Entrevista a Alberto Azul con motivo de la Fiesta Aplasta- Madrid Popfest






Alberto Azul es un novísimo grupo de Madrid que nos muestra el lado más absurdo del pop. Amateurismo y energía, sus canciones son un canto a lo estúpido con connotación positiva. Hacen lo que casi nadie haría si quiere ser respetado por el público indie, ese público censurador, atávico y profundamente reaccionario. El viernes los podremos ver en directo en la Fiesta Aplasta-Madrid Popfest.

¿Qué es para vosotros el el pop independiente, underground o como se quiera llamar, significa algo más que música?¿creeis que hoy aún es posible algo así como un movimiento de resistencia del pop en todas sus vertientes o está totalmente muerto y entregado a la tendencia?

Las limitaciones que supone pertenecer al “underground” son un arma de doble filo y nos obligan a algo que ya queríamos a priori, ser algo más que un grupo de música. Suponemos que se perderán muchas cosas buenas al no pertenecer a una gran discográfica - no lo sabemos, nunca hemos estado en una - pero también nos satisface poder tener todas las parcelas del grupo bajo nuestro control. Hacer lo que queramos cuando queramos probablemente no sería posible de otra forma.

El movimiento de resistencia lo vemos por todas partes, cientos de bandas que trabajan duro y hacen su música sin importarles nada más, solo hace falta más cultura musical para que la gente tenga esa curiosidad de buscar, encontrar, conocer, ir a conciertos, etc.

De todas formas no nos podemos autoengañar, los diferentes tipos de tendencias nos influyen a todos y particularmente el pop es uno de los grandes afectados y que más se deja llevar por la corriente. Una tendencia es el reggaetón que ha llegado a los 40 Principales pero también el folk que se ha impuesto de repente en todo el mundo, por ejemplo.


¿Creeís que es posible que la música popular pueda representar una forma de resistencia política por su propio funcinamiento? (autogestión, creación de escena, desarrollo de potencias creativas, formas de reunión y creación de cultura)

Sin duda empieza a ser un ejemplo a seguir en todos los aspectos, y por qué no en el político. Se han hecho grandes proyectos y avances a nivel musical y exportar todo eso a cualquier campo sería positivo.
Pero los problemas e impedimentos políticos y sociales que existen son tantos y tan grandes que lo convierte en una tarea desmesurada.

¿ Cuál es vuestra idea de lo debería ser una canción, un disco, o una colección de canciones, ¿tiene sentido seguir grabando discos hoy en día? 


Hay muchos sentimientos encontrados respecto a esto. El formato CD o vinilo es muy válido. Es genial la sensación de tener la música físicamente entre tus manos, de admirar un libreto bonito, abrirlo y olerlo, de reproducir el disco por primera vez en tu equipo de música. Es un ritual casi mágico.

Lo que no funciona, evidentemente, es el negocio que lo lleva, horrible y desfasado.
En respuesta a eso, el formato mp3 por Internet está demostrando funcionar muy bien y actualmente es mucho más manejable.
Lo ideal puede estar en el término medio, usar todas estas herramientas por igual, si se saben usar y se compatibilizan bien, son una gran arma musical.
Grabar un disco físico, lanzar canciones esporádicamente en Internet o regalar un pequeño EP en mp3 nos parecen grandes ideas todas por igual, y no queremos obviar ninguna.





1 comentario:

afeitaperros afeitealperro@hotmail.com dijo...

Me ha gustado la entrevista, ganas de ver el concierto esta noche!
jose.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores