Conciertos de navidad

Aún asimilando la victoria del PP y la alcaldía de Ana Botella, nos disponemos a comenzar un año 2012 ensimismados con la música a la espera de que llegue el descanso y la paz del fin del mundo.

Este jueves tendremos a Cómo Vivir en el Canpo y a Blacanova en la sala Nasti en una fiesta Triangle/Discos calabaza

▲ TRIANGLE CLUB ▲ Blacanova + Como Vivir En El Campo + Triangle Club Djs


Y el 4 de Enero tendremos a Roldán, Gato Persa y Alborotador Gomasio en la sala El Juglar



La Escuela Moderna



Nos despedimos desde aquí de La escuela Moderna, que ayer publicó seguramente su último post.



Para los que no halláis tenido el placer de disfrutarlo durante estos años, La escuela moderna es (o era) un fantástico blog de entrevistas sobre la subcultura de Barcelona.
Sus entrevistas tituladas Yo fui el primer (Mod, Skinhead, Punk o Rocker) de Barcelona, están plagadas de anécdotas y aventuras de lucha juvenil.
Que se complementaban con su serie de entrevistas a Coleccionistas de vinilos.



Para los que valláis al Madrid Popfest, no os podéis perder la entrevista a Phil Wilson de The June Brides

Desde Aplasta tus gafas de pasta queremos dar las gracias a La escuela moderna por las horas de lectura que nos han regalado durante estos años, y por haber sabido compartir con todos sus lectores su amor a la música.

Entrevista a Alberto Azul con motivo de la Fiesta Aplasta- Madrid Popfest






Alberto Azul es un novísimo grupo de Madrid que nos muestra el lado más absurdo del pop. Amateurismo y energía, sus canciones son un canto a lo estúpido con connotación positiva. Hacen lo que casi nadie haría si quiere ser respetado por el público indie, ese público censurador, atávico y profundamente reaccionario. El viernes los podremos ver en directo en la Fiesta Aplasta-Madrid Popfest.

¿Qué es para vosotros el el pop independiente, underground o como se quiera llamar, significa algo más que música?¿creeis que hoy aún es posible algo así como un movimiento de resistencia del pop en todas sus vertientes o está totalmente muerto y entregado a la tendencia?

Las limitaciones que supone pertenecer al “underground” son un arma de doble filo y nos obligan a algo que ya queríamos a priori, ser algo más que un grupo de música. Suponemos que se perderán muchas cosas buenas al no pertenecer a una gran discográfica - no lo sabemos, nunca hemos estado en una - pero también nos satisface poder tener todas las parcelas del grupo bajo nuestro control. Hacer lo que queramos cuando queramos probablemente no sería posible de otra forma.

El movimiento de resistencia lo vemos por todas partes, cientos de bandas que trabajan duro y hacen su música sin importarles nada más, solo hace falta más cultura musical para que la gente tenga esa curiosidad de buscar, encontrar, conocer, ir a conciertos, etc.

De todas formas no nos podemos autoengañar, los diferentes tipos de tendencias nos influyen a todos y particularmente el pop es uno de los grandes afectados y que más se deja llevar por la corriente. Una tendencia es el reggaetón que ha llegado a los 40 Principales pero también el folk que se ha impuesto de repente en todo el mundo, por ejemplo.


¿Creeís que es posible que la música popular pueda representar una forma de resistencia política por su propio funcinamiento? (autogestión, creación de escena, desarrollo de potencias creativas, formas de reunión y creación de cultura)

Sin duda empieza a ser un ejemplo a seguir en todos los aspectos, y por qué no en el político. Se han hecho grandes proyectos y avances a nivel musical y exportar todo eso a cualquier campo sería positivo.
Pero los problemas e impedimentos políticos y sociales que existen son tantos y tan grandes que lo convierte en una tarea desmesurada.

¿ Cuál es vuestra idea de lo debería ser una canción, un disco, o una colección de canciones, ¿tiene sentido seguir grabando discos hoy en día? 


Hay muchos sentimientos encontrados respecto a esto. El formato CD o vinilo es muy válido. Es genial la sensación de tener la música físicamente entre tus manos, de admirar un libreto bonito, abrirlo y olerlo, de reproducir el disco por primera vez en tu equipo de música. Es un ritual casi mágico.

Lo que no funciona, evidentemente, es el negocio que lo lleva, horrible y desfasado.
En respuesta a eso, el formato mp3 por Internet está demostrando funcionar muy bien y actualmente es mucho más manejable.
Lo ideal puede estar en el término medio, usar todas estas herramientas por igual, si se saben usar y se compatibilizan bien, son una gran arma musical.
Grabar un disco físico, lanzar canciones esporádicamente en Internet o regalar un pequeño EP en mp3 nos parecen grandes ideas todas por igual, y no queremos obviar ninguna.





Entrevista a Atomizador con ocasión de la Fiesta Aplasta-Madrid Popfest





Atomizador es un proyecto peculiar de uno de los más enérgicos activistas de la no-escena Madrileña, responsable de Afeite al Perro,  militante del punk, del háztelo tú mismo, cercano y enredado en movimientos de resistencia políticos, y capaz de hacer canciones con un ukelele y unas voces delirantes.  Ya es objeto de culto por parte de la escena pop más espabilado y snob, y se deja querer pero sin caer en sus redes, aunque de momento no hemos oido a ningún hipster decir que mola, y sí a mucha gente cercana al hardcore, al noise extremo o a cualquiera que se se mueva entre fanzines y cassetes.


Su actuación del viernes 16 en la  fiesta Aplasta-Madrid Popfest nos brinda la oportunidad para preguntarle sobre algunas de las inquietudes que nos causa el pasado y el presente de algo llamado indie-pop, pop underground, o a nuestra manera "outdie". 


¿Qué es para vosotros el el pop independiente, underground o como se quiera llamar, significa algo más que música?¿creeis que hoy aún es posible algo así como un movimiento de resistencia del pop en todas sus vertientes o está totalmente muerto y entregado a la tendencia?

No tengo una idea concreta de qué es el pop independiente o underground. Para mí la palabra "independiente" implica que no participa de subvenciones, patrocinios u otras historias de este tipo. No me gusta asociar esto a un estilo de música concreto, creo que la creatividad y la música libre se pueden encontrar en cualquier "escena".


Soy bastante escéptico con la idea de un movimiento de resistencia en un campo que está totalmente absorbido por la creación de eventos publicitarios como es el pop o la música popular, aunque sí creo que existen y seguirán existiendo células de resistencia.


 ¿Creeis que es posible que la música popular pueda representar una forma de resistencia política por su propio funcionamiento? (autogestión, creación de escena, desarrollo de potencias creativas, formas de reunión y creación de cultura)


No sé muy bien a qué te refieres cuando escribes "forma de resistencia política". Si es a que la música pueda suponer un cambio social real o un movimiento social, creo que el rock y el pop tuvieron su oportunidad en los años 50 y 60 y fueron fagocitados por el sistema.
Sin embargo, sí creo que ciertas formas de funcionamiento suponen resistencia, especialmente la autogestión y el "hazlo tú mism@", y que pueden inspirar y contagiar a otras personas y cambiar sus vidas.



¿Cuál es vuestra idea de lo debería ser una canción, un disco, o una colección de canciones?, ¿tiene sentido seguir grabando discos hoy en día?


¡Ninguna! Me da lo mismo a lo que se pueda llamar canción o disco, que cada cual haga lo que le dé la gana y abajo las normas y los "deberías".
A mí me gustan los discos de vinilo y las cintas de cassette como formato físico, son preciosos, permiten una presentación artística sensacional y suenan de miedo. Por tanto, para mí sigue teniendo todo el sentido del mundo grabar discos y editarlos, ya que es la forma en la que he escuchado música toda mi vida.
Pero hay que tener en cuenta que tengo treintaytantos años y la gente joven que ahora escucha música casi ha nacido con internet, así que puede que para ellos no tenga ningún sentido todo esto y los locos de los discos seamos una especie en peligro de extinción, no lo sé...
De todas formas, como experiencia sensorial creo que no hay comparación entre escuchar un mp3 descargado y pinchar un disco en tu casa. 






Fiesta Aplasta tus Gafas de Pasta- presentación del Madrid Popfest 2012


Este próximo día 16 de Diciembre Aplasta tus Gafas de Pasta vuelve a la acción con una nueva fiesta en el Fotomatón esta vez apoyando el festival autogestionado Madrid Popfest. Contaremos con la colaboración de Atomizador, Alberto Azul y Puzzles y Dragones, además tendremos el nuevo recopilatorio aplasta que regalaremos con la entrada a un precio de 6 euros.



Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores