El Fanzine Organización

Por internet se mueve este fanzine en el cual se dan diferentes e interesatísimas visones sobre el 15 M en las que se confronta con muchas opiniones escépticas y cínicas.  Os dejamos algunos fragmentos seleccionados:



TIPS DE COMBATE


"..No soy muy dado a interpretaciones históricas, pero sé detectar una oportunidad. Ahora la hay. Ahí afuera, gente dice que NO , y no hay sindicatos ni partidos políticos de por medio. Por Dios, soñábamos con ello desde hacía tiempo. Francamente, ponerse ahora a tachar de reformistas e inmaduros a los manifestantes me parece prepotente y cínico. “Oh, sí, estaba esperando una revuelta ciudadana pero esta no me convence. Prefiero esperarme a la próxima…” ¿ein? ¿¡Qué proxima!?… Tengo 36 años y tan triste es mi vida que hasta ahora no había visto nada semejante, sólo desfiles por el manifestódromo de Barcelona (Plaça Universitat– Rda. Sant Pere – Via Laietana) y pequeños episodios de guerra social en callejones de la ciudad. Que sí, que vale, que no es un movimiento explícitamente anticapitalista (aunque lo es y aunque el movimiento sienta una cierta vergüenza por ello); que sí, ok, que hay muchos que estamos mucho más a la izquierda ideológicamente, pero no veo porqué todo ello debería impedirnos sumarnos a la multitud (que nadie lea a Negri en esta palabra). Hay quién considera que al unirse a las manifestaciones, uno pierde su radicalidad, su disidencia idosincrática. Bueh… francamente, yo no me consideraría tan importante, señores.
Uno por uno, para ellos somos mierda cósmica, poco más. Yo creo que esta es una gran oportunidad para hacer pueblo, y el pueblo es lo único a lo que teme la Alta Política. Dicho esto, y con el único ánimo de colaborar a la defensa de la revuelta, hago aquí mi humilde aportación para intentar bloquear algunos ataques que caen desde lo alto..."



ESTA CRISIS ES PUTO ROCK AND ROLL


"...Empezaba la década de los 80 y el choque del punk había estremecido al mundo. No future y do it youself fueron dos de las consignas que galvanizaron a la juventúd. Un par de punkos, Reagan y Thatcher decidieron llevar la filosofía de la kresta al mundo económico y empezaron a desregular el sistema financiero. Con el no future se implantó la idea de que el beneficio debía ser inmediato, ganancias rápidas y a corto plazo. El DIY significó que los chicos del recién formado Shadow System podían montarse cualquier tipo de chiringuito, de producto financiero hecho a medida para ganar. A este clima punkista se le añadió los avances del tecno. Una nueva herramienta llamada el Internet favoreció la aparición del High Frecuency Trade. Un invento digno del Sónar. Ordenadores que compran y venden activos mediante algoritmos a una
velocidad de nanosegundo... "



CRISIS DE LAS CLASES MEDIAS


"..Se llama “efecto riqueza” a la sensación de afluencia que proporciona el crecimiento del valor de los activos financieros o inmobiliarios aunque, y suele ser el caso, estén financiados a crédito. Su traducción, en el caso español, fue una oleada de euforia en el consumo (la demanda), aunque siempre por barrios, ocasionada por una fuerte subida de los precios de la vivienda. Este fenómeno recompuso una clase media que perdía posiciones sociales pero mantenía una importante base patrimonial compuesta, casi exclusivamente, por viviendas o, en su (triste) caso, por una hipoteca. La llegada de la crisis inmobiliaria borró este efecto de la noche a la mañana. Comprimiendo en cuestión de meses un proceso que en las anteriores crisis capitalistas podía durar decenios, el desplome de la riqueza financiera/inmobiliaria dejó al descubierto un panorama de salarios menguantes, precariedad laboral, derechos sociales en recesión y la apertura de una brutal brecha generacional entre las posiciones económicas de las anteriores generaciones y los jóvenes..."



ESTO ES LO QUE IMPORTA PERO AQUELLO ES LO QUE HACE GRACIA. (UNA CARTA ABIERTA A QUIM MONZÓ)

".. En una última pirueta, Monzó también sugiere que la razón de su desinterés por el movimiento de los Indignats es que es insuficientemente revolucionario, y que lo de estos no es revolución sino “acampada”; tal vez insinuando que, si fuesen armados y con pasamontañas, echaría a un lado el laptop y saldría a la calle puño en ristre a combatir a esos “políticos con poltrona” que tanto afirma detestar, como un sans culotte enloquecido.

Por desgracia, tras el delgado telón retórico de intelectual post-sesentayochista, lo que se muestra en el artículo de Monzó es la dialéctica de todo aquel que teme perder sus canonjías, su estatus y, qué caramba, sus bares de diseño con lámparas fetén: para protestar están las urnas, estos estudiantes son unos pijos, sin partidos políticos ni banca vamos directos a Stalin y los gulags, ya no hay clases sociales, bla, bla y apolillado bla..."



EL MOMENTO DE CANTAR. ¿CÓMO DIABLOS SE ESCRIBEN CANCIONES COLECTIVAS?

".. Es lo que he intentado hacer, con mayor o menor fortuna, en los dos proyectos musicales en los que he estado involucrado hasta ahora: Garzón (después Grande- Marlaska) y Robo. Cuando terminamos
El momento de hacer, el único álbum de Grande-Marlaska, hubo una curiosa división de opiniones sobre las letras. Salvo excepciones, a la gente del mundo musical solían parecerles muy crípticas, mientras que algunos compañeros implicados en movimientos sociales me decían que canciones como la que daba título al disco eran de lo más político que habían escuchado en mucho tiempo. Le di muchas vueltas a este asunto y terminé llegando a la conclusión de que quizá había pasado el tiempo de las letras políticas abstractas, tipo Fugazi, y me propuse escribir de un modo mucho más claro. Hacer una canción política que se entienda sin demasiada dificultad y que no sea un panfleto no es tarea fácil ..."



LA ESTÉTICA Y LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN


"..Es decir, la estética, el arte, tiene poco impacto directo sobre las transformaciones históricas en comparación con otras esferas y tiende más bien a ser consecuencia que causa de las relaciones de poder. Refuerza los resortes del poder de una clase dominante pero, evidentemente, no los define. Lo que tiene la estética es capacidad de representación. Por tanto, representar que la estética es una función de las relaciones de poder, que está incrustada en la realidad social, que estas relaciones de poder son injustas y adelantar que, de alguna manera, unas nuevas relaciones de poder más igualitarias necesitarán una nueva estética, sí es propio del arte. Esto, aunque no sea una función política propiamente dicha, es lo que separa a unos artistas de otros, la capacidad y la voluntad de representar una posición u otra..."



MÚSICA Y POLÍTICA


"..La trayectoria de Crass fue un ejemplo perfecto de todo esto. Cuando en el seno del grupo creció la sospecha de que la música no cambiaba las cosas, se separaron. No querían hacer música política, sino música y política. Hablamos de un grupo cuyas canciones anti-Thatcher fueron discutidas en la Cámara de los Comunes y posteriormente borradas de las listas de éxitos. Pero la ausencia de un significado político directo en la música tampoco es algo que debiera desanimarnos. Además, uno nunca termina de saber muy bien por qué hace canciones, pero, si nos ceñimos al momento político actual, resulta que sí que hay una razón que emerge con fuerza. El 15M ha sido una explosión en todos los sentidos, donde cada uno ha contribuido con lo que mejor sabe hacer o con lo que puede (o le apetece) aportar. En mi caso,siempre he estado implicado en colectivos sociales, pero en los últimos años también he sentido la necesidad de expresarme musicalmente ante realidades que sentía que me interpelaban personalmente. La intención de un proyecto como Robo es,por tanto, contribuir a la banda sonorade lo que está sucediendo..."




Os lo podeis descargar aquí



Imágenes de la asamblea narrativa que tuvo lugar anoche en Sol después de la llegada de las columnas de toda españa:








Esta tarde 18: 30 manifestación desde Atocha hasta SOL

No hay comentarios:

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog