Otra punto de vista sobre la gran estafa de Internet


Creo que en el mundo pre-internet la idea de una información libre y inmediatamente disponible desde cualquier lugar nos parecía antes una especie de milagro, con lo que no contábamos, es todo lo que vendría asociado a ella. Ahora miramos horrorizados los resultados y echamos de menos muchas de las cosas que solíamos dar por hecho. Absurdista ha expuesto muy bien algunos de estas consecuencias.

No creo que podamos entender la nueva mentalidad generada por esta herramienta, no somo nativos digitales, nuestros cerebros todavía están adaptados a los libros, programas de radio, bibliotecas y vemos la información, aún como algo precioso, cuando ahora es algo que vienen y va, que está por todas partes, y su valor es radicalmente distinto. La aparición de Internet puede ser sólo comparable en la historia de la humanidad a la de la imprenta, y sus resultados son impredecibles.

Como dice Hesse todas las épocas tiene sus beldades y sus atrocidades, la gente que pertenece a estas épocas las acepta como algo natural, es decir una persona de la edad media no era un ser brutal y odioso, al menos no desde su punto de vista, de hecho si le transportaras al mundo actual, seguramente pensase que nosotros somos los seres inmorales y monstruosos. El problema aparece cuando estás atrapado en un cambio entre dos épocas, entre dos conciencias, aquella de los coleccionistas de discos, de ver el pop como una forma de arte y la nueva conciencia digital, de memes, de imágenes, de videos virales, de la cola larga y la cola corta, etc, etc...

Sólo nos queda, o bien resistir, grabar cintas, publicar fanzines, vinilos y dar la espalda a lo digital, sabiendo que lo que hacemos es fútil, anticuado, de otro mundo, aceptar que preferimos el pasado a este presente y renunciar al progreso, o bien abrazar los cambios, decir adiós a aquello que apreciábamos tanto. El modelo antiguo no parece traspasable a Internet como nos creíamos ¿o si?

Puede que haya una tercera vía, una que todavía no está clara, pero que muy posiblemente se abrirá cuando los nativos digitales busquen alternativas a sus necesidades creativas, a sus deseos de trascender a la mediocridad generada por el absurdo uso que se está haciendo de internet. Como decía Schopenhauer la mediocridad siempre está en su mejor momento. Pero no nos dejemos engañar, la resistencia también. Sentémonos a esperar lo que pasa, y mientras, parémonos a pensar, a maquinar, a crear quijotadas, yo qué se? ya veremos lo que pasa!




3 comentarios:

absurdista dijo...

Creo que la pregunta fundamental está prefectamente formulada en "El modelo antiguo no parece traspasable a Internet como nos creíamos ¿o si?" y mi respuesta es: el modelo antiguo se ha desarticulado con las esperanzas que nos daban las posibilidades de internet, pero la realidad ha sido que internet ha hecho que todo la anterior muera y todo lo que está en internet también, hay una desabanda masiva y no se hacia donde, pero las ideas y contenidos interesantes no se están moviendo por aquí, y creo que es por el intento de control que se está llevando a cabo en la red, lo que er aun paraiso para outsiders, una ciudad sin ley, se está convirtiendo en un supraestado ultratotalitario que lo controla todo.

Daniel de la Mancha dijo...

No sé, no estoy del todo seguro de que esa sea la principal razón de la perdida de contenidos interesantes en internet.

Estas fuerzas de control siempre han existido, movidas yo diría, más por los deseos de beneficios que por otra cosa. Creo que se ponen a favor o en contra de lo creativo según les convenga monetariamente. Normalmente es mejor un público atontado por supuesto, pero cuando las cosas se tornan, muchas veces fomentan a artistas interesantes les dan soportes y medios para desarrollarse sin preocuparse demasiado por ello.

Por otro lado creo que los intereses de los internautas son fugaces y caprichosos, esa es la naturaleza de este nuevo medio, la desbandada hacia facebook desde myspace no creo que estuviera orquestada, sino que el software era en su momento más adecuado para el ciudadano de a pie, que se interesa más por el cotilleo, el voyeurismo y otras banalidades que por un medio que promoviera la creatividad. Aunque esto no es una generalidad, y los deseos de la gente no son siempre los mismos, dependiendo del momento todo puede cambiar, a eso me refería.

Daniel de la Mancha dijo...

Luego si que es preocupante la idea de la tabla rasa, el hecho de que en los medios se haya acabado con toda una generación de artistas, y se diría que nunca existieron.

Unos grupos son herederos de otros, tu escuchabas a Nirvana que era un grupo que aparecía en la radio, en la televisión, y que veías en todas partes, y eso te llevaba a todos los demás grupos que les habían inspirado, digamos los pixies, o los grupos de K o Sarah records, el punk, etc...

Esa cadena se ha roto, porque es imposible llegar a todos esos grupos a partir de artistas impostados como Lady Gaga que ha salido de la nada, o gente como David Guetta que ya es otra historia...

Eso es una parte de nuestra conversación que daría seguramente para otra entrada que sería muy interesante.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog