Comienza la nueva temporada Aplasta


Después de un verano con algún que otro concierto que nos entusiasmó, inauguramos la nueva temporada aplasta, demostrando que vamos a ganar el pulso al Madrid espectral y decadente de los últimos años, a base de conciertos trepidantes, fiestas salvajes llenas de fanzines discos y gente dispuesta a divertirse de una vez por todas.

El próximo viernes 3 tendremos a Alborotador Gomasio, Como Vivir en el Campo y el nuevo proyecto de la gente de Autócratas y Raúl Querido llamado Banda Local , en el Rock and Roll Radio Club.

Pondremos en lista de invitados a los cinco primeros que nos dejeis vuestro nombre y apellidos.

El verano en la tienda aplasta

Las novedades que el verano nos esta dejando, ya están en nuestra tienda aplasta


demo 2010 de Cosmen adelaida

Hazte lapón EP

El vinilo de Mañana ""A ver quién llega antes al fin" Vinilo 12''

Y por supuesto el numero de verano de nuestro fanzine Juventud Crónica, que incluye el Split entre Lentejas los viernes y Oh Mummi! , la oportunidad de tener en formato físico una de las canciones más impresionantes del indie-pop en español

<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/la-mujer-ara-a">La mujer araña by Aplasta tus gafas de pasta</a>

Videos grabados en ciudades lejanas

El género de video ambientado en ciudades lejanas está cada vez más presente en los grupos del indie nacional y la verdad es que no hay mejor manera de reflejar algunos lugares que ambientándolos en el contexto de una canción pop.


Cómo vivir en el campo en Hoboken





Stars in Coma en Nueva York





Zipper en Londres




Alborotador Gomasio en Copenhague

¿Qué pasó con la historia reciente del pop en Madrid?

Buscando grupos de madrid con un poco de historia para organizar conciertos en Madrid no puedo más que tener una sensación de desolación, como si nuestros hermanos mayores nos hubiesen abandonado. Intentándolo buscando en la generación inmediatamente anterior que dió sus últimos coletazos a principios de este siglo, me encuentro que no quedan a penas restos de aquella generación del acné-pop ( niza, la pequeña suiza, Blas y las astrales, meteosat), ni siquiera se habla de ellos se los reconoce lo más mínimo o sirven de infuencia, aunque entiendo que la mayoría se separaron con a penas un disco y una posible revolución pop se quedó en un par de portadas de revistas de tendencias.
 Echando la mirada unos años más atrás no queda ni rastro de lo que fué el noise-pop, y observo que dentro de madrid el movimiento indie ha dejado pocas cosas perdurables en el tiempo y hoy en día me cuesta encontrar un artista que siga en activo, con una discografía realmente importante.

Al final tengo que admitir que Madrid sigue siendo una continua decadencia de la movida, creo que ese es el gran problema. Vivimos los efectos de una imperceptibe y constante destrucción de la estructura que hace posible la creación de una cultura juvenil estable a lo largo del tiempo más allá de los caprichos del mercado. Políticamente esto tiene unos efectos claramente beneficiosos para que el liberalismo económico pueda aprovechar una multitud de jóvenes cuerpos en paro dispuestos a vender su creatividad y su vida entera, en pos de un proyecto totalmete ajeno a sus intereses e inquietudes vitales.

Este momento de expropiación a la comunidad en beneficio de la iniciativa privada es fundamental en la total liberalización que promueve la política de Esperanza Aguirre, y a nivel musical implica que los jóvenes no desarrollen sus propios criterios estéticos e  ideológicos de una manera externa a las necesidades del mercado, por lo tanto medidas políticas como éstas han sido el pan da cada día en estos años de huida hacia el liberalismo:  la destrucción de salas y lugares de reunión musical para que se den a conocer los grupos pequeños, la prohibición de asistir a conciertos a menores, la prohibición de la reunión en la calle sino es para consumir en terrazas (ahí si que da igual que los jóvenes beban o hagan ruido), la eliminación de  los bancos de las plazas, la utilización de la ley antibotellón como excusa para disolver cualquier reunión en la calle, la negación a usar el dinero público para que en los barrios haya locales de ensayo decentes, sitios donde los grupos puedan actuar sin pagar, etc.

Si el pop en madrid no quiere ser una anecdota ochentera y realmente creemos que es una parte activa y fundamental de nuestra cultura, necesitamos crear una corriente contraria a esta tendencia que arrasa esta ciudad. Creo que hay un germen cambio en muchas de las cosas que están pasando en el entorno aplasta, pero el enemigo es muy fuerte y muy tozudo. Es necesaria una labor de penetración continuada y persistente, como una lluvia fina, que empape profundamente y llegue al subsuelo de todas las habitaciones, locales de ensayo etc, donde todos los días se hace una bella canción.

Crónica del concierto de Autócratas, Hazte Lapón y Alborotador Gomasio en el Wurlitzer

Después del increible y frenético concierto del Wurlitzer con la sala a reventar y la gente coreando las canciones, bailando y jadeando, sólo podemos decir que lo del día 30 de Julio fue más que un concierto una manifestación, una muestra de mucha gente de que en Madrid si que está pasando algo, de que hay grupos que han superado el "escepticismo emocional" del que nos habla uno de nuestros comentaristas en el anterior post, de que hay un público entusiasmado con las canciones y aburrido de las poses, con ganas de pasarselo bien en un concierto, dejando de lado la aceptación ciega de la tendencia, discrepando de los consensos mediáticos del periodismo musical cool, y superando esa interminable y desesperada huida hacia una modernidad que no salvará de la vulgaridad a quien no haya cultivado su espíritu con avidez.

La desesperación hipstérica y narcisista del momento sólo nos lavará la cara una y otra vez, podemos ser como esos coolhunters y mirarnos al espejo con el peinado de The Drums o empezar a crear a partir de lo que somos, sin avergonzarnos.  Aquí os dejo algunos momentos que hablan por si sólos, de lo que fué sin duda, el acontecimiento pop del verano de 2010 en Madrid.




Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores