Ornamento y Delito y Alborotador Gomasio en concierto incitando a la quema de contenedores



Después de la manifestación llegan los incidentes. Hoy en la sala clamores se incitará a la juventud a que salga a la calle enrabietada y dispuesta a comenzar una ola de caos y destrucción en la ciudad.

JUVENTUD CRÓNICA online

Pon fin!!! ya podéis leer JUVENTUD CRÓNICA 3 "aquí"

Como ya sabéis, aparte de el programa de radio, que nos dio nombre, este blog, el sello discos Aplasta tus gafas de pasta, el blog fotográfico de HoffaMM, y el nuevo programa de TV, también tenemos un fanzine.

El Fanzine JUVENTUD CRÓNICA data del año 1999/2000 con dos primeros números, en los que se podía leer en la portada "Fancine DIVERGENTE no recomendado a mayores de 18 años, indis, ni buena gente"


En aquellos 2 primeros números se podían encontrar incendiarias editoriales en contra de la anterior década "destruye los 90" que ahora reivindicamos, o "costras si, indis no"o "lo post-bakala". Entrevistas a Otero Lágrima, los murcianos Cosmic, las fanzineras Las Lolas , Los Bloomington, Ambar Class(grupo de tecno/brit-pop de Luis, que más tarde sustituiría a Laura Astral como teclista en La Pequeña Suiza), como curiosidad está, la primera entrevista que se realizó a Guille de La Casa Azul, usando nuestro recién estrenada cuenta de Hotmail, o la entrevista a Moma, el grupo anterior de los famosos Punsetes.


Una década más tarde, decidimos volver a resucitar JUVENTUD CRÓNICA, con un tercer número en Enero de 2010, acompañado del tercer recopilatorio Aplasta (APL009), un número que ahora puedes leer en esta dirección: http://issuu.com/aplastatusgafasdepasta/docs/juventudcronica3

<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/album/apl009-aplasta-tus-gafas-de-pasta-3-recopilatorio">APL009 - Aplasta tus gafas de pasta 3. Recopilatorio by Aplasta tus gafas de pasta</a>

En este tercer número puedes encontrar tres reportajes especiales:
-MADRID grupos indie pop de la nueva generación.
-BIRRA Y PERDIZ un precioso especial sobre el sello CDr que nos sirvió de inspiración, con entrevistas a sus grupos(Antonna, Espanto, Kokoshca, Giorgio Basmatti...).
-TWEE POP con entrevistas a Camila (sello WEE POP Records) y Roque (sello Cloudberry Records)

Y una preciosa entrevista a THE PAINS OF BEING PURE AT HEART.

Cuatro meses después, en Junio de 2010 sacamos, JUVENTUD CRÓNICA 4, el último número hasta la fecha. Que aún puedes conseguir AQUÍ, o si vives en Madrid, en cualquiera de los conciertos relacionados con Aplasta (Por ejemplo mañana en el de Ornamento y Delito+Alborotador Gomasio).

Este número va acompañado de un precioso CDr. "SPLIT Lentejas los viernes + Oh Mummi!" un CD que comparten estos dos grupos con 4 canciones propias de cada uno, más "industrias cárnicas" en la que Lentejas los viernes versiona este tema de Oh Mummi! y "Ditero" en la que Oh Mummi hace lo propio con el tema de Lentejas. El fanzine contiene dos entrevistas muy especiales a estos dos fabulosos grupos.

Dentro puedes encontrar las entrevistas que realizamos en Londres durante el Popfest (London 2010) a dos de nuestros grupo favoritos: The Parallelograms, Horowitz. O la entrevista a Clare Wadd una de los dos responsables del mítico sello Sarah Records.

Y el reportaje especial ¿COMO SALVAR MADRID?. En el que intervienen muchos de los actuales grupos Madrileños, Alborotador Gomasio, Los Autócratas, CVEEC, Hazte Lapón, Los Ingenieros Alemanes, Ornamento y Delito, Zipper...


Espero que lo disfrutéis!!!!!!!!!!!!

Sobre la música que no será más que una sombra



Ayer paseando por el exterior de una iglesia parroquial del norte de Inglaterra me llamó la atención una lápida peculiar. No tenía la clásica forma de arco, sino que se parecía más bien a una columna en cuya parte superior había algún tipo de artilugio. Al acercarme me di cuenta de que era en realidad un reloj de sol. En la piedra, sobre el nombre del difunto, habían inscrito a modo de explicación simplemente: "Nuestro tiempo sobre esta tierra no es más que una sombra."


Viendo esa tumba, y pensando en la brevedad de la vida humana, me di cuenta de como los libros, las películas y las canciones, nos dan la posibilidad de vivir otras vidas, otras experiencias y otras emociones, que de otro modo, debido al poco tiempo que se nos ha otorgado, no seria imposible vivir y sentir.

También nos permiten desahogarnos y compartir la angustia de una existencia condenada a la soledad y a la muerte.

Y poco después, en una tienda de antigüedades, escuché en un viejo gramófono una melodía que parecía un crujido y vi en un viejo álbum de fotos, las miradas de gente que cesó de ser hace lo que parece mucho tiempo, pero que en realidad no es más que un suspiro...o una sombra


Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 4

Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 4


Agenda Madrid del 24 de SEPTIEMBRE al 29 de SEPTIEMBRE


Episodio 4:
24 SEP 2010.

Sector de Agitadas - www.myspace.com/sectordeagitadas
Los Lagos de Hinault - www.myspace.com/loslagosdehinault
Hazte Lapón - www.myspace.com/haztelapon


MÚSICA DE AMBIENTE
Criaturas Celestiales
Portonovo

El pop y la huelga general

El otro día hablando con un compañero de la facultad, me comentó su teoría sobre las vanguardias del siglo 21 y su relación con la idea del nuevo hombre que proclamaban las diferentes tendencias que a principios de siglo luchaban por ocupar el puesto de ese dios descabezado materialmente por la revolución francesa, espiritualmente por Kant, y gramaticalmente por Nietzsche. Los positivistas, los fascistas, los socialistas, los anarquistas, pretendían basar la sociedad en un orden completamente nuevo y eso inspiraría a dadaistas, futuristas, surrealistas para convertir el arte en una expresión revolucionaria acorde con ese deseo ruptura con el orden anterior.
  

A mediados de los años 70 se produce la llamada reconversión industrial producida por la deslocalización de empresas, debida a la posibilidad de utilizar mano de obra más barata fuera del primer mundo, con lo cual la clase obrera practicamente desaparece de occidente, reconvirtiendose en una especie de eternos precarios consumidores de segunda división en una sociedad inmersa en un sector terciario en el que todos en mayor o menor media necesitamos que la maquinaria de incesante producción capitalista no pare de producir. Debido a esta dependencia del consumo, en la década de los ochenta se pasó en cuestión de meses a que cientos de parias, punks, basura blanca,  hijos de obreros con un potencial revolucionario ya degradado en manos de un nihilismo anarquizante y de la heroina, se transformarsen en un arsenal de material boys and girls de segunda división deseando cumplir el sueño americano animados por ese nuevo espíritu emprendedor y engalanados con trajes de ejecutivos agresivos. Al fin y al cabo que fué la movida sino esa reconversión, ¿Qué fue mayo del 68 más que esa reconversión? ¿En qué quedó el discurso de los intelectuales de izquierdas sin esa clase obrera que les daba de comer y que les servía de base real para un posible transformación de la sociedad? en pura palabrería posmoderna que bascula entre una veneración de la tradición más ortodoxa y un libertinaje amoral tal y como nos muestran figuras como Curri Valenzuela, Britney Spears o Sidnead O´Connor.


                         Sí, es el mismísimo Jimenez Losantos antes de la caída de la URSS


Sé que todos nosotro-as, pequeños precario-burgueses preocupados con poder pagar la factura del adsl el próximo mes, necesitamos manifestarnos porque nosotros también nos sentimos explotados, alienados y en cierta manera excluidos del gran negocio del R´N´B, de la especulación inmobiliaria, y además más de uno hemos sido víctimas de moving laboral, acoso sexual y no hemos podido entrar en garitos por llevar zapatillas. Sobran los motivos, pero nos falta un verdadero fin ideológico, moral o político que nos impulse a creer que es posible una sociedad completemente nueva. ¿Es posible que esta burguesía precaria de la que formamos parte, que ha dejado de lado la ilustración, y ha sido educada en el fanatismo acrítico de la cultura audiovisual, pueda salir de la minoría de edad de la sociedad del espectáculo, y se decida a montar su propia película, su propia televisión, su propia banda sonora, su propio guión?

Internet 2

Cuando montamos hace años el primer concierto de Internet 2, junto con Garbanzo, en Madrid, vinieron 6 personas de público, cuatro de ellos eran alemanes borrachos que pasaban por allí. Ahora las salas se pelean para que venga a tocar a sus grandes fiestas de aniversario.

Sea como sea, en grandes fiestas para cientos de modernos o para dos personas de público, para nosotros siempre será, junto con Garbanzo, uno de nuestros artistas preferidos.


Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 3

Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 3


Agenda Madrid del 16 de SEPTIEMBRE al 19 de SEPTIEMBRE


Episodio 3:
16 SEP 2010.

Betacam - http://www.myspace.com/thebetacam
Los Ingenieros Alemanes (Estreno del videoclip Proyecto #N) - http://www.myspace.com/losingenierosalemanes
Blacanova - http://www.myspace.com/blacanova


MÚSICA DE AMBIENTE
Ed Wood Lovers - http://www.myspace.com/edwoodlovers
Agenda: Hazte Lapón - http://www.myspace.com/haztelapon

Blacanova nos presentan su primer LP en Madrid

Ahora que nos hemos pasado de la radio a la TV, recordamos con motivo de la llagada de Blacanova a Madrid, el último programa que emitimos la temporada pasada.

Nos ha costado mucho traerles a una de nuestras fiestas Aplasta, pero por fin lo hemos conseguido, será este Sábado 18 de septiembre, en la sala Costello, junto con Los Ingenieros Alemanes.



Para celebrarlo recordamos nuestra última emisión radiofónica en la que Ines y Paco del grupo de shoegaze sevillano nos cuentan cosas muy interesantes sobre las canciones de su esperado primer disco. Desde la Sevilla más siniestra y fantástica, llena de espectros, pesadillas, ensoñaciones, obsesiones y blasfemias, perros totémicos y seres malditos. Así se explica espíritu de un disco heredero del shoegaze y la oscuridad, propio tierras de penumbra y de brumas eternas, pero hecho desde el sentir y la idiosincrasia de las más luminosas, pero no menos inquietantes, tierras del sur.





¿Será posible un Madrid Popfest 2011?


Hace solo seis meses que absurdista y yo paseábamos por un barrio victoriano de las afueras de Londres fantaseando con la idea de organizar un popfest en Madrid ¿Qué grupos españoles podríamos incluir? ¿Donde lo organizaríamos? ¿De donde demonios ibamos a sacar el dinero para sacar algo asi adelante? Estábamos muy cansados después de tres días de conciertos, entrevistas y borracheras en el popfest londinense, y la verdad es que un festival underground de este tipo en nuestra capital parecía un sueño muy lejano. Por no hablar del esfuerzo enorme que supondría añadir a nuestras actividades normales (el blog, el sello, el programa de radio, el fanzine...) la organización de algo como esto . Y sin embargo nos hacía mucha ilusión y ya andábamos dándole vueltas a como superar todas estas dificultades. Creo que si en ese momento nos llegan a hablar del foro "People Like Us" y de como iban a evolucionar las cosas, no nos lo hubiésemos creído.


Por aquel entonces nuestra idea era juntarnos con gente que lleva años moviéndose en Madrid y que entiende un poco la filosofía del hágaselo usted mismo, gente que lleva ya un montón de tiempo trayendo a grupos de fuera como Miguel de Pacific Street o los chicos de Fika Sound y otros que publican discos en formato casero, como Birra y Perdiz. Teníamos claro que queríamos que fuera algo participativo y que mucha gente formase parte de ello. Pero lo que no sabíamos es que nuestra idea se quedaba corta, y que la realidad iba a resultar mucho más emocionante y divertida.


Y es que justo por esas fechas María Cardipunk, una joven valenciana que estaba estudiando en Londres y que andaba muy metida en la escena indie pop londinense, empleaba para informarse de novedades, conciertos y otras cosas el foro anorak. Y se dio cuenta de que no había nada similar en España, y cuando le comento esto a su amigo Cris uno de los miembros del grupo Sundae, resultaba que él ya tenía preparada un foro desde hace tiempo, pero que no se había atrevido a sacarlo adelante.


De este modo todo los astros se alinearon para que el foro "People Like Us" naciera al mismo tiempo que absurdista y yo andábamos preocupados con las distintas posibilidades para un Madrid Popfest. Resultó solo natural que decidiéramos proponer un festival indie pop en un foro indiepop.


Y la gente del foro se entusiasmo enseguida con la idea, se han autoorganizado para empezar a solucionar todos esos problemas que parecían insalvables para nosotros. En un esfuerzo participativo que no puede dejar de resultar emocionante se estan organizando un montón de actividades para que el Madrid Popfest 2011 pueda llegar a ser posible. Y es que si consiguen salirse con la suya, va a ser el Popfest más democrático de todos, porque todo se vota, desde los grupos hasta los diseños del festival y el dinero se va a recaudar mediante una serie de fiestas pre Popfest por todo el pais, Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Todavía es un sueño lejano, pero no podemos evitar sentirnos optimistas y pronto, en cuanto se confirmen fechas y carteles, anunciaremos las primeras fiestas de presentación para recaudar dinero, emborracharse y disfrutar de un montón de grupos. Serán a lo largo de Noviembre, Diciembre y Enero.


No se vosotros, pero yo no puedo evitar sentirme orgulloso de una iniciativa como esta, verdaderamente comunitaria, underground y antisistema. Igual estoy exagerando no lo sé, pero me parece que debe ser una de las cosas más emocionantes que han pasado en el underground nacional desde hace muchos años. No puedo esperar a estar de pie en una sala del Madrid Popfest 2011 con una cerveza muy fría en la mano y una melodía muy bonita en la cabeza, sintiendo por fin, que al menos en ese instante, Madrid no tendrá nada que envidiar a Londres, Copenhague, Glasgow o Edimburgo.

Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 2

Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 2


AGENDA MADRID 6 SEP - 12 SEP 2010



Episodio 2:
8 SEP 2010.

Fred i son - http://www.myspace.com/sonifred
The Cavalcade - http://www.myspace.com/thecavalcadeuk

ENTREVISTA a Elisa "Ruso"
Rusos Blancos - http://www.myspace.com/rusosblancos
Cosmen Adelaida - http://www.myspace.com/cosmenadelaida

MÚSICA DE AMBIENTE
Los Autócratas - http://www.myspace.com/autocrataspop
Agenda: Los Ingenieros Alemanes - http://www.myspace.com/losingenierosalemanes

LOS MARCIANOS. Por fin en Madrid!

Era 2007 cuando "Canción Z" de Los marcianos, junto con otras cuantas preciosas canciones de grupos desconocidos hasta la fecha, como Waldorf Histeria, Gúdar o La Bien Querida, nos dieron la idea de crear nuestro primer recopilatorio Aplasta tus gafas de pasta.

<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/los-marcianos-canci-n-z">Los Marcianos - Canción Z by Aplasta tus gafas de pasta</a>

Tres años después, y tras editar su primer disco "Esto va en serio", vienen por fin a tocar a Madrid.

___________________
11 Sep 2010 21:30
Los Marcianos + Los ingenieros alemanes
Sala Garibaldi
Madrid

c/ San Felipe Neri nº4
Sol / Opera

___________________

http://www.myspace.com/losmarcianospop

Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 1

Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 1


AGENDA MADRID 30 AGO - 5 SEP 2010



Episodio 1:
1 SEP 2010.

Ciclos Iturgaiz - http://ciclositurgaiz.bandcamp.com/
Tiempo libre - http://www.myspace.com/tiempolibre
Cudevaso - http://cudevaso.bandcamp.com/

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog