Cartel definitivo del Contempopranea Twee


Por fin tenemos el cartel del hermano pequeño del festival Contempopranea, que este año puede competir en calidad con su hermano mayor extremeño. Se desarrollará en Madrid, en dos fines de semana, durante los cuales se combinarán muchos de los grupos finalistas de este año aglutinados en el CD recopilatorio del concurso, con otros ya consolidados, además de algunos de los nuevos grupos más interesantes del momento.

Ver horarios y distribución de los grupos

Cosmen Adelaida y otras reflexiones sobre el Pop Madrileño


Ellos son uno de esos grupos del otro pop madrileño, que merodean en medio de esa inercia de no querer cambiar nada, que se respira en esta ciudad. El espíritu de Cristiano Ronaldo y los niños bien del indie que bailan en pachá, en el nasti o en el elástico al ritmo del Guincho, Delorean, o Cristina Aguilera, me hacen tener una sensación extraña. ¿Están equivocados? ¿Todo está mal? ¿Estamos al borde de una revolución? ¿Todo va a seguir así durante años? ¿Debería ir al gimnasio y que se me quite la tontería?

El caso es que en Madrid en pocos meses se está acumulando un numero de grupos que andan en tierra de nadie, entre dos tierras, como diría Búmbury, en esa encrucijada de dos décadas en la que no se sabe muy bien a donde vamos. Es el caso de Cosmen Adelaida, Los Ingenieros Alemanes, Hazte Lapón, Mata a tus Idolos, Ornamento y Delito etc..
En medio de una ciudad carente de un circuito musical en condiciones, y de un público y una crítica con pocas ganas de favorecer la creación de una escena sólida de base, todos estos grupos para mi son héroes, y la verdad es que Cosmen Adelaida me recuerdan que Madrid es una ciudad excitante a pesar de que durante ya más de dos décadas, haya sido casi imposible que haya salido un número de grupos representativo, con una colección de discos a tener en cuenta, o simplemente que hayan superado el segundo o tercer disco.

Haciendo una analogía futbolísica, me pregunto si el efecto Florentino es un mal endémico en la capital española que impide crear un caldo de cultivo creativo que se mantenga en el tiempo y que de sus frutos a la larga. Esperemos que esto no sea así con esta nueva generación de grupos y esta vez se consolide algo memorable.


Las canciones de Cosmen Adelaida merecen un mordisco, porque están rellenas de polvo cósmico con efectos alucinógenos. Sé que esos amigos con barba con los que sueles ir a comprar discos van a sonreir con una mirada esceptica cuando les vayas a decir lo mucho que te han gustado, que no van a ser disco del año (eso ya se decidió antes de que el año empezara), pero va a ser un placer que sólo difrutarás tú (a quien le importan los disco del año!). Dile a ese amigo tan pesadito: Afeita tus barbas de plasta!!
 
Cosmen Adelaida - "A todo color" from Cosmen Adelaida on Vimeo.

Presentación Indietracks 2010

"Indietracks es un festival de verano único que combina trenes patrimonio y la música indiepop, y está situado en la campiña de Derbyshire. Los huéspedes pueden disfrutar de las instalaciones ordinarias del Ferrocarril Midland Butterley tales como los paseos en tren de vapor, la granja y museo, y disfrutar de una amplia gama de bandas de indiepop nuevos y ya establecidos".

Mañana viernes será la fiesta de presentación en Getafe de un festival tan único como el Indietracks. Será una ocasión de que la comunidad indie-pop de Madrid se reuna al margen de las revistas de tendencias y de los grupos de poder mediático, que intentan influir constantemente en como tenemos que vestir, que tenemos que comer, a que grupos tenemos que ir a ver, y a quien tenemos que votar.
¡Que las canciones vuelvan a ser parte de la cultura juvenil! ¡ Saquemoslas de la trituradora del tendencioso negocio aniquilador de toda cultura posible que es la tendencia!

Calle Cuestas Altas, 6. Getafe
Getafe (Madrid) Madrid 28901

Metro Getafe central
Cercanias Getafe

Noise, El desván de la vigilia


el VIERNES 21 DE MAYO a partir de las 21h
El Desván de La VigiliA
c/Amparo 2 1ºc - metro Tirso de Molina, Lavapies.




Freudi.
trío de improvisación.Drone, ruido, psicodelia y field recordings con toques industriales.



GOLDEN CUP. (Italiano y residente en Oporto)
Golden Cup es el proyecto en solitario de Luca Massolin, parte integrante de Golden Jooklo Age
(www.troglosound.altervista.org/goldenjookloage.htm) y del colectivo de improvisación cósmica

Neokarma (www.troglosound.altervista.org/neokarma.htm).
Combinando electrónica, sonidos guturales y de mandolina procesados contruye sugestivos pasajes que evocan gozo y esplendor. Si bien se trata de Drone Music presenta la particularidad de que incluso en los momentos álgidos de densidad sonora se muestra luminoso y vitalista, no turbio.



LCDD.
pioneros del noble oficio electroniko-forense. Su empecinado retorcer de potenciometros hace a los kachivaches poner el grito en el cielo.....
www.myspace.com/lcdd

XINOFILATO
el hombrecillo de la kámara (y no precisamente la anekoika) ....promete no revelar su sekretito.

ATOMIZADOR
erase una vez un chaval a un mikro pegado.

http://afeitealperro.blogspot.com/

STEVE MARCIANO

JAVIER MONTERO KOMODIOX


(5 €) para kostear los gastos de viaje de Freudi y Golden Cup.

El feminismo frente al relativismo moral

El patriarcado es una de las estructura de poder más dificiles de deshacer, y nos afecta hoy tanto o más que cuando la lucha feminista combatía de una manera visible en los movimientos contraculturales de los años sesenta y setenta, me refiero, que es aún más invisible y de mucha más cómoda aceptación y banalización, cuando la sociedad del siglo 21 ha aceptado la tesis de que en occidente vivimos en la plena realización de los derechos individuales y colectivos, y que prácticamente la historia ha llegado a su máximo nivel de autoconciencia social y política, sólo que según la mayoría: hay unos políticos y unos empresarios muy malos que se dedican a joder el mundo con sus ocurrencias y su deseo de poder.

Me temo que el patriarcado y su consecuencia más directa: el machismo; es una de las formas de poder más arraigado en el inconsciente del ser humano y una vez que el desarrollo tecnológico ha posibilitado que la fuerza bruta dejase de ser el medio de coacción entre los hombres para dominar el mundo, la mujer y otros otros hombres que nunca hubieran podido tener ningún tipo de poder, han conseguido llegar sobrevivir y a expresarse en un mundo en el que el puñetazo de un gran brazo patriarcal está preparado, a la vuelta de la esquina para poner las cosas en su sitio. Y es que la violencia machista, históricamente y en su mayoría responde a la oposión hombre mujer, pero no nos quedemos ahí, el machismo es una forma de pensar y entender el mundo que afecta tanto a hombres como a mujeres, y cualquiera puede ser objeto de su demostración salvaje de poder. Hay hombres victimas del machismo de las mujeres, mujeres víctimas del machismo de otras mujeres, incuso transexuales terriblemente machistas.

Yo como machista estructural (por tener pene), pero teóricamente contrario a mi condición social (como el burgues de izquierdas) he sido víctima del machismo por hombre y por mujeres, por no haber sido lo suficientemente "hombre". He visto como los "hombres" de verdad, es decir, los que se comportaban como auténticas bestias, dominaban el mundo social de mi adolescencia, yo crecí siempre pensando en las hostias que me iban a caer si decía algo que algun cabeza de chorlito consideraba que era ofensivo, en medio del desprecio de la mayor parte de los hombres y de la casi totalidad las mujeres que admiraban a esos hombres y despreciaban al resto. Muchos de esos hombres se han casado y pegan a sus mujeres, pero alguien se olvidó  decir a esas mujeres, que la violencia que utilizaban esos hombres para protegerlas iba a echarse contra ellas tarde o temprano. Es por mucho que se empeñen esos ridículos pijos relativistas autoproclamdos posmodernos algo que está pasando y pasa en los institutos todo los días.

La sociedad hoy en día no se ha liberado de nada, según crece el escepticismo frente a la posibilidad de la verdad, crece por otro lado el fanatismo más recalcitrante, según se diluye esa autonomía de la razón de la que hablaba Kant, y todo se convierte en un relato, podemos llegar a dar el mismo valor legal y jurídico al mito, la religión o a la ciencia. Cualquier relato puede llegar a ser válido universalmente, puesto que no hay confianza en que los seres humanos libres puedan llegar a ninguna conclusión válida universal por si mismos. Si mi propia capacidad racional es un relato ya nadie será capaz de convercerme de nada contrario a lo que pienso

Hazte Lapón aplastando gafas de pasta con su video Momento Kodak

Hazte Lapón han conseguido hacer uno de esos videos letales. Momentos Kodak son esos momentos que todos hemos vivido en los que vas a una fiesta con ganas de pasarlo bien, pero ves que la mayor parte de la gente está teniendo conversaciones en las que demuestran sus cualidades artíticas e intelectuales, y te miran como si fueras un payaso por bailar y disfrazarte de mono, oso panda o pulpo. Pero tú y unos pocos os estais dando cuenta de que todos son una panda de gilipollas presuntuosos, que se mueren de aburrimiento, así que los dejais congelados en su propia pose,  y os vais a la terraza a montar la verdadera fiesta.

Grande este nuevo grupo madrileño con espíritu aplastador, tanto, que ni nosotros podríamos haber escrito una historia más Aplasta tus Gafas de Pasta. Por eso es uno de nuestros nuevos himnos:

Las barbas son las nuevas gafas de pasta

...de una cabaña de Missouri a Malasaña.
las barbacas son ya, admitamoslo, las nuevas "gafas de pasta"..

Con este bonito pareado se presenta uno de los grupos de Facebook, que nos advierten que después de las gafas de pasta y los pantalones pitillo, las tribus urbanas del indie-inteligente, han ido camuflandose detrás de múltiples y variados plumajes, para que no reconozcamos su escondido amor por Guns and Roses, Green Day, o Police. Que si, que te puede gustar Dire Straits, incluso Sabina, pero antes un gurú, deberá bautizar la tendencia y dar el pistoletazo de salida para poder decir cosas como " soy un fanático de la primera época de Un Pingüino en mi ascensor", no sea un sintoma de infantilidad, estupidez o algún problema de inadaptación, sino una muestra de la capacidad de captar lo sublime, la esencia del mensaje del pop, pasado por el filtro de una interpretación warholiana, en la que Los Ramones se dan la mano con Vainica Doble, carlos Berlanga y Camarón,  y aliados con Loquillo, demuestran que el noise pop de los noventa era una mierda, y esas pintas, y lo de tocar de espaldas, que grima... y que hay que adoptar poses optimistas, animar al público que se nos duerme, tener chulería, y desparpajo, y venerar a reinonas como Prince o Britney Spears (por ejemplo).
Volviendo al tema,  ahora dejarse la barba es un síntoma de distinción, una ola de modernidad, bien vista por las hordas de estudiantes de comunicación, y por ultrafans de los últimos discos de Los Planetas, Tarántula, y el Guincho.
Toda una fantasía de chicas con presensiones campestres, que gozan con la voz Anni B Sweet, y buscan la masculinidad perdida por el hombre nerd, de siluetas encorvadas y anoréxicas, poniéndo una gran barba a su chico, que le lleve a una mayoría de edad digna y viril, aliñada con discos de folk serios y reflexivos, pesadillas krautrock, y un toquecito de Triana. El cantautor que muestre tales habilidades y destrezas será el nuevo gran meme, ensalzado por la prensa barbuda, que servirá para crear un modelo con el que diferenciarse del vulgar consumidor de pop-rock, incluso de post-rock.

¿Acaso no han consiguieron meternos la idea de que Prefab Sprout eran el colmo de la distinción y el buen gusto?
Que no digo yo que no molen, que luego se me echan encima.. gracias a ellos las largas travesías nocturnas de los conductores y pasajeros de autobuses del extrarradio han sido una delicia..

TIEMPO LIBRE somos otras personas

La primera colección de canciones de Tiempo Libre ya está disponible desde su blog "Como vivir en una autocaravana"

Aquí os dejo su autopresentación:


Antes de desaparecer, Luca dio su último concierto el 27 de abril de 2009 con motivo de la proyección del documental Muerte a Luca. Su voz y guitarra, Juanma López, hacía ya varios años que había puesto en marcha su proyecto paralelo Tiempo Libre, que empezó siendo un pasatiempo con el que matar las horas durante el año que pasó en el paro y que, sin dejar de ser eso, un pasatiempo, se acabó convirtiendo en un montón de grandes canciones que son las que ahora aparecen en su primer disco Somos otras personas. De acuerdo a una rigurosa disciplina de trabajo, toda la música está escrita y arreglada en el momento, sobre la marcha, y grabada en una sola toma. Él se encarga de la programación de las baterías, de las guitarras, los bajos, las voces, las melódicas, los banjos o cualquier cosa que se oiga, salvo esporádicas colaboraciones de El Llecas (su vecino de arriba, un heavy de los de toda la vida) y Silvia (su novia). Ex-futbolista, músico, actor y jugador de póker online, sus influencias deambulan entre Beat Happening, Redd Kross, Teenage Fanclub o Los Planetas. Pop lo-fi desde el corazón de Vallecas, urgente, triste, eufórico y deprimente, imaginativo y brillante. Sus días de paro, sol y gin-tónics a las 3 am de un lunes hace mucho que terminaron, pero el espíritu lúdico y nihilista de Tiempo Libre se ha mantenido intacto.

...porque soy un canalla, porque soy el más ruin, el más ridículo, el más mezquino, el más idiota y el más envidioso de cuantos gusanos hay en la tierra, ninguno de los cuales es mejor que yo, pero que, no sé por qué demonio, nunca se turban ante nada; mientras que a mí, durante toda mi vida, cualquier piojo podrá darme un papirotazo, porque esa es la clase de tipo que soy. ¿A mí qué me importa que no entiendas una palabra de lo que digo?

La cita es de Dostoyevski, una de las musas de Tiempo Libre. Dostoyevski es también el tipo que aparece en la portada.

Mi intención es dejar los CDs a 320 kbps, pero de acuerdo a la filosofía TL, o sea 'así ha salido, así se queda', esta vez lo tendremos a 192 kbps.


Aquí el link:

http://www.megaupload.com/?d=NAVFY1JI

El festival Ladyfest Madrid cancela parte de sus conciertos por orden del Ministerio de Cultura

Texto sacado de la web Ladyfest Madrid

Ladyfest Madriz se muda de La Tabacalera al CSO Casablanca

El Ministerio de Cultura ha detectado un defecto de forma en el proceso de La Tabacalera y ha decidido cerrarla al público hasta nuevo aviso. Las actividades planeadas para el 7, el 8 y el 9 serán reubicadas en el CSO Casablanca excepto los conciertos, que lamentablemente no van a poder ser celebrados. Entre hoy y mañana publicaremos en ladyfestmadrid.net los horarios de la nueva programación.
El colectivo Ladyfest Madriz lleva un año trabajando en la planificación y organización de un festival feminista de nueve días. Durante todo el proceso hemos debatido, pensado y argumentado internamente por qué hacer un festival gratuito, autogestionado y feminista. La ola de desalojos y represión que ha vivido el movimiento okupa en los últimos meses en Madriz nos llevó a un debate complicado y optamos por la posibilidad de realizar algunas actividades en La Tabacalera. Este es un edificio perteneciente al Ministerio de Cultura que fue cedido para la construcción de un centro social autogestionado, un proyecto que llevan negociando varias personas y colectivos cerca de diez años. Tras visitarla, conocer a la gente y saber que la entienden como un espacio abierto, horizontal y autónomo, tomamos la decisión de que teníamos que invertir todo nuestro tiempo y esfuerzo en habilitar las instalaciones necesarias (insonorizar una nave, montar un sistema eléctrico, un escenario y acondicionar espacios para talleres y exposiciones).
Desde hace algo más de un mes hemos participado y trabajado muy intensamente con todas las personas que pasaban por allí para conseguir que todo estuviera listo el día 1 de mayo y se pudiera inaugurar Ladyfest Madriz 2010. El sábado 1 de mayo el festival se abrió con la primera actividad abierta de La Tabacalera, todo funcionó muy bien, mantuvimos las medidas de seguridad y las delimitaciones de los espacios no cedidos, cerramos a la hora acordada y la mayoría de la gente disfrutó del espacio y de Ladyfest.
Sin embargo, el martes 4 por la mañana nos explicó la gente de la Tabacalera que el Ministerio de Cultura ha detectado un defecto de forma en el proceso y ha decidido cerrarla al público hasta nuevo aviso.
Ante esta notificación en primer lugar manifestar nuestra rabia, tristeza, indignación y emociones confrontadas. No tenemos del todo claro con quién debemos enfadarnos y eso nos provoca frustración por haber dejado el festival en manos de negociaciones que se nos escapan de nuestro propio poder de decisión, aunque lo asumimos como la opción decidida por nosotras. La situación nos reaviva las dudas iniciales sobre la autogestión en un espacio "cedido" con tiempos, procedimientos y personas regidas por una institución estatal y nos provoca un sentimiento de responsabilidad colectiva hacia todo el trabajo realizado por quienes hemos querido un Ladyfest Madriz 2010.
Agradecemos el apoyo y participación de todas las personas que se han involucrado en este proyecto, pedimos disculpas a las que se puedan sentir perjudicadas por las cancelaciones y prometemos que tarde o temprano, en un centro social o en la calle o en tu cama, organizaremos una gran noche de conciertos. Porque esta es nuestra revolución y seguimos bailando, aún no hemos hecho más que empezar. Rock on grrrls!

Ladyfest es una fiesta feminista autogestionado que reúne música, vídeo, talleres, arte, deportes, activismo, performance, riot grrls, bailar y revolución.
En esta edición nuestras prioridades son apoyar a grupos cercanos y fomentar las redes locales, apostando por la autogestión de la cultura y la ética hazlo-tú-mismx. No es un festival de mujeres, sino un encuentro de personas que crean y viven oponiéndose al sexismo, la heteronormatividad y la xenofobia. Todas las actividades son gratuitas y las organizan personas voluntarias con ganas de celebrar la cultura feminista.
Ladyfest Madriz 2010 está pasando sin tu permiso del 1 al 9 de mayo en la Tabacalera de Lavapiés, la Eskalera Karakola, el Patio Maravillas, Traficantes de Sueños, Alma_zen D/s, en la calle y en tu cama.

Si no podemos bailar no nos interesa la revolución

 

Escucha el nuevo single de Pains of Being Pure at Heart "Say No to Love"

Uno de nuestros grupos más amados que además ha conseguido que todo el mundo vuelva a amar el indie-pop; una forma de entender la música que ha sido denostada en exceso en los últimos años y que ahora está a punto de mostrar al gran público lo que ha estado pasando durante un largo periodo de resurrección y crecimiento, de espaldas de las revistas, radios etc. ¿Una nueva explosión está al llegar, o todo lo contrario, es decir, esto puede ser una moda que definitivamente queme el impulso de una nueva generación indie-pop?



                                Hear the New Pains of Being Pure at Heart Single "Say No to Love"

Incongruencias de un posmoderno acomodado

Me pongo frente a la pantalla del ordenador. Veo una foto de un policía entre las llamas. Será en Grecia. ¿Eso está bien?, no sé, vuelve a marcar Cristiano Ronaldo, mientras escucho lo absurdo y enigmático de Excepter. Un péndulo frente a Manhattan. Creo que la gente es muy feliz, la gente quiere pasarselo bien, y eso no tiene nada de malo. Hay que tomar el sol y tomarse unas copas. Mi vista funciona mal frente al ordenador, los músculos se contraen demasiado. No importa que algo pueda causar desasosiego, creo que es algo irrelevante, eleminemoslo. Hay una correinte en filosofía de la mente llamada eliminativismo que como no pueden reducir la conciencia a una realidad fisico-química dicen que no existe. Pero esto es algo muy serio, de verdad, hay cosas muy interesantes en la filosofía del siglo XI, pero en españa sólo interesan problemas escolásticos. Bueno me voy a dormir. Soy una especie de indie dispuesto a comenzar un movimiento revolucionario utópico, pero no conozco a nadie que le interese este rollo tan chungo.
No me puedo bajar la foto del policía en llamas. ¿Grecia está bien o no?, el jenesaispop me obesiona, si fuera papel lo quemaría, o tal vez lo colgaría en mi habitación de recuerdo de una época. Debo de ser un fascista.

Hoja de Ruta, el nuevo EP de Lentejas los Viernes


Heladas canciones de hastio y desamor como "Harturas", nos ponen frente a un grupo que está cada vez más metido en profundidades de las que es muy dificil ya escapar. Lentejas los Viernes siguen escribiendo un auténtico relato vital, escapando de ese aura de grupo post-indie de los años noventa, heredero de surfin bichos y de señor chinarro, y consiguiendo mantener las distancias frente a cualquier discurso que no sea el propio.
Se atreven con una versión de un grupo al que admiran Oh Mummi, animados por Aplasta tus Gafas de Pasta para un próximo split de los dos grupos, que en breve publicaremos junto con el nuevo fanzine Juventud Crónica.
El EP acaba con "El cuchillo de Polanski", una desoladora canción, que te hace sentir en la gloria, viviendo en un absoluto fracaso.
Termino con la canción con la que comienza el EP: "El verano de Larsson", una declaración de amores complejos leyendo best sellers, y nostalgia del verano... o eso creo... noto un cierto tono new order..

Te puedes bajar Hoja de Ruta desde su my space

La música y el mal

"Escuchando una canción de Oh Custer"

Hoy he hablado con un hombre que se denominaba cristiano. Repetía que Nietzsche estaba equivocado. Yo mientras oía esa canción en mi cabeza y sentía esa cosa que él identificaba con el mal, removiendo mis fantasías de un mundo en movimiento, salvaje, selvático, inalcanzable por medio de medidas y palabras. Ese sonido era lo que me atraía, mientras en su mirada una turbia perversión y una amargura llena de temor le hacían mirar hacía si mismo y olvidarse de la voluptuosidad de una tarde de primavera, y de ese ciego amor que yo sentía por un mundo absurdo, escuchando los ritmos que latían en las laderas donde brotaban las enredareras al calor del sol, con ese impulso ciego, que el hombre tachaba de diabólico. La canción sonaba con más fuerza y mi voluntad se confundía con la voluntad de la naturaleza. Él obsesionado con el uno, tal vez se ha olvidado de lo que tenía frente a él. No se fiaba de esta tarde tan llena de poderes sobrenaturales. Quería un principio de razón suficiente. Una causa primera.

Le dije:  respóndeme una cosa, ¿Estás enfadado con este espectáculo?, ¿No oyes el fluir de la vida en cada momento que pasa?
Él me respondío con un gesto airado y tajante:  ¡La música es el mal!

Ornamento y Delito ganan el premio “SIN CÓDIGOS” al grupo más original y transgresor

Y estarán tocando el próximo Primavera Sound  el sábado 28 de Mayo a las 17:00h.
Esperamos que la canción "Madrid" retumbe con toda su rabia infecta e incorrección política en los oidos de una de las audiencias más indie-nihilista-burguésacomplejada-abstracta-posmodernuki-aplastamelasgafasdepasta.

Prisma en Llamas

Buscando entre amigos de amigos en nuestro my space, me he topado con este sugerente nombre que apoya mi teoría de que si el nombre del grupo es bueno, seguramente lo serán sus canciones. Este es el caso, de las dos únicas canciones que se pueden escuchar de momento de este grupo. "Cadete" es una preciosa canción, llena de inocencia, psicodelia, y letras que me recuerdan a un grupo tan especial y único como Bicicross. Hay que recordar que uno de sus miembros forma parte de Margarita, y otro de Ensaladilla Rusa, y pertenecen al interesante sello Gssh Gssh Records. Ha sido un placer haberme topado con ellos, y encontrar un trebol de cuatro hojas en medio de un campo que está cada vez más verde y fertil. La  cosecha de nuevos grupos de pop  de este 2010 va a ser increible.

http://www.myspace.com/prismaenllamas

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog