Reflexiones airadas, en pos de una revolución de los justos por medio de la música

A veces siento cierto chovinismo madrileño, o casticismo, que no quiere reconocer los males que aquejan a esta ciudad (no lo digo por dani, todo lo contrario). Hay que reconocer que estas propuestas (como algunas de las que se anuncian en el siguiente post) están luchando desde la clandestinidad, sin ninguna ayuda ni reconocimiento, ni siquiera la música es considerada arte o cultura, sino algo puramente accidental. Todo es perdida de dinero y se hará mientras se pueda gastar tiempo y dinero en cosas mejores que hipotecarse. Pero cuando las dificultades de la vida apremien, esta será una de las cosas, que no van a ser prioritarias, porque la mayor parte de la población trabaja en cosas que dejan el 90 por ciento de nuestro tiempo, nuestra vida y nuestras inquietudes en el cubo de la basura.
Cuando veo que esta sociedad es feliz considerando que madrid es guay trayendo el Rock in Rio, me acuerdo de los años de ventaja que nos lleva barcelona, en especial hablando de la cultura musical.

Basta ya de movida madrileña por dios!! que no hemos levantado cabeza desde entonces y parece que hay gente que quiere que sigamos sin levantarla! viva las propuestas como el ladyfest, el no fest, y la mayoría de conciertos que se hacen en esta capital desalmada, que no reciben el apoyo adecuado de los medios, ni de la administración.

¡Un espacio público de reflexión, crítica y agitación cultural más allá del banco santander es necesario! ¡devolvednos el dinero que nos robais con el canon para defender la música!, ¿dónde se invierte todo ese dineral?

Madrid: Miniagenda Mayo 2010


Si se remueve Madrid se puede encontrar en el subsuelo, un montón de propuestas que luchan contra el atontamiento general que parece sufrir la población de nuestra contaminada ciudad. El ladyfest madrileño, intentará promover que las chicas se involucren más en la música. Por otro lado podremos ver a Sedaiós, cabeza visible de la nueva hornada de grupos de pop en catalán que están surgiendo en Barcelona y vuelve la fiesta pacific street, como siempre indispensable, esta vez con la londinense Theoretical Girl. De Londres también vendrá Ian Watson a la fiesta presentación de Indietracks, donde tocarán Zipper y los escoceses The Understudies. El cantante de Ornamento y Delito, dará un concierto clandestino en una casa.

¡Aqui os lo dejo organizado!


Agenda Mayo

Sábado 1 de Mayo- Ladyfest: Narcóleptica + Mursego en la tabacalera de Lavapies

Domigo 2 de Mayo- Esteban R Ensamble + Capitán Sunrise en Picnic.

Viernes 7 de Mayo- Theoretical Girl + Yani Martinelli en Siroco

Viernes 7 de Mayo- Triangulo de amor Bizarro Ocho y medio

Sabado 8 de Mayo- Concierto íntimo, en el que GGQuintanilla, cantante de Ornamento y delito, tocará temas propios y de la banda, acompañado por Rober + Ginferno en un domicilio de Lavapies por determinar.

Viernes 14 de Mayo- Charades en el fotomatón

Viernes 14 de Mayo- Cohete + Sedaios en la Sala el Sol

Viernes 21 de Mayo- Fiesta presentación Indietracks: Zipper + The Understudies en el Sgt. Peppers Club de Getafe

Viernes 21 de Mayo- Maga en la sala el Sol

Viernes 21 de Mayo- Bla en el Ocho y Medio Club

Sabado 29 de Mayo- Mata a tus idolos con Smudge y Bambino Koresh (AUS) en el Café La Palma


(Miniagenda Madrid: Para errores, recomendaciones, o para apuntarte a la lista de correo, Contacto aplastatusgafasdepasta(arroba) hotmail(punto)com)

Vuelve el Ladyfest

Como cada año, vuelve el Ladyfest a Madrid.

Y desde Aplasta te recomiendamos que no te pierdas el concierto de Narcoléptica

sábado, 01 de mayo de 2010 21:00 - 23:30
c/ Embajadores, 53
Madrid Spain 28012

21.30 Narcoléptica

22.30 Mursego




People like us: El nuevo foro indie-pop, c-86, shoegaze..


Ha llegado el momento de que por fin alguien se haya animado a crear un foro alternativo al control mediático más allá del indie establecido. Allí todos los que tienen un grupo, un blog, o cualquier inquietud musical relacionada con el pop más allá de franz ferdinand, pueden compartir sus informaciones más jugosas y exclusivas. Podrás crear tus propias temas de debate, y encontrar otros como las mixtapes, autobombo, o el acento escocés. Entra y descubre lo que puede ser una manera de compartir esas cosas de las que no puedes hablar en tu casa, estudios o trabajo, sin que un cachas morenazo con una cresta a lo el canto del loco, te llame nerd: People like us

La rebelión sentimental 2: Sundae. Cuando las sombras se alargan


Si hay algo que está surgiendo con fuerza en la escena nacional en el último año, es la revindicación del lado más emocional, dramático e introspectivo del pop. La soledad, los sentimientos depresivos que conllevan las relaciones de amor, son llevados hasta la catarsis en las canciones de este grupo sevillano. Esa oscura sombra del nuevo shoegaze que promete dar voz a los introvetidos, a los que nunca son los primeros en nada, a las tardes de los que se quedan mirando las cosas lentamente, entre ensoñaciones, a los que quieren perderse entre capas de sonidos, a los que sacan un perverso placer regocijándose en la melancolía, la tristeza y los sentimientos negativos. Esa sombra avanza, y apaga la luz exterior, para iluminar las cosas que no se pueden ver con la luz natural, para dejar ver los sentimientos que sólo pueden verse cuando avanza la tarde, cuando las sombras se alargan.

Entre sus influencias se cuentan a Trembling Blue Stars, The Radio Dept., Slowdive, The Field Mice, Stereolab, The Cure, Astrud, My Bloody Valentine. En su my space podeis encontrar sus primeras grabaciones:

http://www.myspace.com/sundaeordie

NO FEST, 13 GRUPOS, 7 HORAS DE RUIDO

             Murders in the Rue Morgue en la primera convención Aplasta

Será el próximo sábado en la ya mítica sala El Planeta de los Wattios, donde el año pasado fue posible el International Noise Coference. Será organizado por uno de los sellos más importantes y completos de música ruidista y experimental for Noise´s sake , y por fin podremos volver a ver en madrid a los imprescindibles Murders in the Rue Morgue que no pisaban esta ciudad desde la primera fiesta Aplasta tus Gafas de Pasta.

El cartel es el que sigue:

pier The Murders in the Rue Morgue baalte Telephones Rouges Au chien! ahno zwei Plonk Moist shalocins Krapoola Les Yeux Sans Visage gRBtt indigents


El ganador se lo lleva todo

la música pop es como la poesía, uno guarda sus libros de poemas debajo de la cama, y los saca solo cuando los necesita, que suele ser cuando todo se viene abajo. No es que no se puedan leer en días felices al amor de la lumbre, por poder se puede, pero no causan el mismo efecto que en situaciones desesperadas y en momentos de desasosiego.

Porque hay momentos en que las canciones son las únicas que están de tu parte, tu familia piensa que ya es hora de que pases página, y tus amigos no lo dicen, pero no les apetece quedar contigo porque les deprimes. Las canciones en cambio suenan una y otra vez, y siempre te aseguran que al final, todos los que te han hecho daño saldrán perdiendo...Has perdido más de lo que deberías perder, te aseguran Mata a tus idolos, y según Los ingenieros alemanes, ella no querrá haber nacido. Y así sucesivamente. las canciones te hacen compañía, te hacen compañía y te entienden. Ellas son agrías y odiosas como tu.

No hay justicia en el amor. Como decían Abba, el ganador se lo lleva todo. No quedan ases en la manga ni hay vuelta atrás. Pero en las canciones hay cierto consuelo, porque en ese mundo de fantasía, el dolor cobra cierto sentido a través de la belleza.

Por eso me gustan todos esos grupos de pop-rock que son tan despreciados, porque no serán cool ni sonarán explosivos pero siempre me acompañan en mis peores momentos, cuando los grupos más modernos y mordaces no pueden hacer nada por mí.

Cómo sería un mundo sin Sonic Youth. Divagaciones después de un concierto

Ellos no tenían las mejores canciones del mundo, pero habían canalizado toda la furia del punk, toda la esquizofrenia de un mundo que se iba desmoronando, antes de que llegara el apaciguamiento, la balsa en la que vivimos,  un mundo moderadamente feliz, satisfecho, con sus cosas malas, pero que ha aceptado con deportividad las situaciones adversas. Esta noche recordé esos chispazos de desasosiego, ese malestar de un inconsciente abrumador y horroroso. Pero esta noche había miedo a destaparlo del todo; entonces nos quedamos sentados en la orilla, oyendo las olas rugir a lo lejos, desde la distancia de una nueva época.

Mata a tus idolos y discos Aplasta tus gafas de pasta

Mata a tus ídolos cuentan ya con una de las colecciones de canciones pop emocional, más valiosas de los últimos tiempos, encontrarlos es como encontrar un tesoro perdido en el tiempo.



Mata a tus ídolos - Todo está perdido


En sus melodías condensan muchas de las frustraciones que hay alrededor del amor. Sentimientos de perdedor en los afectos, distorsiones en los noventa, y en muchos casos melodías y vivas de los grupos de los sesenta.

discos Aplasta tus gafas de pasta presenta la tercera maqueta del grupo madrileño Mata a tus ídolos. Cinco nuevas canciones autograbadas por ellos mismos al igual que sus dos maquetas anteriores. Un sonido maquetero que han ido puliendo y mejorando maqueta tras maqueta.


Como sus dos trabajos anteriores, Rober descarga en la letra de sus canciones todos sus sueños y frustraciones, amores y odios. Sin pararse a pensar si esto va a gustar o no, si se lleva, si esta de moda. Autentico espíritu aplasta.



Mata a tus ídolos - Odio a todo el mundo


Y vuelven a sumar canciones memorables (Odio a todo el mundo, Hoy sábado) a la ya larga lista... (Liquidación por cese de negocio, Homenaje a los 90, Un día cualquiera, Verano, Todo esta perdido, Transatlántico...)

Mata a tus ídolos son antisitema! son Aplasta!


Consíguelo en http://aplastatusgafasdepasta.com/discos/cont_discos_apl010.htm

Colección de videos de Slumberland

Podemos encontrar en internet una interesántísima colección de videos de grupos de Slumberland hace patente la filosofía y la importancia que encierra este mítico sello dentro de esos sonidos inestables y desequilibrados que abarcan desde el punk, pasando por el lo fi, el noise, el shoegaze,  hasta el pop más puro. Aquí se pueden encontrar videos con bajo presupuesto, pero llenos de expresividad. Podemos encontrar a  Black Tambourine, Pants Yell, The Pains of Being Pure at Heart, Brilliant Colors, o Crystal Stilts, entre otros.

Crystal Stilts "Departure" from Slumberland Records on Vimeo.



Black Tambourine "For Ex-Lovers Only" from Slumberland Records on Vimeo.


http://vimeo.com/slumberlandrecs

El regreso de Asaurus Records

Por fin Asaurus sale de su letargo, y la ocasión bien lo merece. Chris de la pagina indiepages ha empezado una tienda de discos en Seattle, llamada Jigsaw, donde se podrán conseguir CDrs de todas partes del globo, incluyendo, entre otros muchos, discos de Wee Pop, Cloudberry, y pronto de Aplasta tus Gafas de Pasta.


Al parecer Asaurs records no quería quedarse fuera de esta iniciativa, y han decidido hacer una nueva tirada de sus recopilatorios y algunos de sus discos emblemáticos- "Estaré fabricando nuevos CDs"- anuncia el responsable en su recién estrenada página de facebook- "del mismo modo en que he hecho siempre (todo lo que sacamos está en CD-Rs con cubiertas hechas a mano). Todos nuestros recopilatorios estarán disponibles, excepto los lanzamietos de EP Club, porque eran ediciones limitadas de 100 copias."

En cuanto a lanzamientos de grupos, ha confirmado a Colin Clary, y supongo que algo de The Mathletes caerá también. Por desgracia no hay intención (de momento) de reeditar ninguno de los de Pants Yell. A mi me encantaría encontrar algo de The Pizzaz, veremos que pasa.

Madrid me Aplasta de nuevo en el Tupper- Popkids of the World Unite



Un sábado más, a primera hora en el mítico TupperWare

¡TANTA MIERDA ES IMPOSIBLE,  OTRO INDIE ES POSIBLE!

Horowitz, Field Mice, Black Tambourine, Another Sunny Day, Television Personalities, Veronica Falls, The Parallelograms, Urusei Yatsura, Los Lagos de Hinault, Allo Darlin, Just Joans, Blueboy, Radio Dept, Stars in Coma, Los Nerviosos, Vivian Girls, Orchids, Zipper, Dum Dum Girls, The Pains of Being Pure at Heart, Crystal Stilts, Sleepover, The Manhattan Love Suicides, McCarthy, Boyracer, Pants Yell, Vivian Girls, Aias, Alborotador Gomasio, Sonic Youth, Deerhunter, Odio París, Hillfields, Wedding Present, The Jesus and Mary Chains, Blacanova, El Diablo Adolescente, Field Mice, Nirvana, Pavement, Sebadoh, Talulah Gosh, Papa Topo, My Bloody Valentine, Green Day, Los Ramones..


SÁBADO DE 20:00 A 00:00
 PRESENTACIÓN DE VIDEOS LO FI(20:30h)
aPLASTA TUS PLATOS !!
SESIÓN INDIE-POP, C86,NOISE, SHOEGAZE, INDIE, NOVENTAS

Odio Paris: El triunfo de la sensibilidad



Odio París visitaban a menudo el my space de Alborotador Gomasio, y después de intrigarme por su nombre, y entrar en su my space, el flechazo fué fulminante, y ya no puedo pasar un día sin escucharles. Después de que pasaran dos semananas guardando este secreto como si fuera algo sólo mio, ya no puedo aguantar mis ganas por dar a conocer al mayor número de gente a este grupo de Barcelona, que se atreve a tratar la sensibilidad y el amor desde una perpectiva seria, dramática, emotiva.

Ellos representan a todos esos grupos que no  hacen gala de una especial ironía, ni sentido del humor; tal vez todo lo contrario, muestran sentimientos vagos, depresivos, incluso apáticos, envueltos en el ambiente shoegaze de la ensoñación y con los sentimientos puros y juveniles del amor, como máxima expresión de su creatividad. Ellos se influencian por lo que está pasando fuera de españa, con grupos como The Pains of Being Pure at Heart o Deerhunter, y en especial de esa época tan interesante del indie, en la que el aislamiento y la soledad de los ochenta se empezaron a transformar en esa deseperación noise de principios de los noventa.

Como no, en Aplasta nos sentimos tremendamente cercanos a sus planteamientos, y es que es como si se hubieran materializado en un grupo nuestras aspiraciones, y nuestros deseos de por donde debería ir la música en este pais.
Su colección de canciones es realmente excitante. Con cinco canciones dan testigo de uno de los momentos más intensos jueveniles y emocionales del indi-pop en castellano: http://www.myspace.com/odioparis
ya era hora..

Madrid: Miniagenda Abril 2010


Reunir la agenda este mes no ha sido nada fácil, y es que sabiendo que pasaré todo el mes fuera de Madrid y me perderé entre otras cosas el esperado regreso de The Murders in the Rue Morgue a nuestra ciudad, me da muchísima rabia. The Murders tocarán junto a Pier y a otros siete grupos ruidistas más en el No fest y casi puedo imaginarme el pitido de los oídos que se le quedará a los asistentes después de semejante sobredosis de destrucción sonora. Alborotador Gomasio volverán a levantar polémica con su tonti pop protesta en el ocho y medio, mientras Parade vestido de superman se sentará a su piano de juguete en la sala clamores. Vendrán de nuevo desde Sevilla, Lentejas los viernes para tocar en el suite festival junto a un montón de grupos internacionales.

¡Aqui os lo dejo organizado!


Agenda Abril


Miercoles 7 de abril- Los Claveles + Chain and the Gang en la sala Nasti


Sábado 10 de abril- Alborotador Gomasio + Regiones Devastadas + Rajoy Division en la sala Ocho y Medio


Sábado 10 de abril- Parade en la Sala Clamores


Jueves 15 de abril- Primer día Suite festival- White Rose Movement (UK) + The Cinematics(UK) + Nueva Vulcano + Winslow Leach en la Sala Penélope


Viernes 16 de abril- Segundo día Suite festiva- The Montesas (Ger) + Blow up + Thee Brandy Hips


Sábado 17 de abril- Tercer día Suite festival- Client (UK) + Stereo Total (Ger) + Good Shoes (UK) + Lentejas los viernes


Lunes 19 y Martes 20 de abril- Sonic Youth en la sala Riviera

Viernes 23 de Abril- Cosmen Adelaida + Muerte y destrucción + Muy Fellini en la Sala Siroco

Viernes 23 de Abril- Copiloto + Deneuve en la sala Costello

Viernes 23 de Abril- - Charades en Abac Nassica(la noche de los libros)

Sábado 24 de abril- Festival No es fest- Pier + The Murders in the Rue Morgue + baalte + LeTelepone Rouges + Au + Les Yeux Sans Visage + Chien! + Pink Moist + Ahno Zwei + Shalocins en la sala Planeta de los Watios.

Domingo 25 de abril- The Bobby McGees en en la libreria Argonauta (la noche de los libros)

Domingo 25 de abril- Ornamento y Delito + La Familia Atávica y Chien! en la sala Wurlitzer,

Viernes 30 de abril- Claveles+ Surreal lovers en la sal Fotomatón.


(Miniagenda Madrid: Para errores, recomendaciones, o para apuntarte a la lista de correo, Contacto aplastatusgafasdepasta(arroba) hotmail(punto)com)

Las mejores voces femeninas del momento

Despedimos el programa, hasta la próxima temporada de Aplasta, con algunos de los grupos que tienen las mejores voces femeninas del momento:

Aias
Dum Dum Girls
Veronica Falls
Allo Darlin
Kokoshca
Charades
Blacanova








Festival de las sonrisas

Todo eso que mola y no, dentera y amor, pena y risa… todo junto y revuelto para una fascinante noche que será un no parar musical, una montaña rusa de emociones y una memorable juerga:

SÁBADO 10 DESDE LAS 22:05 HASTA LAS 00:45 EN EL OCHO Y MEDIO POR 8 MÍSEROS EUROS, 3 CONCIERTAZOS:

Alborotador Gomasio (Madrid): Grupo formado por integrantes de bandas como Autofans, Ingenieros Alemanes o La catástrofe ultravioleta y reivindican a Kebrantas, Boyracer, Vacaciones, Pavement, Juniper Moon o Heavenly. De momento han sacado un EP llamado ‘Kill Demo’, que incluye la canción, ‘Extraditemos a Franz Ferdinand’, un “homenaje al punk oscuro de los ochenta, reutilizado para criticar la estética musical de los grupos de rock bailable tan en auge hace unos años”.

Regiones Devastadas (Alcalá de Henares): Sintetizadores desafinados, cantos marciales, tambores aporreados y electricidad estática desde el extrarradio madrileño, dos chicas y un chico que mezclan los ritmos de D.A.F, la austeridad de Grauzone, el sonido de Der Plan y la presencia de los Units.

Rajoy Division (Valencia):Se definen como... un grupo de música para triunfadores.

...Y EN LA SALA POP DEL NUEVO ELÁSTICO DESDE LA 1: Lista gratuíta hasta las 2:30 para los asistentes al concierto, o con el flyer del elástico (hasta las 2:00) que se podrá conseguir en el Ocho y Medio...

Trae calzado cómodo porque desgastarás mucha suela, bailarás como un poseso y te dará una violenta tendinitis al ritmo de las canciones más vergonzantes y placenteras. Gracias a Diana Aller y Láynez Coca.

PREPÁRATE PARA SUFRIR Y DISFRUTAR

Hablando del diablo...

Ayer me levante tarareando Stephen, de Veronica Falls, una canción que solo he escuchado en un concierto. No es demasiado habitual que una melodía se me quede prendada después de una sola escucha. Desde que estoy en Londres solo me ha pasado además de con ellos, con Horowitz, y con the Just Joans.

Aqui os dejo el video de su primer single para Captured Tracks, Found Love in a Graveyard...

Consecuencias de un concierto en Camden...



Weltschmerz
es un término acuñado por el autor
alemán Jean Paul
usado para expresar la sensación
que una persona experimenta al entender que el mundo
físico real nunca podrá equipararse al mundo deseado
como uno lo imagina.(Wikipedia)


Admito que la mayor parte del tiempo me siento frustrado con como funciona el mundo y con como piensan las personas. Porque me espero que la gente sea, piense y sienta de una determinada forma, y cuando resulta que no es así, acabo profundamente decepcionado y amargado. Si los grupos que me entusiasman, son despreciados e ignorados me molesta, porque veo a todos estas personas obsesionadas con cosas que me parecen estúpidas, como el fútbol o los coches, o en otros casos con su imagen, gastando todas esa energía en comprarse ropa para luego hacerse fotos en el espejo; y siento que deberían estar preocupados con otros asuntos más emocionales que simplemente el aspecto, o con ser populares y con ligar. O en otro nivel dentro de lo musical, con asuntos triviales, como el aspecto de los músicos, o su nivel de virtuosismo, cuando me doy cuenta de la importancia de estas cosas para la inmensa mayoría, me siento asqueado.

Pero hay algo todavía peor que todo esto, luego pasa, que un grupo especial de repente se pone de moda, y todos estas personas, aparecen luciendo sus modelitos, siendo los más modernos, con sus pantalones de pitillo, y sus gorros de los ochenta, y por culpa de esta gente acabo sospechando injustamente de grupos que son estupendos. O esperando que hagan una declaración de intenciones frente a este público superficial. y claro esto no ocurre, y sigue siendo como siempre, vuelvo a llenarme de amargura, y pesimismo.

Seguro que habrá quien piense, que esto es porque me gusta que mis grupos sean oscuros y que nadie los conozca, y sentirme especial de esta manera. Pero no es esa la razón, quiero decir, cuando fui al Popfest, las salas estaban llenas, y no me sentí de esta manera, porque veía a un público sensible que entendía la música que estaban escuchando. Pero cuando veo a los Hipsters en Camden, viendo a Veronica Falls, todo parece indicar que les gusta el grupo por todas las razones equivocadas.

Como Vivir en una Autocaravana


Ocultos en la profunda contaminación acústica de Madrid, podemos encontrar a un pequeño grupo de músicos que fabrican sus canciones a espaldas de la ciudad, ignorando sus modas y sus tendencias. Y no se si a Como Vivir en una Autocaravana se les puede llamar colectivo, ya que ignoro si se reúnen, u organizan eventos, de hecho seguramente solo compartan local, y se ayuden a la hora de grabar canciones o de hacer videos. Pero de algo si estoy seguro y es que no puede ser posible que no os guste "Olympia" de Tiempo Libre, o que no veáis lo emocionante que es "Una de cada dos noches por la televisión se oye decir te quiero" de CVEEC.

<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/tiempo-libre-olympia">Tiempo Libre- Olympia by Aplasta tus gafas de pasta</a>
Ya les incluimos en nuestro segundo recopilatorio de Aplasta tus Gafas de Pasta. Y quizá algún día podamos sacarles un E.P. como se merecen. Pero mientras tanto, podéis descargar gratis un montón de canciones de ambos grupos en el blog de Como vivir en una autocaravana. Donde además podréis leer explicaciones curiosidades o citas que ellos consideran relevantes en su música, como la siguiente de Dostoievsky.

...porque soy un canalla, porque soy el más ruin, el más ridículo, el más mezquino, el más idiota y el más envidioso de cuantos gusanos hay en la tierra, ninguno de los cuales es mejor que yo, pero que, no sé por qué demonio, nunca se turban ante nada; mientras que a mí, durante toda mi vida, cualquier piojo podrá darme un papirotazo, porque esa es la clase de tipo que soy. ¿A mí qué me importa que no entiendas una palabra de lo que digo?

Solo tenéis que hacer click!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog