Sobre el cementerio de los grupos olvidados y sobre lo que crece entre las lápidas


-"¿Y qué vamos a hacer ahora? Todos los grupos que amábamos han muerto...

Este desasosiego se vuelve cada vez más normal y más familiar, muchos de los grupos que esperas que estén allí para siempre, de pronto se esfuman sin dejar rastro, curiosamente no aquellos de tu infancia y tu adolescencia, esos no mueren, o si mueren resucitan sin problemas gracias al odioso proceso de especulación musical que es cada vez más común en el mercado actual, y que en su mayoría están secos y disecados. No, yo me refiero a los pequeños grupos que tanto prometían, aquellos grupos que podían haberte dado tantos otros buenos momentos.

Los heroes locales de Madrid "Los Autocratas"

Tengo que detenerme y lamerme las heridas, el año pasado fueron Los Ingenieros Alemanes y Montaman, este año le toca el turno a Autocratas, y así van cayendo uno a uno, las canciones posibles anuladas, suspendidas en el tiempo, incluso los discos posibles de canciones que ya existen perdidos irremediablemente. Mientras empezábamos discos Aplasta Tus Gafas de Pasta yo tenía la idea de combinarlo con un proyecto alternativo, "Discos que nunca existieron" con grupos desaparecidos como "Mangosta" "Señora Estrella" "Capsula (aquellos de finales de los 90)" "Las Pulpas" "Setiembre" "Lanzallamas" y muchos más. La idea era guardar estos grupos ocultos en un pequeño altar y escribir unas palabras sobre la historia no oficial del pop madrileño. Un homenaje a aquellos que se quedaron en el camino. Claro que muchos de estos grupos están en los recopilatorios "Aplasta" pero yo quería darles un trato especial, en una suerte de "Lafonoteca" personal.

Las pulpas populares en el subsuelo de Madrid allá por el 2006

Ahora mirando el bandcamp de Aplasta, veo que casi todos los grupos se han desvanecido, y que realmente es una especie de "Discos que nunca existieron" en si mismo, de hecho algunos como El satelite Jamesón era precisamente eso un grupo que ya no existía (aunque durante mucho tiempo tuvimos la esperanza de que regresaran) pero aparte, la mayoría de los grupos estaban muy vivos, tuvieron su momento y hubo una minoría que les conoció gracias al boca a boca y en menor medida también gracias a nosotros. Los menos siguen allí, como Gudar o Alborotador Gomasio y algunos se han reinventado como el caso de los Nerviosos.


-"¿Y qué vamos a hacer ahora? Todos los grupos que amábamos han muerto...

La respuesta es obvia. buscar otros grupos, nuevas opciones, ilusionarnos con los grupos que aparecen y los que permanecen como Sector de Agitadas, Hazte Lapón, Tigres leones, Grushenka, Ella Dracula o Los Bonsais y esperar que vivan para siempre.

2 comentarios:

Patrullero dijo...

Y viviran!

Yago dijo...

Las maquetas de los Cápsula (aquellos de finales de los 90) están semiperdidas-semidesperdigadas por muchos sitios. Me consta que Salva, nuestro bajista y actual retorcedor en jefe de Los Alambres, tiene una golosa recopilación de grabaciones hechas en ensayos, la mayoría improvisadas, que en mi modesta opinión de partícipe en el asunto fueron lo mejor que llegamos a tocar jamás.

Ya que mencionáis a Las Pulpas, me permitiréis barrer para casa y recordar a Ana y Yo, el grupo en el que David Coello, Pedro Navarro y un servidor militamos junto con su futura bajista. Sólo duramos una maqueta y un concierto, pero siempre quise estar en una banda que sonase como un híbrido de los Cars y las Raincoats: tocando con ellos, lo conseguí.

Gracias por acordaros de nosotros, chicos. Me habéis humedecido los ojos :)

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog