Los Divergentes: Rebelión y construcción de un nuevo paradigma musical en la cultura pop

En "The year that punk broke" Sonic Youth muestran cómo la música underground se cuela en el mainstream de una manera masiva, mostrando lo que iba a venir, el paradigma del underground iba a ser absorvido por un mercado pop de productos exquisitos, para ese nuevo tipo de joven de los noventa que reclamaba su derecho a la rebeldía dentro del sistema, mientras hordas de jóvenes emprendedores se disponían a crear esa estructura económica tan rentable llamada indie que hoy en día ha acabado absorviendo y homogeneizando a cualquier otra propuesta incómoda y crítica. En los ultimos diez años no sólo hemos sido incapaces de crear un espacio común alternativo, sino que los pocos intentos que ha habido de escapar de la indieustria han sido absorvidos por ella y la han dado una nueva fuerza y vigor y un poder casi absoluto en los medios de ese mercado indie que decide lo que debe escucharse y lo que no.
Los grupos no tienen más remedio que plegarse a esa industria de la bobería para ser escuchados, a ese complejo mediático de la insustanciabilidad de los consumidores compulsivos de " lo que hay que oir".

Propongo  la construcción de un espacio de creación propio que intente mantener una estructura colaborativa y participativa sin un interés más que el puramente artístico. Para ello es imprescindible que los que deseen un cambio similar al aquí propuesto se unan en algún espacio físico y sean capaces de tomar decisiones de una manera autónoma y coordinada. Para ello tenemos que optar por utilizar medidas de presión ya que el espacio público, nuestro espacio, está siendo vendido a una velocidad desesperante y cuando nos queramos dar cuenta sólo vamos a poder dar a conocer nuestras canciones si Heineken lo permite.

Propongo una primera acción de protesta el día de la música ocupando las calles, nuestras calles, con la música que todos hacemos en nuestras casas, y que este día no sea un lavado de cara de este ayuntamiento que prumulga una música institucionalizada y dirigida por los mercados, fuera de la sociedad, de la comunidad que le pertenece. Si os apuntais podríamos convocar entre todos algún tipo de acto, pero para ello hace falta que esta propuesta no caiga en saco roto sino que si  creeis que es una buena idea escribais en los comentarios cual sería vuestra propuesta y podamos consensuar alguna acción conjunta.

10 comentarios:

Federica Pulla dijo...

La propuesta me parece muy interesante. Respecto a lo de Jeinequen, confieso que he comprado la entrada a la patochada esa del Día de la Música. En parte lo he hecho desde el punto de vista de persona que DETESTA con pasión ese tipo de festivales y que - a priori -estoy predispuesto a salir de allí HORRORIZADO, por lo que me lo tomo como un mero ejercicio de sociología, para reafirmar una vez más lo que pienso de ese corralito de cabras, de la pérdida de valores, de la prostitución del ser humano y de muchas cosas más.

Y, todo eso, en una ciudad cada vez más decadente y PPepera. (que, para el caso, es la misma cosa)

¡¡¡ Feliz Día de la Música !!! -- En un crisol en donde todo vale --- Forraje para los animalitos. Pan, circo y, sobre todo, ¡¡¡ mucha cerveza !! (con anuncios con bandas sonoras indies muy tatareables, por supuesto)

Eolrin dijo...

Me parece interesante la construcción de ese espacio...

Dejo aquí una pequeña reflexión que realice en el grupo de facebook para la mejora de condiciones en las actuaciones musicales de Madrid.

Añadiría únicamente también como colectivo a las discográficas.

"Una muy buena idea que ha funcionado en otros negocios es la creación de una plataforma que aune a promotores, artistas y locales de cara a que pueda haber un intercambio de necesidades y relación entre estos colectivos.

Estos 3 colectivos (seguro que alguno más podría incorporarse) se necesitan unos a otros y si entre todos se llega a un entendimiento y a un sitio en donde puedan interactuar y relacionarse creo que se habrá avanzando mucho en potenciar la actividad musical.

También pienso que este sitio debería estar regulado por ciertas normas de buena praxis para que nadie esté perjudicado por lo que debería existir algún tipo de intermediario objetivo que validara la interacción. Estas normas podrían ser generales sobre lo que busca esta Comunidad así como particulares para reforzar que características mínimas deben tener las relaciones entre estos colectivos.

Por otro lado también hay que facilitar la apertura de locales, la subvención a este tipo de actividades (para mí la música es cultura), mayores facilidades para conseguir licencias, trato justo y equitativo para todas las partes...

Ahora mismo cada uno mira su ombligo y es muy difíicil aunar voluntades e iniciativas.

Vamos, que lo más necesario a mi entender es crear una Comunidad a la que poco a poco puedan adherirse colectivos, promotores, locales y artistas y que todos vayamos en la misma dirección y con las mismas ideas."

Dani dijo...

Apoyamos!!!

absurdista dijo...

Esto está muy bien para un negocio, y creo que hay muchas cosas se pueden mejorar en el negocio del indie. Lo que me interesa más bien poco es ese negocio y mucho la voluntad de los grupos de unirse para hacer cosas más allá del negocio. Creo que los grupos y el público tienen todo el derecho a asistir y tocar en el día de la música, pero eso si, que sepan que eso es un negocio y tiene muy poco que ver con la cultura, que es muy loable intentar ganarse la vida con algo (los grupos) o poder asistir una tarde a un divertimento multitudinario para beber cerveza, ligar o desentenderse de las preocupaciones diarias de una manera facil (el público), que yo seguramente incluso lo llegue a disfrutar como cuando voy al parque de atracciones, pero que no me engañen y me digan que eso es lo que debería ser la música.

Yo quiero ver que si hay salas, promotoras y grupos que les interesa la música hagan cosas más allá de su negocio que me parece muy respetable, pero que no me cuelen que la lógica del mercado puede llegar a coincidir con la lógica del arte porque el negocio es el negocio y el arte es el arte.

Si los músicos indies se proponen hacer algo artístico que donen su tiempo y su esfuerzo a hacerlo sería muy facil, ya que si les gusta lo harán. Si tienes una sala y te gusta la música deja que de vez en cuando tu local no se llene. Si tienes una promotora apuesta por grupos minoritarios como hace Pacific Street. Si queremos hacer un festival hagamos como el Madrid Popfest, y dejemos el negocio a quien no le interesa la música o a los que aunque les interese tengan que ganarse el pan. Si lo que hay que unir es a promotoras, salas, y músicos que tengan intereses artísticos más allá del negocio entonces estoy a favor, pero esos colectivos por si mismos creo que actuarán corporativamente sino dejan sus intereses de lado. Ellos no nos van a dejar espacios ni medios desinteresadamente sino es a cambio de algo. Ya lo vimos en la organización del popfest y el problema para poder encontrar una sala que no te robara el hígado y los dos pulmones.

Patri-larebecadegüendi dijo...

Estoy -y hablo a título personal- completamente a favor de esta iniciativa y tantas otras vayan en el mismo sentido. El problema que empiezo a ver es que los que estamos dispuestos a llevar a cabo una lucha real somos menos de los que parecemos (y ya parecemos pocos). Aún así, no se para. Estoy con vosotros: sigamos tomando la calle.
No sé si un dj es un artista o no, porque la verdad es que me importa un cagao lo que le parezca a la gente. Pero si el requisito es sufrir la tiranía del negocio, entonces lo cumplo. Como dj, como público, como persona, me uno.
Ánimo y palante.

absurdista dijo...

estamos intentando hacer un evento el dia de la musica, os seguimos informando, tal vez sea el sabado en alguna plaza de madrid!!

pancita dijo...

¿podrán ir también los que estamos un poco gorditos?

absurdista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
absurdista dijo...

¿? ¿por qué no?

absurdista dijo...

Esta tarde en la Tabacalera: http://plataformadegruposdemusicadecalle.blogspot.com/2011/06/reunion-urgente.html

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog