Esta noche la mafia del indie contraataca

¿Qué es la mafia del indie? ¿es un grupo organizado? ¿tienen algún tipo de objetivo? ¿tienen algún lider? ¿está Bildu metido en todo esto? ¿o tal vez Rubalcaba? ¿son felices? ¿Por Qué?


Madrid es Ruido

El cassette vuelve con fuerza y más aún para este tipo de proyectos de sellos tan arriesgados como for noises´s sake, donde como ellos dicen, se reune una colección de grabaciones atronadoras e irritantes de 30 no-artistas, anti-grupos, pro-amateurs, y personajes anónimos de diferente calaña, con base en Madrid. Este cassette refleja esos mundos imposibles donde la música deja de ser reproducción y se resiste a convertirse en un producto. Hace meses los medios decidieron que esta música no debería ser difundida, los locales decidieron no apoyar este tipo de conciertos, el límite de ruido se rebajó en el ayuntamiento de madrid.

Es fundamental que estos sonidos tomen el espacio público, molesten y perturben la calle, que demuestren que la música también es malestar, urgencia desmedida, caos, y confrontación con el orden musical, económico y social. Desde Aplasta tus Gafas de Pasta estamos buscando un espacio dispuesto a presentar este recopilatorio, si alguien quiere colaborar que se ponga en contacto con nosotros. Otra opción es organizar fiestas clandestinas a la manera de las antiguas raves, por eso desde el Colectivo Out (nucleo duro de lucha aplasta) también pedimos ayuda para poder montar algo en algún lugar perdido donde las leyes de Gallardon no nos puedan detener.




Participantes en el recopilatorio:

thewOOter/Ponzoña/Au/Ormo/Desatrancos/Plonk Moist/La Catástrofe Ultravioleta/Daniel del Rio/Tubular Balls/Asperorers/Games Addiction/pier/bledo/Grassa DATO/Yo-Raid!/dohince/ahno drei/fuguh/Gran Logia/Jord Levulma/Scumearth/Xedh/R.R. Soup Fuck Uzz/noish/shalocins/Roughuh/Oscar Barras/Botox Vox/Ülpeskriva/Ol' Pain

Madrid, españa, castilla y su odio a la música (y por ende a la vegetación)

El día de la música es el concepto de ese desprecio que una ciudad como Madrid tiene por la música. De un país donde sólo se puede aprender música para dedicarse profesionalemente en cuerpo y alma,  y que fuera de esa academia que crea seres traumatizados que acaban odiando la música, la gente prefiere oir sin escuchar,  sin haber desarrollado siquiera la menor inquietud por una cosa que debiera haber sido la mejor manera en la que la infancia hubiera podido crecer.

En españa nos han robado ese derecho con ese complejo de culpa y de inferioridad que mata nuestra creatividad para insertarnos esa personalidad de Sancho Panza que nos inculca la pacata y burda mentalidad castellana y ajena al gusto, a la sensibilidad y a esas cosas que muchos de nuestros educadores en la brutalidad carpetovetónica consideran mariconadas.

Nos han robado la terapia más grande jamás inventada para que esta vida tenga un mínimo de armonía, sentido y gusto por los matices, los elementos de los mundos del incosciente, las cosas que no se pueden transmitir con el lenguaje, esa inteligencia que sintetiza la totalidad en un flujo continuo unitario y libre todos esos conceptos que las inteligencias separadoras,  limitadoras de contornos e incapaces de ver nada en la oscuridad son incapaces de comprender. Esa para coja de nuestro cerebro. El rezo que une al pueblo en un transcurrir de un tiempo inmemorial; eso, en esta ciudad es una cuestión de marketing, de profesionalización, de disfrute inmediato y sediento y carente de fondo, de consumo que se acaba  de miras tan cortas y tan poco estimulantes que me hace pensar que debajo de este sol sólo pueden seguir cantando las cigarras,  mientras la fineza espiritual seguirá siendo apedreada y ridiculizada, o lo que es peor, admirada desde la ignorancia como esa cosa aburrida que hace la gente que vale y a la que hay que aplaudir porque ellos entienden y nosotros no vamos a quedar mal.

Después de decir esto pienso que hay esperanza, pero una caja registradora en forma de festival pop y con un control policial y no policial atento para que no puedas hacer otra cosa que gastar tu dinero no es el camino.

Intercontinental Vol. 1. Recopilatorio internacional de indie pop, noise y shoegaze en castellano

Los chicos de Los Bonsais han realizado el primer volumen de un recopilatorio que une las sensibilidades de los dos lados del altlántico hispanohablante más cercanas a ese espectro de sonidos que podrían englobarse en torno al indie-pop, el noise y el shoegaze que en los últimos tiempos están dando tanto que hablar. Grandes descubrimientos de Chile y Venezuela, como Tempera, Alce,  Inverness o Tan frio como el Verano, además de grupos de por aquí más conocidos en españa como Tiempo Libre, Cosmen Adelaida, Tigres Leones, Los Ingenieros Alemanes, Zipper, Alborotador Gomasio, Grushenka y los propios Bonsais. Un gustazo para nuestras playlist de verano.






El Monasterio de Cultura presenta a Autócratas, El Camino y Phantom Crest en Toledo

El Monasterio de Cultura ha organizado un evento en el que estarán varios sellos como Aplasta tus Gafas de Pasta con nuestros discos mientras uno de los grupos más queridos por Aplasta y que dentro de poco serán nuestra primera referencia: Los Autócratas actuarán junto a El Camino (Stoner con letras castizas y paisajes manchegos)  y Phantom Crest (Rock muy cercano al Garage Punk Lo Fi de bandas como The Mummies). Todo ello en un sitio tan guay como el Círculo del Arte. 

Los Divergentes: Rebelión y construcción de un nuevo paradigma musical en la cultura pop

En "The year that punk broke" Sonic Youth muestran cómo la música underground se cuela en el mainstream de una manera masiva, mostrando lo que iba a venir, el paradigma del underground iba a ser absorvido por un mercado pop de productos exquisitos, para ese nuevo tipo de joven de los noventa que reclamaba su derecho a la rebeldía dentro del sistema, mientras hordas de jóvenes emprendedores se disponían a crear esa estructura económica tan rentable llamada indie que hoy en día ha acabado absorviendo y homogeneizando a cualquier otra propuesta incómoda y crítica. En los ultimos diez años no sólo hemos sido incapaces de crear un espacio común alternativo, sino que los pocos intentos que ha habido de escapar de la indieustria han sido absorvidos por ella y la han dado una nueva fuerza y vigor y un poder casi absoluto en los medios de ese mercado indie que decide lo que debe escucharse y lo que no.
Los grupos no tienen más remedio que plegarse a esa industria de la bobería para ser escuchados, a ese complejo mediático de la insustanciabilidad de los consumidores compulsivos de " lo que hay que oir".

Propongo  la construcción de un espacio de creación propio que intente mantener una estructura colaborativa y participativa sin un interés más que el puramente artístico. Para ello es imprescindible que los que deseen un cambio similar al aquí propuesto se unan en algún espacio físico y sean capaces de tomar decisiones de una manera autónoma y coordinada. Para ello tenemos que optar por utilizar medidas de presión ya que el espacio público, nuestro espacio, está siendo vendido a una velocidad desesperante y cuando nos queramos dar cuenta sólo vamos a poder dar a conocer nuestras canciones si Heineken lo permite.

Propongo una primera acción de protesta el día de la música ocupando las calles, nuestras calles, con la música que todos hacemos en nuestras casas, y que este día no sea un lavado de cara de este ayuntamiento que prumulga una música institucionalizada y dirigida por los mercados, fuera de la sociedad, de la comunidad que le pertenece. Si os apuntais podríamos convocar entre todos algún tipo de acto, pero para ello hace falta que esta propuesta no caiga en saco roto sino que si  creeis que es una buena idea escribais en los comentarios cual sería vuestra propuesta y podamos consensuar alguna acción conjunta.

La música arde en medio de la revolución

El sábado tendremos dos eventos en Madrid los en los cuales habrá gente de Aplasta involucrada de alguna u otra forma. Los dos son el sábado y a la misma hora con nuestro don de la ubicuidad podremos desdoblarnos e incluso aparecer en la puerta del congreso cantando " lo llaman democracia y no lo es", y a la vez en la puerta de alguna que otra discográfica indie coreando "lo llaman indiepop y no lo es"

En el Wurlitzer la fonoteca nos trae a Raul Querido y el Talento, Computadora y los Rajoy División,  "con algún espontaneo arengando a las masas de modernos barbapastas a que salgan de los bares y ocupen los centros sociales y las manifestaciones ilegales! "





 Y para quien aún no lo sepa, el Indietracks es un precioso y único festival de indiepop, que se celebra en la comarca de Derby (más concretamente en el Midland Railway Butterlay). En 2011 las fechas de celebración de este festival son el 29, 30 y 31 de Julio. Para presentarlo en españa, gente del foro People like us, el Madrid Popfest y Aplasta tus Gafas se Pasta, han organizado una nueva fiesta en la que tendremos a April Fool´s Day, Rusos Blancos, Solletico y Ed Wood Lovers. Los Djs para bailar después serán Miguelink Dj, 7iete Pulgadas, Aplasta Tus Gafas de Pasta Djs, Cardipunk Dj y The Wedding Djs.


Mientras en la calle se estará librando la batalla definitiva que nos aplastará a todos nuestras gafas de pasta algún día. 

Conjuros, acordes y guitarras desenchufadas


El chico que tenía delante debía de tener por lo menos 19 años, y eso era ya bastante impresionante de por sí, conocer a alguien que fuese mayor que tu, pero que encima tuviese una guitarra eléctrica... eso era más de lo que se podía pedir. Igual con un poco de suerte- pensé- hasta podríamos tocar juntos alguna vez. Se apartó el pelo grasiento de la cara para poder leer el folio cuadriculado que tenía apoyado en la rodilla y empezó a aporrear la guitarra (desenchufada) y a cantar la canción que tenía allí garabateada.
Creo que era mi último año de instituto, y la música guardaba todavía un algo misterioso y mágico que había que descifrar. Ese misterio se podía resumir en ese chico mayor desgarbado tocando su guitarra desenchufada en la puerta de la Vía Láctea. Luego llegarían los ensayos en una nave industrial llena de polvo y trastos mientras la lluvia triqueteaba en las ventanas. La música pop era eso para mí, poder tragarse toda tu frustración, desde esa chica que no te hacía caso hasta ese profesor que te odiaba, y poder convertirlo todo, con cuatro acordes simples, en la magia de una melodía. Había belleza en las canciones pero ese no era el fin último de aquello, sino el hechizo oculto que surgía de las notas, y que podía salvarte la vida.

De pronto empecé a conocer a un montón de gente que escribía música, te pasaban cintas grabadas en casa, o te las enseñaban a la luz de una hoguera, gente que aparecía en tu vida, te enseñaba una canción y luego volvían a desaparecer. Que podía ser más emocionante que aquello. Yo no sabía nada todavía de K records, o el movimiento D.I.Y ni de Dadá y sólo conocía vagamente el punk, más como una leyenda de otra época que como una realidad. Había visto fanzines pero no les prestaba demasiada atención, al fin y al cabo yo no quería escribir, eso era aburrido...


Muchos años después, fue un fenomeno parecido a este lo que me impulsó a entusiasmarme con el sello Aplasta tus Gafas de Pasta, el poder intercambiarme con gente discos como el de el Satélite Jameson, o de Gudar. La música que vive entre nosotros, no la que es un mero producto comercial, más parecido a un musical que a una sinfonía o un arte. Pensé en su momento que aquello iba a volverse una tendencia general, que sellos como el nuestro o como el de Birra y Perdiz iban a ser la norma. Que volvería una vez más a encontrarme con esa gente que aparecía misteriosamente con una cinta TDK y un puñado de canciones. Ahí estaban ejemplos internacionales como Asaurus, o Cloudberry resucitando el espíritu de lo cotidiano.

Todavía hay pocas cosas que me emocionen más que oír la grabación casera cacofónica de una canción, como esta que ha publicado absurdista en el blog de su grupo Alborotador Gomasio.

Al oír las notas algo planeteras, y la voz quejandose, he apostado pero se que voy a perder... me acuerdo otra vez del día en que este mismo chico cantó otro de sus hechizos delante de la vía láctea con su guitarra desenchufada, y me dan ganas de subir a mi cuarto, sacar mi guitarra vieja y conjurar esos poderes que creo firmemente que todos llevamos dentro.

Los Bonsais

Los Bonsais nos han hecho tilín, y no es para menos, porque sus canciones nos llenan de emociones añoradas desde hace demasiado tiempo en el pop español. Ellos revindican el espíritu del indie-pop, del noise y del shoegaze, una posición que se está haciendo fuerte en la escena, aunque todavía cuenta con numerosos detractores. Parece definitivamente que los noventa van a ser el nuevo punto de partida hacia donde mirar en los 01, algo que nos alegra profundamente después de años de ostracismo y de miradas de desaprovación hacia todos los amantes de aquellos años, a pesar de que la tendencia intente normalizar y apoderarse de todo conviertiendo un resurgir poderoso e interesante en una moda más con fecha de caducidad. Los Bonsais lejos de poderse asimilar facilmente a esta tendencia, buscan la pecularidad en canciones intempestivas hechas con mala leche, rabia y punkpop adolescente y nuevaolero que en algunos momentos recuerdan a grupos de nuevo cuño como Milk 4.






Primer video de Grushenka

La canción elegida es Feliz y sus imágenes nos envuelven en ese imaginario alucinado y cercano a la psicodelia shoegaze de Grushenka, lleno de simbolismos y con un gato y muñecas rusas entre arbustos y palmeras. El video ha sido obra de Miguel Boxerinlove.

Gúdar sacan nuevas canciones!

El grupo que más he echado de menos durante ya más de un año de silencio. Gúdar es uno de los grupos más esperanzadores de los últimos tiempos desde su estreno en Discos Aplasta tus Gafas de Pasta con su agotado EP Una flor en la solapa y su siguiente autoeditado Las Perras EP. Los del Baix Llobregat ya tienen nuevas canciones y varios conciertos preparados, que seguiremos muy de cerca.

Buscar más artistas como gudar en Myspace Music


Buscar más canciones de gudar en Myspace Music


Buscar más artistas como gudar en Myspace Music

Sad Day for Puppets


La veda está abierta para los grupos que se acercan peligrosamente a esas sonoridades y melodías de nuestros amados años 90. Pero más allá del revival que a mi no en principio no me desagrada, sino que me reconforta, podemos encontrar grupos que se empapan de aquella época para construir el presente y ese es el caso de estos nórdicos, que nos hacen soñar con un nuevo indie rock acariciado con la dulzura del pop sueco.  Roque me envió hace dos meses este lanzamiento de Cloudberry Records  y ahora no puedo dejar de escucharlos. Serían perfectos para el Madrid Popfest 2012.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog