Los de Aplasta que cansinos, siempre dando el sermoncito con eso del indie

La mañana del domingo recojo a algunos de los miembros de The Blanche Hudson Weekend para llevarles al aeropuerto después del Madrid Popfest. Se apretujan en la parte de atrás de mi coche, escondiendo su cansancio bajo sus gafas de sol. Yo también he dormido poco y estoy destrozado. Mi idea era hacerles una entrevista, pero después de toda la emoción de los últimos días no he preparado ninguna pregunta ni me siento con fuerzas para hacerla. Así que simplemente conversamos en el coche.

Me cuentan como ayer después de tocar alguien les llevó a una fiesta en una casa, y que después volviendo al hotel se perdieron por el centro. Nos reímos un poco y me hacen preguntas sobre el palacio de correos y después sobre la plaza de colón. Acabamos hablando de su ciudad, Leeds, porque mi familia es de un pueblo cercano. El batería también ha vivido una temporada en Manchester, pero asegura que no le gusta demasiado porque allí todos los grupos están intentando llegar a algo y no hay una escena de base. Me explica que todos son conscientes de la importancia de la ciudad en la historia del pop y están muy esmerados en hacer algo grandioso para formar parte de ella. Leeds en cambio, asegura, tiene un circuito muy activo de grupos que colaboran entre sí y se ha formado una comunidad independiente mucho más interesante que la de Manchester. Después la conversación gira hacia otros aspectos de Leeds, sobre el campo, el clima, y no se como acabamos hablando del Benicassim en el que el escenario se le cayó encima a Urusei Yatsura.

Cuando llegamos al aeropuerto se despiden, me dan las gracias por todo asegurandome que les hemos consentido demasiado.


Mientras les veo marcharse cargados de maletas no puedo evitar volver a pensar una y otra vez en nuestra conversación. Madrid no es Manchester, eso está claro, de hecho si miramos atrás a los últimos diez años, la cantidad de grupos que han sido capaces de salir adelante en nuestra ciudad son tan escasos que brillan por su ausencia. Y aun así no deja de sorprenderme la ambición fantasiosa de la mayoría de los grupos que me rodean. Sí, es verdad que a muchos se les ve a favor de todo esta idea de la cooperación, y que casi todos están bastante interesados los unos en los otros. Pero la verdad es que la mayoría si pudiesen preferirían estar tocando con la Bien Querida o Love of Lesbian para poder salir tomando tapas con el tío de la voz en off de Mapa Sonoro.


Y seguro que se me va a malinterpretar con esto, y habrá quien diga, como siempre, que qué tiene de malo que un grupo tenga ambición. Y no tiene nada de malo. Si la ambición estuviese bien dirigida. Pero todavía hay grupos que no entiende que vale más tocar en un Popfest con Blanche Hudson Weekend que salir en las noticias de la 2. Que sí, que es verdad que si te ficha un sello mainindie te va a escuchar más gente. Pero la pregunta permanece...¿y qué?

Madrid Indie underground Primer trimestre 2011

Están pasando tantas cosas, que uno tiene que ser muy friky para estar enterado de todo. El caso es que la gente de Madrid sigue a sus grupos, aunque sean mal entendidos, o poco reconocidos, o ya llego a pensar que simplemente tocan mal y estilos que a nadie le gustan. El caso es que sea como sea, siempre da la sensación de que siempre lo de fuera de Madrid es más vendible y más profesional y más a la última.

Aún así, muchas cosas están pasando...

Rusos Blancos tienen un fantástico disco grabado y esperando a que algún sello lo saque a la luz (yo lo he escuchado y es maravilloso) Interpretando algunas de sus palabras en el facebook, puede que nos den buenas no¡ticias dentro de poco.

Alborotador Gomasio sacaron su primer EP (considerando que su Kill demo es una demo, o una anti-demo) titulado "Corazón Chatarra" y que parece estar teniendo mucho éxito.

Hazte Lapón. Las últimas noticias de los malagueño-madrileños es que estaban grabando una nueva versión de "Astrología Universal" la canción que abría su primer EP "Las Fatigas del Querer". Este año han sacado dos singles "Bucles" (que también aparecía en la edición extra del recopilatorio Plásticos y Etéreos 2011 ) y "Romance en la oficina / Alejandra Andrade"

Autócratas. Se encuentran mezclando su primer EP para nuestro sello CDr!!!! Y les pudimos ver abriendo el escenario del Madrid Popfest. El próximo sábado 9 tocarán en el Wurlitzer(Mad), con el que todos sabéis que es mi grupo favorito RD. Regiones Devastadas + Los Autócratas + Ed Wood Lovers

Los Ingenieros Alemanes. Después de su single "Memoria Histórica / Lampan" de principio de año han sacado a la luz dos pepinazos de delays y distorsión increíbles que por ahora solo se pueden escuchar en su página de canal extremadura.

Cosmen Adelaida están tocando un montón, y últimamente todo el mundo acude a ellos para montar algo en Madrid, aún así como decía al principio del post siempre se trata a los grupos de Madrid como teloneros, abre escenarios, presta equipos y demás, aquí un ejemplo de como un grupo de Barcelona que ha tocado muchísimo menos! que Cosmen Adelaida, es tratado como un grupo grande, mientras que a los de Madrid parece que tienen que venir de fuera a darnos una oportunidad. (Es solo un ejemplo, a nosotros también nos gusta Odio París)

Ornamento y Delito. Tras publicar su primer cd con LimboStarr, y estrenarse en el mundo de la interpretación con su magnifico videoclip "Canción de la muerte" publicaron un 7'' "Extrarradio/Trashorras" con los recién nacidos Efervescente Records. Espero que este verano podamos verlos en dos o tres carteles de festivales.


Zipper. Tras publicar durante 2010 un CD-single y dos 7'' este año nos están dando muchas alegrías. Tocaron en el Madrid Popfest, y ya están anunciados en el cartel del Contempopranea 2011 y del Indietrack en UK.

Capitán Sunrise. Estan a punto de sacar un 7'' con Elefant records. Unas canciones que grabaron con los chicos de Colajetset en Barcelona, y que estoy deseando poder escuchar.

Raúl Querido. Continúa publicando singles, los últimos "basura" y "Que seáis muy felices" http://raulque.bandcamp.com Y sigue dando divertidísimos conciertos en solitario, o junto con Algora en Mugre. Su Banda Local está parada ya que Miguél Atienza está viviendo en Barcelona. Ahora a formado la mega-banda "Raúl querido y los talentos" que versionarán este viernes en la fiesta homenaje a Los Ramones en el 8 y medio.

Mata a tus ídolos acaban de publicar su primer EP http://mataatusidoloss.bandcamp.com/

[...]




Cosas escondidas que hacen que la vida merezca la pena

Si eres una cáscara vacía y no tienes la menor pizca de imaginación o de sensibilidad seguramente encuentres placer en regodearte de tu propia mediocridad. Probablemente sabrás sacarle provecho en el baño de algún club de moda, entre raya y raya. Lo usarás para hacerte el gracioso diciendo cosas como que el talento te aburre o que no se debería juntar en una canción "barco de vela, libertad o soledad" y luego presumirás de que te gusta Raphaela Carrá o Rocio Jurado. Pero que más quisieras. Lo cierto es que sólo es otra de tus bromas y te parece hilarante y nada más. Como no entiendes nada, como en realidad no eres capaz de disfrutar de nada, te ríes de todo. Y no te das cuenta de que te falta lo más importante, lo que hace que la vida merezca la pena, te falta la capacidad de emocionarte, la ilusión y el entusiasmo. Solo te queda el cinismo y la risa odiosa. Hace tiempo que decidiste que la inocencia y la sinceridad te parecen ridiculas, y que el amor y la amistad son para ti tan solo un contrato, así que no dejas que ninguna canción te llegue al corazón.




Y si hubieses estado en el concierto acústico que dieron este sábado Mata a tus idolos en el bar más perdido de Madrid, no hubieses entendido nada. Porque este grupo es todo lo que tu no eres, ellos tienen todo eso que a ti te falta y por eso les hubieses despreciado. Y es que ellos aun guardan esa reverencia por las canciones, y las construyen con sinceridad alrededor de sus emociones. Todavía creen en el amor. En sus letras hay conflicto y decepción, pero también esperanza e ilusión. Todo esto te habría descolocado primero y te habría horrorizado después. Incluso hubieses sentido fastidio e incomodidad. Al final habrías despachado todo el asunto con algo gracioso que decir sin duda. Tus amigos se habrían reído con sorna de su propia incapacidad de sentir nada y luego os hubieseis ido todos a tomar unas cañas y a comentar jocosamente las últimas declaraciones de Belen Esteban. De ese modo podrías sacudirte esa molesta sensación que te habrían dejado canciones como Septiembre o Cosas que nunca te dije y podrías disimular con humor esa amargura que tienes en el borde del paladar. Así estarías a salvo de todas esas cosas que te podrían recordar que una vez tu también fuiste humano...


Sobre el Madrid Popfest. Organizadora

"Tres días emocionantes e inolvidables. Momentos que se quedarán conmigo para siempre:

- Darme la vuelta en Clamores durante los preparativos y ver a John Scalli de Los Orchids, o a Tender Trap entrando por la puerta de la sala. Esto ya es real!!
- Los ojos brillantes de The Orchids en el escenario
- El encuentro y reencuentro con tantos amigos y conocidos, ya desde el primer día en la Fiesta de Bienvenida
- Tener a Blanche Hudson Weekend y Pete e Ian de Horowitz , además aprovechando al máximo las costumbres y la noche madrileñas
- Ignacio saltando en 2ª fila en Allo Darlin
- La energía, Ellizabeth y todo Allo Darlin', el conciertazo que dieron tras tan poco descanso y tantas horas de carretera
- Todos sonrientes saltando en el concierto de Tender Trap
- Cola Jet Set & Family & Al Amanecer
- Los encuentros con los Fred i Son, su concierto, las galletas guitarra
- Poder tener a Zipper en el primer Madrid Popfest
- La ilusión de Los Autocratas y que abrieran el festival
- El esfuerzo de Aias a pesar de los inconvenientes
- Escapadas a los chinos
- Sentir el cariño de tanta y tanta gente
- Las cocineras, y los que habéis ayudado en el puesto de merchandising
- Los bailes y las charlas en el Fun House
- Las ganas de todos los de la organización por ayudar al que lo necesitara en cada momento

Gracias a todos los que habéis participado de una u otra forma en la organización, a los grupos que habéis colaborado en las fiestas o en el festival, a los medios que nos habéis apoyado y a toda la gente que ha querido estar y compartir con nosotros estos tres días! GRACIAS!
"

Eva



Sobre el Madrid Popfest. Asistente

El pasado fin de semana (11-12 de marzo) se celebró en Madrid un evento musical singular y excepcional que, para el que esto escribe, se sitúa entre los momentos musicales más emocionantes y plenos vividos en la capital en los últimos años. La primera edición del PopFest en España sólo se puede calificar de sobresaliente en todos los niveles.

Con una organización de supuestos amateurs la puntualidad, la información, la distribución de horarios y bandas, la comodidad... fue siempre perfecta, en ningún momento creo que ninguno de los asistentes pudiera tener queja alguna sobre nada respecto a la organización de los conciertos.


Que algo así ocurra en Madrid debería ser normal pero no lo es. Madrid a veces parece una ciudad llena de opciones en la que no ocurren demasiadas cosas. Quizá sólo sea eso, una sensación pero al contrastarla con el ambiente que se respiraba en la sala Clamores (con un sonido excelente) durante el PopFest no deja de parecer una realidad.

La sensación de comunidad de los presentes, de pertenencia, de amor desmedido a la música (y a los discos, el puesto, repleto de opciones interesantes, no dejó de tener actividad constante durante todo el fin de semana, hasta en eso parecía un público no tan habitual, mil gracias a los organizadores por dejar poner los nuestros sin pedir nada a cambio), y la idea de que los allí presentes nos unía un algo muy presente, casi tangible era reconfortante.


Pareciese que al organización quisiese cuidar tanto los detalles que hasta tenías quien te recibiera. Cuando llegamos nosotros, nada más pasar el control de las entradas (30 euros por dos días de conciertos extraordinarios, nada menos que 10, más la fiesta de presentación gratuita del jueves anterior), fuimos recibido por Ingacio, responsable del sello Cerillas Garibaldi y miembro de la organización que nos indicó unas pequeñas pautas de lo qué estaba pasando y de lo qué iba a pasar. Desde aquí las gracias no sólo por esto sino por haber editado uno de los discos más bonitos de los últimos tiempos tanto en lo musical, como en lo puramente estético. “A Amizade” de Emilio José debería convertirse en una pieza de colección a no mucho tardar, pero no como algo muerto en una estantería sonó como un trozo de vinilo verde que no deje de dar vueltas en el plato.

Y este es sólo un detalle de la sensación de cercanía de un festival que, definitivamente, no se parece a ningún otro por aquí. Haciendo un cálculo creo que podría decir que entre amigos y conocidos es fácil que encontrase a un 20% de los presentes. Y podría apostar que ninguno de los asistentes, o grupos de asistentes eran tan autónomos que no conocían a nadie más en la sala que conociese al resto. Que todos los asistentes formamos parte del entramado de una pequeña célula de aficionados por un lado a un tipo de música muy determinada y por otro a la música en su concepto general. Que todo el mundo conocía a otro que conocía al resto.


Y lo más importante, la música, fue también lo mejor. Fuera de gustos personales (lo que a mí me pareció el peor concierto otros lo encontraron lo más destacado) la programación la elección de bandas y perfil de estas fue tan acertado que, mirando al resto de PopFest del mundo no podemos sentir envidia. Como yo sí la sentía antes de que existiese el PopFest Madrid.


Puede ser injusto pero no deja de ser personal así que destacaré la emoción de ver lo bien que le sientan a canciones míticas de los Orchids los años. La banda de Sarah (y de nuestra Siesta) estaba plantada allí transmitiendo espíritu adolescente a pesar de la edad. O los absolutos triunfadores del primer día, unos Allo Darlin’ llamados a pasar a la primera división del Indie-pop internacional arrasando con todo, con el climax cuando Ronnie de Orchids subió al escenario para ser el contrapunto vocal en el single más claro de Allo Darlin’, la impresionante Dreaming. O confirmar el idilio del público madrileño con Fred i Son a los que parece haber adoptado como propios en su escasa tercera visita a la capital. El amor que desprende el grupo por el público de Madrid y este por la banda parece encaminado a ser leyenda. Así me lo confirmó la encantadora Eli, su batería, emocionada por la respuesta que se les da cuando vienen a Madrid. Y no es para menos porque además de unas canciones enormes (¡¡¡y estrenando una en español!!!), el amor por lo que hacen y su simpatía personal hace de ellos un grupo muy especial al que hay que cuidar. O la locura desatada por La Cola Jet Set en la parte final encadenando cinco aceleradas versiones de Family y con el fin de fiesta habitual de “Al amanecer” que, fuera de gustos es uno de los pocos, escasísimos (por desgracia) himnos trascendentes que ha dejado la música independiente de este país en el imaginario popular.


Pero, como ya avisé, esto es un texto que parte de lo personal, de mi experiencia como espectador (en primera fila en 6 de los 10 conciertos) así que diré mi momento del PopFest. Y este fue ver a Amelia Fletcher y los suyos al frente de Tender Trap casi una década después de su última visita a Madrid ofreciendo un pedazo de su historia personal (pero, sobre todo de su excelente presente en uno de los mejores discos de su carrera, el del pasado 2010). Amelia representa el espíritu de lo qué es y debe ser un PopFest de manera excepcional. Bailando entre el público desde el primer concierto del primer día con grupos españoles que no conocía y que heredan su legado irreprochable (y pocas veces reconocido, por cierto), hablando con quien quisiese acercarse a ella para preguntar cualquier cosa, para hacerse una foto o pedir que le firmase un disco, ofreció la actuación más completa, emocionante y energética, perfecta para cerrar un festival que, respetando de dónde viene es un taquígrafo del presente y del futuro con pocas concesiones a la nostalgia que nos impide ver el hoy. Haciendo justicia a bandas que se merecen figurar como cabezas de cartel (y se les reconoce como tal) y no como un nombre ilegible perdido entre cientos. Ni siquiera se le puede reprochar no echar la vista demasiado atrás (y hablamos de alguien que habrá compuesto, fácil, 5 de mis 250 canciones favoritas). Cuando finalizó con los últimos acordes de “Oh, Katrina” y con ello las actuaciones del Popfest 2011 estaba claro que todo había merecido la pena y sólo quedaba dar, otra vez, las gracias a quien lo había hecho posible.


Y un público entregado a una única cosa, la música que era la razón de ser de estar allí porque nada había que distrajese de eso. El atractivo del PopFest es su música y en ella se reconoce su público. La motivación no es lo divertido que es lo externo a los conciertos (que lo fue, y mucho) sino el reconocer con devoción a 10 grupos (y los de la fiesta de presentación, y los de las fiestas previas) y dar las gracias por la música que era lo que unía a las escasas 200 personas que estábamos allí. Y que los grupos, lo principal, supieran que estábamos agradecidos por su música.


Tengo la sensación de que este fin de semana se recordará durante años como un posible punto de inflexión, del nacimiento en Madrid, en España, de una forma de entender lo musical (en amplio sentido, qué significan las bandas, de sus discos como música y como objeto, de la implicación como público que podemos tener, de que organizar algo excepcional se puede hacer con personal excepcionales pero anónimas sin depender de nada más que sus ganas, trabajo y amor a la música y no de una marca de cerveza determianda ) y que, por suerte, podré decir “yo estuve allí”.


Pues eso, muchas gracias a todos



Federación De Universos Pop

Hits ocultos (resultado)

Esta es la lista de reproducción en la que podéis ver todos los Hits ocultos del post anterior




http://www.youtube.com/view_play_list?p=B92DE42FCAF7C22D

Nuestros Hits ocultos

Tras la resaca del Madrid Popfest, y mientras preparamos el nuevo programa Aplasta TV. Se me ha ocurrido que contemos nuestros Hits secretos. Esos temas que aparecen y desaparecen de nuestra vida, pero que siempre recordaremos como temazos. Esa canción que siempre que la escuchas piensas en tocarla, enseñarsela a alguien, pincharla en un bar.... Suelen ser canciones de esos grupos que no suelen salir en las conversaciones habituales, es decir, no son hits de Pixies, My bloody valentine, y demás... sino de grupos como... no se... The dogs die in the hot cars o Boyracer por ejemplo.

Se que es difícil elegir uno solo, pero con el primero que os venga a la cabeza es suficiente. Así que ya sabéis, espero la colaboración de todos, Antonio(Satélite), Lolo Lapón, Mata ídolos, R.Querido y demás asiduos aplastantes...



Yo he elegido Be-in de The Dandy Warhols, una canción increíble!!!!! de 1997, aunque siempre he tenido la teoría de que copiaron los arreglos de The Aeroplane Flies High (Turns Left, Looks Right) una cara B del single Thirty-three (1996) de mis queridos Smashing Pumpkins.


Espero vuestra aportaciones!!!!

Fiesta de Bienvenida del Madrid Popfest

Mañana jueves el Madrid Popfest se inaugura con una fiesta de bienvenida con entrada libre, donde estarán tocando varios de los grupos que estuvieron actuando en las fiestas presentación del Madrid Popfest.



Los grupos del Madrid Pop Fest 2011

AIAS

Desde Barcelona estamos viviendo una de las eclosiones Indie-pop más inesperadas de los últimos años. Como Fred i Son ellas aciertan a convertir el catalán en una lengua ideal para el pop, hecha casi a medida, y a esto se junta que uno de los sellos de Nueva York más interesantes del momento “Captured Tracks” nos da la alegría de darnos a conocer lo que ya teníamos aquí al lado y muchos no acertaban a valorar, sacando un disco fresco y lleno de ilusionantes canciones pop llamado “A la piscina”. Grupo íntegramente formado por chicas con nombres acabados en “aia”, con melodías y coros elaborados que nos recuerdan a los Beach Boys.


Compartiendo la inocencia de Fred i Son, pero barnizada con cierta suciedad y una bella sencillez propia de los Beat Happening más pop y de los nuevos grupos con voces femeninas con guitarras, al estilo de las Vivian Girls.





Discografía:
a la piscina (captured tracks) 2010
aias / canvis 7" (captured tracks) 2010




Los grupos del Madrid Pop Fest 2011

THE ORCHIDS

Escocia siempre ha sido sinónimo de buenas bandas de pop, desde Orange Juice, pasando por The Trash Can Sinatras hasta Belle and Sebastian, han sido multitud los grupos que nos han embelesado con sus melodías elegantes y cristalinas. The Orchids son una de esas bandas, que además fueron parte importante de la historia de uno de los sellos emblemáticos de la segunda mitad de los 80, el inimitable Sarah Records. Con 6 singles, un minilp, 2lps y un doble recopilatorio, The Orchids fue una de los grupos más prolíficos del sello y dejaron huella con algunos de los temas más recordados de la época como 'Apologies', 'Caveman', 'The York song', 'Underneath the window underneath the sink', 'Peaches' 'A kind of Eden', 'Bemused, confused and bedraggled'.....y tantos otros.


Tras unos años de parón, M G Drummond, J H Hackett, James Moody, Chris Quinn y John Scally volvieron en 2006 a los estudios para grabar su lp 'Good to be a stranger' para el sello madrileño Siesta Records, Desde entonces, hemos tenido que esperar 3 años para volver a escuchar nuevas canciones, esta vez a través del pequeño sello Pebble, donde han grabado su último Lp con su single de adelanto 'She's my girl'.




Ahora tenemos la oportunidad de verlos tocar por primera vez en Madrid y poder recordar aquellas mágicas canciones que seguro nos traerán tan buenos recuerdos junto a sus nuevos temas que mantienen la línea que les convierte en uno de los grupos imprescindibles para todo buen amante al pop con mayúsculas.






DISCOGRAFIA:
fx ' (Sha la la 5, 1987)
7" 'I've Got A Habit' (Sarah 2, February 1988)
7" 'Underneath The Window, Underneath The Sink' (Sarah 11, November 1988)
MLp 'Lyceum' (Sarah 401, August 1989)
7" 'What Will We Do Next' (Sarah 23, September 1989)
7" 'An Ill Wind That Blows" (Caff Records 11, September 1990)
7" 'Something For The Longing' (Sarah 29, February 1990)
12" 'Penetration EP' (Sarah 42, February 1991)
Lp 'Unholy Soul' (Sarah 605, May 1991)
2Lp 'Epicurean a soundtrack' (Sarah, August 1992)
7" 'Thaumaturgy' (Sarah 66, September 1992)
Lp 'Striving for the lazy perfection' (Sarah 617, January 1994)
CD 'Lyceum + singles' (LTM 2442, 2005) reedición
CD 'Unholy soul + singles' (LTM 2445, 2005) reedición
CD 'Striving for the lazy perfection + singles' (LTM 2451, 2005) reedición
Lp 'Good to be a stranger' (Siesta 226, February 2007)
7" 'She's My Girl' (Pebble 001, May 2010)
Lp 'The lost star' (Pebble 002, October 2010)



Texto: Organización del Madrid Popfest


Los grupos del Madrid Pop Fest 2011

ALLO DARLIN'

Cuando parecía que nuestra lista de nuestros grupos favoritos iba a estancarse aparecieron ellos. Los anglo-australianos llegan al Popfest! Las virtudes de Elizabeth Morris, que también ha compartido gira con Tender Trap, son tantas que nos faltaran líneas para no dejarnos nada. El carrera que abrieron B&S y Camera Obscura acaba convertida en matrícula de honor con la publicación del primer disco de Allo Darlin´.



Disfruten de Allo Darlin´, de su Pop artesanal y como bien dijo Xavi Sánchez Pons “disfruten de Elizabeth Morris, la nueva Amelia Fletcher, y nuevo idola twee gracias a canciones gigantes como “Kiss Your Lips”, “My Heart Is A Drummer” y “If Loneliness Was Art”, entre otras.” ( mondosonoro, dic-10) Muy pocos han podido resistirse a los juegos vocales chica-chico con de las canciones con aires campestres de su primer álbum.


Comparten sello con The Pains of Being Pure at Heart, deberían llegar lejos, muy lejos igual que ellos e incluso más allá. Y es que seguimos necesitando más grupos como ellos.





Discografía:

2007 - The Photo EP (WeePOP! / 3" CDR)

2008 - Merry Christmas from Allo Darlin' (self-released / CD)

2009 - Henry Rollins don't dance (WeePOP! / 7")

2009 - The Polaroid song (Fortuna Pop! / 7")

2010 - Dreaming (Fortuna Pop! / 7")

2010 - ALLO DARLIN' (Fortuna Pop! / Lp y CD)


Texto: Organización del Madrid Popfest

Los grupos del Madrid Pop Fest 2011


BLANCHE HUDSON WEEKEND


Blanche Hudson Weekend se forman en Leeds a finales de 2009 tras la disolución de la banda Manhattan Love Suicides. Darren y Caroline (guitarra y voz en MLS) se juntan con Sasha (guitarra) , Chris (bajo) , Lee (teclados) y Matt (batería) para dar forma a un grupo que mantiene los sonidos oscuros, crudos, chirriantes y frenéticos de sus predecesores, pero con una pequeña dosis de dulzura añadida. Sus influencias se mueven entre las bandas más ruidosas del indiepop de los 80 (Jesus and Mary Chain, The Charlottes, Shop Assistants...) junto con destellos de grupos de chicas de los 60, con solo tres singles en un año ya han conseguido muy buenas críticas y más después de su excelente concierto en el pasado Indietracks.



Esto ha servido para que la compañía para la que graban (que no es otra que la suya propia, Squirrel Records) haya editado un indispensable cd recopilando las 9 canciones de sus singles añadiendo otras 8 más inéditas.


A las espera de que en este 2011 publiquen su primer albúm, nos debemos conformar con disfrutar de sus excelentes ''Noise and fury', 'Crying shame', 'The last ride', 'Sharks' o la preciosa ''Let me go' que a buen seguro se podrán escuchar en este Madrid Popfest.







DISCOGRAFIA:

7" 'The letters to daddy' (2009) Squirrel Records
7" 'The rats in the cellar ep' (2010) Odd box records
7" 'Hate is a loaded gun ep' (2010) Squirrel Records
CD 'Reverence, severance and spite' (2010) Squirrel Records



texto: organización de Madrid Popfest

¿Por qué Aplasta tus Gafas de Pasta está aliada con el Madrid Popfest?

Ha habido muchas confusiones en los últimos tiempos sobre el papel de Aplasta tus Gafas de Pasta dentro de todo este mundo del indie-pop caracterizado por ese amor a las gafas de pasta. hay mucha confusión y así es, los nuevos gafapastas no son esos que hoy llevan gafas de pasta. Para mí,  los que representan el espíritu contrario a la filosofía Aplasta, no escuchan indie-pop, son más bien los que reniegan de él y lo ridiculizan por creer haber superado un estadio en su propia evolución musical. Son aquellos que creen que la agresividad, la sexualidad, la rebeldía están reñidas con la inocencia de una melodía pop y tienen más que ver con escuchar a Motörhead. ¿No creeis que eso es algo muy obvio?, no veis que el lado más "twee" fluye con intensidad en Los Ramones (modelo de virilidad mal entendido),  en la esencia misma del glam, en el tecno pop más comercial de A-ha, en la Velvet Undergrund, en las melodías mods.

Otro problema es que nos hayan vendido un modelo de rebeldía asociado a la dureza y a la virilidad, que relega a la mujer y a los hombres que en otras épocas llamarán amanerados a las catacumbas de un mercado que se rie de ellos tratándolos como una ornamento de acompañamiento del  mundo hetero macho, creando una idea de masculinidad y del rock que para ellos es rebelde y canalla, pero para mi es totalmente inofensiva y predecible.

Que alguien se ría de un grupo indie-pop por hacer melodías pop, demuestra su falta de perspectiva sobre las cosas que están pasando, lo que representan todos los que hemos plantado cara a una manera de hacer las cosas, no orientada a mantener el viejo juego del indie que todos los días nos venden en las indie-fórmulas.

¿Creéis que lo mejor para ir en contra de algo es parecer malo, agresivo oscuro? en mi opinión la rebeldía está en el discurso, la música en sí misma no cambiará nada, y menos si sólo se basa en el sonido y la imagen, ya que el sonido y la imagen son la parte vendible, y hoy se puede vender ser punki y al otro día ser indie-pop. Lo que el sonido y la imagen sustentan realmente, son un conjunto de sentimientos, ideas, inquietudes, y esto es lo que hace a las canciones más o menos creibles. El  soporte suelen ser personas que están haciendo posible que esa música se desarrolle más allá de un departamento de marketing.

Creo que el Madrid Popfest ha creado un soporte firme, sólido y suficiéntemente organizado, como para que su idea de hacer un festival de indie-pop sea defendible, pero igual de defendible sería si fuera de heavy o  lo que nos diera la gana.

Si Aplasta tus Gafas de Pasta apuesta por el indie-pop, es además de que nos gusta, por  una coyuntura concreta, ya que vivimos un momento en el que mucha gente comprometida con unas ideas está apostando por un tipo de sensibilidad y éstos se han unido a otros que siempre habían creido en ella, y otros que habían dejado de creer en ella y ahora vuelven a retomarla.

Hay muchas canciones, sellos, grupos, y seguramente el grupo que ha devuelto al indie-pop a todos los públicos "The Pains of Being Pure at Heart" que  han  influido en que mucha gente haya desenpolvado sus discos de Sarah y que hayan empezado a buscar en sellos escondidos como Cloudberry, Asaurus, Wee Pop, etc.

Pero una gran parte de la culpa seguro que la tiene Roque que además de devolver el espíritu indie al indie-pop Aplastó sus gafas de pasta augurando un exitoso Popfest madrileño.

Últimos movimientos antes del Madrid Popfest



Después de la portada en la sección madrileña del Mondosonoro dedicada al Madrid Popfest, se estrena su flamante página  web, además ayer dos miembros de la organización del Madrid Popfest estuvieron en un programa especial de Disco Grande dedicado al Madrid Popfest:

" ..Falta una semana y poco para la cita del Madrid Popfest, un festival con una marca de garantía que ya ha encontrado acomodo en otros lugares del territorio indie como Londres, Roma, Copenhague, San Francisco o Nueva York. Además, ejerce de pariente cercano de otro festival del mismo negociado como es el mítico Indietracks. Carlos y Marco, representando a la organización de la cita en la sala Clamores de los próximos 11 y 12 de este mes, vinieron al programa para contarnos detalles de cómo se les ocurrió iniciar esta aventura a la par que escuchábamos música de bandas que van a estar presentes (a cinco por dia y la mitad nacional y la mitad foránea) en el cartel. Sonaron Band A Part (que han compuesto la sintonía), Allo, Darlin', Tender Trap, The Orchids y Alborotador Gomasio (que tocan en la fiesta de bienvenida del día antes del arranque)..."






Los Nastys en YndyTV

Llevo un año sin nombrar a Los Nastys, pero visto lo visto, cada vez son más grandes!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog