Fotografiando el Underground: Hoffa MM

Hoffa está entre nosotros, de vez en cuando se le puede ver meterse la mano en el bolsillo y desenfundar un ojo de cristal, con el que sobreexpone, graba, deforma y amplia a su antojo, porque mucho de lo que su cámara puede ver, los ojos de carne lo dejan pasar.

Hoffa según HoffaMM

Recuerdo como yo solía despreciar todo lo que estuviese relacionado con la parte visual de la música, quería purificar el sonido y aislarlo, y es que las imágenes son mentirosas, pensaba, y tienen el poder de darle a las cosas un valor del que en realidad carecen. Siempre he odiado a los grupos (y en menor medida a las personas) que prestaban excesiva atención a cómo se presentaban, porque lo consideraba falso y engañoso. Y es que el arte como apariencia nunca me ha interesado nada: todo debía ser honesto, real, incluso el aspecto físico. Sin embargo, no me daba cuenta de que pensando así también estaba obviando todo lo positivo que aportan las imágenes a la experiencia musical. Que las cámaras también captaban lo sincero, y que yo estaba disfrutándolo sin valorarlo ni saberlo.

Sigo creyendo que la honestidad en el arte es esencial, y que si se le quita eso, pierde todo su sentido. No creo en la idealización visual del artista, ni en los shows de focos, fuegos y trajes. Muchos dirán que el pop es sobre todo el querer evadirse de la realidad mediocre de uno mismo, mirando un escenario lleno de bailarines con micros inalámbricos y divas ostentosas envueltos en niebla y luces. Pero yo no. Y no me extraña nada que muchos adolescentes menosprecien todo lo que esté relacionado con el pop, porque hoy en día no hay nada en el pop que sea honesto. Lady Gaga brilla por ser una máscara, y lo suyo es más espectáculo que música, y está, a mi parecer, más emparentado a un musical o a un Cabaret que al Rock n' roll.

Los Ingenieros Alemanes según HoffaMM

Pero por otro lado cada vez me doy más cuenta de la importancia de las imágenes en la música, las fotos, las portadas, la tipografía... todo eso supone un valor añadido a las canciones. Por un lado está el bajo, la batería, la guitarra de acompañamiento, los coros (todo eso va sobre el boceto de la canción, complementándola y aportando pequeñas dosis de cada personalidad que colabora) y luego, al igual que todas estas cosas, la imagen con la que asocias esa canción o disco ¿Acaso alguien puede escuchar "Tomorrow Never Knows" sin pensar en el revoltijo peludo del dibujo del Revolver, o escuchar su disco preferido sin asociarlo inevitablemente a su portada?

El fanzine Juventud Crónica diseñado por HoffaMM

Cuando McCartney presentó bajo pseudónimo una exposición de sus cuadros, un crítico le tachó de amateur, y aseguró que aunque no estaba mal, era más bien poco relevante, a lo que McCartney contestó con un agrio comentario recordándole a dicho estudioso que él era el responsable de la portada de Sgt Pepper, una de las obras más influyentes del siglo XX. Pero, claro, eso era en una época dorada en que los músicos de pop pensaban que lo que hacían podía compararse a la música culta, la poesía y a la literatura, y las portadas de sus discos, a obras de arte.

Hazte Lapón Según HoffaMM

Por todo esto, creo que lo que hace Hoffa es una parte sumamente importante de la experiencia musical, y es además un instrumento más como el teclado o la guitarra. Así que ahí esta su colección de fotos, para todo el que quiera disfrutarla, retratando día a día una escena que se revuelve bajo la tierra, en un Madrid corrompido por el dinero, las grandes empresas y la celebración de la medianía. Mientras la gente se esconde de la lluvia en sus casas, Hoffa retoca cuidadosamente sus recuerdos de luces y de sombras.

Puedes encontrar sus visiones desordenadas en www.hoffamm.com

1 comentario:

absurdista dijo...

muy bonito, la de hazte lapón es muy especial

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog