Madrid Popfest

El Madrid Popfest es un paso más en la toma de conciencia de que a nivel internacional hay una comunidad pop, unida por un sentimiento común de culto a las canciones que se mueven fuera del ámbito del mercado, la tendencia, y toda la parafernalia mediática que había robado el término Indie a la juventud para convertirlo en un producto más fuera de nuestro control. El pop es revolucionario en esencia, es la música de los no adultos, de los inocentes, y su desarrollo va ligado todos los movimientos contraculturales que han pretendido elevar el arte a una potencia transformadora en esta sociedad.

Madrid lleva años en la indigencia cultural  subvencionada, buscando una identidad más allá de aquella movida que hoy en día se intenta rememorar. A principios de este siglo hubo un intento de crear un movimiento similar a la movida que resultó ser una de las laminaciones más imperdonables al desarrollo de una escena real. Este intento resultó tener una idea clasista, elitista y cuyo afán era el diferenciarse a toda costa de un pop vulgar identificado con las clases incultas, desarrollandose hordas de coolhunters, especuladores de la música, posmodernos impostados, que han conseguido que muchos en esta ciudad desistan en hacer música que muestre una sensibilidad y hagan gala de la vulnerabilidad emocional en sus canciones. En estados Unidos Roque creó el sello Cloudberry Records con una ideología independiente, y ese sentimiento de comunidad y hermanamiento propio de movimientos como el hardcore que el indie también compartió en sus inicios. Él sacó adelante en un entorno hostil a cientos de referencias procedentes de ese pop que no estaba de moda y grupos como The Pains of Being Pure at Heart o Parallelograms tuvieron su primeras grabaciones en este sello.



Mientras a nivel internacional este espíritu se empezó a contagiar con otros tantos sellos y diferentes iniciativas como el Indietracks o los numerosos Popfest que a nivel mundial han empezado a movilizar a gente con una sensibilidad pop que ha estado muerta durante los últimos años. Frente a la pregunta por el pop, esta nueva sensibilidad no está afianzada sobre una sonrisa, una moda, una cursilería, sino sobre un espíritu juvenil combativo que pretende hablar en serio de cosas que una persona madura nunca se tomaría en serio.  Lo que hemos tenido en los últimos años era la idea contraria, es decir, hablar en broma de cosas que la juventud nunca se tomaría en broma.

De algo de lo que está pasando en medio mundo vamos a poder ser partícipes los dias 11 y 12 del  mes de Marzo en Madrid.

1 comentario:

Cancioneru dijo...

Cartelazo

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog