Madrid la suma de todos. ¡Todos a la huelga!


Son ya tres días del un pulso en el que los trabajadores de madrid están echando al gobierno de la comunidad de Madrid. Ha habido muchas críticas a la forma en la que se ha realizado esta huelga, casi más que apoyos, el caso es que la perseverancia y la unidad parecen haber estado por encima de las adversidades y los sindicatos y trabajadores han decidido afrontar de una manera casi unánime una huelga sin servicios mínimos que hacía mucho tiempo no se recordaba. La desinformación ha sido la nota dominante a la hora de afrontar el tema por los medios, y en vez de relatar las causas que han llevado a esta situación se intenta hacer pedagogía (que tiempo atrás sería tachada de reaccionaria), dando a entender que las huelgas son un acto insolidario y que ataca a la sociedad  y que al fin y al cabo la solución de esta crisis consiste en devolver el dinero a los bancos para que sigan creando riqueza ficticia, a costa de mantener a una masa de trabajadores dispuestos a todo, con tal de tener un maldito crédito que les convirta en siervos para toda su vida. Ese pequeño tanto por ciento que quitan a los trabajadores por muy pequeño que sea es un robo y además es ilegal. ¿Como pueden decir que no respetar los servicios mínimos es ilegal e inmoral, cuando el propio gobierno cede día tras día el tejido productivo de nuestro pais a empresas trasnacionales que se llevan el beneficio de nuestro trabajo a cambio de producir una riqueza-fantasma, irreal (a lo que llaman crecimiento, o mejor llamado posibilidad de hacer negocio especulando) que va desposeyendo a la mayor parte de la población de una manera cada vez más veloz. Qué nos queda ya, ¿Tele 5?, ¿El mundial?, ¿La casa de nuestros padres? Salgamos a la calle en apoyo de los pocos que lo han tenido claro. Aplastemos nuestras gafas de pasta!!


Contempopranea Twee Sábado 26: Capitan Sunrise, Odio Paris, Pal.

El sábado 21 me parece una de las jornadas más interesantes de esta semana en el Contempopranea Twee. Para empezar estarán los clasificados en el tercer puesto del festival Contempopranea, Capitan Sunrise,  y la verdad es que sus canciones se hacen querer a cada escucha, con el pop y muchas melodías más que brillantes como única motivación.


Los siguientes en tocar serán uno de los grupos que más espectación está causando en los últimos tiempos: los barceloneses Odio París traerán a madrid por primera vez sus enormes melodías y un sonido que despierta el espíritu del noise-pop en castellano.



Pal cerrarán la noche y la primera semana del festival, con un sonido experimental y que sorprenderá a más de uno.

Y el Contempopranea Twee seguirá la semana que viene a partir del viernes 2 de Julio.

Contempopranea Twee. Viernes 25: Waldorf Histeria, Pajaro Jack, Mañana, Febrero

El viernes Waldorf Histeria comenzará con su punk-pop adolescente y frenético a partir de las 21:00. Sus conciertos suelen ser una fiesta y habrá que estar puntuales para darlo todo con las canciones de su primer disco.



La noche continuará con el folk preciosista de Pájaro Jack, los cuales ganaron el premio que otorga la audiencia del programa 'La Merienda' del Canal Extremadura Radio, en colaboración con el certamen Grupo revelación nacional 2010' del festival Extremadura Contempopranea.


Seguidamente tendremos la ocasión de ver a los ganadores de este año del Contempopranea: Mañana, los cuales mantendrán la línea folk de Pájaro Jack, con poco más de intimismo si cabe.



Y por último estarán cerrando la jornada del viernes el ya muy popular grupo catalán Febrero que sin duda tocará su celebrada y refrescante canción Montañas Rusas.


Contempopranea Twee, cinco días de conciertos y pop. Jueves 24: Cosmen Adelaida, Velocista, Rusos Blancos, Brian Hunt.

Se acerca el momento de la llegada a madrid del hermano pequeño del festival Contempopránea. La verdad es que el cartel madrileño llega cargado de figuras ilustres, pero tienen una especial importancia muchos de los grupos que en el presente están apareciendo como un verdadero recambio generacional a ese apolillamiento que llevábamos años padeciendo en la escena nacional. Hoy repasaremos la primera de las jornadas del Contempopránea Twee.

El evento lo inaugurarán los madrileños Cosmen Adelaida, con una colección de melodías pop con cierto espíritu psicodélico de lo más  disfrutable y excitante que podemos encontrar en este momento en la capital.


Les seguirán Velocista, con su espíritu épico heredero de los mejores Surfin Bichos, y con un nuevo disco de salida inminente con canciones demoledoras de violencia, sexo y desesperación, como Puntos Alejados, Tormenta Tropical o el Horizonte nocturno.




Sobre las 23:15 aparecerán los Rusos Blancos inundando la noche con melodías que suenan a clásico, juegos de coros, pianos y un cierto regusto a Nixon, letras que cuentan historias que parecen reales.




Y acabará la noche toda una estella de la que ya se ha dicho casi todo lo decible en los últimos tiempos Brian Hunt. Siempre hemos pensado que alguna relación con aplasta tus gafas de pasta hay detrás de su extraña fijación con las gafas.



Contempopránea Twee. Planificación de horarios: http://www.starskyrecords.com/contempopraneaTwee.htm


¿Es posible un nuevo pop sensible?

Algo que escribí en el foro People like Us y con lo que estoy cada vez más de acuerdo con el tiempo...

En general creo que este interés por las canciones representa un giro cíclico en la historia del pop, ya que cada cierto tiempo se vuelve a lo de siempre, a lo básico, es decir el pop vuelve a ser algo juvenil, después de años de complicados distanciamientos intelectuales y estéticos y el rechazo de la canción pop directa, tachada de infantil, simplona etc.. creo que tanto Sundae como Odio París representan algo que va a venir, en dos planos diferentes de profundidad, pero en sintonía con un nuevo sentir general, y hay un montón de grupos que están en la retaguardia, esperando una comprensión por parte de un público que ahora está a otras cosas como más de pose, más modernas, más barrocas y estudiadas, que han olvidado la emoción directa y el amor.


Los modernos acaban aburridos de si mismos, siempre digo que la cocaina ha hecho mucho daño en el pop, ha fomentado el individualismo, la incapacidad para expresar las emociones, la estética vacía..

hoy en la complutense ha visto a cientos de jóvenes haciendo botellón en un precioso dia de primavera. Es necesario volver a penetrar las siniestras puertas del nasti?

Igual que la sala Maravillas tuvo su momento generacional, el nasti recogió la esencia de los años 00, pero si Ortega tiene razón, una generación dura 15 años, y la siguiente está creando las canciones, la forma de sentir, las estéticas, de los próximos años, y creo que fuera de españa eso ya ha llegado. Se vio claramente el choque generacional entre la mentalidad madrileña aún anclada en esos coletazos del electro-rockbailable-ochentismo-folk-indiehumor en que estamos aún metidos, y el nuevo indie fresco que revindica alegremente el espíritu primigenio que le vio nacer que traian los Pains, y que la mayoría de la gente no capataba o malinterpretaba, teniendo una actitud fria y distante, como de vuelta de todo, frente a unas canciones que simplemente traían la esencia de lo que había sido siempre el pop.


En Londres el Popfest fué un ejemplo de la sensibilidad que se está extendiendo por todo el mundo, con la ayuda de alguien como Roque de Cloudberry Records, un sello que pasará a la historia por reinventar el espíritu del indie-pop.

Mañana viernes vuelve Pacific Street con The Felt Tips y Cineplexx

Pacific Street nos vuelve a traer a Madrid lo mejor del indie-pop internacional. Esta vez tendremos la ocasión de disfrutar de los escoceces The Felt Tips y a Cineplexx desde Barcelona y Londres, ambos llenos de canciones intimistas y melodías pop de esas que cada vez son más dificiles de encontrar. Toda la información del concierto en: http://www.myspace.com/pacificstreetmadrid

El derecho a hacer lo que te venga en gana

No hay nada que simbolice de una manera tan completa la filosofía underground como un fanzine, un cassete o un CDr torpemente montado, fotocopiado y con un montón de faltas de ortografía. La urgencia y espontaneidad de la autoedición es parte de su encanto, pero más allá de eso, también es una manera de entender la vida y el arte al margen de lo impuesto, de lo que te dicen que tienes que hacer o decir, libre de la dictadura del capital, de las apariencias y de lo que se supone que sirve para algo. En un mundo donde prima lo útil, y donde se premia al mejor, al más emprendedor, al más avispado, los fanzines son un refugio para los que no quieren competir, los que solo quieren ser ellos mismos. Un medio para los que están equivocados, y que al final tendrán que rendirse o perecer. Es el espiritu mismo de la rebeldía. En un mundo lleno de reglas, es una burbuja caótica y sin ley donde puedes hacer lo que te de la gana.


Recuerdo como hace unos años en la niebla de una depresión, empecé a ir al auditorio de Madrid todos los sábados por la mañana. Me partía la espalda en un asiento barato y mal situado, mientras dejaba que la música me calmara de todos los espantos de una realidad que no me trataba como yo quería que me tratase. Recuerdo al público perezoso que me acompañaba aquellos días, bostezando, durmiendo y carraspeando entre las obras de los compositores clásicos. Lo que más me llamaba la atención de aquellas interpretaciones era como estaban medidas al milimetro. Sentía envidia de los músicos por ser capaces de crear tanta belleza, pero al mismo tiempo me daba cuenta de su condición de esclavos. Lo que creaban era perfecto, pero me parecía que estaban encadenados a sus compases y a sus partituras. Vestidos todos de negro, serios como sepultureros interpretaban a la perfección lo que otros habían escrito para ellos. Al parecer en la perfección no había lugar para la improvisación o para la libertad. Luego estaban por otra parte los conciertos de pop donde en algunos casos esto ocurría más o menos del mismo modo. Pero luego había otros desastrosos, donde los asistentes se marchaban indignados y sintiendose engañados, porque habían pagado por ver a una persona rota y borracha a la que no le daba la gana ajustarse al guión. Al contrario que los hombres serios del auditorio habían hecho lo que les apetecía, y de ese modo muchos se habían ofendido. Los que fueron capaces de ver más allá, pudieron descubrir una belleza más real, imperfecta pero autentica. En estos conciertos, como en la vida, los momentos buenos están enterrados bajo un montón de errores, tristezas, y otras cosas espantosas y sordidas.



A lo largo de todo el siglo XX pequeñas células de resistencia han empleado la autoedición en numerosas ocasiones para expresarse libremente, desde los dadaistas, pasando por los beatnicks, los punks, y luego el movimiento independiente de finales de los ochenta y la primera mitad de los 90. Todo eso ya es historia, y muchas bibliotecas guardan en sus archivos miles de fanzines, de todos tipos y colores. Grandes tesoros se ocultan en estos sotanos polvorientos, las ilusiones y preocupaciones de muchos escritores que celebrababan su derecho a ser ellos mismos. Derecho a ser artistas imperfectos, a no tener exito, ni futuro.


Pensaba en estas cosas al volver de llevar los fanzines de Juventud crónica a varias tiendas de Madrid (CD-Drome, Madrid Comics y La integral) y mientras esperaba en el metro, me puse a escuchar sin querer la conversación de unos hombres que estaban esperando a mi lado. Hablaban de un amigo común que al parecer era artista, el hecho parecía irritarles moderadamente. Uno de ellos se encogió de hombres y dijo con resignación "Bueno, si es artista y vale para ello y se lo curra me parece bien, oye." Este comentario me hizo sonreir, porque define perfectamente la opinión generalizada que la gente tiene del arte. Seguramente tengan razón, no lo sé, y para hacer algo creativo es necesario sobresalir de algún modo, y trabajar duro para recibir algo de reconocimiento. Pero yo por mi parte sigo prefiriendo el arte de cada uno, de cualquiera, el arte del que hace algo por un impulso absurdo, como un adolescente que maldice a una chica en un poema escrito improvisadamente en las hojas cuadriculadas de un cuaderno de apuntes...

Canciones para la crisis económica

Ya parece que está aquí para quedarse, la crisis cae sobre nuestras cabezas, se acabó la época del bienestar, del consumir por consumir, el sueño de unos nuevos años ochenta de lujo y desenfreno ha acabado. Hay que beber en la calle, vivir con poco dinero, volver a grabar con pocos medios, manifestar nuestra insatisfacción. Rajoy se acerca y pronto todos tendremos que vender nuestra alma en el mercado a cambio de llevar un tipo de vida gris y austera, y será el tiempo de callar y tragar . Mientras veremos cada vez más niños bien, con mejor aspecto, con una vida regalada, consumiendo música indie despolitizada, en un mercado global en el que las mercancías fluyan libremente sin ninguna tribu, pueblo o cumunidad, que pueda entorpecer el imparable progreso de la gente guapa. Zapatero ha dado el primer paso traicionando todo su discurso y demostrando la inutilidad de llamarse socialista cuando no existe un poder público capaz de mantener a raya la riqueza basada en la especulación.
<a href="http://lasruinas.bandcamp.com/track/para-tiempos-de-crisis">Para tiempos de crisis by Las Ruinas</a>
 
<a href="http://mataatusidoloss.bandcamp.com/album/efectos-secundarios">Los 40 principales by Mata a tus Idolos</a>

Aplasta en el Garaje Sónico y este sábado en el Tupper

El pasado sábado en el Garaje Sónico tuvimos el gusto de compartir una intensa velada de canciones en acústico de algunos componentes del círculo aplasta (Alborotador, Ingenieros, Dani y sus demonios, Mata a tus Idolos etc..), justo después se desataron los movimientos corporales de cabeza, brazos y algún amago de pogo, caidas al suelo incluidas, con muchas de los discos y canciones que pinchamos, entre ellos a 14 iced bears, criystal stilts, the wake, sundae, pants yell, aias, el inquilino comunista, etc..

El próximo sábado tendremos la segunda parte con una nueva pinchada en el Tupper a partir de las 20:30, estos son algunos de los videos que nos han enviado de aquella noche.






Reunión madrileña de Birra y Perdiz con Kokoshca, Ginkas y Gran Viernes.


El próximo viernes tendremos la suerte de disfrutar de uno el cristal club (nasti) de una nueva reunión de Birra y Perdiz presentando novedades. Los Ginkas los cuales se estrenan para el sello con su primer disco, pop con toques rockabilly nuevaoleros y algunos momentos de melodías y voces que me recuerdan gratamente a los mejores Meteosat. Los Kokoscha voverán con las canciones de su nuevo disco "La Fuerza", y un acercamiento acusado hacia los años cincuenta (tal vez psychobilly?),  tendencia  que caracteriza a los nuevos fichajes de Birra y Perdiz. Además tendremos la sorpresa de un grupo creado por miembros de los míticos Crono llamados Gran Viernes. Y como no, allí podremos encontrar todo el cargamento de discos de esta ya clásica discográfica, militante del underground y poseedora de una personalidad única.


la casa está en huelga KOKOSHCA from Miguel Eraso on Vimeo.

Monta-Man un icono del out pop

Monta Man es uno de los grandes, un creador de canciones impertinente, incansable y siempre dispuesto a remover la escena mallorquina con un revoltoso espíritu conspirativo. Él ama a sus fans y desprecia los intermediarios, siempre va por el camino más corto, más directo, más emocional, con su grabadora en mano siempre puede ser un buen momento para que aparezca la canción perfecta y a los pocos minutos sea compartida por todos.




http://www.myspace.com/montaman

Un fanzine de la gentuza de Aplasta tus Gafas de Pasta

Después de muchos meses de retraso, preparativos, discusiones polémicas, crisis amorosas, conciertos y entrevistas disparatadas, por fin está listo el cuarto numero de nuestro fanzine Juventud Crónica. Vendrá con un CD compartido de Oh mummi! y Lentejas los viernes, el libreto incluirá entrevistas imagenes y las letras de las canciones.


Además tendremos los siguientes contenidos, entrevistas a Horowitz y a Sarah Records donde Clare Wadd nos habla de su doble vida. Un resumen de la escena mundial de indiepop a partir del auge y decadencia de uno de sus grupos más representativos The parallelograms. Y disparatados articulos de opinión, junto a un analisis de la nueva hornada de grupos madrileños, y de como se sienten bajo el asfixiante ambiente de la capital.

Aprovechamos este fin de semana para presentar el dichoso fanzine en Madrid. El viernes en el fotomatón, gracias a la nueva propuesta bailes modernos, que organizan un concierto, y han tenido la amabilidad de dejarnos montar un puesto para todo aquel que quiera conseguirlo. Tocarán Cosmen Adelaida, Impala y Brian Hunt.
Y el sábado estaremos en el Garaje Sónico, pinchando y disfrutando de conciertos improvisados de todos aquellos que quieran participar! (Más detalles aqui)

Reunión Aplasta tus Gafas de Pasta y presentación del número cuatro del fanzine Juventud Crónica


Será este sábado y montaremos un miniconcierto acústico con gente del colectivo Madrid me Aplasta (entre ellos Alborotador Gomasio, Los Ingenieros Alemanes, Mata a tus Idolos, Dani y sus demonios etc..),  y todo el que vaya y se atreva a tocar una canción. Además presentaremos el nuevo número del fanzine Juventud Crónica, con el CD split entre Lentejas los Viernes y Oh Mummi.

Mientras el Dj Alborotador seguirá revindicando el out-die, la nueva ola sensible, el ruidismo desestructurante, el aplastamiento de gafas y el noise pop desfasado, como formas de vivir, de sentir y de poetizar una calurosa noche del mes de Junio.

ATENCIÓN:  No pondremos casi nada de la movida oficial, y casi nada del indie oficial, ni que suene CASPOPTIZO (unión de palabras entre castizo, casposo, pop y postizo. Género musical muy en boga en ambientes postmodernos que se pretende distinguir del resto adoptando la tradición, el salero y la verbena, muy presente en lugares como el nasti o el ocho y medio. Colonizó y devastó amplios sectores de la intelectualidad pija de la noche madrileña, resultando mortífera para cualquier manifestación de emociónes trágicas, emotivas o airadas).


TODO ESTO SERÁ EL SÁBADO 5 A PARTIR DE LAS DIEZ DE LA NOCHE
EN EL GARAJE SÓNICO

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog