA AHORA.

PERO, EL QUE MÁS RAZÓN TIENE AQUÍ ES FRAN. Y SI SE VUELVE A DISFRAZAR DE TETÚAN NOS LO COMEMOS A BESOS.

YO SOY CHICA Y ME PARECE ESTUPENDO QUE HAYA GRUPIES CHICAS, NI MACHISTA NI NADA. ESTÁ MUY BIEN.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Recopilatorios Aplasta tus Gafas de Pasta

CUARTO RECOPILATORIO TERCER RECOPILATORIO SEGUNDO RECOPILATORIO PRIMER RECOPILATORIO

Lanzamientos Aplasta

Archivo del blog

Seguidores