Aplasta tus Gafas de Pasta de Alborotador Gomasio, alborota el jenesaispop


Ayer nada mas llegar a Londres nos encontramos con que se habia montado un buen revuelo en el jenesaispop. La razon un articulo acerca de la nueva sintonia de nuestro programa de radio escrita por Alborotador Gomasio.

El articulo da una vision bastante acertada de la intencion de la cancion, diciendo lo siguiente: “reivindicación de la música indie de principios de los noventa en la que primaba la exploración de los sentimientos sobre el ácido sentido del humor y el cinismo frívolo que impera en la escena actual”.

Se puede entender que la cancion levante polemica, ya que tiene cierta intencion de provocar. Pero no imaginabamos que iba a irritar tanto. Uno no puede dejar de asombrarse con la rabia incontenida de los lectores de esta pagina, que disfrutan enormemente poniendo a parir cualquier grupo que les pongan delante, en fin, un fenomeno similar a lo que paso con un articulo de papa topo, cuando una panda de treintaneros resentidos se dedicaron a insultar a un adolescente solo porque no les gustaba su manera de hacer musica.

Os dejamos la cancion que comenzo la polemica para que juzgeis por vosotros mismos...

<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/aplasta-tus-gafas-de-pasta">Aplasta tus gafas de pasta! by Aplasta tus gafas de pasta</a>





DE CAMINO AL LONDON POPFEST


Por fin ha llegado la fecha señalada, y Marco y yo cogemos hoy un avión para asistir al famoso Popfest londinense, un festival que nada tiene que ver con los macrofestivales mercantilistas a los que estamos tan acostumbrados.

El popfest estal organizado por y para la comunidad de indie pop, una comunidad global que prospera al margen de los intereses de mercado. De hecho se celebran popfests por todo el globo, en Nueva York, Copenhague, Atenas y Londres. Acerca de la relación entre ellos, su organización y funcionamiento tenemos mucha curiosidad, asi que iremos informandonos a lo largo de los días que estemos por allí.


De momento el cartel es sensacional, con grupos que seguimos desde hace tiempo, entre ellos Horowitz, The Garlands, the Just Joans, Rose Melberg (the softies), Leaving Mornington crecent, Horse Shoes, Ballboy, Allo Darlin y muchisimos más. Cuatro días seguidos de conciertos, reuniones y documentales.


Y por si fuera poco estarán pinchando algunos de los militantes más entusiastas del indie pop, Roque de Cloudberry, Camila de Wee pop, Pierre de Don't tell me that y la legendaria Claire de Sarah Records.

Tenemos la esperanza de poder hablar y entrevistar a muchos de ellos.

Y por supuesto os lo iremos contando aqui en Aplasta tus Gafas de Pasta. Estad atentos!

Alborotador Gomasio EP

Ya se pueden ir escuchando las primeras canciones del nuevo Ep del grupo madrileño Alborotador Gomasio. Cada dos semanas subiremos dos al myspace, y de momento ya se pueden escuchar Las Tuberías y Aplasta tus Gafas de pasta! myspace

Si os las quereis descargar lo podeis hacer desde el Bandcamp:

<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/las-tuberias">Las Tuberías by Aplasta tus gafas de pasta</a>


El próximo día 12 de marzo estarán presentando su EP en el Nasti,  junto a  Mata a tus Idolos y Tom Boyle que también presentarán sus respectivos discos.



Una primera escucha del primer disco de Blacanova

Blacanova acaban de terminar su primer disco grabado por Raul Perez en los estudios La Mina de Sevilla. Tenemos el placer de presentaros algunas de las canciones de un disco que sin duda va a marcar un antes y un después en el pop español.


La canción de los Lunes: Escuela de Verano

Waldorf Histeria- Escuela de Verano


&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/waldorf-histeria-escuela-de-verano"&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;Waldorf Histeria- Escuela de verano by Aplasta tus gafas de pasta&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;/a&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;

A la puerta del colegio
me cogiste de la mano
tu carpeta iba forrada
con fotos de grupos raros

Tenía la boca seca y el corazón desbocado
y es que a mi este tipo de cosas nunca me había pasado

me llevaste a sitios en los que yo nunca había estado

me enseñaste cosas que no entraban dentro del temario

Era el final del mes de junio
el principio del verano
y sin darnos cuenta
los examenes habían acabado

yo como siempre a septiembre,
tu matricula, notables y aprobados
tu a tu playa de siempre y

Yo a la escuela de verano
Yo a la escuela de verano
Yo a la escuela de verano

Te escribi un monton de cartas

pero no me contestase
escuchaba una y otra vez
las cintas que me grabaste

Es lo unico bueno que recuerdo de aquel verano
los profesores decían que era un alumno poco aplicado

El primer día de clase
te encontré con tus amigos
me contasté tu verano
y te conté que había repetido

Y aparecio un chico alto
fuerte rubio y bien parecido y lo que senti por dentro
mejor si no te lo digo

Y el curso se me hizo eterno
viendo como le cogías de la mano
Y otra vez todo a septiembre y otra vez

A la Escuela de Verano
A la escuela de Verano



Puedes conseguir el disco de Waldorf Histeria Aqui


La incapacidad para crear que nos rodea

Es muy dificil crear algo cuando el ambiente que nos rodea es opresivo, cuando la capacidad para imaginar se reduce a la mínima expresión, cuando no hay necesidad de escapar de nada, cuando preferimos tener algo seguro. La creatividad es un impulso, una necesidad, una apuesta, una salida a la desesperada. Nos estamos quedando sin palabras para expresar la nada. El olvido de nuestras tradiciones, de nuestros mitos, empobrecen nuestras ganas de vivir, porque ellas son las que dan sentido a lo inexplicable, crean un argumento total sobre el mundo en el que creemos, en cierta manera crean también la realidad, e interpretan el mundo que observamos en base a lo inobservado, esa parte inobservada en la que opera  la imaginación.

¿Por qué un mundo en el que el conocimiento avanza de una manera espectacular, nos está dejando un desconocimiento, una esclavitud, un servilismo cada vez más aplastante?. Porque hemos perdido la capacidad para imaginar;  la salida del sueño dogmático que inició la ilustración nos ha llevado a la imposibilidad de sustituir las viejas tradiciones, pero para que exista una sociedad que pueda vivir libremente, es necesario que todos sus elementos sean capaces de vivir como creadores, que mantengan una disputa continua entre formas de ver el mundo que mantengan una tensión creadora capaz de sustituir el dogma por la continua creación y reestructuración de ideas en un mundo sin un fundamento absoluto, pero tampoco vacío de sentido. El mundo nos es desconocido y absurdo, y lo único que lo hace aceptable es, por ejemplo, el juego que hace que una sucesión de sonidos se convierta en una melodía, que indaguemos en nuevas formas de ser, de pensar, de amar. 

La incapacidad de los progresistas para salir del servilismo la anunciaba Nietzsche, y nos ha llevado a esa desbandada de la gente hacia posiciones conservadoras, que de tanto olvidarse de su capacidad creativa, llenado su necesidad de dar un sentido a lo desconocido buscando en el dogma tradicional un sentido a su vida y a un mundo, que curiosamente conecta mucho mejor con la realidad del mundo de hoy en día que otras excentricidades, ya que en cierta medida, no vemos todo lo que hay, sino sólo lo que podemos entender.




Los cuernos de Aznar, puestos a un grupo de jóvenes antisistema, simbolizan el punk invertido, del poder fente a las supuestas ideas de cambio.

Día a día nos vamos haciendo a la idea de que la economía va ir bien si dejamos que el mercado se lleve un poco más de dinero; y es verdad, los políticos que dejen al mercado que funcione, harán un gran favor a la economía, pero como la economía se basa en la acumulación de capital y no en la distribución del capital, tendremos muchos menos capitalistas y muchos más personas desposeidadas de cualquier propiedad, las cuales no pódrán más que vender su mano de obra, a cambio de lo mínimo para que puedan ser consumidores.

Pero bueno, eso es lo que viene pasando cíclicamente desde los años ochenta, y aún recuerdo la anterior crisis, que convirtió a una gran parte de parados en una masa de precarios, que aún malvive en un pais que se ha considerado uno de los más ricos del mundo. Ahora todos los precarios están en el paro, y el mercado necesita que esos precarios se sacrifiquen un poco más, para que este pais siga siendo competitivo, y que sean un poco más precarios si cabe.

Dentro de poco el capital no necesitará a tantas personas para reproducirse, y los que hayan sido desposeidos de cualquier propiedad tandrán que hacer lo que sea a cambio de casi nada. En ese caso, los políticos, deberán empezar a desarmar esas absurdas leyes que imposibilitan que la economía funcione y dejar a la economía que dé a cada uno lo que se merece. Por otro lado se dará la paradoja de que el libre mercado no podrá vender sus productos, y habrá que mantener el nivel adquisitivo de una parte de la población, es decir, habrá que mantener unos mínimos cada vez de peor calidad, ya que casi nadie podría permitirse mucho más:  películas basura, música basura, festivales basura, deportes basura; una forma de manener los sueños de una gran masa de gente que aún creerá que puede llegar a tener lo que quiera algún día y el esfuerzo de levantarse a las seis de la mañana día tras día valdrá la pena.  Una cultura cercana a la de los coliseos romanos que ya nada tiene que ver con esa refinada burguesía pop de los sesenta, una cultura para una gran masa de trabajadores precarios con derecho sólo a consumir,  llena de superproduciones efectistas atolondradoras del intelecto,  discotecas con fuegos artificiales, gente musculada y labios rellenos. Una gran basura que es la cultura que nos rodea.

Madrid: Miniagenda Conciertos Marzo 2010


Después del buen ambiente que ha habido en los conciertos de Febrero no puedo evitar sentirme optimista. Tal vez algo este cambiando poco a poco en Madrid. Los clubes nocturnos vuelven a poner Pop y Rock en vez de ritmos tecno alienantes y la fiesta pacific Street estuvo a reventar el jueves pasado. El viernes, Waldorf Histeria dierón uno de los conciertos más divertidos que recuerdo en mucho tiempo, y saltamos bailamos y nos empujamos al son de sus canciones.
Y este Mes de Marzo también tenemos un montón de conciertos interesantes, desde otra fiesta Pacific Street pasando por las visitas de algunos de nuestros grupos mallorquines preferidos, "Monta-man" y "Papa Topo" hasta la presentación del esperado segundo disco de los Punsetes.
Y por fin viene a Madrid Tom Boyle, grupo de Starsky records que edito un E.P. en Aplasta tus Gafas de Pasta. Tocarán junto a Mata a Tus Idolos y Alborotador Gomasio que también estarán presentando sus nuevos E.Ps.

Aqui os lo dejo bien organizado!

Agenda Marzo

Sabado 6 de Marzo- Los Punsetes + Los Claveles en el Nasti

Sabado 6 de Marzo- Fiesta Salsa de Carne- Los Alimentos + Los Rusos Blancos en el Fotomatón

Jueves 11 de Marzo- Joe Crepusculo + La Bien Querida en la Sala Heineken

Viernes 12 de Marzo- Fiesta Starsky Records- Tom Boyle + Alborotador Gomasio + Mata a tus idolos en la sala Nasti

Viernes 12 de Marzo- Waldorf Histeria + Zipper en la sala Ocho y Medio

Viernes 19 de Marzo- Festival Mueve tu culo bónico- Muerte y Destrucción + Baltimore + His Majesty the King en Neu Club

Sabado 20 Marzo- Los Ingenieros Alemanes + Rusos Blancos - en el RRR Club

Sabado 20 Marzo- Fiesta Elefant- Papa Topo + Linda Guilala + Guatafan en el Neu Club

Sabado 27 de Marzo- Fiesta Pacific Street- Go Kart-Mozart en el Neu Club

Sabado 27 de Marzo- Monta-man + OK LA HO MA en el Trece y medio

Domingo 28 de Marzo- Ornamento y Delito + Regiones Devastadas en el Gruta 77

(Miniagenda Madrid: Para errores, recomendaciones, o para apuntarte a la lista de correo, Contacto aplastatusgafasdepasta(arroba) hotmail(punto)com)

Djs Aplasta mañana en el Tupper a partir de las 20:00 h


Estaremos pinchando los djs Aplasta mientras se proyectarán muchas de las fotos de muchos de los grupos del underground madrileño hechas por HoffaMM durante los últimos tiempos.

Vivian Girls, Pants Yell, Urusei Yatsura, Sonic Youth, Another Sunny Day, 14 Iced Bears, Boyracer, Deerhunter, Fred i Son, Los Claveles, Los Directivos, Stars in Coma, Pavement, The Fall, Wire, The Pains of Being Pure at Heart, Las Ruinas, Los Ingenieros Alemanes, La Dama se Esconde, Kebrantas, Nirvana, Los Nerviosos, Wedding Present, Gúdar, Décima Victima, Los Ramones, Daniel Jonhston, Television Personalities, The Vaselines, Waldorf Histeria, Lemondheads, My Bloody Valentine, Lentejas los Viernes, Blacanova, Ornamento y Delito, Kokoscha, Los Lagos de Hinault, Tom Boyle, Veronica Falls, Go Betweens, Garbanzo..


Ya os vale si no os pasais!

Los dolores del crecimiento: Waldorf Histeria

Nunca he entendido que la gente reniegue del pop con la edad. Para mí es como si deja de gustarte la primavera o la poesía. Lo hermoso es hermoso, tengas la edad que tengas ,y me parece que la inocencia que destila el Pop, es una de esas cosas que uno necesita guardar y revisitar a lo largo de los años o de lo contrario corre el riesgo de olvidar ciertas verdades propias de la primera juventud y que van difuminandose con los años y desengaños.


Algo así me pasa con la canción Freedom del grupo sueco the Garlands, que con solo una guitarra y una voz son capaces de hacerme sentir de nuevo el dolor de estar enamorado con una pureza propias de la adolescencia. La tragedia de la canción reside precisamente en que el objeto de ese amor es alguien que prefiere una relación liberal más propia de un treintañero desengañado.



Pero no podría encontrar un ejemplo mejor de esto, que la canción Escuela de Verano de Waldorf Histeria, que me devuelve de golpe a la angustia de la adolescencia, donde todo era nuevo y me afectaba mucho más hondamente. Escuela de Verano es la odisea de un adolescente que ve su primer amor truncado por unos malos resultados en sus examenes finales, y tiene que buscar consuelo en sus primeros discos "raros". Nos gusta tanto esta canción que decidimos incluirla en nuestro tercer recopilatorio a pesar de que teníamos una regla no escrita de no poner grupos que ya habían aparecido en anteriores recopilatorios Aplasta.



&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/waldorf-histeria-escuela-de-verano"&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;Waldorf Histeria- Escuela de verano by Aplasta tus gafas de pasta&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;/a&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;

Waldorf Histeria presentan mañana su disco en la sala Gruta 77 de Madrid. Con la entrada regalan el CD en digipack, así que allí estaremos disfrutando de su repertorio y bailando como locos sus canciones a medio camino entre el pop y el punk. Y volveremos a recordar el acné, llas carpetas forradas con fotos de grupos y las angustias de los primeros amores...


Lo nuevo de los Planetas con la Bien Querida

Hoy nuestras tardes se llenan cristales rotos y olor a quemado,con Alborotador Gomasio, GGQuintanilla, Oh Mummi, Waldorf Histeria, Fetén, Blacanova, Los Planetas, Charades, The Northen Portrait, Jonston, Fominder, Desastre Accidental..



Un retrato del norte: Pacific Street

Fuera de España prospera una nueva escena de indiepop, repleta de festivales, grupos y conciertos, y un numero considerable de blogs de por aqui, se hacen eco de lo que esta ocurriendo fuera. Muchos se compran por correo, o se descargan los discos de los grupos ingleses, suecos, americanos, etc… pero la posibilidad de llegar a verlos tocar por nuestra ciudad es como poco improbable.


Y si estas pensando que esto es un mal inevitable, no lo es, en otras ciudades europeas, como Berlin, Londres o Atenas, poco a poco se va forjando una comunidad Indie consistente que se ocupa de organizar esta clase de conciertos. Y aunque parezca increible no hace falta esperar a que una gran marca cervecera se fije en tu grupo preferido para que vengan a tocar a tu ciudad, si quieres puedes ponerte en contacto con ellos, organizarles el viaje y encontrarles un bar donde puedan tocar.

Eso mismo fue lo que empezó a hacer el responsable de “Pacific Street”, hará ya poco más de un año, cuando empezó a enriquecer a nuestra lugubre ciudad de Madrid trayendo a sus grupos preferidos de fuera. Hasta el momento han pasado por sus fiestas entre otros nada mas y nada menos que Harvey Williams del mítico grupo Another Sunny Day, The Bats, y Fosca.


Así que gracias a iniciativas como esta, al menos este jueves 18 de febrero no tendrás que coger un avión para ver a los daneses Northern Portrait, bastará conque te bajes al centro de Madrid , en la sala Soul Station, cerca del metro de Callao, para poder ver un poco de lo que esta ocurriendo fuera de nuestras fronteras.

Si te das prisa puedes comprar la entrada con antelación en CD-Drome o en Escridiscos.



Alborotador Gomasio y Aplasta tus gafas de pasta

<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/alborotador-gomasio-aplasta-tus-gafas-de-pasta">Alborotador Gomasio- Aplasta tus gafas de pasta! by Aplasta tus gafas de pasta</a>

Prisionero de la timidez ahora ven hacia mi
no querrás que todo esto, se olvide sin decir
que las cosas han cambiado y no entiendes bien por qué
te has quedado anclado en festivales del 96

Vacaciones ya no tocarán jamás en radio 3
Russian Red será la artista más buscada de internet
adorabas la rebeca de un tal Kurt Cobain
y modernos con pitillo ahora reniegan de él

Eres un indie, no cambiarás
porque los Pavement algún día de estos volverán
Erés un indie, no cambirás
Adolescente hasta el final

Rock bailable ahora todos te obligan a poner
en ese habitual trabajo tuyo de dj
Los Planetas solo ruido, es lo que suelen decir
y las pijas han tomado desde hace ya tiempo FIB

Eres un indie, no cambiarás
porque Kebrantas algún día de estos volverán
Eres un indie, no cambiarás
adolescente hasta el final
Eres un indie, no cambirás
aunque el fanzine, ya si que nunca volverá
Eres un indie, no cambiarás
adolescente hasta el final.

http://www.myspace.com/alborotadorgomasio

Viaje al centro de mi habitación: Discos Walden

Puede llamar la atención que en una ciudad como Madrid, no haya más iniciativas musicales sin ánimo de lucro que se dediquen a organizar conciertos, publicar discos y a movilizar en general la escena underground de la capital, pero para quien conozca la ciudad, sabe que aquí, la producción, el dinero y los negocios son lo único que interesa a la mayoría de sus grises habitantes que consideran cualquier actividad no lucrativa como una perdida de tiempo, y así, el underground madrileño lejos de prosperar, se asfixia en este ambiente enrarecido.

El metro un sábado por la noche muestra un panorama desmoralizante, las conversaciones que se escuchan en los vagones y el aspecto de los habitantes de nuestra ciudad, solo pueden hundirle a uno en una profunda depresión. Incluso en los lugares habitualmente considerados contraculturales, y de resistencia, impera la búsqueda de sexo rápido, diversión superficial y la embriaguez química. El cinismo envuelve a "los madrilenses", que supuestamente deberían estar interesándose en la cultura, en una nube de superioridad vacía, e intenta ocultar la triste realidad que hay debajo, que tampoco ellos son capaces de elegir por si mismos sin la ayuda de las revistas de tendencias, y que son incapaces de mostrar ningún entusiasmo por nada sin la ayuda de sustancias químicas que les despierten el ánimo.


Por lo tanto la aparición de una iniciativa como Discos Walden, un sello que se dedican a editar en CDR, a grupos emergentes, es de por si un acto de heroicidad en un ambiente tan hostil como este. Se unen pues a un pequeño grupo de resistencia que se han decantado por este tipo de publicaciones independientes, como Birra y Perdiz, For noises Sake y nuestro sello Aplasta tus Gafas de Pasta, rebelandose contra la idea de que todos los madrileños se han vuelto gente mansa y estupidizada.

Entre sus dos primeras referencias podemos encontrar a Los Claveles, uno de nuestros grupos preferidos de Madrid, que ya incluimos en nuestro tercer recopilatorio Aplasta tus Gafas de Pasta y que además tocaron en la presentación de nuestro fanzine el pasado 23 de enero.


<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/los-claveles-cabeza-voladora">Los Claveles- Cabeza voladora by Aplasta tus gafas de pasta</a>Los Claveles-Cabeza Voladora


Poder volverse a casa con un disco como este, comprado en La Integral, hecho a mano y con una música tan inmediata y urgente, le anima a uno a tener algo más de fe, y pensar que aunque sea a un nivel tan pequeño nuestra ciudad tiene algo de esperanza…

Este fin de semana, minifestival en Madrid!



Este fin de semana tenemos una propuesta muy interesante de mano del nuevo sello Starsky records, que ha preparado un minifestival para este viernes 5 y sabado 6 de febrero.

Lentejas los viernes, Ornamento y Delito y Los Ingenieros Alemanes, tocarán este viernes a partir de las diez, en la sala ocho y medio de Madrid. Tres grupos interesantes el mismo día, algo que raras veces ocurre en nuestra ciudad, donde los grupos organizan sus conciertos siguiendo criterios misteriosos, que se deben más a parentescos, y amistades que a compatibilidades musicales. Este día podría perfectamente ajustarse a una de nuestras fiestas aplasta, ya que los tres han participado en nuestros recopilatorios y han sonado en nuestro programa de radio.

Mucho cuidado con Ornamento y Delito, sus conciertos
no están recomendados para aprensivos

Me temo que el sabado no está tan bien pensado, primero repiten lentejas los viernes, asi que para quien los haya visto el día anterior tendrá poco o ningún sentido volver a pagar la entrada, aunque imagino y espero que nos tendrán preparado un concierto algo diferente, (el precio estará reducido para quien presente la entrad del viernes) después solo comparten cartel con otro grupo más Tom Cary, grupo que poco o nada tiene que ver con ellos. Anticipo que al publico de unos, poco le interesaran los otros, en fin. Supongo que habrá gente eclectica que disfrute de los dos. Se echa en falta la presencia del otro grupo de Starsky "Tom Boyle" (y no, Tom Cary y Tom Boyle tampoco tienen nada que ver), que de momento no han presentado su disco Maniobra de aproximación en Madrid y habrá que esperar hasta el 12 de Marzo para poder disfrutar de ellos. Y por último, aunque es solo un detalle no me gusta nada la sala Costello, que normalmente programa grupos de música con aspiraciones comerciales bastante turbías.


Aun así y a pesar de mi reticencia al cartel del sabado, resulta emocionante este minifestival, en un Madrid donde esta clase de iniciativas brillan por su ausencia.

Los Ingenieros Alemanes según HoffaMM



Como aliciente, además para los que querais asistir al concierto del viernes, los primeros en llegar se llevarán el nuevo CD de los ingenieros alemanes totalmente gratis.

Os esperamos allí



Solo hay putas y cocheros en Madrid

Concursos de maquetas, y listas de lo mejor: El O.T. del indie

El concepto de que la calidad de la música se puede medir, y organizar en una lista de mejor a peor, es solo una muestra más de la mentalidad competitiva que lo envuelve todo. Pero el Pop, no es como el deporte, no se trata de llegar el primero, o de saltar más que nadie, no hay una manera de hacerlo mejor que los demás. Y tampoco existe un criterio universal, ni una tabla, ni un aparato que nos diga si esta hecho de forma correcta o no, y no existen, que yo sepa, unidades para medir la belleza.


La idea de hacer un concurso de maquetas promueve la idea de que los grupos deberían competir entre ellos, y que solo hay sitio para los mejores, que serán premiados, frente a los que no dan la talla, que deberán ser despreciados y olvidados. Así los grupos se pisotean los unos a los otros en un desesperado intentó de llegar a la popularidad. Si existiese una comunidad independiente solida y real, que apoyase y moviese a los grupos, estos no tendrían que recurrir a estos detestables torneos.



Por supuesto muchos de estos concursos estan financiados por grandes empresas que lo emplean únicamente como manera de promocionar sus productos. Y es solo natural que encuentres normas como la de no poder nombrar en las canciones un producto que no sea de la marca promociona el evento.


Pero sería naïf y estúpido pensar que los que usan la música como un medio de producción, vayan a actuar de otro modo, y me temo que poco o nada podemos hacer al respescto, y estas competiciones siempre existiran, sin embargo... ¿que hay de los blogs?

En principio son publicaciones sin ánimo de lucro. ¿entonces, a que viene tantas listas de "lo mejor de la decada, o del año"? No nos damos cuenta de como esto atenta contra el espiritu mismo del movimiento independiente. Tenemos que aprender a escribir de una forma distinta, promover la música de otra manera, no imitando los modelos tradicionales. No se trata de hablar de lo último, o de lo que esta de moda. Y no se trata tampoco solo de escribir egocentricamente acerca de nuestros gustos ni de crear polémicas análogas a la de los programas del corazón. Tampoco tenemos que hacerle la pelota, ni bailarle el agua a nadie. No somos periodistas, aunque juguemos a serlo, no lo somos, ellos forman parte del mercado, nosotros no, nadie nos paga, nadie nos censura, y sin embargo repetimos sus esquemas, por no se que absurda razón.


En eso rádica principalmente las diferencias entre la cultura de los fanzines de la de los blogs. Los fanzines organizaban fiestas, movían el underground, los blogs aspirán a tener miles de visitas, pero no organizan, ni crean nada. Si tienes un blog ¿por qué no haces algo más que simplemente criticar y alabar detrás de un teclado de ordenador? Organiza conciertos, pincha grupos emergentes en los bares, reparte panfletos, yo que sé, haz un grupo, o usa tu blog de una manera más original, que simplemente dandotelas de saber más que nadie, o de tener un gusto exquisito.

No hagamos caso a estos certamentes turbios y cambiemos de una vez nuestra mentalidad. Es necesario crear una comunidad independiente al margen de todas estas ideas mercantilistas, una comunidad de grupos y público que no este interesada en colocar a los grupos en un ranking de mejor a peor, sino que esten interesados en escuchar buenas canciones, en asistir a conciertos, y en promover una visión artistica de la música. Cuantos más conciertos, fiestas, discos y canciones circulen mejor. No necesitamos quedarnos con los tres, diez, o cien mejores...


Somos fans de las Ruinas

Eduardo Chirinos el carísmático creador de Las Ruinas

Su nombre es lo primero que me impulsó a descubrirles. Sus dibujos y diseños para sus maquetas y sus canciones me terminaron de hacer fan instantáneo. Y ahora me ha llegado el primer disco de este grupo barcelonés con lider peruano, llamado "Butano". Después de incluir la canción "Que no usen tu vida" en el tercer recopilatorio Aplasta tus Gafas de Pasta, nos encontramos con un sonido mucho más pulido que no pierde ni un ápice de la brutalidad guitarrera que les caracterizaba:
Rock n Roll, una mezcla de protesta, pop, punk y sonido descacharrante a lo "Nos van desinfectar" de "La Banda sin futuro" y en otros momentos a lo Siniestro Total, pero con una fuerza melódica heredera de ese indie americano que creció a partir de la furia del hardcore al modo de unos Hüsker Dü, Sebadoh, o incluso del indie ingles a lo Wedding Present más cazurro.  La escena española necesitaba como agua de mayo una propuesta como esta. Cosas como estas dan la oportunidad a un nuevo giro estilístico muy poco explotado en una tradición española que siempre había asimilado estos sonidos desde el mimetismo, y sin mostrar una verdadera cara abierta al pueblo, que saliera de los circulos más snobs del indie.
Ya podeis deacargar su disco en Bandcamp donde podéis encontrar trallazos como "No te volví a ver"
<a href="http://lasruinas.bandcamp.com/track/no-te-volv-a-ver">no te volví a ver by Las Ruinas</a>


O nuestra canción preferida en radio aplasta de esta temporada:

 
<a href="http://lasruinas.bandcamp.com/track/underground">underground by Las Ruinas</a>

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog