El USB, la llave a las catacumbas de la música


Desde hace unos cuantos años podemos encontrar en el mercado cables y reproductores que permiten grabar a través del USB vinilos y cassettes a formato MP3.
Este avance tecnológico al alcance de cualquiera podría haber quedado como una pequeña anécdota, de esas cosas que regalan con cupones del periódico y que luego nadie usa.
Pero no ha sido así, este pequeño avance tecnológico, se ha convertido en la llave al underground perdido.



Me explico. Cientos de amantes del underground más vario pinto, guardaban y custodiaban en sus casas joyas únicas, maquetas, EPs, discos ocultos. Millones de canciones escuchadas por poquisimas personas, en un lugar y en un momento finito. Ahora gracias a la conexión USB estas joyas disfrutadas por casi nadie, se abren al mundo.

Este maravilloso mundo nuevo nos deja grandes anécdotas, cintas perdidas en un estudio de grabación de la América profunda, un single que no llego jamás a estamparse en vinilo quien sabe porque? de un grupo de adolescentes del 66 del que no se sabe ni su nombre de repente pasa a ser Mp3 y a difundirse por los auriculares de ciento o miles de amantes del Garage Rock de medio mundo.

Y como llegar a esas joyas? Pues a través de los blogs. Cientos de coleccionistas han abierto sus cajones al mundo para que todo el mundo pueda disfrutar de su museo particular.

Colecciones internacionales de garage y Psicodelia, R&B, Mod, Punk, Post Punk, No Wave de lo más especializado y local.

Por ejemplo, como narices alguien de Madrid hubiera podido conseguir escuchar Punk publicado por un ínfimo sello de Texas que sacara 300, 100, o 50 copias. Imposible sin estar metido en la escena, en el momento y en el lugar donde ese grupo o ese mini-sello ha estado ejerciendo. Pero ahora es posible disfrutar de esas canciones que un coleccionista cualquiera ha estado guardando y mimando durante años. Ahora podemos disfrutar de ellas (http://texaspunktreasurechest.blogspot.com/) en este blog especializado en Punk de Texas.


Al igual que en el extranjero cientos de colecciones aparecen en España. Algunos ejemplos:

Cassettes, grabaciones perdidos, 7'' miles de joyas electro por descubrir, con textos deliciosos como este...

"Corría el maravilloso año 1981, en el que, Tejeros aparte, el movimiento tecno-pop se vistió de largo a escala planetaria. En ese año surgieron los más increíbles discos de pop electrónico al mando de sus majestades los británicos, que influenciados por Kraftwerk y armados con los más poderosos sintetizadores del mercado pusieron en funcionamiento las neuronas de millones de jóvenes de todo el mundo a ritmo de sonidos sintéticos. Fue el año del boom, las emisoras de radio llenaban sus programas con temas y más temas de Human League, Depeche Mode, Gary Numan, Visage, Ultravox, OMD, Heaven 17, Thompson Twins, Blancmange, Thomas Leer...

En 1981 un servidor contaba con tan solo 14 añitos y, cansado del hit parade del momento lleno de múltiples y múltiplos de las omnipresentes estrellas del rock y el pop convencional, empezó a vibrar con aquellos extraños sonidos que emitían los Human League en el single "Love Action", con las percusiones sintéticas del "New Life" de Depeche Mode y con los misteriosos ritmos del disco "Dance" de Gary Numan. Fue el inicio de una nueva forma de entender la música moderna, nada que ver con lo establecido de guitarra-bajo-batería que hubo hasta la fecha.
Mis padres alucinaban viendo como los grupos que yo escuchaba salían por la tele armados solamente por teclados llenos de botones o con verdaderos armarios repletos de cables y potenciómetros, ni por asomo se parecían a los grupos de melenudos guitarreros que mi hermano escuchaba en los 60 y 70.


En Alemania hubo un colectivo que se hizo eco de esa revolución sonora y, en pleno año 1981, "invitó" a una serie de grupos y músicos de diferentes partes del globo para montar un recopilatorio que sirviera de guía para los recién llegados y para que en el futuro quedase un registro de lo que aconteció en ese primer año de la década ochentera. El colectivo no era otro que el sello Ata Tak, sendero espiritual del grupo alemán Der Plan y los grupos eran de procedencias tan dispares como Alemania, Noruega, España, Ecuador, Irán, Hungría, la URSS, EEUU, Polonia, Inglaterra, Italia, Japón, Austria... Una auténtica amalgama de etnias unidas por un nexo común: el sonido electrónico. [...]"


http://stahlfabrik.blogspot.com/

Sonidos oscuros, siniestro, maquetas, sonidos perdidos

http://spainpain.blogspot.com/

7'' con lo mejor del indiepop, twee...

http://www.sietepulgadas.com/

Y podría seguir eternamente, pero lo divertido en buscarlos.
Colecciones de maquetas siniestras del entorno de Murcia y alrededores. Electropop 80s de la comunidad valenciana, las posibilidades son infinitas, millones de canciones por descubrir que han estado en un cajón esperándonos.

-HoffaMM-

No hay comentarios:

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog