¿Por qué Aplasta tus Gafas de Pasta está aliada con el Madrid Popfest?

Ha habido muchas confusiones en los últimos tiempos sobre el papel de Aplasta tus Gafas de Pasta dentro de todo este mundo del indie-pop caracterizado por ese amor a las gafas de pasta. hay mucha confusión y así es, los nuevos gafapastas no son esos que hoy llevan gafas de pasta. Para mí,  los que representan el espíritu contrario a la filosofía Aplasta, no escuchan indie-pop, son más bien los que reniegan de él y lo ridiculizan por creer haber superado un estadio en su propia evolución musical. Son aquellos que creen que la agresividad, la sexualidad, la rebeldía están reñidas con la inocencia de una melodía pop y tienen más que ver con escuchar a Motörhead. ¿No creeis que eso es algo muy obvio?, no veis que el lado más "twee" fluye con intensidad en Los Ramones (modelo de virilidad mal entendido),  en la esencia misma del glam, en el tecno pop más comercial de A-ha, en la Velvet Undergrund, en las melodías mods.

Otro problema es que nos hayan vendido un modelo de rebeldía asociado a la dureza y a la virilidad, que relega a la mujer y a los hombres que en otras épocas llamarán amanerados a las catacumbas de un mercado que se rie de ellos tratándolos como una ornamento de acompañamiento del  mundo hetero macho, creando una idea de masculinidad y del rock que para ellos es rebelde y canalla, pero para mi es totalmente inofensiva y predecible.

Que alguien se ría de un grupo indie-pop por hacer melodías pop, demuestra su falta de perspectiva sobre las cosas que están pasando, lo que representan todos los que hemos plantado cara a una manera de hacer las cosas, no orientada a mantener el viejo juego del indie que todos los días nos venden en las indie-fórmulas.

¿Creéis que lo mejor para ir en contra de algo es parecer malo, agresivo oscuro? en mi opinión la rebeldía está en el discurso, la música en sí misma no cambiará nada, y menos si sólo se basa en el sonido y la imagen, ya que el sonido y la imagen son la parte vendible, y hoy se puede vender ser punki y al otro día ser indie-pop. Lo que el sonido y la imagen sustentan realmente, son un conjunto de sentimientos, ideas, inquietudes, y esto es lo que hace a las canciones más o menos creibles. El  soporte suelen ser personas que están haciendo posible que esa música se desarrolle más allá de un departamento de marketing.

Creo que el Madrid Popfest ha creado un soporte firme, sólido y suficiéntemente organizado, como para que su idea de hacer un festival de indie-pop sea defendible, pero igual de defendible sería si fuera de heavy o  lo que nos diera la gana.

Si Aplasta tus Gafas de Pasta apuesta por el indie-pop, es además de que nos gusta, por  una coyuntura concreta, ya que vivimos un momento en el que mucha gente comprometida con unas ideas está apostando por un tipo de sensibilidad y éstos se han unido a otros que siempre habían creido en ella, y otros que habían dejado de creer en ella y ahora vuelven a retomarla.

Hay muchas canciones, sellos, grupos, y seguramente el grupo que ha devuelto al indie-pop a todos los públicos "The Pains of Being Pure at Heart" que  han  influido en que mucha gente haya desenpolvado sus discos de Sarah y que hayan empezado a buscar en sellos escondidos como Cloudberry, Asaurus, Wee Pop, etc.

Pero una gran parte de la culpa seguro que la tiene Roque que además de devolver el espíritu indie al indie-pop Aplastó sus gafas de pasta augurando un exitoso Popfest madrileño.

1 comentario:

Daniel de la Mancha dijo...

Ya echaba yo de menos este tipo de articulos en Aplasta tus Gafas de Pasta!!!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog