Indignarse no es suficiente

El término indignado corre el riesgo de ser un término rígido que los medios de comunicación utilizan como una manera de dividir a la sociedad entre un "ellos"y un "nosotros". Puede llegar a convertirse en una forma de confrontación más que de unidad social y creo que deberíamos empezar a ser más astutos que las maneras que tiene la información de codificar sus mensajes. Leyendo a Deleuze me parece muy interesante la idea del nomadismo,  y de las líneas de fuga, que hacen que la realidad escape continuamente a una posible conceptualización. Ser nómada consiste en no dejarse determinar, nombrar, en escapar constantemente de imperios, y precisamente lo que se ha llamado 15 M era un movimiento de nómadas, de líneas de fuga de las izquierdas y las derechas entre las cuales conceptos rígidos e inamovibles de la izquierda tradicional y de la derecha tradicional han podido ser desprendidos de sus significados fijados, para una vez desprendidas como en un puzzle desecho se trazase un nuevo mapa que no reprodujese ninguna ruta prefijada de antemano. El riesgo es la fijación, la paralización en conceptos y el olvido de que este movimiento es un movimiento, de la fluidez y la imposibilidad de atrapar conceptualemte lo que somos, porque los conceptos se crean para poder destruirse y comenzar de nuevo, en una labor que emparenta la actividad del arte con la de la política. Si algo debería de ser el 15 M o los llamados indignados, es no ser 15 M o indignados, sino tener la distancia suficiente para saber que esa categoría es una instancia de control, de paralización y muerte.

El 15 M somos todos y no somos nadie, esa es la idea principal que inspira lo que siempre ha sido la asamblea,  generadora de legitimidad,  que representa al pueblo frente a la democracia de los partidos y de los mercados.


Es necesario un análisis de los medios y una psicología de la información, la cual  reproduce las estructuras de poder inconscientemente o incluso deliberadamente en muchos casos, separando a una parte de la sociedad en un supesto movimiento que tiene una lógica de partido, cuando esto es todo lo contrario a lo que es un movimiento que intenta alejarse de esta lógica. Para ello es necesario luchar contra la información que funciona diseminando mensajes simples acríticamente,  confrontándo una crítica discursiva que reinterprete esa información que esclerotiza las mentes de la mayoría de todos nosotros que no tenemos tiempo de digerir estos mensajes de una manera crítica.

Dejemos un hueco a este ejercicio del pensamiento para poder escapar de los conceptos rígidos que reproducen las estructuras de poder que se han grabado en todos nosotros desde la escuela, hasta en la empresa en la que trabajamos y que inconscientemente tendemos reproducir en nuestras propias vidas.




Mañana la marcha del descontento llegará a madrid y el movimiento nómada volverá a concentrarse en el sitio donde empezó todo. El domingo será la gran manifestación donde gentes venidas de toda españa confluirán en sol a partir de las 21:00 en un grito que insta a la creación de esas redes de resistencia global que el capitalismo financiero ha destruido.



Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog