Podrían haber sido tan grandes como los Brincos

Hace ya, algo más de tres años que empezamos a rastrear internet en busca de canciones, y a lo largo de todo este tiempo hemos visto a muchos grupos empezar, dar varios conciertos, grabar algunas maquetas, y por desgracia en la mayor parte de los casos consumirse y morir. Muchos no han dejado mayor rastro que alguna canción en uno de nuestros recopilatorios, y un myspace abandonado y en ruinas. Afortunadamente otros surgen en su lugar, y algunos pocos permanecen, y sea como sea, siempre hay canciones nuevas y emocionantes que descubrir y que hacen nuestra vida un poco más llevadera.

Algunos pocos han logrado un contrato discográfico y trascender a ese indie llamado paradójicamente mainstream. y hay quien nos ha acusado de dejar de apoyar a los grupos que alcanzan algo de popularidad, pero creo que eso no es verdad en absoluto. Sencillamente, estamos más interesados en ayudar a los grupos pequeños porque no tienen el apoyo económico de las empresas discográficas, ni los medios de promoción que tienen los grupos consolidados. Pero siempre nos alegramos de que los grupos consigan trascender y ganar adeptos. No creo que eso nos quite credibilidad, sino todo lo contrario.

Otra cosa es, que por desgracia. no todo el mundo lleve bien ese paso a la popularidad. He visto a gente encantadora, hincharse de vanidad y ego, y convertirse en monstruos irreconocibles, también he visto a otros, hacer gestos feos que me han decepcionado. En fin, todo esto es comprensible, y estoy seguro que muchos de nosotros haríamos cosas similares, de estar en la misma situación. Además, las críticas feroces, en muchos casos excesivas de internet, entiendo, que favorecen todavía más que los grupos se agríen. La gente que escribe blogs, o incluso comentarios en los blogs, tenemos mucho que aprender, me parece, de civismo virtual. Afortunadamente, Adrià de Papa Topo, ha sabido llevar muy bien la situación.


Y no tengo ni idea de que es lo que hace que un grupo, pase de repente a estar en boca de todos. Y desde luego que no lo vi en el caso de Papa Topo, cuando les descubrí por primera vez, o más bien, cuando ellos me descubrieron a mí (Porque fue Adrià quien me escribió al myspace presentándome sus canciones y diciéndome que le gustaba la filosofía del sello). Lo que si que vi, fue frescura, y el interesante proceso de un adolescente intentando descubrir los secretos de como escribir una buena canción. Recuerdo cierta gracia en aquella Emitos, que llego unos meses antes que Oso Panda, pero que era todavía algo torpe; las sílabas no acababan de casar correctamente con la melodía, y la letra parecía tener errores gramaticales evidentes. Poco después Paulita de Maíz y la chica vampira entró en escena, y fue un salto cualitativo en la calidad (e imagen) del grupo, que paso a gustarme mucho más, pero ni aun entonces, pasé de ver a Papa Topo como algo más que un grupo minoritario, y nunca imaginé que causaría una sensación tan grande como la que causó. Marco me ha confesado que lo veía más como una excentricidad mía que otra cosa, y yo pensaba que era uno de esos grupos de baja fidelidad, que solo son apreciados por los que somos capaces de superar los complejos de la técnica, el sonido y las grabaciones lofi para disfrutar de la gran canción que se esconde detrás. Nada parecía anunciar que sería un caso distinto a todos esos grupos que, por desgracia, sin lograr ninguna trascendencia, se consumen y mueren. Luis Calvo, sin embargo, si que se dio cuenta , y afortunadamente ha sabido explotarlo debidamente.



Al parecer se han agotado ya las 500 copias del primer single del grupo (yo por supuesto me he hecho con una de ellas) y su video Oso Panda ya tiene casi 35.000 visitas en you tube. Supongo que Adrià estará ahora mismo en una nube, y según ha escrito en la página de la nadadora, están preparando ya un segundo E.P. esta vez de seis canciones.

Así que sean cuales sean las claves del éxito, esperemos que Papa Topo las conserven durante mucho tiempo, y puedan seguir grabando muchas canciones como las dos de su primer single!

Madrid: Miniagenda Abril 2010



Este mes tenemos entre otras cosas, la visita a nuestra ciudad de The Murders in the Rue Morgue que llevaban ya demasiado tiempo sin venir. The Murders tocarán junto a Pier y a otros siete grupos ruidistas más en el No fest, y casi puedo imaginarme el pitido de los oídos que se nos quedará después de semejante sobredosis de destrucción sonora. Cambiando a melodías más adolescentes, Alborotador Gomasio volverán a levantar polémica con su tonti pop protesta en el ocho y medio, mientras Parade vestido de superman se sentará a su piano de juguete en la sala clamores. También volverán desde Sevilla, Lentejas los viernes para tocar en el suite festival junto a un montón de grupos internacionales.

¡Aqui os lo dejo organizado!


Agenda Abril

Jueves 1 de abril- Bla en la FNAC Callao.

Miercoles 7 de abril- Los Claveles + Chain and the Gang en la sala Nasti


Sábado 10 de abril- Alborotador Gomasio + Regiones Devastadas + Rajoy Division en la sala Ocho y Medio


Sábado 10 de abril- Parade en la Sala Clamores


Jueves 15 de abril- Primer día Suite festival- White Rose Movement (UK) + The Cinematics(UK) + Nueva Vulcano + Winslow Leach en la Sala Penélope


Viernes 16 de abril- Segundo día Suite festival- The Montesas (Ger) + Blow up + Thee Brandy Hips

Viernes 16 de abril-Los ingenieros alemanes + Febrero Sala Nasti

Sábado 17 de abril- Tercer día Suite festival- Client (UK) + Stereo Total (Ger) + Good Shoes (UK) + Lentejas los viernes

Lunes 19 y Martes 20 de abril- Sonic Youth en la sala Riviera


Viernes 23 de Abril- Copiloto + Deneuve en la sala Costello


Sábado 24 de abril- Festival No es fest- Pier + The Murders in the Rue Morgue + baalte + LeTelepone Rouges + Au + Les Yeux Sans Visage + Chien! + Pink Moist + Ahno Zwei + Shalocins en la sala Planeta de los Watios.


Domingo 25 de abril- Ornamento y Delito + La Familia Atávica y Chien! en la sala Wurlitzer,

Viernes 30 de abril- Los Claveles+ Surreal lovers en la sal Fotomatón.


(Miniagenda Madrid: Para errores, recomendaciones, o para apuntarte a la lista de correo, Contacto aplastatusgafasdepasta(arroba) hotmail(punto)com)

Sesión musical - Madrid Me Aplasta - TupperWare


"Queremos un mundo lleno de canciones capaces de motivarnos e interpretar la hermosura desde el profundo malestar estético y moral del que no se siente comprendido en medio de una ciudad hostil , y de los que no pueden compartir su música más allá de la soledad de sus habitaciónes"


Madrid me Aplasta, es un colectivo madrileño, que pretende organizar una vez al mes,  reuniones en torno a sesiones musicales, exposiciones, proyecciones de videos, cortos, conferencias, y otras inciativas diversas para disfrutar de una manera diferente la primera hora de la noche.

Hoy viernes estaremos a partir de las ocho y media y hasta las doce, comenzamos con una sesión musical especial, donde recogeremos una exquisita selección de la mejor música de la nueva ola indie-pop internacional, representada por sellos como Cloudberry Records, Wee POP, Captured Tracks, y como no, todos los cásicos del indie, noise, shoegaze, twee, C-86, punk, y lo mejor del indie nacional:

Horowitz  Field Mice  Black Tambourine  Another Sunny Day Television Personalities  Veronica Falls The Parallelograms Urusei, Yatsura  Los Lagos de Hinault Allo Darlin  Just Joans, Blueboy Radio Dept  Stars in Coma Los Nerviosos Vivian Girls Orchids Zipper Dum Dum Girls The Pains of Being Pure at Heart Sleepover McCarthy Boyracer Pants Yell . ..

Además estaremos presentando en exclusiva algunas de las canciones del increible disco del grupo shoegaze sevillano Blacanova.

El pop-rock español de toda la vida. Ese misterio.

 Acabo de recordar una reflexión que Marco(Absurdista) dejó hace unos meses en el blog de Discos y circunstancias  sobre el pop-rock español.  Me ha parecido muy interesante. 

(Añado un poco de la conversación anterior, para saber a cuento de que venía)



Absurdista
Queremos un artículo en el que podamos comprender por qué el pop-rock es algo tan nocivo, llevo años escuchando esa opinión, pero nunca he llegado a comprender a que se refiere mucha gente con eso.
A mi me encantan los Go Betweens y Mamá y Los Secretos tampoco son cosas muy distintas, no veo más que la etiqueta pop-español se vendió durante una época en un ambiente que dió la espalda al indie y tenía unas connotaciones de una españa pija del polito y la bandera de españa, pero los planetas o el niño gusano, crearon una línea evolutiva directa entre, la movida en su faceta más pop-rock, y el noise y la psicodélia del indie inglés y americano. Creo que Mata a tus Ídolos hacen eso, canciones de amor cercanas a power pop, que como estilo españolizado suena a una época concreta que tuvo sus cosas malas, pero que también dejó una colección de canciones nada desdeñables.

JM
El pop-rock español de toda la vida. Ese misterio. ¿Cómo describirlo?. Me gustan muchas cosas de ese pop-rock. Me gustan Aerolineas Federales. Me gustan Los Romeos. Me gustan Los Cafres. Me gustan los Siniestro Total de DRO. Y me gustan casi todos los discos de Gabinete y Loquillo hasta el directo. Pero de Mamá me gusta una canción. Cuando veía a Los Secretos en la tele me aburría enormemente. Todo lo contrario de lo que me ocurría con Alaska, Aviador Dro, Glutamato o Parálisis. No podría argumentarlo con un post- y tampoco es este el blog idoneo para hacerlo.
Es algo visceral. De lo que veía en Pista Grande, Caja de Ritmos o La Bola de Cristal pasé a Kortatu, Vomito, Cikatriz y Eskorbuto. Otras realidades socioeconómicasculturales supongo. Ya hablaremos borrachos sobre ello. Os aviso que con este tema del Pop-rock español tengo más manga ancha que el resto de los B&P.
No veo esa linea entre Planetas y Niño Gusano con el power pop de coger La Linea Circular o bailarle el agua a las chicas de colegio (de pago). Miro, pero no veo.
Espero esa maqueta de Alborotador Gomasio como agua de mayo y siento perderme lo del 8 y medio ya que tengo muchas ganas de ver a Lentejas Los Viernes (pronto su disco en este blog) e Ingenieros Alemanes; pero estaré fuera de Madrid.

Absurdista
Yo no es que sea fan de Mamá, Nacha Pop; (de los Secretos me gustan muchas canciones sueltas),el caso es que sólo son ejemplos, de un estilo tal vez muy mal visto, y lo entiendo porque en españa este género ha sido ejecutado de una manera que tiende al estereotipo, al horterada, y al tipo de músico repelente tipo Revolver, y además ha orientado hacia un tipo de público repugnante. Es normal que el indie, haya dado la espalda a todo eso, y que el sonido pop español sea algo más bien peyorativo. Lo de los Go Betweens ha sido un exceso por mi parte, creo que tienen infinitamente más clase que la mayor parte de grupos de ese pop español. El problema es de un pais que ha imitado la tradición anglosajona, primero intentándola adaptar a la española y luego imitándola de tal manera que ya no tiene nada de española y mucho de mimética, como creo que pasa con grupos actuales. Yo también soy fan de la movida divertida y colorista, pero muy a menudo me motiva lo sensible y melancólico de canciones a lo Secretos o Antonio vega, y creo que a ese nivel de intensidad emocional esa movida a lo Alaska no llegó, o por lo menos, me pareció más poco creible cuando se acercaba a esos terrenos. Me refiero al sentimiento Emo de la música pop ( suena ridículo, lo sé), que el punk-pop español nunca llegó a tener. Los Planetas y muchos grupos indies de los 90 si se acercaron “Qué puedo hacer”, podría ser una canción de los Secretos, J versioneaba a Mámá y en concreto una canción llamada “escóndete”, la cual interpretada desde el punto de vista indie, aparecía como parte de lo que podría ser el legado español del pop, yo que me reía de mamá y les veía como un grupo con una voz parecía a Emilio Aragón, descubrí a mirar ciertos sonidos con otros ojos, al comprobar como J había sabido sacar la esencia de la canción, y que el resultado era un clásico pop que nada tenía que envidiar a al pop anglosajón. También eso me pasó con Hombres G años atrás, y me puede pasar igual con el Canto del Loco. Hay formas actitudes, estéticas, formas de tocar la guitarra que me desagradan, pero ahora puedo separar las canciones de su contexto y valorarlas por lo que son. Creo que a eso también me ayudó gente como Otero Lágrima, que ponía cosas como la letra, la melódía y la actitud como valores artísticos que se pueden llegar a valorar separadamente. Creo que todos sabemos que su eclecticismo lo único que no toleraba era lo inauténtico, y respetaba por igual cosas como Crono, Perales, Enrique Urquijo y Macnamara por ejemplo anque quien el conociera mejor por aquí me puede corregir.

____________
HoffaMM

El ataque de Go Kart Mozart: Fiesta Pacific Street

Como todos los meses me ha llegado a mi correo el recordatorio de la fiesta Pacific Street, una de las propuestas más interesantes que se llevan a cabo en nuestra capital. Yo no podré asistir porque sigo en Londres, así que os tengo un poco de envidia a los que este sábado estaréis viendo a Go Kart Mozart (el nuevo proyecto de Lawrence de Felt) en la sala Galileo Galilei de Madrid. (Para los que estáis en Barcelona, podréis verles junto a Fred i Son el día antes en la [2]).



Aqui os dejo la información del concierto:

Go-Kart Mozart (UK)

Sabado 27 de marzo a las 21:30 en Neu Club (sala Galileo Galilei de Madrid)

Go-Kart Mozart es ni más ni menos que Lawrence Hayward, frontman indispensable en el pop de las últimas 3 decadas, líder de los legendarios Felt y Denim, fuente de inspiración de nombres tan importantes como Stuart Murdoch, Jarvis Cocker o Bob Stanley. Tras una vuelta a los escenarios girando por todo UK junto a Saint Etienne, Lawrence regresa a Madrid 23 años después de su única visita con Felt, repasando los temas de sus 2 LP´s con Go-Kart Mozart “Instant Wigwam And Igloo Mixture” y “Tearing Up The Album Chart” y presentando las canciones que formar[an parte desu inminente nuevo album, que publicara Cherry Records. presentando las canciones que formarán parte de su inminente nuevo álbum, que publicará Cherry Red.

TV Personalities: Los pedazos rotos de una canción.

El Half Moon solía ser un hotel victoriano, antes de que alguien decidiera convertirlo en un pub hace unas décadas, y como viene siendo habitual en todos los bares de Londres, tiene una historia considerable de grandes estrellas que empezaron tocando aquí. El manto de lluvia y la luz mortecina de las farolas le dan un aspecto algo siniestro, como de lugar encantado. Pero el efecto inquietante se desvanece cuando al entrar me encuentro a un montón de gente bebiendo cerveza y viendo un partido de rugby en una enorme tele de plasma.


-¿Es aquí el concierto de TV Personalities?- le pregunto incrédulo a una camarera que corre de aqui para allá con jarras de cerveza. Me indica una puerta justo detrás de la tele de plasma, y se aleja corriendo dejando detrás de si una estela de espuma blanca.

Cuando logró alcanzar la puerta, después de abrirme paso entre los televidentes, me encuentro una sala oscura y vacia, que parece algo descuidada, y el contraste me deja algo confuso. Por un momento creo haberme confundido de puerta quizá. Aquí no hay ni rastro de los nuevos seguidores del indie pop londinense, que abarrotan el Buffalo Bar cada vez que un grupo sueco viene a tocar. Uno pensaría que la sala estaría llena, teniendo en cuenta que este grupo es considerado por muchos como el primer grupo indie pop de la historia. Pero la sorpresa no dura mucho, y acepto la situación sin demasiada dificultad. Al fin y al cabo no es la primera vez que voy a un concierto de TV Personalities, y no me extraña que la actitud caótica de Dan treacy haya espantado a un montón de sus seguidores. Y es que nunca sabes que te vas a encontrar, ni si Treacy estará lo suficientemente sobrio como para hacer una canción entera. Si tienes suerte, tal vez, sacará adelante una o dos como mucho, y lo demás serán solo pedazos rotos de estribillos, y melodías que le vienen a la cabeza aleatoriamente antes de que algo inevitablemente le distraiga o le canse.



Esta noche la cosa empieza mal, Treacy, enfundado en su gorro de lana, intenta presentar al grupo, pero como su micro esta apagado, empieza a berrear insultos a la sala. Después le roba una cerveza a un chico con pantalones de pitillo que está en el primera fila, y finalmente mira mal al técnico cuando este sube al escenario para arreglar lo que sea que no funciona.

Después de varias canciones desastrosas el público empieza a marcharse, y un hombre mayor con una melena blanca de niña le pide una canción. -Vale pero solo si me das tu vaso de vino,- le contesta. El señor accede encantado y cuando Treacy empieza a aporrear su guitarra, baila entusiasmado junto a dos mujeres que se mueven de manera muy exagerada moviendo mucho las caderas y agitando el pelo. Treacy deja de tocar y las mira con una mezcla de desconcierto y de lascivia y el resto del grupo tiene que acabar la canción sin él Una chica se sube al escenario con una pandereta provocando todavía más caos y confusión. Todo es muy sordido y también muy gracioso, pero hay que tener cuidado de que Treacy no te vea reir, o de lo contrario empezará a escupirte insultos en uno de sus berrinches.


Empiezo a perder la esperanza de que se centre para tocar algo, cuando de pronto pide permiso tímidamente para tocar una canción nueva. Y entonces se produce el milagro y empieza a canturrear una melodía mágica que vale por diez conciertos enteros de cualquier otro grupo de esos que son tan profesionales y tocan tan bien.

Después le susurra algo al bajista se quita la guitarra y se mete en el camerino. Reaparece al cabo de cinco minutos, solo para encontrarse que están cantando una de sus canciones sin él, y muy indignado empieza a gritarles enfurecido. Se queja de que no le toman en serio y que se rien de él a sus espaldas. Su berrinche pone fin al concierto, y todos se van.

La chica de la pandereta que hace rato se bajó del escenario para ver el concierto y que debe conocerle, le dice preocupada a sus amigas -Voy a ver si está bien- y desparece detrás de las cortinas. El hombre de la melena blanca grita enfervorecido por otra canción, y las otras veinte personas que hay en la sala también aplauden tímidamente.


Finalmente Treacy vuelve a salir, esta vez solo con el bajista, y nos pregunta que canciones queremos oír, la gente grita un montón de títulos, y Treacy desestima algunos y toca otros. Canta, nos increpa, vuelve a cantar y nos vuelve a increpar. Pero no esta demasiado inspirado y finalmente después de 14th floor se marcha algo decaído.

Mientras salgo corriendo del pub para coger el último autobús, oigo a una chica preguntarle confusa a su novio
-Pero como te puede gustar, si es un desastre y toca fatal.
-No se trata de como toca, se trata del drama y de la autenticidad del concierto- intenta explicarle él sin mucho exito. Ella frunce el ceño y le mira con cara de no entender absolutamente nada.

El señor mayor de la melena blanca sale del bar cinco minutos después que yo, y cruza corriendo la calle frente al autobús, que se ve obligado a frenar para no arrollarlo. Subimos juntos y se sienta junto a una chica de unos veititantos, guapa y muy sería que lleva el pelo recogido. Está muy excitado y emocionado, y le cuenta a la desconocida lo estupendo que ha sido el concierto, ella le mira condescendiente y se aparta ligeramente cuando el gira la cara hacia ella, seguramente para evitar el olor a alcohol de su aliento. -Lo siento pero no conozco al grupo- le dice, y él la mira incrédulo,- claro que los tienes que conocer- grita, y después empieza a cantar en alto If I could write poetry agitando mucho las manos de una manera muy teatral. Ahora todos los pasajeros le miran divertidos. La situación es tan disparatada como el concierto...

Cuando llega mi parada, están habando de Sheryl Grove, -¿Quieres decir Sheryl Crow?- le corrige ella. -Algo asi, contesta él- No estoy demasiado seguro...


Todavía tengo que andar varias manzanas por las oscuras calles que llevan a mi casa, y no puedo dejar de pensar en el concierto. Luego pienso en la chica que no entendía nada, y me pregunto como le hubiese explicado yo por que es tan especial un concierto como este. Supongo, que en parte porque Treacy me parece gracioso, e irreverente y genial y en parte porque hace canciones preciosas partiendo del desastre. No sabe cantar, no sabe tocar y es bastante probable que este algo mal de la cabeza, pero sea como sea, es capaz de redimirse a través de su música, y de crear algo hermoso partiendo de un vida completamente rota. Y eso creo que es más interesante y sincero que la mayoría de los grupos de pop aburrido y serio que atraen tanta atención pero que en realidad no tienen nada que decir.

Pero si fuera completamente sincero tendría que admitir también, que en el fondo, es porque me siento muy identificado con el hecho de que todo se le vaya así de las manos...

Me hubiese gustado sacar a Papá Topo: Entrevista a Cloudberry Records

No es la primera vez que entrevistamos a Roque, el responsable del sello Cloudberry records, ya lo hicimos aquí. Pero fue por correo, así que cuando por fin le conocimos en persona en el London Popfest, no pudimos evitar la tentación de interrogarle de nuevo, entre concierto y concierto.


Primero estuvimos, hablando un poco del festival y de los grupos que más nos habían gustado hasta el momento. -"Mi única pega"- nos dijo- "Es que me molesta un poco que no haya más grupos tocando que canten en castellano." (Nosotros transmitimos su queja a los organizadores y lo que nos dijeron podéis leerlo aquí.)

Y es que Roque es un defensor férreo del indie español, prueba de ello es que no deja de hablar a todo el mundo de los grupos de nuestro país. Uno de los miembros de Horowitz cuando le dijimos que eramos españoles nos comentó: "Roque siempre nos dice que hay muchos grupos españoles de indie pop increíbles que nadie conoce." (Y si eso no os convence, aquí tenéis una lista de sus diez vídeos españoles preferidos para un blog brasileño.)


De hecho, hace como un año nos pidió el disco de los Nerviosos, grupo aplasta, que me temo que es completamente ignorado en nuestro país. Entonces, tal vez os esteis preguntando por qué no saca a más grupos españoles en su sello Cloudberry Records. Cuando se lo preguntamos nos contestó lo siguiente:

-"Me encantaría, pero en España casi nadie me compra discos, excepto dos o tres entusiastas como ustedes, y algunos pocos más las ventas son casi nulas. Además algunos grupos españoles me piden cosas muy poco realistas, como que haga tiradas de mil discos por ejemplo. No entienden muy bien la filosofía de un sello de este tipo, pero la principal razón es que aunque quisiera, la dura realidad es que no podría venderlos."

¿Y si Papá Topo hubiese publicado
un Cd en Cloudberry Records?


Esta respuesta nos picó la curiosidad.. ¿Qué grupos del underground nacional encajarían ahora en Cloudberry?

-"Bueno me gustan mucho Los Lagos de Hinault y Espanto.- nos dice- "También me gusta mucho Papa Topo. De hecho a Papa topo si que les propuse publicar un split, pero por desgracia Elefant records no me lo permitió."


Esto nos sorprendió mucho, y quisimos saber la razón y si le había pasado antes con alguna otra discográfica.

-"Creo que no querían que les quitase la exclusiva, no lo entiendo demasiado bien, porque en un split solo van dos canciones. Pero bueno, no es la primera vez que me ocurre, ya me pasó con otro grupo Sound of arrows, en esa ocasión fue el sello Labrador que no me dejo publicarles un CD."


Nos habló muy bien de Adria, -"Sabe mucho de música."- nos explicó." Y cualquiera pensaría que la mayoría de los grupos de Cloudberry tendrían una buena cultura musical, pero Roque nos aseguró que no son tantos los que de verdad sepan, y son menos aun los verdaderos militantes de la filosofía indie.

-"Aunque si hay algunos como Kip de The Pains of Being Pure at heart, ya le conociste, el sabe muchísimo. También The parallelograms, Horowitz, Sunny Street y Zipper. El año pasado Zipper hicieron una versión de Mr So incredible de The Fat Tulips."

The sunny street uno de los grupos más
interesantes de Londres


Aprovechando que había sacado a colación a The Parallelograms, uno de nuestros grupos preferidos de Cloudberry, le preguntamos si sabía por qué se han separado.

-"Creo que porque el guitarrista se ha casado y se ha ido a vivir a Nueva Zelanda."

7" de Cloudberry

Roque vive en Miami, pero su país de origen es Perú, así que le preguntamos por la escena Indie pop de allí.

-"Bueno de vez en cuando organizo alguna fiesta Cloudberry en Perú, pero solo pincho discos, porque allá no hay casi grupos, aunque si hay mucha gente que le gusta el indie pop."

¿Entonces allí si vendes discos?-Quisimos saber esperanzados...

No allí tampoco me compran discos, pero si compran mucha cerveza."-nos contestó riéndose- "En Perú hay muy pocas bandas, y aunque de vez en cuando aparece algún caso aislado, no hay apoyo para esas bandas. Eso si, hay una escena Punk bastante importante.
Pero en Sudamérica en conjunto si que ha habido buenos grupos, como Postal Blue (Brasil), Les Ondes Martenot (Chile), Suarez (Argentina) o Bristol. También hay varios sellos interesantes, como Susy records (Perú), o Yay! records, que son californianos pero descendientes de mejicanos."

El fanzine de Cloudberry

En ese momento apareció el guitarrista de The sunny street, muy sonriente, y Roque nos lo presentó diciendo-"¿No es estupendo? Que nos hayamos reunido en el Popfest gente de todas partes del mundo, Yo de Perú, ustedes de España, Rémi de Francia, y un montón de gente de Suecia, Grecia, Noruega..."

Roque luchando contra el irresistible impulso de
aplastar sus gafas de pasta después de la entrevista

Para terminar, y ya que estamos con un francés, le preguntamos por grupos indies franceses. Roque es como una gran enciclopedia popera, ni corto ni perezoso cogió mi cuaderno y empezó a anotar... Les Freluqets, Katherine, Non stop kazoo Organization, Des Garçons Ordinaries, William Pears...

Tanto hablar nos había dejado sedientos así que nos fuimos a la barra a pedir otra pinta de cerveza, y finalmente la conversación se desvió del indie pop a las chicas indie pop... pero bueno esas ya son cosas indiscretas para contar en las noches de borrachera y no aquí en el blog de Aplasta tus Gafas de Pasta!

Lo que no me gusta del indie. Segunda parte. Mis miedos se hacen realidad

Aquí os dejo un documento que expresa mejor que mis palabras en lo que se ha convertido el indie en los últimos años, y que es el riesgo al que me refería en el anterior post, que creo que se malinterpretó. El video lo expresa mucho mejor que yo, y no da pie a malas interpretaciones, porque es demasiado obvio.

Ser indie en Madrid, en Zoom Tendencias
Zoom Tendencias nos presenta una guía completa de los seguidores del código indie en Madrid. Primero, de compras con la cantante y compositora Anni B Sweet, cine, literatura de Agustín Fernández Mallo, y para acabar, Zoom Tendencias sale de marcha por Malasaña con el grupo Templeton.
ver video: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090522/ser-indie-madrid-zoom-tendencias/510308.shtml#

El vergonzoso trato de Muzikalia a grupos amateur

Fragmento de la crítica al concierto de Tom Boyle

"Posiblemente, muchos de los asistentes que acudieron en torno a las diez de la noche a la sala Nasti, se hubiesen marchado de la sala, cuando a eso de las once y media, (y tras la presencia de Alborotador Gomasio y su concierto/ensayo más propio de un acto benéfico de colegio) aún seguían tocando los más que cuestionables Mata a tus ídolos, si no hubiese sido, porque sabían que el concierto de Tom Boyle tenía que merecer mucho la pena, a tenor de lo escuchado en su inconmensurable disco de debut, Maniobra de Aproximación. "

Sólo podemos sentir vergüenza que un medio de tanta influencia y de tanto poder mediático se dedique a aplastar de esta manera a grupos que están empezando y más sin dar ni un sólo argumento al respecto.

¿Este es una de las  causas por la que es imposible que surja una escena real dentro del pop español, más allá de mediatización y pugna de intereses en la que estamos envueltos?



http://muzikalia.com/leercriticaconcierto.php/993/tom-boyle/nasti/madrid

Pop recomendado para menores de...

Otro de los fenómenos que me fascinan de Londres es el entusiasmo de la gente por los grupos oscuros y ocultos del pasado, como se les reivindica y se les valora aunque no llegasen nunca a vender miles de discos.

Y no solo eso, sino que también se les anima a volver y muchas veces tocan con grupos actuales. Quizá por eso cuando asistes a un concierto hay gente de todas las edades, desde niños hasta gente de 60 años.

No parece haber ese abismo generacional que hay en nuestro país, porque la gente de todas las edades se entusiasma con la música nueva y antigua por igual. Sin prejuicios tontos, sin esto suena a esta década, o a esta otra. Que manía oye, con encajonar las cosas en una época tan estrecha como una década.

El único caso que me viene a la mente de esto en Madrid (aunque seguro que hay más, pero pocos) es de cuando los Bólidos tocaron con Los nerviosos para celebrar su aniversario en el fotomatón. Allí si hubo un amplio rango de edad, y fue una noche muy especial. Antonio Bólido es de esa gente entusiasta que sigue amando la música más allá de su adolescencia, y su legado aunque breve (una sesión salvaje y un E.P.) sigue siendo una gran influencia. Los fresones rebeldes les reivindicaron a finales de los 90 con Al amanecer, y Porque me tengo yo que enamorar.

El regreso de los suspensos gracias a Juan de Pablos fue todavía más emocionante si cabe. Una maqueta escondida, perdida en el tiempo que de pronto es sacada a la luz muchos años después de su grabación, y que culmina con el regreso del grupo para grabar unas canciones y dar un concierto. Esta clase de cosas son impagables y ojala ocurrieran más a menudo.


Hubo también muchos grupos en España a finales de los 90 y principios de los 00, grupos que deberían ser reivindicados, grupos ocultos, que sería un placer recuperar. Me vienen a la mente Ecuanimes, Los Magneticos, Velasco, Criaturas celestiales, Señora estrella, Super8, los incrucificables, Capsula, Mangosta, Cosmic entre otros muchos. Cuantas joyas podrían recuperarse. Cuantas sesiones salvajes tendrá Jesus Ordovas guardadas en sus polvorientos cajones. Cuantas maquetas ineditas tendrá Juan de Pablos o Julio Ruiz, o Los Polares. Y que tesoros se habrá llevado Otero Lágrima a su retiro en el norte de España.


Me encantaría que hubiese un lugar en intern
et para descubrir secretos del pasado. Una lafonoteca para grupos que nunca despegaron ni lograron nada, pero que permanecen en el recuerdo y corazones de muchos de nosotros. Seguro que podrían emocionar a las nuevas y viejas generaciones por igual, y que estarían encantados de tocar de nuevo, una vez más si tan solo se les animase a hacerlo.

¿Qué es el indie-pop?. Lo que no me gusta del Indie

En los últimos días he tenido  muchas discusiones acaloradas y yo aún tengo sentimientos encontrados sobre lo que es el indie-pop. Generalmente, se da a entender el indie-pop como un estilo definido, dentro de un canon dulce, melódico, amateur, con una gran importancia de una melodía simple por encima del sonido.

Pero por otro lado veo la descontextualización de un sonido que separado del punk original me resulta un poco artificioso y tiende a cierto acomodamiento ideológico y estético, propio de una burguesía que hoy en día consume muchos discos y mucha música exquisita de espaldas a la situación real de una clase baja, a la que cada vez le es más incacesible un tipo de música. Lo que en un principio podría ser el orgullo de una comunidad underground, yo creo que tiene el riesgo de caer en manos de una minoría de clase alta que utiliza la cultura pop como medio de diferenciarse del populacho.

Ese miedo al riesgo, a la provocación, a quedar mal, ese querer gustar, me repele. A veces pienso que muchas de las cosas en las que creo sólo son el divertimento de una clase acomodada, que en vez de utilizar la música, para intentar crear aunque fuera una pequeña convulsión moral, estética, o política, se complace en hacer canciones que tienden a mantener el status quo de los que las hacen y de los que las escuchan, como en esos clubs selectos de élites. Este es un sentimiento que se extienda a casi todo lo que se entiendo por arte. Creo que no es una cosa que yo sostenga únicamente, el arte de vanguardia pretendió superar esta dicotomía, pero se quedó en lo mismo de siempre. es muy dificil crear un arte que no sea para masas que tenga la calidad suficiente y a su vez que la gente de clases populares se pueda identificar con el.
El punk también fué un intento, y en cierta manera también lo fueron movimientos como indie-pop.
La historia está llena de ejemplos de como movimentos que pretenden poner en cuestión ciertos paradigmas de la sociedad, pasan a ser parte del arte académico y selecto del arte culto. Como decía, un ejemplo de ello es el arte de vanguardia.

En Madrid, se ha caido en esa exclusividad dentro de la música indie, la cual se vende en el mercado como un estilo más, sin importar las connotaciones que tuvo en un primer momento. Se ha olvidado el sentimiento de comunidad, de formar parte de algo diferente y que en cierta manera tiene que hacer frente a la industria musical.   En consecuencia el ser indie se ha convertido en ser mainstream pero para gente que se quiere diferenciar de la música de los Cuarenta Principales, que es la que escucha la mayoría de la población.  Por eso, hay poca camaradería entre los grupos indies, que se hacen de menos entre ellos, en vez de darse cuenta de que están en el mismo carro y que deberían tener una conciencia de comunidad, para que todo esto no fuera simplemente un negocio aburrido, y tal vez mucho más aburrido que el del mainstream.

¿Cuál es la lengua del Pop?

En Aplasta tus gafas de pasta somos acérrimos defensores de la utilización de la lengua materna, o por los menos de una lengua que se domine de tal manera que se pueda crear un universo propio alrrededor de las canciones, ya que aunque muchos no puedan entenderlas, creemos que la emoción si se puede escuchar, y es muy dificil expresar emociones en una lengua poco dominada, y aún más dificil hacer ejercicios poéticos y de matices. Yo no entiendo abslutamente nada a Mikel Laboa pero me emociona igual que si lo entiendese, pero sin embargo dudo que un grupo de Granada cantando en inglés me pueda tranmitir cosas sin entenderlo

Pienso que el inglés está dejando de ser esa lengua universal del pop, según la juventud de muchas partes del mundo se van haciendo conscientes de su poder de crear una cultura fuerte partiendo de sus propios paradigmas, sin tener que ser unas comparsas de estados unidos e inglaterra, más hoy en día en medio del derrumbe del mito de la cultura pop, que ha alimentado los sueños y los mitos de medio siglo de complejo de inferioridad de los no pertenecientes al ámbito cultural anglosajón.

Hoy en día el derrumbe del mito del imperio tiende a difuminarse, y tal y como pasó en los últimos Oscars, en los que la decadente industria del cine norteamericana, veía como el cine de calidad provenía de fuera, en la música empieza a haber una tendencia a la apropiación de las formas que en otro momento eran patrimonio anglosajón, para introducir una relectura de lo que fue aquella cultura juvenil, pero en paises y en lenguas cada vez más alejadas de su origen.

Es  más, hace tiempo que la música pop está bebiendo más da músicas tradicionales no anglosajonas y cada vez más de la música africana, o en el caso de españa del flamenco, manteniendo las directrices básicas de lo que es una canción pop, en el amplio sentido de la palabra, es decir, dando una importancia fundamental a la canción y la repetición, independientemente del sonido que les rodee.


A continuación os dejo con dos lenguas perfectas para hacer pop:


Giorgio Bassmatti - Bizitza Erdia from Angel Aldarondo // Kosmikar on Vimeo.





Para contradecir todo lo que he dicho anteriormente os dejo a uno de los grupos más emocionantes del momento: son catalanes y cantan en Inglés, se llaman Senderos

¿Elefant sí, o Elefant no?

Es viernes por la noche en el Buffalo Bar de Londres, acaban de tocar tres grupos en la fiesta baby honey, y ahora el pinchadiscos pone clásicos del indie pop desde "Emma's House " de Field Mice hasta "You should all be murdered" de Another Sunny Day.

Betty and the Werewolves uno de los grupos que

tocarón ayer en la fiesta baby honey

Entre estas canciones de vez en cuando se cuela alguna en castellano, y no es raro oír a la buena vida y a otros grupos españoles. De hecho aquí casi todo el mundo conoce a los grupos de Elefant sobre todo porque el indietracks del año pasado se convirtió en una especie de celebración de los 20 años del sello. Hay opiniones encontradas acerca de esto entre la gente a la que he preguntado, desde los que disfrutaron enormemente de los grupos elefant hasta quien opina que ciertos grupos sobraban, o que tenían horarios desafortunados.


Mientras bailamos en el Buffalo bar, un amigo que conocí en el London Popfest cada vez que oye una canción especialmente infantil y ridícula, levanta el dedo, y me dice "Esto suena español." Me hace gracia, pero demuestra cierta tendencia del pop de Elefant hacia lo naif e intrascendente. También demuestra seguramente que el sello de Luis Calvo y Montse Santalla, es de los pocos que han logrado popularizar algunos grupos fuera de nuestras fronteras.


Luis Calvo y Montse Santalla


Ahora empiezan de nuevo un club del single, (new adventures in pop) y entre ellos van a incluir a Papa Topo (que ya se puede conseguir), Zipper y a Guatafan, que siguen esta linea, pero también a Kokoshca uno de nuestros grupos preferidos del sello CDR Birra y Perdiz y a los británicos Veronica Falls de los que llevamos hablando aquí ya unos meses.

Veremos con el tiempo cual es el resultado final, pero lo que esta claro es que pronto tendremos muchos más vinilos en nuestra colección, y eso siempre es de agradecer.

Cosas que pasan

El Jenesaispop es la página de música más buscada en internet

El Nasti y el Ocho y Medio son dos de las salas más importantes de Madrid

Hace tiempo que la escena pop de Madrid casi reduce a estas dos discotecas

La mayoría de grupos de pop de Madrid más intereseantes de este momento no se atreven a tocar en Madrid por el trato de su estirado público

La mayoría de grupos de pop en Madrid no ensayan en condiciones, y a penas dan conciertos

Cristiano Ronaldo aparece en calzoncillos en las paradas de autobuses

Tom Boyle en Radio 3 a partir de las 4 y media

Será en Disco Grande y harán una de las clásicas g.a.t.o.s para el programa


Escuchar online aquí:  Radio 3






Ha llegado la hora de la verdad! Gafapastas del Jenesaispop, esta noche nos vemos las caras en el Nasti!!

Starsky records nos trae por fin a Madrid la presentación del disco debut de Tom Boyle. Acompañados para la ocasión de dos grupos Aplasta: Mata a tus ídolos, que presentan su primer EP "efectos secundarios" que es la nueva referencia de discos Aplasta tus gafas de Pasta. Y Alborotador Gomasio que regalará su "Kill Demo" a los que lleguen a tiempo para verles tocar (22:00h.)

Aquí podéis escuchar a los 3 grupos.
<a href="http://tomboyle.bandcamp.com/album/maniobra-de-aproximacion">Desdobladas by Tom Boyle</a>
<a href="http://mataatusidoloss.bandcamp.com/album/efectos-secundarios">Los 40 principales by Mata a tus Idolos</a>
<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/album/alborotador-gomasio">Las Tuberías by Aplasta tus gafas de pasta</a>



La conspiración del indiepop: Entrevista a los organizadores del London Popfest.

Para los que no hayáis oído hablar de él, el Popfest es un festival de indiepop que se celebra por todo el globo, desde Nueva York hasta Roma, organizado por pequeñas células independientes entre si que conspiran para reunir a toda clase de grupos, desde leyendas de Sarah o K records, hasta nuevas promesas de Cloudberry, Wee Pop y Slumberland.


El último día del evento, Marco y yo hemos quedado con los organizadores para que nos hablen un poco del funcionamiento y los orígenes del festival. La sala Lexington no podría ser mas adecuada para una entrevista, porque aunque el piso de arriba esconde una sala de conciertos, la primera planta es una especie de cafetería-restaurante.

Mientras esperan a que empiecen los conciertos, los asistentes al London Popfest, resacosos y ojerosos, se beben su café o comen algo tirados en los sillones de segunda mano. Algunos hojean el horario de los conciertos y otros manosean fanzines o discos recién adquiridos. El cansancio empieza a asomar en algunas de las caras, los que han venido todos los días han visto ya mas de quince grupos, entre ellos a Rose Melberg, Allo Darlin, The Just Joans, the Garlands, Dorotea, o Shrag.

Marianthi, Ian, Sean y John, organizadores del London Popfest

Marianthi (de Atomic Beat Records, Spiral scratch) y John (de wiaiwya) se sientan con nosotros para contestarnos algunas preguntas. Ellos, junto a otros dos personas más ,han sacado adelante este festival imprescindible con muy pocos medios. Es la primera vez que hablo con John pero a Marianthi la conocí la última vez que estuve en Londres. Fué en un autobús durante una entrevista improvisada que le hice a Kip de The Pains of Being Pure at Heart. Faltan Sean (de Fortuna Pop) y Ian (Spiral scratch) que están ocupándose de la prueba de sonido. Lo primero que queremos saber, es en que modo están relacionados los distintos Popfests que se organizan por todo el globo. Es decir hay algún tipo de organización centralizada.

“Nunca trabajamos juntos, si te refieres a eso. Cada uno organiza sus popfests independientemente de los demás, pero si que estamos relacionados. En realidad todo empezó con el indiepop mailing list hace ya como 15 años. Servía para anunciar eventos en la pagina Twee.net, y de ahí surgieron los primeros Popfests. En su día había una lista de reglas estrictas que enviaban a la gente que quisiera organizar uno y que debías cumplir a rajatabla para que fuese un Popfest."

Les pido que me cuenten como y cuando se decidieron a montar el festival...

-"
Sean de Fortuna Pop y yo, fuimos a la edición 2008 de nueva york, para averiguar como funcionaban, con la idea ya de organizar nuestra versión aquí, en Londres. Y al año siguiente en el 2009 ya estábamos celebrando nuestro primer Popfest."

Le digo a Marianthi que tengo curiosidad por saber más acerca de la lista donde se manifestaban todos los requisitos para poder llamar a un festival Popfest.

-"En realidad ya no es importante"- me aclara- "porque ya no es necesaria, ahora con las redes sociales estamos todos en un contacto más estrecho y en cierto modo sabemos cual es el espíritu, sin necesidad de reglas, por eso ha quedado algo obsoleta. Pero como documento tiene aun su interés. Asi que si quieres te la puedo enviar para que la leas."

Le digo que si, para así poder publicarla en el fanzine Juventud crónica como curiosidad. La idea del festival indie pop, una vez ha cruzado el atlántico, ya se está extendiendo por toda Europa, porque este año ya hay gente organizando nuevos popfests en Copenhague y en Roma. John que hasta ahora ha permanecido más o menos callado lucha con la idea de que surgan demasiados Popfests. Cree que si empezasen ahora a extenderse demasiado, quizá el sentido podría perderse, sobre todo si se hace más de uno en inglaterra, sin embargo Marianthi opina muy diferente, ella cree que a la gente le gusta ver movimiento, que si ven que se están haciendo muchas cosas, se interesan más, cuantos más grupos, más discos, y más conciertos y más público. John parece aceptar su opinión aunque sin demasiado entusiasmo.


Les digo que me he enterado de que Roque de Cloudberry esta algo decepcionado con ellos por no haber traído a mas grupos que canten en español. Ellos se encogen de hombros y se ríen. -"Bueno se debe sobre todo a que casi no conocemos a grupos españoles, quizá la diferencia de idioma dificulta que sean más populares aqui, y no tanto a que no nos gusten"- apunta John -"De todas maneras el año pasado trajimos a Zipper a tocar." Marianthi añade que- "El caso de España es atípico en el indiepop, ya que normalmente los grupos de la escena cantan en inglés, tanto en Francia como en Noruega. Creo que en Suecia solo hay un grupo que canta en sueco, los demás cantan en inglés." Nos invitan a enseñarles más grupos y quedamos en enviarles algún recopilatorio.

Roque de Cloudberry Records después de conocernos,
luchando contra el irresistible impulso de Aplastar sus Gafas
de Pasta


Marco y yo llevamos todo la semana discutiendo acerca de lo que es, y no es indiepop, así que queremos conocer su opinión al respecto.

-"Puff nosotros también discutimos mucho acera de eso"- me dice Marianthi- "Ian y yo somos los que tenemos una visión mas estricta. A Sean le gustan las melodías y las guitarras mas suaves, como Allo Darlin'.

-" A mi me gustan más estilos, desde grupos de hardcore, hasta canciones de folk, y cosas con un sonido mas garajero."-dice John-" En realidad creo que sería capaz a estas alturas de hacer un esquema de los gustos de todos nosotros, y en él hay una zona coincidente. Los grupos que están dentro de esta zona, son los grupos que traemos al popfest."

Entonces hay grupos que os gustan que se quedan fuera porque no os ponéis de acuerdo

-"Claro, de hecho hay grupos que a mi me hubiese encantado traer al popfest, como por ejemplo a The Pippetes o a Honk Kong in the 60s."

Marianthi, interviene diciendo que a ella tambien le gusta Honk Kong in the 60s y acaban trabados en una especie de discusion absurda, hasta que los dos se dan cuenta de que estan de acuerdo, y John se rie, y dice incrédulo "Te das cuenta? estamos discutiendo por estar de acuerdo."

"Nuestro entendimiento de lo que es el indie pop es muy distito. La verdad es que para mi , es indie pop básicamente cualquier grupo que me guste" admite Marianthi.

Entonces resumiendo, que requisitos buscais en un grupo para que toque en el London Popfest.

-"Para mi lo más importante a la hora de traer a un grupo es que no tenga que explicarles lo que estamos haciendo."- nos explica Marianthi- "Quiero que entiendan el espíritu. También nos hace ilusión que los grupos sean fans los unos de los otros, por ejemplo el año pasado Horowitz estaban entre el publico viendo a Liechtenstein y este año Liechtenstein están entre el publico viendo a Horowitz."
Marco de Aplasta tus Gafas de Pasta con miembros de The Field Mice y the wake
(Foto por String Bean Jen titulada "Ya me puedo morir contento porque he conocido a mis idolos del indie pop")


-Además nos gusta mezclar cosas mas antiguas con cosas mas modernas"- añade John-"cosas antiguas que aunque estén establecidas, no estén teniendo mucha atención recientemente, o no tengan la oportunidad de tocar. El año pasado trajimos a "The hit parade", y este tenemos a "The wake".

-Si, es bonito que la gente tenga la oportunidad de tocar con sus ídolos. Por ejemplo el año pasado tocaban Zipper, e hicieron una version de Mr So Incredible sin saber que uno de The Fat Tulips estaba entre el público. Cuando se los presente a Mar, no se lo podía creer.


Zipper de Madrid en la edición 2009 felices después de
conocer a Amelia de Heavenly


Otra polémica bastante enfervorecida entre Marco y yo, es si los estilos deberian o no entremezclarse. Les pregunto si en Londres hay relación entre las distintas escenas.

-
En realidad aquí no hay mucha relación entre las escenas. Jyoti de whitetown, dice que a veces se tiene que ir a ver un concierto de heavy metal para purificarse, despues de tanto pop.

Cuando les cito el caso de Olympia, y el documental que pusieron, (The shield around the K) me explican que Olympia eran un lugar mas pequeño, y en ciudades pequeñas las escenas se mezclan porque hay menos gente, mientras que la idiosincrasia de una ciudad grande tiende más a que se creen sectores diferenciados. Pero me aseguran que no están cerrados, y para demostrarmelo me citan el caso del grupo humousexual, (que aunque al final no pudieron tocaron estaban en el cartel) que hasta ahora siempre habían tocado en conciertos de la escena punk.

"De todas maneras mas que buscar una coherencia estilitica en el festival en conjunto, hemos intentado que cada día sea coherente en sí mismo y con el local, por ejemplo el jueves los grupos eran mas acústicos y acordes con el cafe oto" asegura John.

Las cantantes de Allo Darlin y Shrag dos de los grupos del sabado

En el Popfest tocan grupos de todas partes, desde Rose Melberg que es estadounidense, hasta Soda Fountain Rag que son Noruegos, por no hablar de todos los grupos suecos que han traido. Les pregunto como se las apañan económicamente para salirse con la suya.

-"El objetivo de los popfests es autofinanciarse, es decir, que no perdamos dinero y podamos volver a organizarlo el año que viene. Lo bueno es que como la gente se compra el abono de todos los días no tienes que estar pendiente de que un día sea menos atractivo y puedes arriesgarte a traer grupos que de otro modo seria muy difícil traer."

-"El problema de muchos popfests americanos es que tendian a gastar en exceso y por eso hay años que no se hacen porque no pueden pagarlo. Aqui tenemos ademas la ventaja de que los locales son muy baratos, creo que es porque la gente bebe mucho."

Para ir preparándonos para el año que viene, quiero saber si tienen ya grupos pensados para el próximo Popfest.

El publico del popfest enfervorecido con Dorotea (Foto por bmxrejects)

-"Durante el festival siempre la gente nos da ideas"- dice John- "La cosa es que en los popfests , más de la mtad de los asistentes saben muchas veces tanto o mas de música que los que lo organizamos. Y hay mucho intercambio entre ellos y nosotros, tienen mucho interés en ver a los grupos, y nos aconsejan y hablan de otros grupos que no conocemos. Y así el cartel se va enriqueciendo."



Miro el papel de las preguntas, está lleno de garabatos desordenados y de flechas, e interrogaciones, después de revisarlo un par de veces, creo que ya no me quedan preguntas, al menos para la entrevista en sí. Pero si tengo mucha curiosidad en temas de como pagan a los grupos y demás detalles que nos pueden servir a la hora de traer grupos de fuera para las fiestas Aplasta. John me pregunta si estamos pensando en organizar un Popfest en Madrid. En realidad a Marco le encantaría hacerlo, y a mi también, aunque estoy algo reacio debido a las dificultades que podría presentar, pero desde luego lo estamos considerando.

-"Sería estupendo"- dice marianthi- "y si os animais, os ayudaremos en todo lo que podamos"
-Además, iremos seguro- añade John

En ese momento aparecen Sean y Ian, porque al parecer hay un problema técnico que tienen que resolver, John y Marianthi se disculpan y algo preocupados se van corriendo.

Mientras esperamos a que empiecen los conciertos. Marco y yo nos tomamos una bebida caliente. Empezamos a cavilar las posibilidades de un posible popfest en Madrid, que grupos traeriamos, donde lo organizaríamos, y toda clase de dudas e inquietudes, la idea es emocionante, aunque de momento es solo un sueño lejano. Pero quien sabe, tal vez seamos capaces de sacarlo adelante...




Mata a tus Idolos ya tienen preparado nuevo cd- Efectos Secundarios

Mata a tus Idolos es un grupo visceral, básico, sincero, lleno de canciones pop de amor y de amargura; palabras que hoy en día no sirven para gustar a la mayoría de la gente que se mueve en el esnobismo del pop ácido y desengañado que se estila hoy en día en la península. Pero los que seguimos amando las canciones pop sin dobles lecturas postmodernas, y disfrutamos de la sencillez de canciones pop en inglés, reclamamos el derecho a que eso también se pueda volver a estilar en españa, que no te miren con desprecio porque te gusta una canción sensible, que vuelva a haber una escena de grupos en Madrid que se levante contra la frivolidad y el tener que ir de gracioso o de irónico para ser aceptado. Esta tendencia frívola y es una de las peores plagas que esta década ha ido generando a partir del declive del tonti-pop y de esa versión electro que detestaba todo sentimentalismo tachándolo de bobo. Pero después de haber estado con Dani en  una semana en Inglaterra durante el Popfest, he vuelto sin esa sensación de vergüenza y apuro social que se siente en determinados ambientes al escuchar una canción pop de toda la vida sensible, y vuelvo con el ánimo depurado y la voluntad firme para poner a Mata a tus Idolos en el sitio que se merecen dentro del pop español. Pese a quien le pese, las canciones de este grupo se salen:



<a href="http://mataatusidoloss.bandcamp.com/album/efectos-secundarios">Los 40 principales by Mata a tus Idolos</a>


http://www.myspace.com/mataatusidolos


Discos Aplasta tus Gafas de pasta sacará esta nueva referencia que se presentará el próximo viernes en la fiesta Starsky donde Mata a tus Idolos actuarán junto a Tom Boyle y Alborotador Gomasio en la sala Nasti

Alborotador Gomasio proponen: Extraditemos a Franz Ferdinanz!!

Vuelve a suceder, tu careto en Radio 3
No soporto más esa pose demencial
te crees especial, porque vas con Ordóvás
te crees especial, porque al nasti vas a entrar
retomo el control, pero suena tu canción
Te deberían ahorcar!!
te crees especial, porque vas con Ordovás
te crees especial porque al ocho y medio vas a entrar

Hey tu Franz Ferdinanz, no me vas engañar!
Hey tu Franz Ferdinanz, no me vas engañar!
Hey tu Franz Ferdinanz, no me vas engañar!

<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/extraditemos-a-franz-ferdinanz">Extraditemos a Franz Ferdinanz by Aplasta tus gafas de pasta</a>


http://www.myspace.com/alborotadorgomasio

Presentamos con Blacanova su primer disco desde Aplasta tus Gafas de Pasta

Inés y Paco de Blacanova nos cuentan cosas muy interesantes sobre las canciones de su esperado primer disco. Desde la Sevilla más siniestra y fantástica, llena de espectros, pesadillas, ensoñaciones, obsesiones y blasfemias, perros totémicos y seres malditos. Así se explica espíritu de un disco heredero del shoegaze y la oscuridad, propio tierras de penumbra y de brumas eternas, pero hecho desde el sentir y la idiosincrasia de las más luminosas, pero no menos inquietantes, tierras del sur.




Video de Tom Boyle: Desdobladas

Esperando ansiosamente el concierto del próximo viernes 12 en el Nasti, os dejo el primer video de Tom Boyle:

Especial Popfest Londinense en la radio!!

Programa desde Londres donde os contamos las primeras impresiones del Popfest. Debatimos sobre que es el indie pop, y contamos algunos de los mejores momentos del festival.
The Wake, The Garlands, The Just Joans, Allo Darlin, Rose Melberg, Zipper, Gordon Mcintyre, Horowitz






Sin noticias de Glub


Los Punsetes RDL Marzo 2010
Mientras seguimos sin noticias de nuestros dos colaboradores en Londres, aquí en la oscura y fría capital, la portada de un grupo madrileño / malasañero en la revista Rockdelux nos hace soñar con un futuro mejor.

Hacía ocho años que no compraba esta revista, pero la ocasión lo merecía. Dentro, la entrevista a Los Punsetes, es muy entretenida. También la entrevista a Los Planetas me ha hecho entender algunas cosas que me han reconciliado con J. (ahora entiendo lo que hace, y porque lo hace, no quiere decir que me guste)
Y en las críticas de discos encontramos a Lentejas los viernes y su duelos y quebrantos, donde salen muy bien parados.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog