La consolidación de la nueva escena madrileña.

Después del acontecimiento germinal que tuvo lugar el pasado otoño en la la fiesta del recopilatorio "No te apures mamá es solo música pop" que la Fonoteca realizó con motivo del recopilatorio de grupos emergentes madrileños, hemos podido ver, como la mayoría de grupos que se dieron cita en aquel momento´han crecido más que nunca y otros están a punto de dar grandes pasos.

Cosmen Adelaida sacaron su primera referencia para el Genio Equivocado con el nombre de Siete Picos, donde se puede ver una evolución vertiginosa respecto a sus dos primeros eps. Su camino es arriesgado, pero de lo más interesante, y las canciones bordan lo magistral.





Los Lagos de Hinault  sacaban su primer disco en Fikasound también el pasado otoño, y este ha sido otro de los momentos más intensos en lo que se refiere al pop madrileño. La colección de canciones de Vidas Ejemplares es de esas que es dificil olvidar y vuelven a nuestra cabeza una y otra vez, en diferentes situaciones.


La nueva discográfica Discos Calabaza ha sacado el primer disco de Sector de Agitadas, un disco que aún por descubrir por muchos, ya que es de los que se va desplegando con más intensidad en cada nueva escucha.






Tigres Leones sacaron en Enero su nuevo single Arder/Bailar donde dan muestras de dos buenísimas canciones donde intensifican sus momentos psicodelicos.




Los Autócratas acaban de sacar su esperado EP llamado El Periodo Democrático con discos Aplasta tus Gafas de Pasta y Azul Alcachofa, con el que se despidieron en su emotivo último concierto junto a Capitán Sunrise.


Los cuales también han sacado un bonito EP en Elefant Records llamado el Chico más Guapo de la Galaxia


Otro grupo que nos dejó fueron Los Ingenieros Alemanes que ahora sacan un EP póstumo realmente deslumbrante.






Otros lanzamientos a destacar son el inclasificable segundo EP de Solletico que ha causado sensación en la escena madrileña.



Y a la espera  de lanzamientos tan esperados como el de Hazte Lapón tenemos este adelanto que podemos escuchar en el interesante recopilatorio Plasticos Etéreos de la revista Plástica.



Computadora se disponen a financiar su primer disco mediante el método Crowfounding de Lánzanos.


Otros discos a tener en cuenta son el primero de Alborotador Gomasio que acaban de grabar de la mano de Sergio Thelemático o Mata a tus Idolos van a comenzar a grabar en breve, además de los próximos movimientos del imparable Raúl Querido.

Y algunos que empiezaron hace poco y prometen mucho son Alberto Azul, Esquimales, Santamaría, El Hombre Percha, Espíritu Santo, Puzzles y Dragones, Abigail y la Cosa del Pantano, Roldán, Gato Persa.

Más allá de la polémica de si hay escena o no, aquí lo que hay es un montonazo de grupos, que se conocen, se apoyan y se quieren, aunque todos sepamos que hay mucha gente interesada en que esto no cuaje, y todo se quede en un nuevo intento de nada. Lo malo es que los agoreros tarde o temprano van a tener que enfrentaerse a una colección de canciones innegable y algún día tendrán que aceptar que algó bueno pasó en el pop madrileño, en medio de estos años de crisis y de incertidumbre.

Esto pasa a nivel de la música pop,  pero en otro post nos adentraremos en lo que se cuece en el underground más originario, ya que es mucho y muy interesante. De momento tuvimos una prueba de ello en la última fiesta aplasta tus gafas de pasta con Atomizador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rusos blancos y Luis Brea también se están moviendo bastante. Salían en el recopilatorio, no?

absurdista dijo...

tienes razón, pero me he quedado con los que creo que aún no habían dado un paso y en estos últimos meses lo han dado, Rusos Blancos y Luis Brea creo que dieron un paso más allá antes del verano.

Un saludo!

esquimales dijo...

es curioso como precisamente en el concierto que se señala al principio del artículo,la fiesta de la Fonoteca en la Siroco, estabamos entre el público, según pude comprobar el otro día hablando con Alex de Alberto Azul, muchos de los que ahora empezamos.
me parece que fue con ese lleno,donde algunos sentimos por primera vez que en Madrid esta pasando algo, y que nos dio de alguna manera animos y esperanza.
es una alegría ver como estan progresando todos esos grupos y el poder tener buenos conciertos todas las semanas.
escena? yo diría que no. por lo menos no hasta que alguien la ponga un nombre. XD

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog