Fundación ROBO. Una terapia para los tiempos que corren

Desde hace unos meses la fundación Robo se ha encargado de recopilar canciones relacionadas con la situación socio-política-económica que está desencadenando movimientos como el 15 M, y todas las protestas relacionadas con esta crisis económica sin fondo que nos está llevando a unos a la ruina, a otros a encontrar un peor trabajo a otros simplemente no poderse ir de vaciones. El caso es que Occidente se tambalea y muchos artistas están hablando de esto. Todos firman como ROBO pero en los créditos se puede comprobar la participación de artistas muy conocidos como Nacho Vegas o Albert Pla junto a grandes desconocidos que nos han sorprendido gratamente como un tal Hector Blanco  con esta maravillosa canción sobre la desaparición de la clase obrera que acaba diciendo "Yo era el primero de mi clase y ahora estoy apunto de ponerme una media en la cabeza"


Destacamos esta preciosa canción llamada Disonancia Cognitiva de Roberto Herreros ex Grande -Marlaska


Y la canción Cómo hacer crac de Nacho Vegas que dice cosas que empiezan a ser algo terriblemente normales:

"Y cae la tarde, y te atreves a volver a salir. Compras pan de Bimbo y dos yogures en el Mercadona de Pumarín"






En fin, una crisis que tal vez acabe con todo y de la que cada vez es más dificil escapar, pero que necesita que todos la compartamos, intercambiemos nuestras vivencias y podamos por lo menos compartir nuestras angustias, como hace Garbanzo de la mano de Diploide con este maravilloso rap.

El Desván Mágico de Raul Querido (1ª Parte)

Para alcanzar el desván mágico de Raul Querido, primero hay que atravesar el río, y para eso tendrás que elegir entre un puente antiguo de piedra, o uno moderno de metal. El primero se está agrietando, y parece al borde de la ruina; el nuevo brilla y parece capaz de despegar en cualquier momento. Si yo fuera tú, escogería el de piedra, aunque como está claro que yo no soy tú, te diría que eligieras aquel que más te convenza, o el que menos te asuste. De cualquier manera, si consiguieras sobrevivir después de cruzar el río, los dos puentes te conducirían al escondrijo oculto del querido Raul, al que te has auto-invitado para verle mezclar sus pócimas y componer sus conjuros. Sin embargo, llegar no es lo más difícil: lo complicado es lograr salir de allí con vida.


Al cruzar las placas de hierro, es posible sentir cómo se comban bajo los dedos de tus pies, aunque confías en que aguantarán tu peso sin problemas. Después de eso solo te queda penetrar en la guarida de Querido donde podrás ver, como si acabases de entrar en un universo paralelo desquiciado, todas las guitarras, teclados y enciclopedias musicales que se amontonan allí, junto a cajas de ritmos, pianos de juguete y otras curiosidades musicales. Casi puedes ver cómo en más de una ocasión el amanecer le habrá sorprendido diseñando alguna de sus disparatadas canciones ¿protesta?, después de haberla estado construyendo y de-construyendo toda la noche. También puedes imaginar a Raúl apresurándose para no llegar tarde a su trabajo, y a la esclavitud de los medios de comunicación a los que tanto critica, pero que paradójicamente le dan de comer (o puede que no sea paradójico en absoluto, y lo suyo sea simplemente una reacción natural contra todo lo que tiene que soportar a diario).




En esta cámara de los horrores, Raul ha grabado su ominosa discografía, que cuenta con cientos de canciones irreverentes y delirantes, a veces hipnóticas, y otras, en cambio, profundamente reflexivas. Y aunque puede que algunas simplemente parezcan bromas improvisadas sobre la marcha, todas ellas dan en el clavo, porque Raul es de esos seres que han sido tocados con el ingenio y la simpatía y es capaz de poner al público menos pensado de su parte. Esa es la magia que se le ha concedido, o que ha adquirido después de estudiar algunos de esos libros prohibidos que se amontonan en sus estanterías polvorientas.

.
Aunque estés deseando ver como ensayan, Raul insiste en invitarte primero a la torre donde te enfrentarás a otra prueba: elegir entre dos tazas que contienen un mismo brebaje, aunque sólo una de ellas lleva té envenenado. "Elige sabiamente"- te reta, y sonríe malévolamente...

(Continuará...)

Entrevista a Gúdar







Después de un largo periodo de tiempo de dos años desde Las Perras EP  hemos vuelto a tener noticias de Gúdar, un grupo al que amamos en Aplasta tus Gafas de Pasta desde su "Una flor en la solapa" ( referencia de Discos Aplasta) tanto por su música como por ser ellos.

Vida Gris es toda un homenaje a la vida del día día, al tedio, y al cariño de las cosas muy pequeñas, de los momentos fugaces que se nos escapan continuamente. Nos enfrentamos a un disco extraño en el que las canciones divagan en un aparente caos, pero que en sucesivas escuchas se nos revela un orden de lo más lógico, como en esos dibujos de la Gestalt donde de repente aparece la imagen que nos desvela un todo que no se puede captar parte por parte.



¿Vida Gris habla de vuestra vida en este momento?

Es la vida en general desde que soy consciente... Extraña, bonita, musical... Estudiando y trabajando cada día para poder mantener nuestro refugio músico-mental. Creo que puede ser una cancion que no entra de primeras y parezca depresiva, pero es una canción muy positiva, se trata de resetear cada vez que lo necesites y ya está, te pones la canción que necesitas en ese momento y listo... ha disfrutar de lo que te gusta. Soy muy simple. Es un proceso reflexivo de autodefensa: Problema común: solución ... Disco+porro+auriculares (por supuesto se puede prescindir de los auriculares si es para bailar mejor)





El tono del disco es un tanto introspectivo y desencantado ¿Cuál es la razón?


Si lo preguntas es porque lo debe parecer... Las letras siguen hablando de las mismas cosas de siempre: del río, de la música, de querer... Sin duda son las canciones que han surgido más en solitario... bueno en soledad y silencio... Pero creo que siguen siendo sencillas, simples y directas... bueno esa era la intención, aunque lo que cuenta es lo que es.


¿A qué se sienten más cercanos musicalmente Gúdar en este momento?


Yo creo que a lo mismo de siempre. Seguimos enganchados a las canciones, a los conciertos y a todo el amor que desprenden los demás... es algo que creo que nunca se acabará, debe ser así.


Después de "Una flor en la solapa", habeis sentido el rechazo del sector más gafapasta o barbapasta o tendencioso del indie nacional?

La verdad es que no lo sé... se lo podríamos preguntar a ellos?
Siempre he estado al margen de esas corrientes humanas, no creo que sean malas personas pero no los conozco.

¿Para que momento del día o estado de ánimo recomendais Vida Gris 32?

Realmente para cuando tengáis tiempo para escucharlo. Reconozco que es fácil si nunca nos has escuchado pero no deja de ser pop.

¿Cual es la canción con la que os sentís más satisfechos?


Suele pasar que sea la descartable al empezar a grabar, quizás le pones más empeño por eso, en este disco es Bratislava-Cataluña en la que menos confiabamos al principio y la que más gratamente nos ha sorprendido... Y como no la solemos tocar en directo nos parece menos desgastada.




¿Cual es el mono que hay que salvar? (ese que sea quien quiera pero que sea feliz)

cual no....quien... El mono es Aníbal, y es nuestro hijo (de Olivia y mío), y no le teme a nada... tenemos que ayudarlo. Se le llama mono porque cuando arrancó, andaba como un simio-bebe, apoyando las extremidades y saltando hacia delante, y muy rápido. Y nada... que lo queremos salvar... Pero solo podemos si él quiere.









Lentejas los Viernes- La última promesa de Lopera






Los sevillanos siguen contándonos historias de alegres tristezas, esas que sirven para que unas vidas poco apetecibles de vivir sean apreciadas y queridas como se merecen. La crítica del amor, o de un tipo de amor es lo que subayace en muchas canciones y Lopera es un símbolo de muchas cosas que no son precisamente futbolísticas, precisamente la última promesa de lopera es una canción de desamor que bien podría haber cantado Rafael.





Adelanto del primer disco de Los Lagos de Hinault



Este jueves estarán tocando las canciones de su esperado nuevo disco en el Círculo de Bellas Artes junto a Bitter Springs, el 5 de Noviembre con Buchter Boy en el Siroco, y este será el primer concierto de una larga serie,  que seguirá el 11 de noviembre con Ataque de Caspa y Prisma en Llamas y en el Fotomatón, el 17 de noviembre junto a Algora y en Barcelona en la [2] el 18 de noviembre, donde tocarán junto a le Corps Mince de François. La presentación oficial será el 3 de Diciembre donde tocarán junto a Hoy Muero Viernes en el Costello.
De momento podéis escuchar un adelanto que promete mucho.

Monta Man- El daño ya está hecho


Monta Man pasó el pasado 15 de Octubre por Madrid junto a Fominder, y Mata a tus Idolos y nos presentó su impresionante CD "El daño ya está hecho",  un disco que ya es parte de la música pop underground y que como otras tantas cosas pasó bastante desapercibido por mucha gente supuestamente enterada,  pero no para una comunidad oculta de grupos que han ido creciendo y haciendo canciones bajo el influjo de sus letras y melodías, los cuales han apoyado y querido el formato, el sonido y la actitud que siempre han acompañado a Monta Man. 


Buscamos sintonía para el Madrid Popfest 2012

Os animamos a todos a hacer una sitonía para el madrid popfest, elegiremos una y el autor podrá tocarla en en algún momento álgido del festival aún por determinar. Podeis enviar vuestras canciones a aplastatusgafasdepasta@hotmail.com.

Fiesta de presentación de la Fonoteca Barcelona

Uno de los colectivos que mejor están articulando el devenir del nuevo pop madrileño y su ya reconocida escena, se expande hasta Barcelona, donde las nuevas propuestas no se quedan atrás. La inauguración será este 21 de Octubre en Heliogabal con Doble Pletina el primer fichaje del nuevo sello Discos de Kirlian, que actuarán junto a Betacam. Les deseamos toda la suerte del mundo.

La escena eres tú, una semana después

Con una semana de vida La escena eres tú ya está siendo ocupada por las siguiente lista de grupos: Alborotador Gomasio, Atomizador, Chico Raro, Computadora , El Hombre Percha , Esquimales, Hazte Lapón , J.Verben , Lightning Teeth, Mata a tus idolos y Populacho, en total once grupos entre los que podemos encontrar grandes dosis de calidad y buen gusto. Además nos hemos encontrado con cosas que nos habían pasado desapercibidas y que ahora podemos tener en cuenta y escuchar con asiduidad.
Os recordamos que esta página no se limita a albergar una presentación y que podeis actualizar todas vuestras noticias, conciertos, canciones y novedades, ya que queremos que sea un centro de referencia para todos a los que les interesa la música más allá de las revistas de tendencias impuestas desde arriba que intentan controlar y digir nuestros gustos con el fin de vernos a todos en los mismos conciertos, comprando los mismos discos y vistiendo igual.

Os animamos a todos a que formeis parte de este experimento.

La escena la construiremos desde abajo pero no crecerá hacia arriba sino hacia los lados!!


¿Qué está pasando en el mundo? ¿Por qué el 15 O?

El sábado 15 de Octubre vamos a vivir una serie de manifestaciones que se convocan a lo largo de todo el planeta con el fin de protestar por el desastre económico al que nos está llevando la economía globalizada basada en la especulación financiera que está dejando a los estados en manos de un imprevisible efecto de unos flujos de riqueza incontrolados,  que se mueven a lo largo del mundo sin ningún compromiso con trabajadores, estudiantes, y cualquiera de los agentes reales que generan la riqueza de los paises.
En cierta manera es como si nosotros les hubiesemos dado el poder absoluto a nuestras empresas, bancos y estados, para que en vez de retribuir con el bien común de la comunidad a la que pertencemos se puedan escapar sin ninguna responsabilidad y jugar con nuestro dinero con el objetivo de especular en el mercado global.

Ha habido momentos en los que este juego nos ha beneficiado, pero un país como españa ha quedado completamente a merced de los especuladores, al no haber aprovechado las épocas de bonanza para invertir en alguna actividad productiva que generase una riqueza para el estado. Todo lo contrario, el estado está generando riqueza pero no la explota, dejando los beneficios de la educación pública o la sanidad en manos de la gestión privada, la cual se beneficia de estudiantes preparados con los impuestos y el gasto público, pero a su vez no se compromete a dar un servicio que pueda generar beneficios (económicos, sociales) en nuestro entorno. Además las fortunas españolas casi nunca han intentado apoyar ideas nuevas, talentos, inventos, y en su mayor parte han seguido el juego semifeudal en forma de especulación inmobiliaria.




Para colmo tenemos una derecha disfrazada de un discurso basado en el sueño americano que vende un liberalismo trampa que ha calado entre la opinión pública y fomentado por el milagro económico de Aznar (basado en la especulación), que dice apoyar a los emprendedores, la excelencia y demás cualidades basadas en el esfuerzo, y que por lo que estamos viendo sólo es un discurso que enmascara que las riquezas de siempre puedan seguir manteniendo su status quo, y que haya una camada de nuevos ricos que buscan la usura de lo público en su propio beneficio. Los empresarios con ideas y emprendedores están aplastados por unos ricos corporativistas que lo único que les interesa eliminar es la competencia y beneficiar a los suyos.

Ese es el falso liberalismo que nos venden como utopía, pero que demuestra su inoperancia cuando vemos que el esfuerzo por una idea nueva en este pais nunca va a dar sus frutos si perjudica los intereses de unos pocos. Se ve de una manera acentuada en el mundo del arte y la música, la cultura y el periodismo, donde el corporativismo se atrinchera y aliado con el poder político y economico impide la supervivencia de todos los que no sean amigos, familiares. Este problema hace que en españa la mediocridad sea ensalzada ya que lo realmente "excelente" es una amenaza para los que se llaman a sí mismos excelentes ( que nos son nada más que los más rancios ricos de toda la vida).

En su mayor parte estas élites son paletos de clase alta  que se refugian en una cultura sin entender nada de ella, sólo para diferenciarse del vulgo, y además les interesa que la clase baja no tenga oportunidades ya que a la mínima cualquier barriobajero con una oportunidad será más "excelente" que ellos. Este tipo de seres dominan todas las élites culturales, económicas y sociales de este pais, en especial en la comunidad de Madrid y están a punto de abolir la inteligencia).

La antigua clase obrera en españa ha desaparecido alentados por la posibilidad de dar el pelotazo y por ello se ha perdido la solidaridad obrera, el aprecio por lo público y en poco tiempo la legalidad.

Los jóvenes están entrando en un mundo en el que les exigen estar preparados, ser guapos, competitivos, habilidosos, inteligentes, flexibles, tetudos etc..  un mundo en el que la culpa de sus males siempre recaerá en ellos, en el que no hay que ser quejicas, sino estoicos, en el que los derechos no se exigen sino que compran, y en el que, como en la india, cada cual tiene hacia lo que su karma le ha llevado, los méritos nunca son suficientes, y nuestra situación es subjetiva, agónica, nos crea neurosis, esquizofrenia, nunca nos socializa dentro de una comunidad, sino en medio de una red de intereses en pugna, lo cual destruye el tejido social, el cuidado del otro, la solidaridad, incluso acaba nuestra capacidad de amar.

Asi es imposible casi hacer canciones, sólo escuchamos el ritmo machacón y repetitivo del tambor de trabajo que tocaban en el antiguo egipto a los esclavos, junto con drogas que nos animan a seguir adelante y con el que seguimos la fiesta como en un delirio de hiperproductividad que embriaga y nos mantiene activos hasta una jubilación que nunca llegará.




El 15 de Octubre se convoca a salir a la calle para defender los derechos frente al ataque de mercados, gobiernos, bancos y corporaciones. Nuestra constitución se ha convertido en papel mojado, en un narcótico y un consuelo para que pongamos buena cara mientras nos roban, nos desnudan, nos violan y nos dejan en la calle. Está dejando de ser (si es que alguna vez lo fue) nuestra garantía frente a la cual los gobiernos, los mercados y la sociedad se tienen que amoldar.

Se reclama la defensa de lo común, el cuidado de la comunidad, una política que defienda a los pueblos, una independencia del derecho como instancia legitimadora que actue en defensa de las personas y que se ajuste a sus demandas, la limitación del poder de intereses externos y especulativos, el desarrollo de una productividad que responda a las necesidades humanas. Todo lo demás es utopía.






Antes de que el rock sea cosa del pasado



Ayer a la luz de dos velas hablábamos de como la vida normal de un grupo en la actualidad tiene una fecha de caducidad de unos dos años, y es que en ese momento normalmente se ven acosados por el desánimo provocado por el poco interés que despiertan por un lado y por otro por las presiones internas y roces naturales que se forman entre un grupo de gente que tiene que verse las caras a diario.

¿A qué puede aspirar un grupo hoy en día? Hace diez años veíamos a grupos que tocaban en locales de ensayo acabar en los cuarenta principales al cabo de unos pocos meses, ahora eso es poca más o menos que imposible. Los que tienen mucha fe en el libre mercado aseguran que se trata de que falta talento, y que falta esfuerzo pero pregunto yo ¿les falta talento y esfuerzo a todos? ¿El talento se ha secado en diez años?

¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Cómo vamos a inyectar vida en los grupos que nos motivan y llenan de ilusión? El myspace se ha vuelto un cementerio de grupos olvidados y nada ha tomado su lugar. Los bandcamp son callejones cortados.

Encended la tele y la radio y ved cuantos grupos de verdad hay. Ya lo decía Joey Ramone, debemos hacer algo y debemos hacerlo ya antes de que el rock sea cosa del pasado.

Cosas que pasarán este finde

Este viernes comienza la primera de la serie de fiestas de presentación del Madrid Popfest 2012 donde estarán actuando Cómo Vivir en el Campo junto a FeCoNi (Ángela de Lois Casino + Giorgio Bassmatti), en la sala Fotomatón.  También contaremos con DJ Aplasta.





El sábado tendremos un concierto que esperábamos desde hace mucho tiempo, Monta Man y Fominder en Madrid junto a Mata a tus Idolos, un concierto que bien podría haber sido una fiesta Aplasta tus Gafas de Pasta. 




A la vez tendremos una fiesta Yndi TV con Haze Lapón y Modelo de Respuesta Polar.





Y en Barcelona tendremos una fiesta del Colectivo Detakón que se presenta así








Y como no la manifestación mundial en defensa de la población mundial que está siendo desposeida de sus derechos en favor de la especulación financiera de la que hablaremos más detenidamente en sucesivos post.


Nuevos talentos: El Hombre percha

Hay cosas que de repente te animan el día, esas canciones que las escuchas diez, veinte, o treinta veces y quieres volver a oirlas más, esto me ha sacado de un plumazo de la pesantez de la realidad y de mucho de lo que nos hacen oir todos los días por decreto ley. Esto desenpolva el gusto por la melodía pop, y tiene la cualidad de evocarnos muchas cosas y a su vez no parecerse a ninguna. Aún tienen que empezar a grabar y hasta después de navidades no tendrán una maqueta pero les esperamos con esta canción que da para todo un otoño..

Cosas para escuchar este otoño (y para ver)


Recopilatorio Víctimas del Pop



Número 13 del fanzine HAZ







Primer disco de Astrolabio: https://astrolabioband.bandcamp.com/





Petroleo nos presentan sus nuevas canciones




Primer lanzamiento de Discos de Kirlian: Doble Pletina




Sudor: La sangre las mierda y las babas







Split de Atomizador y Esperit






Split Atomizador y Prisma en Llamas












La escena eres tú (cómo tomar un blog)

Un blog llevado por los grupos que quieran compartir con todos lo que hacen, sin intermediarios, sin filtros, sólo tienes que entrar en http://laescenaesrestu.blogspot.com/ con el correo laescenaerestu@gmail.com y la contraseña seremoscientos, y podrás dar a conocer tus proyectos musicales.

Pon una presentación insertando tu bandcamp o enlace a donde se puedan oir tus canciones, tú contacto y un tag (enlace), así se podrá acceder a tu grupo en la columna lateral una vez que la entrada haya quedado atrás.

Así podremos tener un registro de cientos de grupos que expongan su trabajo libremente. (Recuerda que cada vez que pongas una entrada con el mismo nombre de grupo debes incluir el tag, ya que así todas tus entradas se agruparán en la columna izquierda)

El objetivo de todo esto es crear un lugar donde se pueda encontrar información de grupos en la que son los propios grupos los que dan la noticia, para evitar la común manipulación que se suele dar muchos medios musicales en los que sendan informaciones a medias y equivocadas, cortan y pegan hojas promocionales, favorecen a amigos, discográficas y promotoras, y menosprecian a artistas que no está dentro de un circulo de influencia. Queremos que esto sea un medio libre y autogestionado que permita indagar en lo que se está haciendo y los lectores puedan buscar lo que les gusta y lo que no, dejando que los sonidos minoritarios puedan tener su espacio en igualdad de condiciones que los que no lo son tanto, y no acaben desapareciendo de los medios digitales.


Colaborando entre todos podemos plantar cara a la infamia del periodismo digital que está ocultando día a día lo que se hace aupando a unos arbitrariamente (o más bien según ciertos intereses) a lo más alto posible para dejar cada vez una sombra mayor que nos impide ver nada de lo que hay detrás.

Detenido el rapero Pablo Hasél por apología del terrorismo

La verdad es que no soy muy seguidor del hip hop desde hace tiempo. Los mismos tópicos machistas y violentos dejaron de interesarme que se impusieron en el hip hop me alejó de muchas cosas que se estaban haciendo de una manera subterránea.  En algún momento el hip hop para mi era algo rompedor, incluso revolucionario. Ver a Public Enemy era una iniciación a la conforntación y a la rebeldía. Garbanzo me pareció una nueva forma de entender el surrealismo y el humor en el hip hop, incluso el pop con actitud y temática de rapero de Raul Querido.  Pero esta canción estremece por su militancia política y su mensaje radical, incluso su autor ha sido detenido por apología del terrorismo. Me temo que no va a ser la primera vez que se produzca un hecho similar, ya que los gobiernos se están atrincherando en la postura de criminalizar la oposición a los actos y decisiones que están realizando en contra del pueblo y así poder detener, y utilizar la violencia con manga ancha a cualquier elemento perturbador del orden. Por eso es hora de tomar postura, unirmos y tener cuidado. Hay un ataque contra todos nosotros y contra todo el que no diga lo que se debe decir.

Comunicado del Madrid Popfest: Segunda edición del Madrid Popfest en 2012

Es un placer poder confirmaros que el Madrid Popfest tendrá su segunda edición en 2012. Para ello volveremos a contar con la Sala Clamores de Madrid que nos acogerá los días 9 y 10 de marzo de 2012, además tendremos una fiesta de bienvenida el jueves 8 de marzo.
Para presentar esta nueva edición estamos organizando varias fiestas, la primera tendrá lugar en Madrid, el día 14 de octubre en la sala Fotomatón Bar. Para la ocasión contaremos con dos grupos de lujo, en primer lugar la presentación de FeCoNi, Hierro Cobalto Níquel, o lo que es lo mismo, la nueva aventura de Ángela de Lois Casino y Giorgio Bassmatti, y además contaremos con el grupo madrileño Como Vivir en el Campo que harán un parón en la grabación de su primer álbum para estar con nosotros en la fiesta.


Tras ellos Madrid Popfest DJs pondrán música para bailar el resto de la noche. El precio de la entrada es de 6 euros.

Dentro de muy poco os confirmaremos los primeros grupos que formarán parte del cartel del Madrid Popfest 2012, así como nuevas fiestas tanto en Madrid como en otras ciudades de España.

Para más información podéis encontrarnos en :




www.myspace.com/madridpopfest

www.facebook.com/madridpopfest

www.twitter.com/madridpopfest


Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog