Locales secretos, nuevos grupos, y crónica de una fiesta anunciada

Pronto estará el recopilatorio Aplasta!
La fAeNa es un pequeño local en Suanzes junto al parque de los molinos, un rincón secreto donde se reúne y confabula el underground de Madrid, un sitio abierto a propuestas mucho más arriesgadas y experimentales que otros lugares de la ciudad. Aquí los grupos no están sometidos a los intereses económicos de los bares, y se encuentran a un público mucho más abierto que el típico público de bar, más interesado en su copa o en poder hablar sobre las obligaciones de la vida adulta que en escuchar algo nuevo. Me recuerda un poco a la idea de la casa roja de K records, un pequeño bastión en Olympia donde la comunidad utópica de universitarios se reunía para tocar, grabar y hacer arte. 

El underground es algo vivo, algo que fluye constantemente bajo la rutina ruidosa de esta ciudad, también brota en todas partes, se extiende y prospera, luego se diluye y dispersa para más tarde volver a crecer, en un ciclo constante, y sólo en algunas ocasiones contadas este underground florece en una cabeza visible que lo da a conocer, en la mayoría de los casos se pierde en el tiempo sin testigos que lo recojan y lo transmitan.  Pienso en esto a menudo, y hace poco Lolo de HaZtE laPón publicó un articulo muy interesante al respecto, intentando aglutinar los momentos más representativos del underground nacional, pero esto claro, sólo son puntos de referencia en un paisaje que se extiende más allá de esos picos a valles olvidados, recovecos e incluso cámaras tan profundas y oscuras que casi nadie es capaz de alcanzarlas.

La silueta del misterioso hombre percha
La faeNa es precisamente uno de estos valles, y para llegar hace falta emprender un viaje a los confines de la ciudad, tendrás que pasear por calles desiertas y llamar a un timbre lúgubre en un callejón oscuro. Entrarás en un aparcamiento salpicado de dibujos inquietantes y columnas de hormigón, un chico te guíará hacia una cámara secreta donde te detendrás aturdido por una visión del pasado, gente oculta bajo una niebla de humo inmersos en sus conversaciones, luego cuando menos te lo esperes la música te golpeará y aturdirá, música que no se preocupa de gustar, o de caer bien, música de las profundidades.


Siendo así, no se nos ocurrió un lugar mejor para crear una fiesta espontánea de Aplasta Tus GaFas De pAsTa y traer nuevas propuestas que nos han llamado la atención. Tuvimos a ExtiNcióN de los inSecTos que nos hicieron perder el equilibrio mental con su peculiar lenguaje aprendido de las particulas elementales, nos vimos conmovidos por el hOmbRE PerCha una suerte de Daniel Johnston cacerense que daba su primer concierto, y a los prometedores EsQuimALes que pronto estarán en la boca de todos...

3 comentarios:

El Hombre Percha dijo...

Jajaja Me hace gracía porque nose que tengo detrás justo, pero me hace parecer cierto personaje biblíco :)

Anónimo dijo...

me pareció que todo lo que pasó aqulla noche fue un acontecimiento. Era totalmente el espíritu con el que comenzó Aplasta que parecía que se había ido difuminando con el tiempo. Extinción de los Insectos son apoteosis, son esa clase de grupos que hacen algo explosivo y novedoso, es esa sensación de cuando vimos a sonic youth por primera vez haciendo el rock de futuro. El Hombre Percha dió su primer concierto y eso ya es grande, creo que van a dar mucho porque tienen talento y entusiasmo.
Esquimales son brillantes y nos dejaron a todos sorprendidos, lo que habíamos escuchado nos gustaba pero lo que tocaron no tiene nada que ver, es inquietante, crean una tensión continua, y saben jugar con los silencios y las repeticiones. Bueno y el puestecillo de Afeite al Perro una maravilla de anarquía y arte underground. Las cervezas buenas y baratas.

Ender dijo...

Nos lo apuntamos para cuando bajemos de las nubes ¡

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog