Manifiesto del Colectivo OUT

Entendemos la música como una fuerza de expresión radical en la que lo político no sea menos importante que los estético, y lo estético no sea menos importante que lo político.

Queremos crear una red social de apoyo comprometida que haga posible la existencia y el desarrollo de una música más allá de la tendencia.

Escapemos de las escenas cerradas y estilos compartimento, intentando siempre superar los géneros establecidos, los clichés y las fórmulas.

Reclamamos el espacio público y la necesidad de utilizar la presión y la resistencia frente a la imposición del espacio privado como el único espacio posible.

La diferencia es una virtud positiva y abierta al otro como un igual, no negativa y eliminadora de lo otro como antagónico. Sólo los iguales pueden llegar a ser diferentes, los desiguales solo pueden mandar u obedecer.


Denunciamos que la música independiente ha pervertido el mensaje de la diferencia por el de la exclusividad, se ha apropiado de un cierto discurso de la posmodernidad para justificar el elitismo dentro de la cultura popular en vez de la inclusión.


Queremos devolver el trasfondo combativo y subersivo de la cultura popular, que se debería acentuar en medio del ataque que estamos viviendo a nuestros derechos fundamentales por parte de entidades financieras y empresariales.

Crítica activa y radicalmente argumentada a la revolución conservadora y a la progresía oficial que se propone como alternativa; las dos caras medíaticas que apoyan a estas entidades finacieras.

Si no estás de acuerdo con el manifiesto, y propones uno mejor, el objetivo de este manifiesto se habrá llevado a cabo.


Colectivo OUT

La insoportable banalidad del indie hispano

El movimiento 15 m ha puesto de manifiesto muchas cosas, veo en intereconomía a los que quieren liberar al mercado de la tiranía de los parlamentos y al final salen a relucir los tópicos de la extrema derecha más arcaica disfrazados de extrema modernidad y vanguardia del pensamiento intentando vendernos que lo arcaico son las revindicaciones de justicia social. Por otro lado veo a una izquierda socialdemócrata que aún se cree que el problema es que el pp haya arrasado y que si hubiese ganado la izquierda todo sería diferente mientras siguen con la visión de que la política la hacen otros y lo único que hay que hacer es votar cada cuatro años. Y por la parte que me toca veo salvo contadas excepciones una comunidad indie unida por un mercado más que por un ideario, un mercado de la tendencia complaciente y políticamente pasivo, indiferente, activista en lo intrascendente, y descreido en lo importante. Este es el verdadero drama de la la música indie española que es profundamente individualista elitista y snob, precisamente la crítica con la que comenzó el lema que encabeza este blog "Aplasta tus Gafas de Pasta". Chicos, esto es música independiente por lo tanto no hay más remedio que posicionarse.

El movimiento 15 M sigue adelante

Después de las elecciones y el esperado éxito sin precedentes del PP he podido observar que las revindicaciones de la izquierda y la propia estructura de la democracia actual son cada vez mas incompatibles. Durante el siglo 20 ha habido una lucha de fuerzas entre la economía capitalista y las revindicaciones de la clase obrera y un sector de paises acabó en revolución y otra en reformismo. El modelo revolucionario fracasó por múltiples razones y los paises capitalistas occidentales absorvieron muchas de las revindicaciones de la clase obrera que decidió pactar a cambio de un bienestar a corto plazo, cesando la lucha y asegurando la paz social. Esos pactos no pasaron a ser parte de una constitución y han originado que el capitalismo se pudiera seguir desarrollando de una manera salvaje en todo mundo mientras los trabajadores de occidente callaban y dejaban con el culo al aire no sólo a ese tercer mundo sino a las generaciones posteriores. Por eso ahora esta democracia es sinónimo de capitalismo puro y duro y toda política que no vaya hacia ese fin, es un intento fallido de ir en contra de los mercados. Los mercados mandan y esta generación se debate entre el lujo y la miseria, entre el éxito absoluto y el fracaso total.

Proponer un modelo alternativo es nuestra labor y en las asambleas se está perfilando lo que puede ser una nueva forma de hacer política que defienda al pueblo por encima de los intereses del mercado, lo cual es algo que los partidos de izquierdas y los sindicatos se han olvidado hace mucho tiempo a cambio de un pacto que salvó a una generación y a una parte de la humanidad y condenó a la mayor parte del mundo y a las siguientes generaciones.

Hoy vuelve a quedar el grupo de trabajo de cultura

Ayer hubo una gran descordinación y la reunión se aplazó hasta mas tarde, pero hoy continuamos a partir de las 20:00 en la placita que hay enfrente del monasterio de las carmelitas.

Grupo de trabajo de cultura

Ayer estuve en este grupo de trabajo de cultura. Os hago un llamamiento a todos los grupos, sellos, colectivos y gente relacionada con la música independiente que asistais hoy a la asamblea para tratar estos temas, es importante para que nuestras inquietudes se vean representadas en la asamblea general.


En la placita enfrente del monasterio de las descalzas



Nos vemos allí a las 16:00

Vota a los grupos del Madrid Popfest 2012

Solo quería recordaros que para votar que grupos os gustaría que se trajeran al Madrid Popfest 2012 sólo os queda hasta el día 22 de Mayo, eso es pasado mañana me parece. Podeís votar en el foro People Like Us, o en el foro Anorak, pero daos prisa.

Mis favoritos nacionales son Grushenka y Sundae, y mis favoritos internacionales, The Garlands, 14 Iced Bears y Boyracer.

¿Y los vuestros?

Comité de los sueños: esta tarde quedamos en sol para organizar acciones

La concentración está tomando visos de convertirse en algo más que una protesta. Ayer en el sol la organización que parte de los comités y a su vez desemboca en la asamblea está gestando una fuerza con capacidad legistativa que emana directamente de la voluntad del pueblo. Sol es la plaza pública de una polis imaginaria, y es necesario que todos los que apostamos por un cambio real estemos participando de este principio de lo que puede llegar a ser una revolución. Esta tarde Aplasta tus Gafas de pasta convoca a todos los creadores de música arte y literatura a que participen de un nuevo comite para decidir acciones concretas por parte de la gente del arte. Toda revolución necesita una nueva forma de soñar y gente que cuente lo que está pasando más allá de los hechos, nos evoque, y nos inspire.





Os convocamos a todos a partir de las 20:00 en el culo del caballo de la estatua de Carlos III.


Un saludo revolucionario!!

En España se puede acampar una semana para ver a Justin Bieber pero no para pedir por nuestros derechos

Esta frase que encabeza el post, está sacada de un tweet, pero representa perfectamente lo que pasó ayer en la acampada que se realizó en sol en protesta por la  degradante situación económica y política.

El movimiento se intenta acallar como sea, y ayer la resistencia pacífica que ya es conocida en todo el mundo como el movimiento 15 de mayo fue violentamente expulsado de la puerta del sol, una vez más demostrando que los políticos que se van a presentar a las elecciones pretenden imponer por la violencia la democracia de los mercados a la democracia real de la calle. Ellos venden sistemáticamente derechos, roban el esfuerzo de nuestro trabajo para reducir un deficit, nos piden que cedamos nuestros derechos a cambio de que nuestras empresas sean competitivas, pero no nos damos cuenta que las empresas son competitivas abaratando la mano de obra, produciendo más por menos y sin dar nada a cambio a la comunidad, nada excepto un trabajo semiesclavista al que estaremos abocados de por vida y mediante el cual la derecha (ppsoe) pretenderá reducir el paro y seguir aumentando la productividad hasta que hayan destruido todos los recursos naturales y humanos y se vayan a marte dejando este planeta abandonado en la mierda.

Hoy tenemos una responsabilidad ética, política, salir a la calle y oponer resistencia es un deber moral, me atrevería a decir que kantiano. Es posible que nos asusten y que nos agredan, debemos aguantar el miedo, van a ir a por nosotros, debemos defendernos y denunciar a unas fuerzas que sólo miran por la seguridad de los poderosos y arremeten contra el pueblo de una manera brutal.

Es el momento; ahora gafapastas, gente del arte,  de la cultura, intelectuales trangresores, rompedores, es vuestra última oportunida para demostrar que vuestro arte es algo serio y no una pantomima neoliberal, un engaño para socialdemócratas que le hacen el juego al capitalismo más salvaje. Es no sólo un momento de cambio en el rumbo de la política, sino un momento de cambio en el rumbo del arte y la cultura. Es hora de dejar el cinismo de lado.





Esta tarde a las 20:00 en Sol, nos vemos

Antes de votar?

"DIFERENCIA ENTRE VOTO EN BLANCO, VOTO NULO, NO VOTAR
Abril del 2011 en algún lugar de la depauperada España; a estas alturas sobran razones para afirmar que el sistema que nos gobierna no está funcionando nada bien, ni es justo, ni es equitativo, ni escucha, ni responde, ni respeta, ni beneficia, ni representa a la mayoría de los ciudadanos.
Ahora, nos llaman otra vez a votar, se abre así el telón de una nueva farsa, la parodia mediante la cual nos hacen creer que nuestra opinión cuenta en esto a lo que llaman democracia. Si has llegado al punto en que ya no te crees nada de la representación que escenifican los actores de turno, si te indigna y entristece a la vez todo lo que nos está pasando, y buscas pero no encuentras; si pensabas votar en blanco, o nulo, o a un partido minoritario aún a sabiendas de lo poco que sirve eso, o si ni tan siquiera pensabas ir a votar, dedica a este espacio unos minutos porque tal vez sea esta tu campaña, la que le dice a los que dirigen esta pantomima de democracia: “¡No cuenten conmigo para esta farsa!”.

Como veis, se trata de votar nulo, pero metiendo una papeleta concreta en el sobre, la papeleta del voto nulo por supuesto. Ya sé, ya sé… no hay papeletas para votar nulo en los colegios electorales. No importa, buscamos una. Una, sí… ¿pero cuál? Nosotros proponemos esta que ven aquí abajo, nos ha llegado a través de la red y ya corre desde hace días, dicen que como la pólvora. Aunque valdría cualquier otra, como si metéis en el sobre una loncha de chorizo, lo cual sería muy representativo por cierto. Pero la potencia del asunto es que se pueda identificar a todos los rebeldes del voto nulo con una marca, y que esa sea una imaginativa papeleta, acompañada con todos los argumentos que se quiera. Porque un voto nulo individual no significa nada tomado aisladamente –alguien que se equivocó-, pero cuando se trata de un mismo y masivo voto nulo la cosa cambia, y pasa a ser la voz de la disconformidad de una sociedad frente a sus gobernantes como forma de protesta pacífica que busca y exige un cambio en la manera de hacer política, un serio aviso ante un posible estallido social.

Pero ya que estamos convendría explicar cuáles son las diferencias entre votar en blanco, votar nulo, no votar y votar a un partido minoritario, por ser estas las cuatro opciones que habitualmente se bajaran para mostrar el rechazo a los partidos que gobiernan.

Abstención.
Esta opción sería efectiva si dejaran de ir a votar de un 60% del electorado en adelante, y aún así, estaría por ver si la clase gobernante se daría por aludida o seguiría diciendo que hizo un buen día de playa y la gente prefirió no pasar por las urnas. La abstención activa y con conciencia, por desgracia no hay forma de probarla, y suele camuflarse con el simple pasotismo o desafección del ciudadano por todo lo que huela a político. En el actual estado de la situación se hace difícil pensar en una abstención superior al 50%, por tanto, no creemos que sea la mejor opción como medida de protesta. Una alta abstención hace que sean necesarios menos votos para conseguir un escaño, pero afecta por igual a todos los partidos, sean grandes o pequeños.

Voto a un partido minoritario.
Es otra opción elegida por algunos para votar y no votar a los partidos que gobiernan, aún cuando no se identifican del todo o no conocen el programa de ese minoritario partido, y saben que no alcanzará unos objetivos mínimos capaces de lograr cambiar algo. Sobran razones para desaconsejar esa opción de voto. De entrada porque en la mayoría de los casos no logran pasar el corte y se convierten en votos tirados a la basura, víctimas de un sistema electoral donde los topes necesarios para poder optar a escaño se elevan hasta el 6% en Canarias, donde hay que sumar otro tope o barrera electoral, la del 30% insular, haciendo así del sistema electoral canario el más injusto y desigual de Europa. Aún más complicado en un sistema que tiende claramente al bipartidismo, donde los medios y el capital están todos en manos de esos mismos grandes partidos. Y en último extremo, ¿qué posibilidades tendría de cambiar algo uno de estos partidos alternativos en el caso de lograr… uno, dos, tres escaños? ¿Los dejaría el sistema hacer, o los asimilaría? ¿Acaso no son los Mercados los que dictan las normas? En definitiva, y aún a expensas de que moleste a algunos, en mi opinión votar a un partido minoritario hoy es votar a las comparsas que participando en el juego legitiman el fraude. Lo legitiman porque todos esos votos llamados no útiles que van a parar a partidos pequeños para luego no alcanzan representación alguna, lo único que con ello logran es subir la participación electoral de forma que permiten a los gobernantes decir que la democracia goza de muy buena salud, porque han votado en torno al 60 o al 70 por ciento los electores.

En Canarias, sin ir más lejos, en las últimas elecciones autonómicas, de los 921.284 votos a partidos casi 200.000 no obtuvieron representación pero hicieron que la participación alcanzara el 63% y todo pareciera normal. De no haber votado esos casi 200.000 la participación habría caído por debajo del 50% y el descontento se habría visto algo más claro.

Voto en blanco.
Este es el voto de los indecisos, de los que no encuentran partido que los represente pero no cuestionan ni critican el sistema. Es un voto de descontento políticamente muy correcto. Hasta ahí todo está bien, es lo que casi todo el mundo sabe. Pero hay más sobre el voto en blanco, ese famoso mito de los que dicen que votar en blanco favorece a la mayoría. Lo dicen pero nadie se para a explicarlo. Está bien, nosotros lo haremos.

Veremos la influencia que tienen los votos en blanco en el reparto de escaños, que es mucha, aunque no lo parezca a simple vista. Y para saberlo, nada mejor que imaginarnos un hipotético plebiscito, en una comunidad inventada a la que llamaremos, por ejemplo… Bananaria.
En Bananaria se sigue la misma Ley Electoral que se aplica en nuestra Comunidad, pero sólo hay 20.000 personas con derecho a voto, y de esas, sólo 10.000 han votado. Tenemos pues un 50% de abstención, similar a lo que sucede en muchos plebiscitos en muchos lugares del mundo. Los 10.000 votos han quedado repartidos de la siguiente manera:
Partido A:………………… 4.000 votos.
Partido B:………………… 3.500 votos.
Partido C:………………….1000 votos.
Partido D:………………….. 550 votos.
Votos en blanco:…………....950 votos.

Algunos detalles importantes:
-Para que un partido cualquiera pueda acceder al reparto de escaños es necesario que acceda a un porcentaje mínimo de votos con respecto al total de votos emitidos. En algunos lugares, para algunos comicios esa barrera es del 3%, en otros es del 5%, y en otros es del 6%. En Bananaria esa barrera se sitúa en el 6%.
-Los escaños que se reparten son un total de 40. Bien, pues empecemos con el recuento, veamos los porcentajes de cada uno para ver quienes superan la barrera del 6%. Algo que por suerte en Bananaria es sencillo: 40% para el Partido A, 35% para el Partido B, 10% para el partido C, 9,5% para los votos en blanco y 5,5% para el Partido D.

¿Qué ha ocurrido?
Ha ocurrido que el Partido D, sintiéndolo mucho por ellos, no ha alcanzado ese 6% y se quedan fuera del reparto de escaños, lástima, lástima, otro año será.

¿Y qué pasa con el voto en blanco?
Pues pasa que sí que se cuenta, su 9,5%, porque es un voto válido y así está contemplado en la Ley Electoral general de Bananaria, pero no computa, esto es, no entra en la segunda fase, en la del reparto de los escaños, aún cuando pase del 6%.

¿Qué nos queda?
Un parlamento con 40 escaños a repartir entre tres partidos de la siguiente manera:
Partido A: 4.000 votos……………….19 escaños.
Partido B: 3.500 votos……………….17 escaños.
Partido C: 1000 votos…………………4 escaños.

¿A cuantos votos les sale el escaño a cada partido?
Lo sabremos con mucha aproximación con una sencilla operación que resulta de dividir los 8500 votos computables entre los 40 escaños, de lo que nos da un resultado de 212 votos.
212 votos voto arriba voto abajo es lo que le cuesta a cada uno de los tres partidos del Parlamento de Bananaria un escaño.

Primera lectura que podemos hacer de los resultados:
hay un partido de Bananaria que ha sacado 550 votos y no ha obtenido ningún escaño, cuando el escaño sale a poco más de 200 votos. Un poco injusto parece ¿verdad? Así es. Esto mismo le sucedió a un partido en Canarias en las últimas elecciones autonómicas: con más de 50.000 votos no superó el 6% y se quedó sin escaños, cuando el escaño a los partidos que sí pasaron el corte del 6% les había salido por entre 12.000 y 14.000 votos.

Ahora veamos qué pasaría en Bananaria con una pequeña variación en los resultados. Veamos qué ocurre si los que votan en blanco deciden finalmente no votar y abstenerse.
Parece claro que variarán los porcentajes de votos sobre el total de cada partido, restado ya el 9,5% de todos los que votaron en blanco. Varían pero, ¿en qué sentido? Con unas simples reglas de tres obtenemos un resultado que nos deja al Partido A con un 44%, el Partido B con el 39%, el Partido C con el 11% y el partido D superando por poco el 6%. ¡Voilà! El partido D entra ahora en el reparto, ha superado el 6%. ¡Enhorabuena! Y además le corresponden 2 escaños. 2 escaños que antes no tenía y que por arte del sistema de reparto de Bananaria -igual que el de nuestra CCAA, el mismo que en España- se los ha restado al partido A, que se queda con 18 escaños, y al Partido B que se sitúa en 16.

Segunda y principal conclusión que sacamos de esta simulación: el voto en blanco que se dio en la primera hipótesis fastidiaba claramente a un partido pequeño y beneficiaba a los partidos más votados. En la segunda hipótesis, los descontentos políticamente correctos votantes en blanco se lo pensaron mejor y decidieron quedarse en casa. Y gracias a esa decisión de última hora en el Parlamento de Bananaria hay cuatro fuerzas políticas en lugar de tres.

¿Curioso verdad? Pues así es. Piensen ahora los que votaron en blanco en tantos y tantos comicios, cuantos escaños le habrán quitado a partidos minoritarios para dárselos a partidos grandes. Se entiende así mejor por qué casi nadie se molesta en explicar este detalle y a ningún partido de los grandes preocupa ni parece molestar esta opción de voto descontento. Dicho esto tampoco parece muy buena opción de protesta el uso del voto en blanco.

Voto nulo.

El voto nulo se considera un voto inválidamente emitido, es decir, un voto que no se ajusta a ninguna de las opciones posibles y disponibles. En los albores de la democracia en nuestro país el voto nulo era relacionado con personas que se equivocaban al votar por desconocimiento del proceso. En las últimas décadas se ha identificado también con un voto de protesta de corte radical, frente al voto en blanco que representaba al voto de protesta políticamente correcto. El voto nulo, a diferencia del voto en blanco, se queda en la primera fase y sólo se cuenta como voto emitido, pero no entra a fastidiar a nadie con el reparto de porcentajes. No fastidia a ninguno de los que quieren jugar a la farsa electoral, y no lo hace porque ni siquiera juega, rompe las reglas, no las acepta, y lleva así por tanto implícito el mensaje de protesta. Es la abstención, pero es activa y clara y no se confunde con la desidia o el pasotismo, expresa una discrepancia formal con las normas, con la manera de hacer de la clase política y en definitiva con el sistema que nos gobierna. El voto nulo no quiere un pequeño cambio, quiere un cambio sustancial, quiere otra manera de hacer las cosas.

Hagamos para acabar una última simulación con la que podremos ver el potencial del voto nulo bien organizado. Tomemos las últimas elecciones al Parlamento de Canarias en el año 2007. Fueron 921.284 votos a partidos, frente a 523.594 electores que no fueron a votar. ¿Cuántos de ese más de medio millón no votaron por pasotismo y cuantos no votaron como expresión de protesta? Nunca lo sabremos con certeza.

Ahora imaginad que 323.000 de esos abstencionistas decidieran votar nulo en lugar de quedarse en casa. ¿Qué habría pasado?: que el voto clara e incuestionablemente contrario y rebelde al sistema habría ganado las elecciones.

Y hasta aquí lo que se podía explicar sobre esta campaña. Lo demás corre por cuenta de los participantes aunque es sencillo, divertido y además barato: basta con que circule la papeleta del señor sentado sobre el water, por el ciberespacio o por el espacio real, en universidades, barrios obreros, playas, supermercados, oficinas del paro, salas de espera y por qué no también en los mismo buzones que llenarán de papeletas de voto y propaganda electoral pagada con nuestros impuestos. Al menos, la nuestra no va a cuenta del contribuyente. ¿Os animáis entonces?
"

texto original de: http://www.facebook.com/#!/notes/esterminius-ester/diferencia-entre-voto-en-blanco-voto-nulo-no-votar/216441955041792

La revuelta comenzó. El malestar continua

Ayer la cantidad de gente que asistió a la manifestación fue de tal calibre que no puedo dejar de pensar que estamos al borde de una toma de conciencia de la situación en la que vive este pais y el mundo en general. Una manifestación en la que se ejerció el poder policial de una manera propia de un estado fascista, deteniendo, agrediendo a gente en base a sus pintas, persiguiendo y propinando una brutal paliza a un manifestante y poniendo en evidencia a un poder que se atreve ha llamarse democrático y se irresponsabiliza ante este tipo de hechos, que puede ver todo el mundo.


Aunque también pudimos ver momentos en los que la presión de los manifestantes obligó a la policía a cambiar de estrategia.





Ayer también comenzó una acampada indefinida en sol.

A continuación os dejamos un bello documento de lo que ha sido la primera noche de esta acampada:

"...Lunes 16 de mayo de 2011Día 1, por la mañana. 16 de mayo.



INCREÍBLE AMANECER EN SOL

Abres los ojos y ves que no estás solo, cada vez somos más y aún contamos contigo.


La primera noche, tras terminar la última asamblea organizativa, ha transcurrido sin incidencias.


Tras un día largo para todos nos costaba dormirnos, pero finalmente el sueño se unió a nosotros para recuperar fuerzas.

A las 7 de la mañana estábamos otra vez en pie en la transitada Puerta del Sol.


El desayuno, muy esperado por todos, ha corrido a cargo de los comercios cercanos, que nos alimentan, a nosotros y la causa común.

Esto es sólo un síntoma más del incondicional apoyo popular que recibimos, al que los políticos hacen caso omiso, ¡qué reaccionen!


Empezamos la primera asamblea alas 8 de la mañana, fuera legañas y empieza el trabajo con energía.

Poco a poco llega cada vez más gente, enterada boca a boca y por Internet a apoyarnos, involucrarse y mancharse las manos en contra del letargo social.


Ya llegan medios de todo tipo, e informamos y hablamos con ellos mediante portavoces rotativos. Todos contamos.


Hay difusión de información de forma continua y colectiva.


Esto es un sitio lleno de vida y de esperanza de cambio, se leerán manifiestos de forma pública, y siempre habrá actividad y difusión cultural e informativa.


Próxima asamblea a las 16:00 del lunes 16 de mayo.



CONTAMOS CONTIGO, TE ESPERAMOS EN SOL Y EN CADA COMUNIDAD...."

Concierto y entrevista a Monta-Man

En Mallorca hay un programa en su canal autonómico llamado Illa Musical. Por lo que he podido ver, sigue el camino de Sputnik de la catalana TV3, un programa espectacular con el que en Madrid no podríamos ni soñar.

Esta semana Illa Musical ha preparado un especial sobre uno de los grupos Aplasta por antonomasia, Monta man, con un concierto y una pequeña entrevista, que hemos preparado en este vídeo, para que podáis ver sin cortes.


Podeis ver el programa completo AQUI

Nueva manifestación Juventud sin futuro el día 15 de mayo

Mañana todo el mundo a la calle, no podemos permitir que las grandes empresas tengan ganancias mientras la generación mejor preparada de la historia de españa se convierte en mano de obra degradada.

Pop Radical: Atomizador y Prisma en Llamas


Afeite al Perro es uno de los sellos de un madrid combativo y subterráneo, un underground que no saldrá en las revistas de tendencias, que se crea en la calle y pretende dar cobertura a la escena local, que vive en casas okupas, se autogestiona, difunde sus fanzines, organiza conciertos, que tiene una idea de la música más cercana al arte que al pop y defiende propuestas radicales como este disco de Atomizador del que tanto me habla apasionadamente cada vez más gente los cuales estarán junto Prisma en Llamas presentando su Pop radical mañana en la Casa de los Jacintos a partir de las 22:00

Reflector



Hace casi medio año, Guille de Los Ingenieros Alemanes nos habló sobre las primeras grabaciones de Reflector. Hoy me he encontrado en su bandcamp con un nuevo EP repleto de las típicas guitarras sucias de sus temas anteriores.

"No te apures Mamá, es solo música pop", un recopilatorio esencial para la nueva escena madrileña

Los recopilatorios sobre grupos madrileños, son pequeños cofres del tesoro, que sirven para salvaguardar joyas y escenas de una generación a otra.
De los ochenta nos llegó El Pecado Original, o el doble vinilo de Madrid pop.




En los últimos años de los 90 el superGen con su "Consuma pop español" o los reaparecidos, Federación de universos pop, crearon dos geniales recopilatorios en CD.




La escena underground madrileña de mediados de la década pasada quedaba a buen recaudo en dos CDs, esta vez de dos famosas discográficas, BCore y Subterfuge.



Hace tiempo que era necesario un recopilatorio como este, que reflejara muchas de las cosas que están pasando en los últimos tiempos en la escena underground madrileña. La variedad y la calidad de propuestas nos demuestra que el momento es esperanzador. La Fonoteca se ha encargado de llevar a cabo esta recopilación seleccionando las propuestas más pop para unirlas en un vinilo con un precioso diseño realizado por María Silva.


La preventa ya está disponible: 12€ + 2,5€ gastos de envío Paypal :raul@lafonoteca.net

Así se cuenta como surgió la idea:

"Era la etapa del Foropop, y no parábamos de hacer listas y recopilaciones de todo tipo. Mucho tiempo después, lo que antes eran CD-R, ahora da paso a este vinilo, con el que de una manera humilde pretendo recoger un puñado de buenas canciones pop procedentes de bandas maqueteras de la efervescente escena madrileña, reflejando un momento que considero que vale la pena señalar. No están todos los que son (ahí me dejo fuera a mis amigos de Tigres Leones o a los Ingenieros Alemanes), pero si son todos los que están. Canciones bonitas en un envoltorio bonito. Solo eso. Espero que lo disfrutéis tanto o más que yo elaborándolo".







Se abre la campaña electoral y nadie nos representará

Hemos llegado tarde, yo entiendo que los trabajadores y estudiantes que podemos consumir culturilla y divertimentos de diferentes tipos (trapos, chatarrilla digital, entradas para macrofestivales y conciertos de exgrupos indies que cuestan lo mismo que Madonna) queremos que nos dejen consumir en paz y los problemas de fondo no nos afectan demasiado. Los cinco millones de parados nos amenzan de una manera más o menos lejana, pero yo conozco ya mucha gente que está pasando de un nivel de preocupación a otro de completa desesperación. Una generación entera está al borde del abismo y como en los felices años 20 la actitud general es la de escapar de la preocupación evadiéndonos de cualquier manera. Creo que deberíamos organizarnos de alguna manera, empezar a desarrollar un movimiento de oposición a este estado de cosas. Los 00 acabaron, empieza el siglo 21 puro y duro, un siglo en el que no hay más remedio que crearlo entre todos, en el que no vale mirar a generaciones anteriores porque las cosas han cambiado demasiado. Si creamos una comunidad underground la creamos, pero para eso hace falta compromiso, muchos debates y mucha coordinación. No vale introducirse en el sistema ni en la industria musical sino es para realizar una acción política. De momento toda la postmodernidad del indie no hace más que perder el culo por un poco de atención, algo que a nivel individual entiendo, pero que si formáramos parte de una verdadera comunidad deberíamos negociar según nuestras propias normas.  No voy a decir nombres, porque no quiero culpar a nadie de nada, pero me gustaría creer que hay grupos indies que representan una forma diferente de entender las cosas, y por lo tanto que fuesen capaces de diferenciarse en su actitud de los grandes dinosaurios, pero veo que el deseo es llegar a lo más alto de lo más alto, aunque me encantaría que llegar a lo más alto fuera para imponer un criterio al mercado o algo parecido y así poder hacer canciones como las de Bob Dylan, John Lennon, los Sex Pistols o Nirvana; pero la opción siempre es adaptarse más y más hasta confundirse con el mainstream puro y duro. En este sentido amo el pop y el indie por lo que debería ser y lo detesto por lo que es.

La vieja historia se acabó, la nueva historia no hay más remedio que seguir contándola, aunque algunos quieran que nos callemos de una vez.

Aplasta Madrid a tu gusto.

POP Mata a tus Idolos + Los Autócratas

- La Leyenda Rock Bar 21:30 / 22:00
- El último lanzamiento de discos Aplasta tus gafas de pasta, se une a nuestro próximo Cdr.



NOISE POP - SHOEGAZE Los Ingenieros Alemanes

Costello 22:30 / 23:00
- de Gratis!!!



NOISE/RUIDISMO La Colmena

BAR COSMOS (CALLE GARCILASO, 3. METRO BILBAO.) 22.30
- SE TURNARÁN SOBRE DOS TABLAS DE PLANCHAR ULTRASÓNICAS PARA MEDIANTE LA IMPROVISACIÓN MUSICAL DE ENJAMBRE HAYAR UNA ILUMINACIÓN SUAVE E INTENTAR TRASPASARLA A LOS QUE COMULGUEN.
SINTES ECHOS EN UN 90% DE AGUA DE MANANTIAL, SAMPLERS DE AUTOAYUDA, RITMOS CARIBÉRICOS, BAILES A FASTFORWARD Y TODO POR EL ASEQUIBLE PRECIO DE CERO EUROS.




Mata a tus Idolos y Los Autócratas




Mañana viernes Mata a tus Idolos presentarán su nuevo "Tú, yo y un mundo aparte" una colección de canciones sobre los desastres emocionales de unos jóvenes que nos devuelven el espíritu de los noventa más genuino, ese espíritu que actualmente están rescatando y popularizando bandas como Yuck. Mata a tus Idolos unen a Teenage Fanclub, Yo la Tengo o The Pains of Being Pure at Heart con la tradición del indie pop y el noise pop español sin ningún complejo. Además tendremos el estreno del nuevo bajista, Francisco Rojas que formó parte del grupo de culto El Diablo Adolescente.








Los Autócratas compartirán escenario y podremos escuchar las canciones que dentro de poco formarán parte de uno de los nuevos lanzamientos de Aplasta. La que monta este grupo en directo siempre nos motiva a ir a sus conciertos con su combinación entre emotividad, fiesta y actitud punk, hará de esta noche una velada perfecta para tomarse unos vinos, unas cervezas o mejor aún, un exquisito y tan poco gafapastoso calimocho.





Nuevos talentos: Ella Drácula





La escena de las Islas Baleares sigue creciendo y esta vez nos encontramos con un grupo que se adentra en la oscuridad sin miedo. Sonidos problemáticos y poco amigables, más bien crepusculares, glam, momentos delirios de los mejores Sonic Youth, Nick Cave o mejor dicho Javier Corcovado. Letras entre tinieblas que me llevan a conectarlos con Blacanova o Sector de Agitadas y toda esa tradición que se entreteje en las telas de araña desde Décima Víctima.

Buscar más artistas como ELLA DRÁCULA en Myspace Music




"Todo lo que ella tenía era una guitarra y un colchón para dormir"

Thurston Moore ha narrado una pequeña autobiografía donde cuenta sus andanzas tras llegar a NY en el 77.

foto de Emilian Facchinelli


Los chicos de Surferrosa han traducido la parte en que conoce a Kim.
Podéis leerla aquí http://www.surferrosa.es/2011/05/03/todo-lo-que-ella-tenia-era-una-guitarra-y-un-colchon-para-dormir-la-preciosa-historia-de-thurston-moore-y-kim-gordon/

La necesidad de un enfrentamiento entre las dos culturas dentro del propio mercado

¿La música y el arte son capaces de contar algo sobre lo que está pasando? ya sabemos que los intelectuales hace tiempo que tiraron la toalla, y se limitan a asistir a banquetes y recibir premios, dejando de lado su deber como guardianes de la cultura, del pensamiento libre y crítico. Como diría Mouriño, hay un poder desconocido ejerciendo una influencia constante en casi todo lo que nos rodea, lo paradójico es que Florentino es uno de los núcleos de poder más fuertes con el que nos podemos encontrar, y no sólo él; podemos ver como dentro de la escena pop hay poderes que escapan a nuestro control y día a día deciden quien sí y quién no, qué artistas deben estar ahí y quienes no, quienes incomodan y quienes son lo máximo. Podríamos poner cientos de ejemplos inexplicables, el caso es que intentar introducirse en el sistema ha sido tradicionalmente una manera muy efectiva de introducir cambios sociales, aunque también de impedirlos.

Un ejemplo paradigmático es el desarrollo de las socialdemocracias occidentales que han desarmado la lucha revolucionaria de los trabajadores, dándoles un poco de bienestar a cambio de que todo siga igual. ¿Eso es un progreso o un retroceso? en cierta manera todos hemos acabado teniendo unos derechos mínimos, pero a cambio de eso nos hemos negado a ofrecer una alternativa económica a un sistema estructuralmente culpable de casi todas las violaciones de derechos que se llevan a cabo cada día, aceptándolos como defectillos, cosas que se pueden mejorar, confomándonos con que las ONGS intenten corregir esas cosas que se solucionarán cuando esos incultos paises pobres empiecen a democratizarse y a adoptar un sistema económico competitivo en el mercado global, una vez que eso suceda el mercado se autorregulará y dará a cada uno lo que su trabajo, su capacidad de competir, innovar y liderar proyectos de excelencia puedan recompensar y los pobres sólo serán gente que no supo aprovechar las oportunidades por estupidez, maldad o cualquier tara. Este es el discurso dominante en el subconsciente de nuestra mentalidad de occidentales por mucho que nuestras ideas conscientes y libres quieran tirar por otro lado.

¿Pero de donde brota ese relato subconsciente que aceptamos y repetimos sin saber día tras día?
La democracia no dialoga, no reflexiona, sólo opina, opina sin argumentar, se desentiende de legislar y delega todo su poder a la estadística. La razón se convierte en estadística y la opinión que se convierte en razón es la opinión que tiene un número mayor de seguidores, aunque estos seguidores no tengan que dar más argumento que un si o un no. El modelo de la democracia es el libre mercado, no el libre pensamiento, y la razón, la belleza y el arte no son cosas que haya que descubrir por medio del conocimiento, sino que hay que dejar en manos de la oferta y la demanda sin pararse a pensar que es lo que demandan los demandantes.

Por lo tanto tenemos una desvirtuación de la cultura y el arte y unos pocos interesados en la búsqueda de un arte y una cultura con algún tipo de criterio que les dote de un sentido y un valor, mientras una gran mayoría se limita a aceptar el valor que tienen en el mercado extrapolándolo a todo lo demás.

Los guardianes de la cultura han decidido dejar al mercado la decisión sobre la verdad, el sentido, la belleza, y ahora lo que tenemos son aduladores de tendencias mayoritarias, tan pobres y rastreros en sus planteamientos y tan admirados por la gran mayoría; y ellos mismos adoptan en su discurso una máxima que les exime de toda responsabilidad: no tienen que demostrar nada de lo que dicen, simplemente las cosas fluctuan en la opinión mayoritaria, no están obligados a sotener nada, las cosas se sostienen por si mismas, la mentira y la verdad sólo dos caras de la misma moneda, por lo tanto no hay que defender ningún argumento, simplemente publicitarlo, hacer que la propaganda extienda maneras, modos de pensar.

La cultura aceptada por lo tanto es el brazo político de la falsedad, y atacarla no consiste sólo en argumentar, en dar ideas, y  en tener honestidad intelectual e integridad artística y política.  La única manera de enfrentarse a algo que juega un juego diferente es entrar en la lógica de tu enemigo para recuperar el poder mediático que la cultura crítica ha perdido desde hace años. El underground solo asegura más que haya dos mundos paralelos, uno cada vez más grande y otro cada vez más pequeño, el que es cada vez más pequeño será cada vez más puro, pero también con menos influencia con esa realidad que cada vez es más grande, el stablishment será cada vez más burdo, más brutal, más incontrolado, y no tendrá ni un ápice de crítica por parte de ese submundo que incapaz de comunicarse ni de introducir nada de lo que produce sobre él.

Por eso la cultura occidental está muerta, por qué es autista, individualista, y está desarticulada, cada vez más lisiada, cada vez más snob, cada vez más idealista y espiritual, llegando al límite de la caricatura y la carcajada hacia ella por parte de los jóvenes violentos del extrarradio, los cuales deberían ser el motor revolucionario real de una contracultura.


El Papa respondiendo preguntas por televisión, los intelectuales y militantes de diferentes facciones bajo tierra escarbando con sus hoces y sus martillos en busca de la pureza, haciéndo cada vez un agujero más profundo, escondiéndose de un mundo que no les gusta.

A veces hay que mancharse las manos, hay que llenarse de mierda, y poder hacer válida una idea infiltrándose y tomando el poder al que hemos renegado. Tomemos el poder mediático, introduzcámonos en todos las grietas para poder exponer tesis contrarias y posibilitar la discusión y  el cuestionamiento.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog