La consolidación de la nueva escena madrileña.

Después del acontecimiento germinal que tuvo lugar el pasado otoño en la la fiesta del recopilatorio "No te apures mamá es solo música pop" que la Fonoteca realizó con motivo del recopilatorio de grupos emergentes madrileños, hemos podido ver, como la mayoría de grupos que se dieron cita en aquel momento´han crecido más que nunca y otros están a punto de dar grandes pasos.

Cosmen Adelaida sacaron su primera referencia para el Genio Equivocado con el nombre de Siete Picos, donde se puede ver una evolución vertiginosa respecto a sus dos primeros eps. Su camino es arriesgado, pero de lo más interesante, y las canciones bordan lo magistral.





Los Lagos de Hinault  sacaban su primer disco en Fikasound también el pasado otoño, y este ha sido otro de los momentos más intensos en lo que se refiere al pop madrileño. La colección de canciones de Vidas Ejemplares es de esas que es dificil olvidar y vuelven a nuestra cabeza una y otra vez, en diferentes situaciones.


La nueva discográfica Discos Calabaza ha sacado el primer disco de Sector de Agitadas, un disco que aún por descubrir por muchos, ya que es de los que se va desplegando con más intensidad en cada nueva escucha.






Tigres Leones sacaron en Enero su nuevo single Arder/Bailar donde dan muestras de dos buenísimas canciones donde intensifican sus momentos psicodelicos.




Los Autócratas acaban de sacar su esperado EP llamado El Periodo Democrático con discos Aplasta tus Gafas de Pasta y Azul Alcachofa, con el que se despidieron en su emotivo último concierto junto a Capitán Sunrise.


Los cuales también han sacado un bonito EP en Elefant Records llamado el Chico más Guapo de la Galaxia


Otro grupo que nos dejó fueron Los Ingenieros Alemanes que ahora sacan un EP póstumo realmente deslumbrante.






Otros lanzamientos a destacar son el inclasificable segundo EP de Solletico que ha causado sensación en la escena madrileña.



Y a la espera  de lanzamientos tan esperados como el de Hazte Lapón tenemos este adelanto que podemos escuchar en el interesante recopilatorio Plasticos Etéreos de la revista Plástica.



Computadora se disponen a financiar su primer disco mediante el método Crowfounding de Lánzanos.


Otros discos a tener en cuenta son el primero de Alborotador Gomasio que acaban de grabar de la mano de Sergio Thelemático o Mata a tus Idolos van a comenzar a grabar en breve, además de los próximos movimientos del imparable Raúl Querido.

Y algunos que empiezaron hace poco y prometen mucho son Alberto Azul, Esquimales, Santamaría, El Hombre Percha, Espíritu Santo, Puzzles y Dragones, Abigail y la Cosa del Pantano, Roldán, Gato Persa.

Más allá de la polémica de si hay escena o no, aquí lo que hay es un montonazo de grupos, que se conocen, se apoyan y se quieren, aunque todos sepamos que hay mucha gente interesada en que esto no cuaje, y todo se quede en un nuevo intento de nada. Lo malo es que los agoreros tarde o temprano van a tener que enfrentaerse a una colección de canciones innegable y algún día tendrán que aceptar que algó bueno pasó en el pop madrileño, en medio de estos años de crisis y de incertidumbre.

Esto pasa a nivel de la música pop,  pero en otro post nos adentraremos en lo que se cuece en el underground más originario, ya que es mucho y muy interesante. De momento tuvimos una prueba de ello en la última fiesta aplasta tus gafas de pasta con Atomizador.

La Catástrofe Ultravioleta nos presenta Los Inquietantes Sonidos del Planeta en sus Últimos Días

Hace tiempo que se escuchan a lo largo del mundo unos extraños sonidos que dicen algunos auguran el apocalipsis, suenan como una orquesta de trompetas del más allá interpretadas por Thuston Moore




Esta es la interpretacíón de la Catástrofe Ultravioleta que inspirada en este fenómeno nos ofrece un tratado sobre la desaparición del mundo, la muerte y el terror, dividido en cuatro partes.


Lanzamiento póstumo de Los Ingenieros Alemanes: Efecto Campo

Los Ingenieros tenían guardada en la recámara una colección de canciones impresionante, tanto que les ha dado para hacer un nuevo EP que lanzan a manera de despedida. El Efecto Campo es el resultado más conseguido en la dirección hacia un sonido en el que las guitarras tienen un protagonismo decisivo. Efectos, capas y elementos progresivos, que también dejan momentos a canciones directas y tarareables. A veces me recuerdan a Flaming Lips cuando en algunos momentos del EP el shoegaze y el post rock se transforman en psicodelia punk incluso space rock, aunque siempre dentro del ámbito de lo que es una canción de estructura pop.

Economía y paranoia. Sindicatos: La corporación de la corbata

La situación es desastrosa, vivimos en un gran desastre, hay muchos augurios, todos parece desmornarse, 2012 parece ser el final, hay una posible guerra contra Irán, una nueva guerra civil en Siria, un nuevo capitalismo a la manera del siglo 19 pero sin el contrapeso de una alternativa político-económica. Hay una generación de jóvenes dispuestos a trabajar por lo que sea y como sea, y otra parte de jóvenes que triunfaron como ninguna otra generación y nunca se preocuparon de aliarse con los perdedores de su generación, y ahora esto es utilizado por la patronal para que nos enfrentemos entre nosotros con la amenza de acabar con los únicos puestos de trabajo dignos a costa de multiplicar los trabajos basura a los que muchos se aferrarán como un clavo ardiendo. Mientras, otros serán expulsados de sus trabajos con una hipoteca sin pagar y a riesgo de quedarse sin nada después de años de trabajo. Precarios contra precarizados, esa es la reforma laboral, que tu hermano pierda su trabajo de toda la vida para que tres parados de larga duración hagan lo mismo,  por menos dinero y con menos derechos.



Está claro que no podemos pedir a los parados que dejen de trabajar en condiciones que degradan a todos, pero es que la crítica de la derecha es fulminante, y es que los sindicatos han sido corporaciones de privilegiados que no se han preocupado de los que se han quedado fuera del juego y ahora tienen que aceptar que no representan a la mayoría de una juventud precaria que es capaz de cualquier cosa, el problema de unos sindicatos que han tratado los derechos como si fueran privilegios nos ha costado la exclusión social de casi una generación entera, a la que incluso votar a la derecha les da alguna esperanza de que un empresario pueda ver en ellos un motivo para explotarlos, por eso no nos extrañemos de que la explotación beneficie a la derecha en las urnas y en especial que ese apoyo venga desde los más desfavorecidos.


 Mientras unos piden que no les exploten, otros están deseando que les exploten y en esta contradicción nos enfrentamos a un periodo en el que los sindicatos y los partidos de izquierdas sólo tendrán el apoyo de la corporación de la corbata, mientras los trabajadores sin trabajo buscarán un patrón bigotudo y con una gran barriga que les de de comer y les permita pagar la hipoteca.

Sobre el cementerio de los grupos olvidados y sobre lo que crece entre las lápidas


-"¿Y qué vamos a hacer ahora? Todos los grupos que amábamos han muerto...

Este desasosiego se vuelve cada vez más normal y más familiar, muchos de los grupos que esperas que estén allí para siempre, de pronto se esfuman sin dejar rastro, curiosamente no aquellos de tu infancia y tu adolescencia, esos no mueren, o si mueren resucitan sin problemas gracias al odioso proceso de especulación musical que es cada vez más común en el mercado actual, y que en su mayoría están secos y disecados. No, yo me refiero a los pequeños grupos que tanto prometían, aquellos grupos que podían haberte dado tantos otros buenos momentos.

Los heroes locales de Madrid "Los Autocratas"

Tengo que detenerme y lamerme las heridas, el año pasado fueron Los Ingenieros Alemanes y Montaman, este año le toca el turno a Autocratas, y así van cayendo uno a uno, las canciones posibles anuladas, suspendidas en el tiempo, incluso los discos posibles de canciones que ya existen perdidos irremediablemente. Mientras empezábamos discos Aplasta Tus Gafas de Pasta yo tenía la idea de combinarlo con un proyecto alternativo, "Discos que nunca existieron" con grupos desaparecidos como "Mangosta" "Señora Estrella" "Capsula (aquellos de finales de los 90)" "Las Pulpas" "Setiembre" "Lanzallamas" y muchos más. La idea era guardar estos grupos ocultos en un pequeño altar y escribir unas palabras sobre la historia no oficial del pop madrileño. Un homenaje a aquellos que se quedaron en el camino. Claro que muchos de estos grupos están en los recopilatorios "Aplasta" pero yo quería darles un trato especial, en una suerte de "Lafonoteca" personal.

Las pulpas populares en el subsuelo de Madrid allá por el 2006

Ahora mirando el bandcamp de Aplasta, veo que casi todos los grupos se han desvanecido, y que realmente es una especie de "Discos que nunca existieron" en si mismo, de hecho algunos como El satelite Jamesón era precisamente eso un grupo que ya no existía (aunque durante mucho tiempo tuvimos la esperanza de que regresaran) pero aparte, la mayoría de los grupos estaban muy vivos, tuvieron su momento y hubo una minoría que les conoció gracias al boca a boca y en menor medida también gracias a nosotros. Los menos siguen allí, como Gudar o Alborotador Gomasio y algunos se han reinventado como el caso de los Nerviosos.


-"¿Y qué vamos a hacer ahora? Todos los grupos que amábamos han muerto...

La respuesta es obvia. buscar otros grupos, nuevas opciones, ilusionarnos con los grupos que aparecen y los que permanecen como Sector de Agitadas, Hazte Lapón, Tigres leones, Grushenka, Ella Dracula o Los Bonsais y esperar que vivan para siempre.

¡El subsuelo de Madrid tiembla!


Yo se que hay gente que piensa que con demasiadas iniciativas se satura el público, pero yo no lo creo, me gustaría recordar lo que me dijo una vez una de las responsables del London Popfest: "A la gente le gusta ver movimiento, si ven que se están haciendo muchas cosas se interesan más, cuantos más grupos, más discos y más conciertos y más público"

Este viernes 10 de Febrero tendremos dos eventos muy interesantes en Madrid, señal de que cada vez hay más gente inquieta y público interesado en la música que se está haciendo bajo la nube de contaminación.




En Siroco como plato fuerte habrá una fiesta de presentación del Madrid Popfest, con Wild Honey, Zipper y Reina republicana. Tres grupos representativos del indie pop en nuestro país que, y lo diré a riesgo de que se me tache de salvapatrias, no tienen nada que envidiar a otros de fuera.



Y un poco antes habrá un pequeña reunión secreta en Lavapies con una serie de conciertos semi-acústicos de la mano de Raúl Querido donde podréis verle a él junto a Tigres Leones y parte de Alborotador Gomasio será a las 20:30 en Espacio 8.


Llega el poppyblues: pero nunca estará de moda


Macarthy es la nueva encarnación de Montaman, que ha decidido agarrar una guitarra y en un santiamen grabar 13 canciones de ¿blues? Como siempre tiene la coartada de lo instantáneo y sobre todo de ser el mismo.


Pero a mi lo que más me gusta de él, es que me retrotrae a la época del instituto cuando grababa cintas de cassette y después se las entregaba a todo el que supiera tocar un instrumento, con la esperanza de que quisieran montar un grupo conmigo. Estas cintas no sólo estaban grabadas sin complejos programas informáticos sino sin complejos a secas. Podías hacer un blues, un rock, o una canción de angustia adolescente. Recuerdo que Raul Querido cantó improvisadamente en uno de sus conciertos "si hoy de pronto te da por grabar una canción, pues oye, aquí tienes a tu primer fan"

Yo quiero ser como Montaman, digo como Macarthy, y grabar canciones así, sin darles tanta importancia, sin tener que adornarlas o intentar que sean trascendentes, aunque luego lo puedan llegar a ser. Quiero, si me apetece, hacer un disco entero de blues y luego otro de bubblegum pop. Sea como sea, me alegro de que Montaman, digo Macarthy, siga ahí fuera, haciendo lo que le da la gana y sin preocuparse del qué dirán... el mundo sería mucho más aburrido y predecible sin él.

El final de una quimera



Hay tormentas, olas de frío y momentos en que todo cambia de golpe, en que uno se da cuenta de que hubo una época para decidir continuar, y que ahora es momento de decidir no continuar, buscar cambios para que todo siga igual, volver a escribir artículos protesta, hacer fotocopias, desempolvar los CDr en blanco, volver al origen. Coser felpa, o lo que se te ocurra.
Ayer discutía de nuevo la manera de salvar el mundo con uno de los redactores de la revista plástica, y me di cuenta de que llevaba demasiado tiempo escuchando lo que era lo mejor, que era lo menos malo, soportando la imposición de una mayoría que cada vez me escucha menos y con la que cada vez tengo menos ganas de intentar parlamentar.

El frío nos mordía frente al Juglar, a la orilla del trágico último concierto de los Autocratas, o al menos el último de esta época. Supongo que nos remordía cierta melancolía de pensar en la fugacidad de las cosas, de vivir en un mundo donde todo se acaba, donde uno se pelea, lucha y patalea por cambiar las cosas, y luego se desvanece para ceder ese papel a otro que vuelve a repetir ese circulo, uno puede esperar que se le recuerde, por unos pocos, o tal vez uno prefiera desvanecerse en el éter, y dejar una huella invisible en el universo.
Pero la discusión giró sobre todo en torno a si una filosofía artesanal tenía o no sentido, a sí hacer cuatro discos para que los escuchen cuatro gatos servía o no para algo. Yo defendía que si que lo tenía por supuesto, y por qué no lo va a tener. Fue una discusión de esas que podrías tener durante horas sin cansarte, y sin ofenderte tampoco, porque aprendes con cada razonamiento que se te presenta y con cada idea que aportas. Nuestras posiciones no eran las mismas pero había en común cierta idea de defender lo extraño, de promoverlo ( a distintos niveles) de celebrarlo frente a quién sólo quiere auto-complacérse con lo que consideran placentero estéticamente. Sobre todo buscar grupos que usan la música para expresar su propio mundo interior, y que a mi parecer es lo que debería ser el arte, más allá de las tendencias y de lo que más le guste a la gente. Hay que fomentar esa creatividad, no simplemente disfrutar obscenamente de ella, y sobre todo no debemos preocuparnos de que grupos son más atractivos para un público apático, o de si algo está de moda.

Atentos porque hay una guerra en marcha, es una guerra oculta, pero muy real, elige bando y toma posiciones.




Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog