Las mejores canciones del año: sexta parte

Las canciones de este año no dejan de repiquetear en nuestras cabezas. Y aún quedan unas cuantas!


Buscar más artistas como Capitán Sunrise en Myspace Music



Buscar más artistas como Aias en Myspace Music


Buscar más artistas como Cómo Vivir En El Campo en Myspace Music



Buscar más artistas como Gran Amant en Myspace Music


Buscar más artistas como Lentejas los Viernes en Myspace Music








Las mejores canciones del año: Quinta parte

Ahora me toca a mi poner una pequeña lista de grandes canciones del 2010.






Buscar más artistas como Rusos Blancos en Myspace Music

Las mejores canciones del año: Cuarta parte

Aún nos quedan bastante canciones merecedoras de un recuerdo, pero esta vez vamos a adelantar tres canciones que en los últimos meses no podemos quitarnos de la cabeza sin ser publicadas aún de tres de los grupos más Outcore de la escena madrileña.

HAZTE LAPÓN
Bucles by haztelapon

ALBOROTADOR GOMASIO
Verano a Oscuras by user7669438

MATA A TUS IDOLOS
Septiembre by absurdista

Inquietudes politico-sociales en la nueva sociedad del conocimiento

Me alejo del torbellino de la navidad y al borde de mi ruina económica me dispongo a buscar el trabajo que me salve de todo y que no acabe con el tiempo necesario para el disfrute del arte y la reflexión teórica. Nadie subvencionará ninguna manifestación que no dé dinero a corto plazo. La protesta frente al plan bolonia, tan mal vista por venir del denostado entorno revindicativo izquierdista estudiantil, ha visto cumplidos sus peores presagios. No hay tiempo para nada que no sea una producción a corto plazo, sin gasto en formación ni en investigación, acortando carreras y contenidos teóricos, dirigiendo la formación a la coyuntura económica, eliminado las profesiones y las técnicas demasido complejas y sutituyendolas por una administración y gestión de un conocimiento dado. Lo mismo pasa con el mundo de la música, donde la coyuntura es la única vara de medir entre lo valioso y lo que no lo es. El criterio económico moldea de tal manera nuestra manera de ver la vida, nuestros deseos y nuestras necesidades, que nos cuesta llegar a tener un criterio independiente de la tendencia en boga, casi sin`poder diferenciar el marketing de la crítica, la verdad de la rentabilidad y la fama de la valía. La situación económica en españa es paradigmática de un tejido productivo que vive de la adaptación a lo coyuntural y de la asimilación continua a lo que nos vienen vendiendo desde fuera, por eso en vez de desarrollar una educación y una pedagogía basada en el conocimiento y el arte, nuestros planes educativos desean una sociedad basada en el desarrollo de habilidades y destrezas desposeidas de conocimiento alguno, que nos capaciten para adpatarnos a un mercado cambiante, a profesiones de usar y tirar, a una temporalidad y precariedad que ya forma parte de nuestra manera de entender la vida, a una destrucción continua de nuestra memoria y de nuestro porvenir, del testimonio generacional de una juventud que creció en una década sin nombre.

Las mejores canciones del año: tercera parte

Seguimos mostrando la larga lista de canciones que de alguna manera han significado algo importante en nuestras vidas durante este complicado año de crisis económica y política. De momento no nos atrevemos a hacer una jerarquía , creo que por estar aqui han tenido un lugar en nuestra vida y intentar dar puntos o números a eso sería demasiado arbitrario.

Buscar más artistas como Blacanova en Myspace Music


Buscar más artistas como Cosmen Adelaida en Myspace Music


Buscar más artistas como ORNAMENTO Y DELITO en Myspace Music


Buscar más artistas como Los Ingenieros Alemanes en Myspace Music

Las mejores canciones del año: segunda parte

Seguimos con el repaso de las canciones que más nos han hacho tilín este año:

Buscar más artistas como Prisma en Llamas en Myspace Music


Buscar más artistas como Los lagos de Hinault en Myspace Music


Buscar más artistas como Sector de Agitadas en Myspace Music


Buscar más artistas como Fred i Son en Myspace Music


Buscar más artistas como Los Claveles en Myspace Music


Buscar más artistas como Capitán Sunrise en Myspace Music

Las mejores canciones del año: primera parte

Desde Aplasta tus Gafas de Pasta vamos a intentar una versión diferente de lo que ha pasado este año y mostrar que ha habido más de un puñado de canciones excepcionales y prácticamente desconocidas que este año deberían ser destacadas, esto es sólo un ejemplo que desmiente esa idea tan extendida de que lo que es popular equivale a mayor calidad.


Buscar más artistas como monta-man en Myspace Music


Buscar más artistas como astrolabio en Myspace Music


Buscar más artistas como microondas en Myspace Music


Buscar más artistas como Grushenka en Myspace Music



Buscar más artistas como THEN en Myspace Music



Buscar más artistas como chien! en Myspace Music


Buscar más artistas como Frígida en Myspace Music


Buscar más artistas como Sundae en Myspace Music


Buscar más artistas como Los Autocratas en Myspace Music

Glenn Branca + Thurston Moore + Kurt Cobain













¡Diatriba! (El desencanto y los acordes menores)

Cancioneru llevaba semanas prometiendonos escribir su teoría sobre los acordes menores, y por fin está lista. Pero antes de poneros a leer acordaros que mañana tocan en acústico Mata a tus Ídolos en La Integral (http://www.laintegral25.com/) a las 20:30 seguramente haya vinito y piscolabis.



¡Diatriba! (El desencanto y los acordes menores)

"En la película El desencanto (1976), Jaime Chavarri trató de poner algo de coherencia a las horas y horas de cinta donde la familia Panero sacaba sus miserias. El fastuoso pasado familiar se desmoronaba ante la cámara. Los recuerdos brillantes, pero llenos de agonía de la madre, Felicidad Blanch se mezclaban con la tristeza, el reproche, el resentimiento y el caos de sus vástagos, que dibujaban un presente y vislumbraban un futuro que no sonaba nada brillante.



Una teoría algo simplista y demagógica apareció en mi cabeza hace poco, como una ocurrencia delirante. Hay un cierto tipo de grupos que florecen en épocas de crisis, en que el esplendor decae, las viejas ilusiones se desmoronan y solo pueden mirarse las cosas con una mueca sardónica. Cuando la luz de los padres ciega, los hijos solo tienen sitio en el pesimismo, el escepticismo y la oscuridad.


Algo así pasó con el punk. La transgresora música psicodélica de los sesenta había tirado hacia los derroteros del sinfonismo grandilocuente y el virtuosismo jazz y el punk nació con una reacción, una catarsis ante las tendencias al elitismo instrumental y la vacuidad de los mensajes, alejados del sentimiento general de una juventud depauperada. Como suele suceder con lo catártico, es de corta duración y bien pronto da los signos de repetición y adocenamiento contra los que el movimiento se había alzado y el miedo al sinsentido y la autoparodia trazan un camino sin vuelta atrás.


En el ejemplo del punk, mientras los “disidentes” del movimiento tuvieron fines breves (The Only Ones, The Soft boys) o tuvieron que esperar a nuevos tiempos para que se les tomara en consideración (The Stranglers, XTC), los fieles que aún tenían inquietudes (Wire, Buzzcocks, Sex Pistols) solo tuvieron un camino, el post-punk, etiqueta que acabó defiendo una música menos inmediata y furiosa, más matizada y radical, pero también más siniestra, desencantada e irónica. Los héroes del género, como John Lydon o Howard Devoto, buscaron nuevas formas de expresión, como PIL o Magazine, formas radicalmente innovadoras, y devastadoramente oscuras, que abrieron los pasos a la horda de siniestros y estos, quizá a través de la transición Joy División – New Order, se subieron al carro del tecnopop, que reinaría en los ochenta.


Las transiciones oscuras son casi la evolución natural de los géneros, que, incapaces de volver a los discursos ingenuos que los precedieron, solo tienen el camino de la ironía y el desencanto, antes de que una nueva generación se libre de las estrecheces en las que la anterior se había metido. En mi impresión, eso ha pasado, a grandes rasgos, con el pop español. Pasó al pasar de los ochenta (punks que acabaron tomando la radiofórmula) a los noventa, pasó de los noventa a los dosmil (cuando el tontipop y la herencia “Family” alcanza su máxima expresión) y está pasando ahora.


Actualmente, mientras los viejos héroes del indie patrio buscan caminos cada vez más luminosos (Nacho Vegas, Antonio Luque), los grupos “nuevos” que han logrado asomar la cabeza por entre la alargada sombra de aquella época dorada de los noventa tienen unas ciertas características comunes. Grupos como Los Punsetes, Manos de topo, Triangulo de amor bizarro, o Klaus & Kinski muestran quizá en común esa querencia por la ironía y el desencanto como único espacio cuando la ingenuidad y la sinceridad sin reveses ha quedado como algo de lo que huir. Mientras estos grupos citados han sido capaces de encontrar un espacio personal y propio, también han propiciado la aparición de una tendencia a sobrevalorar una cierta actitud, más tosca, más caricaturesca y con menos mensaje, como única cosa a aplaudir por un público y una vieja prensa cada vez más envejecidos y revenidos. Una tendencia a ver como positivo que nada suene a pop, que todo se cante mal, que predominen canciones en armonías menores o disonantes, con letras tristes y que rehúyen a toda costa del optimismo y la inocencia.


Creo que muchos de estos grupos se hundirán en su propia actitud y encorsetamiento, y solo sobrevivirán los pocos que encuentren un discurso más allá de la pose. Como los antes citados New Order, tendrán que enfrentarse a una elección difícil, hallar un camino que sea fiel con su pasado, pero también que permita un futuro, (asumiendo que perderán fans y ganarán detractores por el camino).


Habrá que ver que pasos dan Punsetes, Manos de topo o TAB en el difícil momento del tercer disco. Parece que Klaus & Kinski ya han encontrado en el eclecticismo desprejuiciado la salida para evitar su autodigestión, aunque en este caso, el riesgo pueda ser que el chiste de una canción-un genero, acabe sonando artificial y vacío.


Habrá que ver también si grupos que han continuado bebiendo de esta actitud llamémosla “post-punk”, como Claveles, Juanita y los Feos, Kokoshka, Montaña, Pelea! y, hasta cierto punto, Espanto encuentran un camino más allá del continuismo y se abren paso con un mensaje genuino, que pasa, como ya se ve en algunos de los pasos que han dado, por dejar atrás ciertos tics manidos.


Por útlimo queda pendiente ver si toda esa ornada de grupos nuevos, que no vivimos los noventa en nuestras carnes y carecemos por tanto de ciertos prejuicios hacia el “revivalismo”, grupos que hemos decidido hacer pop tirando de algunos patrones más o menos clásico también encontramos un sitio propio. También habrá que ver si sobrevivimos al rechazo y al ninguneo al que a veces nos ha sometido parte del público y los medios, ávidos aún de una cierta pose, una cierta forma de hacer letras, un cierto distanciamiento afectivo.


(Los Ingenieros Alemanes)


Supongo que también muchos de los Hazte Lapón, Rusos Blancos, Los Ingenieros Alemanes, Cosmen Adelaida, Alborotador Gomasio, Autócratas, Grushenka, Lecciones de vuelo y demás nos quedaremos en el camino, bien por llegar demasiado pronto, bien por no acabar de encontrar un discurso con calidad y originalidad suficiente para hacerse notar en un mundo más sobresaturado de ofertas que nunca. El tiempo lo dirá.

(Hazte Lapón)


Evidentemente, el riesgo de hacer repasos breves y demagógicos es ser simplista y reduccionistas y yo sé que lo he sido. Pero si que creo que es hora de dar el paso, de dejar atrás el desencanto y los acordes menores, de tratar de hacer ese relevo generacional, de no pedir perdón por hacer pop, ni buscar coartadas. Y que sea lo que dios quiera.


Yo, como decían los Planetas cuando aún eran ingenuos, prefiero estar muerto que aburrirme así, quiero probar algo nuevo (aunque lo nuevo sea al final más viejo que tebeo)."


Por Cancioneru http://tradicionalcancioneru.blogspot.es/

Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 14

Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 14


Episodio 14:
14 DIC 2010.

Música: Lecciones de vuelo, Grushenka, Ornamento y delito.

Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 13

Aplasta tus gafas de pasta TV. Episodio 13


Episodio 13:
4 DIC 2010.

Entrevista a Los Autócratas

Música: Los Autócratas, Capitán Sunrise.

Fiesta Aplasta tus Gafas de Pasta apoyando al Madrid Popfest

Hace ya siete meses y después de un viaje a Londres con Dani con motivo de una excitante visita al London Popfest, planeamos bajo la lluvia un posible Popfest en Madrid por Aplasta tus Gafas de Pasta animados por los propios organizadores londinenses tras hacerles una entrevista para Aplasta. Pasaron unos meses casi abandonando la idea por considerarla utópica, hasta que una mañana se me ocurrió hacer está propuesta en un nuevo foro indie-pop realmente estimulante llamado People Like Us:

Organizar un PopFest en Madrid



por Absurdista » 08 May 2010, 15:21


Hola, Dani y yo, de Aplasta tus Gafas de Pasta, estuvimos hablando con Marianthi y John, (organizadores del London Popfest) y lestuvimos hablando y haciéndoles una entevistahttp://aplastatusgafasdepasta.blogspot.com/2010/03/la-conspiracion-del-indiepop-entrevista.html/. El caso es que nos animaron a que hicieramos un Madrid Popfest, lo cual se nos hacía una labor muy grande. Pero tal vez aquí en el foro, con tanta gente interesada en el PopFest, de grupos, blogs, etc, podríamos unirnos y empezar a organizarnos un poco para que este sueño pueda llevarse a cabo. Lo primero es encontrar una sala en madrid adecuada. Luego tendríamos que ver en que puede colaborar cada uno. Se admiten ideas, logística, acreedores, trabajos manuales, diseños. A partir de lo que pueda aportar cada voluntario, podemos ir concretando, las funciones de cada uno según se vaya convirtiendo en algo más serío.


¿Qué os parece?


Inmediatamente las respuestas fueron sucediendose y descubrí como un montón de gente estaba pensando lo mismo que yo, viendo como se iba uniendo cada vez más gente a esta propuesta y ofreciendose para ayudar a lo que sea.  Posteriormente se me ocurrió intentar articular este marasmo de ideas y apoyo de la gente siguiendo el método de las asambleas estudiantiles en las que unos meses antes habia estado participando, proponiendo varios comités de trabajo y un modo de trabajo completamente asambleario y autogestionado lo cual cudraba perfectamente con la filosofía del Popfest. La idea se llevó en cierta manera a la práctica gracias a la hiperactividad y ilusión de muchos de los participantes del foro, los cuales conformaron una red de trabajo a través de varios apartados en los que la gente se fue apuntando según sus intereses y una discusión continua sobre la filosofía  del Madrid Popfest y los grupos que deberían estar allí.

Pasaron los meses y ya tenemos unos resultados más que reales: lo primero es que tenemos una fecha, una sala y varios grupos confirmados, lo segundo son todas las fiestas que se están realizando a lo largo de la geografía española apoyando al Madrid Popfest, lo tercero es la red real de gente que ha adquirido conciencia de que la música pop necesita una comunidad real de apoyo mutuo lo que está posibilitando un nuevo renacimiento del indie realmente independiente (en Aplasta lo hemos llamado Outdie para diferenciarnos del indie mediático, de los festivales de moda y las revistas de tendencias).

El próximo día 11 de Diciembre estaremos en el Siroco en una de nuestras fiestas Aplasta con tres de los grupos que se han ofrecido a tocar en apoyo al Popfest.





Sólo deciros que gracias a todos los estais metidos en esto, hablando con salas, grupos, haciendo diseños camisetas, fiestas, organizandolo todo, tocando por nada, dejándose el dinero y la paciencia,  y bienvenidos a todos los que estén dispuestos a apoyar esta iniciativa tan increible.

Contamos con todos vosotros, vuestra presencia el próximo día 11 será muy importante.

Grushenka: la vuelta del noise pop

"Últimamente me atrevo a casi todo, incluso te he mirado, no sé si moriré por esto.."

Grushenka recuperan la fuerza de las sonoridades que envuelven bellas melodías. Música con ese encanto de lo casi adolescente, de las horas perdidas, de la calidez de la desolación. Teclados popis, guitarras escacharradas y canciones en castellano que podrían cuadrar en esa época gloriosa de ese otro noise-pop que se hizo a mediados de los noventa, ese noise que enraizó en la profundidad del pop español previo a la explosión indie, que se pierde en unos desconocidos Kebrantas, crece con Surfin Bichos y se establece con los primeros Planetas. Llevamos años con miedo a subir las guitarras, con producciones que tienden a lo ochentero de una manera terca y acrítica, pero la disonancia ya está aquí y vuelve para quedarse. Me encanta ese sonido que conecta con el primer disco de Mercromina y que yo ya había dejado de escuchar en el pop español. Esperando a que en Madrid dejemos de denostar los años noventa, en Barcelona como siempre van un paso por delante y cada vez son más los que van redescubriéndo y utilizándo ese legado como referencia viva y actúal.

Chicas Punk



Hace creo que uno o dos años, unos amigos intentaban tontear con unas chicas con pinta de pijillas en la parte de arriba de La Vía Lactea. Fue una sorpresa cuando nos dijeron que tenían un grupo Punk que se llamaba Tetallica, luego gracias a internet descubrimos que acababan de publicar un 7'' cuya portada estaba diseñada por Mugretone(Webelos).

Solo fue una pequeña conversación de 5 minutos, pero gracias a ella descubrimos "discos de mierda", un pequeño sello del que soy muy fan desde entonces.

El pasado día 1 de diciembre El País sacó un pequeño artículo sobre esta y otras estupendas bandas de punk femenino madrileño.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Chicas/hacen/punk/elpepiespmad/20101201elpmad_22/Tes

Rebecas, robertas e imperdibles: Cardipunk

¿Qué harías si te pasases un año entero en Londres? Quizá simplemente aprenderías inglés, llevarías tortilla española a las fiestas de estudiantes, y visitarías los monumentos una y otra vez. Pero tal vez, también querrías asistir a conciertos marginales, rebuscar por tiendas de discos en busca de la canción pop perfecta, coleccionar vinilos llenos de melodías, y al final del año recopilar todo lo vivido en un pequeño fanzine de papel como hizo María Cardipunk.


Conocí a María en el London Popfest, y después de aquello compartimos muchos conciertos memorables, pero no solo eso, también muchas tardes de parques mojados, y teterías con muffins y cupcakes. Encontramos la estatua de Peter Pan en Kensinghton Gardens. Discutímos sobre si la escena indie-pop estaba demasiada cerrada en si misma o no, sobre si Elefant records había hecho más daño que bien y sobre si Cloudberry records era lo mejor que nos había pasado, o lo peor. Leíamos fanzines feministas y planificabamos montar grupos imaginarios, perseguíamos a la cantante de Black Tambourine para conseguir un autografo, y tomabamos té infinito en el Hangover Lounge vestidos con la rebeca de Kurt Cobain. Y así pasabamos los días lluviosos sintiendonos afortunados, antes de que nos alcanzasen los problemas de la vida adulta y tuviesemos que claudicar y volver a nuestra peninsula seca y hostil.

Versión alternativa del video Say no to Love

Pero no todo fue rendirse, y ahora Cardipunk está ayudando a organizar el Madrid Popfest y ha publicado un fanzine donde recopila algunas de sus experiencias londinenses. Podeis pedirselo a popintwentyten@gmail.com creo que cuesta solo un euro, y dentro encontrareis entrevistas a The Pains of Being Pure at Heart, Las Robertas, Garbo's daughter, Guatafan y otros contenidos interesantes, incluyendo una introducción preciosa, un poster y una guía de conciertos de Londres.

Próximas fiestas de presentación del Madrid Popfest. Popkids of Spain Unite!!

Varias ciudades de españa están entretejiendo una red de resistencia indie-pop y se han organizado en diferentes fiestas de presentación del Madrid Popfest que se realizara el próximo 11 de Marzo. El sábado en Valencia y en Sevilla y el sábado siguiente (11 de diciembre)Aplasta tus Gafas de Pasta tiene preparada otra en la Sala Siroco de Madrid de la cual os informaremos más adelante.

En Valencia estará organizado por María, una de de las alborotadoras de la escena Valenciana y responsable del fanzine Cardipunk y con la presencia de gentísima como Papá Topo, Guatafán y Megafonía.

En Sevilla a esas mismas horas estarán alguno de los grupos más apasionantes de la efervescente escena Sevillana: Microondas y nuestros amados Sundae.



La revuelta continúa!!

Mañana por la noche 2DIC


Un mensaje de Pedro (CVEEC)

"Hola everybody. Este jueves, o sea mañana tocamos CVEEC en Fotomatón (plaza Conde de Toreno 2, metro Noviciado o Plaza de España) a las 21:30. Nosotros empezaremos puntuales, porque después tocarán Mechanismo http://www.myspace.com/mechanismomusic, que para los que no los conozcáis, hacen un pop entre Doves y Beatles muy muy guay, con unos juegos de voces que son de lo mejor que se puede escuchar por aquí. La entrada creo que anda por los 6 euros como mucho, y a estas alturas desconozco si va acompañada de consumición, tapa o lo que sea. En cualquier caso, será una gran noche y estaremos encantados de veros por allí. "

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog