¿Quieres ser mi +1?

Una de esas genialidades que suelen escribir los Ed Wood Lovers en su absurdo bloz (digo blog)

¿Quieres ser mi +1?

¿Os acordáis cuando éramos pequeños? En el cole, si te gustaba una chica, tenías que hablar con ella y pedirle salir, lo cual daba una vergüenza de la leche y, casi siempre, te hacía quedar a la altura del betún. Me han dicho que a veces la chica decía sí, pero yo no puedo corroborarlo. Cómo han cambiado los tiempos. Ahora, eso de salir o lo que sea se hace así, a la buena de Dios, mal, en definitiva.

Los EWL somos unos románticos empedernidos, y por eso nos gustaría que volviese la tradición de pedir salir. Un poco modernizada y pop, claro. ¿Cómo? Utilizando la fórmula “¿Quiéres ser mi +1?”. (sigue)

Nueva etapa feliz!!

Parafraseando a María(Autócratas) lo vivido ayer en La Tabacalera abre una nueva etapa al caduco modo de hacer las cosas en Madrid. El matrimonio indie en directo + bar de copas está cada vez en peor estado. Esta unión que se produjo debido a la falta de salas de concierto "pequeñas" en Madrid, (supongo que son insostenibles económicamente) hace aguas por todos lados. Necesitas poner un precio a la entrada(nunca puedes poner entrada+consumición), no se puede fumar, últimamente la cerveza llega a costar 5€ (Cuando acabas de pagar una entrada, no te apetece aparte pagar precios abusivos por una cerveza) * , con estos precios luego te quedas sin money para comprarle discos o chapas a los grupos, que es con lo que suelen financiar los viajes, o los costes de grabación de sus canciones. No pueden entrar menores, ni a tocar ni a escuchar, etc etc etc...

*No es lo mismo en un concierto grande, o un festival, donde con toda seguridad pagaste una semana antes una entrada anticipada, y ya se te ha olvidado el dolor de bolsillo.

Fotografías: Kike Rincón para Madrid Diario noticia


http://www.madridiario.es/2011/Enero/madrid/madcultura/197989/festival-popque-si-musica-independiente-centro-tabacalera-tarde-domingo-.html05

Por otro lado, el ambiente de ayer fue genial y como se observa en la foto estaba lleno. ( a partir de aquí tenía pensado hablar de toda ese público madrileño, que todos sabemos, que hace que el karma nos sangre, y que están consiguiendo que nos salgan ulceras, pero solo diré que no vimos ni uno por allí y que ni hizo falta, que estuvo lleno, que la gente se lo pasó de la ostia, fuera cual fuera el grupo o el estilo de música que tocaran. Y que aplasta tus gafas de pasta!!!! )

POPque SI

Mañana domingo una propuesta muy Aplasta!!!



Ornamento y Delito + Hoy muero viernes + Cosmen Adelaida + Luis Brea

A partir de las 14:00 Gratis en La Tabacalera

c/ embajadores 53
embajadores o Cercanías Renfe


Raúl LA MINA y MATA A TUS ÍDOLOS en REC


Para los que anoche estuvisteis en algún concierto disfrutando del olor a gimnasio que nos ha regalado la ley anti tabaco, podéis ver aquí el reportaje de Cuatro "Con la música a otra parte" con Mata a tus Ídolos grabando en Los Estudios La Mina de Sevilla con nuestro querido Raúl.



2011 y los vagos aplastados

El 2011 nos está sentando mal al colectivo Aplasta, será que dimos el resto el año pasado?, o que seguimos siendo tan vagos como siempre.
Pero poco a poco vamos despertando de nuestro letargo y empezamos a movernos. Dejamos atrás las navidades, las gripes, los enamoramientos, las crisis sentimentales y los cambios de curros, para empezar a hacer algo!!!

Lo primero el concierto noisepop de esta noche en el RRRclub de Madrid(c/ Barquillo) con nuestros Alborotadores y con los barceloneses Grushenka(un grupo en el que ningún miembro supera los 23 años, por fin!!!).

Lo segundo sería volver a hacer nuestro programa Aplasta TV. Esperamos empezar con esto la semana que viene.

Y por supuesto las Fiestas Aplasta en Siroco, la próxima será el 25 de Febrero con Los Ingenieros Alemanes, Los Autócratas y Lecciones de vuelo.



Como hemos estado un mes sin hacer programa, tenemos un montón de cosas por contaros, por ejemplo:

En el segundo recopilatorio Aplasta, aparecía una canción de un grupo de Valencia llamado Mr. Vertigo...


...este grupo evolucionó y se transformó en los actuales Velocista. Hace un año fueron fichados por Starsky Records y después de un año de preparativos y grabaciones(en los estudios La Mina de Sevilla) por fin podemos escuchar el resultado. (puedes descargarlo de la web de Starsky www.starskyrecords.com)
Las canciones son impresionantes, y parecen haber sido grabadas siguiendo las pautas que el sello Starsky proclamaba cuando fue creado "grupos capaces de representar el espíritu de la primera explosión indie: rebelión artística pop a base de melodías de guitarras salvajemente delicadas y oníricas"

Y Hazte Lapón han grabado un nuevo videoclip.





Y Los Ingenieros Alemanes han sacado un single "Memoria Histórica / Lampan" en miniCD. Y ya se puede conseguir en nuestra Tienda de CDr 's y maquetas.


Y muchas cosas más que se nos olvidan, y muchas que están por llegar!!!!!



Grushenka y Alborotador Gomasio

El vienernes gran reunión de noise pop en la sala Rock and Roll Radio Club. Los barceloneses Grushenka vendrán a madrid por primera vez, a compartir sus emocionantes y reverberantes melodías y los madrileños Alborotador responderán con su furibundas canciones trash pop.

Se prohibe tocar en los bares de Madrid. El malestar de la cultura ¿El malestar continúa?

Después de leer ésta noticia no puedo más que ponerme a compartir mi malestar con todos vosotros.


El siglo veintiuno está llevando las peores pesadillas a lo 1984 que yo hubiese podido imaginar, y lo que es peor, con el beneplácito de la población y de la generación más complaciente con el poder de los últimos 40 años. Mi idea era salir a la calle, probar con montar un acto reivindicativo, una protesta con guitarras, diez horas de ruido o algo así, con resistencia ante la policía, con un poco de riesgo y de demostración de fuerza ante el poder coactivo. Me gustaría demostrar nuestro descontento con este estado de cosas a toda esa tropa de ultraderechistas posmodernos que detestan la música en público porque eso hace que la gente se reúna con un fin demasiado poco lúdico y muy cercano al intercambio de ideas, discursos y visiones diferentes de la realidad. Tocar una canción en acústico en un sitio pequeño sólo puede molestar a gente con el corazón realmente podrido y lleno de odio, y que esto pase sin que realmente se les caiga el pelo a quienes han propuesto tal despropósito es producto de nuestra fe ciega en el funcionamiento democrático de la realidad. Algo que nuestra generación considera parte del orden natural del mundo, y que permite, que quien esté en contra de una situación, parezca un amargado e iracundo radical desequilibrado, frente a la felicidad zen de esta "new age" que nos permite ser felices en un charco de mierda. Estoy triste y cabreado, sí, ¿no hay nada que podamos hacer?, no lo sé, tal vez vivimos en una época que es capaz de de disfrutar de su propia autodestrucción.

Cartel cerrado para el Madrid Popfest 2011

Ya está completo el cartel de lo que va a ser el primer Madrid Popfest de los días 11 y 12 de marzo.
 
Tender Trap (UK),
Cola Jet Set (España)
The Blanche Hudson Weekend (UK)
Papá Topo (España)
Aias (España)
Zipper (España)
Horowitz (UK)
Fred i Son (España)
The Orchids (UK)
Allo Darlin' (UK)


En breve os informaremos de la distribución de las bandas por días y los horarios del festival, además de alguna sorpresa más.
Los abonos para los dos días están ya a la venta en Ticketea a un precio de 30 euros. Además tenemos la noticia de que ya hay preparadas don nuevas fiestas de presentación del festival.

La primera fiesta tendrá lugar en Barcelona, desde el Popfest se hará un homenaje a Family, "Un soplo en el corazón en Barcelona". Será el viernes 28 de enero, en ‘Espai Jove La Fontana’ (metro L3 Fontana) a las 21.30h. La entrada vale 6 € y no habrá venta anticipada. En el homenaje participarán: April Fool's Day, Gasca y Cola Jet Set. Miguelink y Desnatado DJ pincharán tras el concierto.




La segunda cita será en Madrid en la Sala Nasti el día 11 de febrero, con la colaboración de Crystal, tendremos a Giorgio Basmatti junto a Tiger & Milk y Lois Casino. Las entradas costarán 6 euros y no habrá venta anticipada.

Para más información podéis entrar en :




www.facebook.com/madridpopfest

Madrid Popfest

El Madrid Popfest es un paso más en la toma de conciencia de que a nivel internacional hay una comunidad pop, unida por un sentimiento común de culto a las canciones que se mueven fuera del ámbito del mercado, la tendencia, y toda la parafernalia mediática que había robado el término Indie a la juventud para convertirlo en un producto más fuera de nuestro control. El pop es revolucionario en esencia, es la música de los no adultos, de los inocentes, y su desarrollo va ligado todos los movimientos contraculturales que han pretendido elevar el arte a una potencia transformadora en esta sociedad.

Madrid lleva años en la indigencia cultural  subvencionada, buscando una identidad más allá de aquella movida que hoy en día se intenta rememorar. A principios de este siglo hubo un intento de crear un movimiento similar a la movida que resultó ser una de las laminaciones más imperdonables al desarrollo de una escena real. Este intento resultó tener una idea clasista, elitista y cuyo afán era el diferenciarse a toda costa de un pop vulgar identificado con las clases incultas, desarrollandose hordas de coolhunters, especuladores de la música, posmodernos impostados, que han conseguido que muchos en esta ciudad desistan en hacer música que muestre una sensibilidad y hagan gala de la vulnerabilidad emocional en sus canciones. En estados Unidos Roque creó el sello Cloudberry Records con una ideología independiente, y ese sentimiento de comunidad y hermanamiento propio de movimientos como el hardcore que el indie también compartió en sus inicios. Él sacó adelante en un entorno hostil a cientos de referencias procedentes de ese pop que no estaba de moda y grupos como The Pains of Being Pure at Heart o Parallelograms tuvieron su primeras grabaciones en este sello.



Mientras a nivel internacional este espíritu se empezó a contagiar con otros tantos sellos y diferentes iniciativas como el Indietracks o los numerosos Popfest que a nivel mundial han empezado a movilizar a gente con una sensibilidad pop que ha estado muerta durante los últimos años. Frente a la pregunta por el pop, esta nueva sensibilidad no está afianzada sobre una sonrisa, una moda, una cursilería, sino sobre un espíritu juvenil combativo que pretende hablar en serio de cosas que una persona madura nunca se tomaría en serio.  Lo que hemos tenido en los últimos años era la idea contraria, es decir, hablar en broma de cosas que la juventud nunca se tomaría en broma.

De algo de lo que está pasando en medio mundo vamos a poder ser partícipes los dias 11 y 12 del  mes de Marzo en Madrid.

Discos guays del 2010

Pasando de hacer clasificaciones sobre lo mejor del año voy a dejar algunos ejemplos de lo que más me ha gustado este año, calificándolos con un adjetivo tan increible como GUAY.


BLACANOVA. Blacanova





FRED I SON. Diu que no sap que Vol





ORNAMENTO Y DELITO. Rompecabezas de Moda y Perfección Moral






CHARADES. Revolución Solar






PRISMA EN LLAMAS. Aeropuerto Extrañamente Blanco





AIAS. A la piscina





JONSTON. Taller de memoria


Cuando el arte se enfrenta a la verdad

Los elementos de agitación cultural dificilmente pueden mostrar una visión diferente de la realidad. Ayer Mario Conde en un programa de Intereconomía decía que lo que estaba propiciando la crisis económica era una conciencia de que la idea de sistema no era algo abstracto y alejado de la realidad, sino más bien una cosa determinada, con un funcionamiento real, que nos afectaba en el día a día. Me causa cierta desazón que la derecha pueda llegar a mantener una postura más crítica con el estado de cosas que la izquierda, pero el caso es que la derecha propone y dispone a su antojo en una sociedad completamente rendida a la idea de que el único sistema posible es el capitalista, y por lo tanto la izquierda sólo puede tomar una actitud dulce y tolerante, mantener una moral más relajada, y poco más.




El pensamiento duro, las ideologías, las filosofías, el debate riguroso y la disputa racional, se han dejado de lado en pos de una cultura que se niega a cuestionarse cuestiones trascendentales, delimitando el discurso científico a lo puramente práctico, y dejando la cuestión de la verdad del lado de la fe; lo cual nos inserta de lleno en un mundo de menores de edad permamentes, incapaces de utilizar su racionalidad más allá que para cuestiones técnicas, llegando a identificarse razón con matematización, y dejando el arte, la religión, la filosofía, la ideología, la política, fuera del alcance de la crítica, en manos de un mundo de tinieblas, prejuicios, ideas sin clarificar, en el que todo es opinable, llegando a los extremos de relativismo en el que las ideas más autoritarias se cuelan por todos los lados, ya que los argumentos de autoridad son tan válidos como las sofisticadas y sólidas argumentaciones del pensamiento racional, y valen tanto, que es más util hoy en día ejercitarse en la práctica de la publicidad, la retórica y la seducción.






Ésta es la clave por la que las ideas conservadoras se cuelan por todas partes, ya que nos dan la sensación de absoluto y fundamento que hemos perdido, y en medio de la extrema relatividad nihilizante, nos tranquilizan con la sensación de haber recuperado el sentido perdido, mientras el pensamiento crítico que ha dejado de lado el pensamiento duro pierde la batalla, ya que si las cuestiones trascendentales son imposibles de conocer por el espíritu humano, y ni siquiera nos tomamos el esfuerzo de intentar dar una explicación de estas cuestiones, nos enfrentamos a que "la creencia" sea la única manera de acceder a este ámbito de desconocimiento. Y aquí es donde entra de lleno Interconomía, proclamando que Dios está del lado de la verdad y sólo mediante la fe se llega a él, no mediente el conocimiento humano, el cual sólo puede acceder a las pragmáticas verdades de la economía.


Cuando la verdad deja de ser accesible por medio del conocimiento, nos enfrentamos a la superstición a nivel teórico y a la hiperracionalización a nivel práctico, convirtiéndonos en seres hiperproductivos y eficientes, que no entienden nada en el mundo que les rodea que no sirva para la propia producción, insertándonos en una lógica capitalista que sólo pude ser contrarrestada por el fanatismo de una fe y un arte inmersos en la absoluta irracionalidad, pero dominados por unas rígidas normas de producción que no se pueden poner en cuestión desde un plano teórico, ya que el único criterio de verdad viene desde la urgencia de una utilidad absoluta y acrítica, llegando a la conclusión de que entender el mundo consiste en ponerle una medida, un precio, un límite, que permita igualar una cosa con otra, sin tener en cuenta los ambitos de la realidad que no se dejan igualar, intercambiar y por lo tanto vender o comprar.

Esta es una explicación que permite entender la combinación perfecta entre capitalismo y fe. Esta combinación debería dar como resultado una contradicción manifiesta, sin embargo todos conocemos el amor fraternal entre el pensamiento capitalista y la tradición, lo cual nos indica, cómo el ámbito moral y el ámbito económico mantienen una relación de mutuo respeto basado en la barrera infranqueable que les mantiene alejados, siendo el peor enemigo de la economía y de la religión, el desarrollo del pensamiento en torno a cuestiones que la fe y la economía han considerado impensables.



Por eso el creador de ideas, conceptos, ciencia, música, arte etc, debería darse cuenta de su potencial revolucionario y atreverse a volver a realizar ese tipo de discursos mal llamados "metarrelatos" que puedan ser capaces de pronunciarse sobre la pregunta por la verdad, la cual es la única capaz de mantener esa tensión necesaria entre la fe y el conocimiento, que permita romper esa barrera en la que el ámbito económico puda ser puesto en cuestión.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog