THE SHITTY LISTENER y demás demonios

Allá por finales de los 90 había un grupo en San Francisco experimentando sobre la estructura básica del pop, creando canciones sobre acordes muy sencillos, improvisando melodías instantáneas que de no ser por que las iban grabando, habrían sido solo válidas en el momento, sin más excusas. De está manera, llegaron a crear canciones realmente hermosas, algunas de una tristeza pasmosa, pero que siempre exigen una gran atención, hay que profundizar, y entonces uno se encuentra asombrado con la belleza que ahí se esconde. El nombre de este proyecto oculto era The Knit Separates, y con el tiempo se desvanecieron dejando varios E.P.s que no es difícil encontrar con una sencilla búsqueda de Internet.


La historia no se acabó allí porque el cantante se mudó a Berlin donde siguió su proyecto delirante ahora bajo el titulo des-calificativo de "The Shitty Listener" y está semana viene a Madrid con su proyecto. Además se juntará con otro de los miembros de "The Knit Separates" para interpretar algunas canciones de aquel misterioso grupo sanfranciscano.


Podreis verles este Jueves en el Perro, o el viernes en la faena, junto a "El intruso" y "Narcoleptica"





Otra punto de vista sobre la gran estafa de Internet


Creo que en el mundo pre-internet la idea de una información libre y inmediatamente disponible desde cualquier lugar nos parecía antes una especie de milagro, con lo que no contábamos, es todo lo que vendría asociado a ella. Ahora miramos horrorizados los resultados y echamos de menos muchas de las cosas que solíamos dar por hecho. Absurdista ha expuesto muy bien algunos de estas consecuencias.

No creo que podamos entender la nueva mentalidad generada por esta herramienta, no somo nativos digitales, nuestros cerebros todavía están adaptados a los libros, programas de radio, bibliotecas y vemos la información, aún como algo precioso, cuando ahora es algo que vienen y va, que está por todas partes, y su valor es radicalmente distinto. La aparición de Internet puede ser sólo comparable en la historia de la humanidad a la de la imprenta, y sus resultados son impredecibles.

Como dice Hesse todas las épocas tiene sus beldades y sus atrocidades, la gente que pertenece a estas épocas las acepta como algo natural, es decir una persona de la edad media no era un ser brutal y odioso, al menos no desde su punto de vista, de hecho si le transportaras al mundo actual, seguramente pensase que nosotros somos los seres inmorales y monstruosos. El problema aparece cuando estás atrapado en un cambio entre dos épocas, entre dos conciencias, aquella de los coleccionistas de discos, de ver el pop como una forma de arte y la nueva conciencia digital, de memes, de imágenes, de videos virales, de la cola larga y la cola corta, etc, etc...

Sólo nos queda, o bien resistir, grabar cintas, publicar fanzines, vinilos y dar la espalda a lo digital, sabiendo que lo que hacemos es fútil, anticuado, de otro mundo, aceptar que preferimos el pasado a este presente y renunciar al progreso, o bien abrazar los cambios, decir adiós a aquello que apreciábamos tanto. El modelo antiguo no parece traspasable a Internet como nos creíamos ¿o si?

Puede que haya una tercera vía, una que todavía no está clara, pero que muy posiblemente se abrirá cuando los nativos digitales busquen alternativas a sus necesidades creativas, a sus deseos de trascender a la mediocridad generada por el absurdo uso que se está haciendo de internet. Como decía Schopenhauer la mediocridad siempre está en su mejor momento. Pero no nos dejemos engañar, la resistencia también. Sentémonos a esperar lo que pasa, y mientras, parémonos a pensar, a maquinar, a crear quijotadas, yo qué se? ya veremos lo que pasa!




La gran estafa de internet

Llevamos años en los que una lenta decadencia se ha apoderado de lo que prometía ser el futuro de la comunicación, dejando vacíos blogs, páginas webs, y contenidos interactivos de interés, al contrario que ha pasado con las redes sociales que han avanzado en el dominio de la red hasta prácticamente convertirse en el uso principal de estas. Las radios tradicionales, las discográficas, los periódicos o el cine se van difuminado de la vida, por no hablar de la música pop. Todas ellas tenían la esperanza de que en el futuro la red iba a democratizar los contenidos y abrirnos un mundo nuevo de pluralidad y creatividad; sin embargo el efecto internet ha sido el inverso, como muchos auguraban. Internet está siendo la principal herramienta de homogenización cultural, todos creemos ser diferentes y resulta que eso reafirma lo establecido, en un proceso por el cual la información se distribuye a nivel mundial y en un instante, sin dejar un pequeño espacio libre al disenso, a la diferencia y a lo excepcional. Lo facil, lo digerible y lo conocido siempre sientan mejor que los discursos complejos, que lo problemático y lo controvertido, por eso internet es la mejor manera de transformar en inutil la posibilidad de una libertad de expresión y de información llevada al extremo. Todos opinamos, todos podemos encontrar la información, pero la información es un dogma de fe cuando no tenemos la posibilidad de encontrar valor y sentido a lo que se difunde.


Cualquier idea puede triunfar, cualquier noticia puede ser relevante, cualquer estilo, moda o incluso revolución puede ser apoyada por millones de personas y olvidada masivamente en un periodo de tiempo vertiginoso. Por eso los usuarios de internet no somos más que una prolongación de la red que ayuda a difundir información, una información que no es nada, no tiene contenido, no está interiorizada, no está digerida, nunca es nuestra, no nos sirve para nada, simplemente porque es una orden, una orden camuflada de imparcialidad y neutralidad, es el dogma que recorre todas los lugares del mundo, pero una orden a la que no tienes que obedecer, simplemente la acatamos como algo dado, ya que la obediencia requiere que el que recibe la orden oponga resistencia y se pliegue. La resistencia solo viene del disenso y de la capacidad de pensar diferente, pero si la información fluye libremente sin obstáculos y no tenemos capacidad para interpretar y entender lo que se está difundiendo, encontraremos que la ausencia de sentido y de valor de un mundo aparentemente nihilista tiene un reverso tenebroso, y es que esa ausencia en realidad es el sentido y el valor establecido, establecido en cada gesto, en cada palabra. Como si en un guiño de Lady Gaga se escondiese la voluntad de Rupert Murdoch.



Le Club des Gens Speciaux Plonk Moist y Albereto en la Faena

Una cita que no nos podemos perder, el próximo lunes se reunirán en la faena los siguientes grupos de la mano de Umarmungen und UmanUnger. Máxima excitación.






12" compartido entre Atomizador y Prisma en Llamas

Ya se puede conseguir el 12" compartido entre dos de los grupos de pop más divergente de Madrid. Cuatro nuevas canciones de Primas en Llamas y siete de Atomizador, de las que podemos oir una muestra y que se pueden pedir en pre-compra escribiendo a afeitealperro@hotmail.com, con un dibujo de HAZ de regalo. Una maravilla.





Presentación del disco de Sector de Agitadas

Una tarde pre-invernal me dispuse a escuchar el bandcamp de Sector de Agitadas. No esperaba demasiado, su espíritu rebelde y LoFi me hacía presagiar una segunda grabación desenfadada como la de su primera maqueta. Por lo que suponía que sería solo una pre-escucha de sus nuevas canciones, para luego poderlos disfrutar en sus escasas apariciones en directo. Pero no!, cuando aún sonaba en los altavoces el teclado de Aplicado a iluminadas ...




... y daba paso a Crash yo ya había contactado con uno de sus miembros de Sector para decirles que haría lo que fuera para ayudarles a que esos maravillosos sonidos que estaba descubriendo, salieran a la luz de una forma u otra. De esa conversación surgió un vinilo 10'' que ellos ya tenían pensado y una colaboración con The Soap Club y el feliz reencuentro con la persona que está detrás de ese loco invento. Aparte, por supuesto, de la creación del sello discos Calabaza que daría cabida a toda esta aventura.

Hace no más de un mes conseguimos tener en nuestras manos el esperadísimo objeto negro de 10''(en realidad no solo uno, sino 300) que contenía las canciones que me habían hechizado unos meses atrás.

En realidad, aún quedan muchas cosas por hacer, entre ellas hacer llegar estas canciones a otros 300 locos como yo, que se dejen hechizar pos los delays y los teclados que envuelven voces que susurran grandes historias. Para ello habrá que grabar un videoclip, enviar publicidad a prensa y demás inconvenientes, pero todo eso no importa, porque se que mi misión está cumplida (gracias sobre todo a The Soap Club), y es que estas increíbles seis canciones tienen un envoltorio que las protegerá de perderse en los profundos abismos del mundo digital.

Este jueves LaFonoteca y Azul Alcachofa han unido fuerzas para crear un fantástico evento donde podremos escuchar las canciones de "La Cámara Subjetiva" y a uno de nuestros héroes Aplasta gafas GGQuintanilla el proyecto más combativo del líder de Ornamento y Delito del que ya os hemos hablado miles de veces. Para abrir la noche Salto de cama, a los que aún no he podido escuchar y que son un gran misterio.


Jueves 12 de Abril
Sector de Agitadas + GG Quintanilla + Salto de Cama
Sala Juglar, MADRID

Entrada anticipada + vinilo 10€
http://www.ticketea.com/sector-de-agitadas-en-el-juglar






Se cae el mundo...y baila la medusa


En algunas ocasiones se producen encuentros mágicos entre personas de lo más improbables, y a veces cuando dos de estos individuos se encuentran por casualidad en la maraña de la población, algo dentro de ellos hace click. A partir de ese momento sus mundos imaginarios, por alguna afinidad o complementariedad misteriosa, se entrelazan, crecen y es habitual que las dos criaturas se pasen horas hablando y explorando las ideas del otro. Mientras se abren paso entre selvas de nuevos conceptos, no es raro que se encuentren lugares conocidos y se asombren de ellos. Las noches no se acabarán, los días se perderán en la contemplación de todo lo descubierto, y muchas veces esta colisión de espíritus afines termina en una gran amistad o incluso en amor verdadero. Si hay suerte, pueden acabar dando fruto en familias, historias, cuadros, libros e incluso grandes discos.


Así me imagino yo en el ojo de mi mente el encuentro entre Lolo de Hazte Lapón y Raúl Querido, seguramente por las historias que me han contado de sesudas conversaciones interminables a altas horas de la mañana en un autobús de Barcelona a Madrid, después de tres días sin dormir. Todavía hoy se les puede ver en los conciertos de Madrid discutiendo algún pequeño detalle del disco que están grabando, incluso cuentan que hay cds llenos de grabaciones de Lolo hablando de ideas, conceptos y planes para las canciones que están por venir. Llevan ya varios meses gestando la criatura en el desván de Raúl, y para ser completamente sincero, cuando les escuchaba hablar yo no estaba muy seguro de qué diablos iba a salir de todo aquello. Me habían llegado rumores de canciones con más de 170 pistas y otras quijotadas, que me causaban tanto interés como preocupación.


Sin embargo, al oír el nuevo single se desvanecieron todos mis miedos. "El baile de la medusa" y "bucles" son para mí de esas canciones extraordinarias que, después de oírlas una vez, es imposible no escucharlas dos, tres, o cuatro veces más. Ahora, espero ansioso escuchar las otras trece canciones que incluirá el disco, que promete estar lleno de ruido, experimentos y sobre todo, grandes canciones.




Hazte Lapón son un ejemplo de esa clase de grupos que hay que mimar cuando empiezan, incluso si no te entusiasman demasiado sus canciones, porque puedes entrever que tras sus intentos hay algo muy interesante, un mundo interior o imaginario deseando salir. Ninguna de sus canciones parecen azarosas. Todas tienen una historia detrás, meditada y pensada, sentimientos e ideas que están deseando cobrar vida. Si les dejas tiempo, antes o después brotarán grandes cosas como "bucles" o el "baile de la medusa" y de repente, gracias a ellos, el mundo es un lugar un poco menos feo y menos aburrido.

Q

Hace mucho que no hablamos de música, y es que las cosas no están para gaitas. Y la verdad es que particularmente diré que llevo un tiempo en que nada me hacía "tilín" ya que el genero que escucho actualmente no tiene mucha repercusión en los grupos nacionales.

Pero he de decir que hay cosas que me han llegado.
Lo primero, las nuevas incorporaciones al grupo sevillano Sundae un nuevo bajista y un guitarra más, que añaden un toque más sucio a los directos. Los pudimos ver en el Madrid popfest y fue impresionante. También me han sorprendido Microondas, a los que estuvimos viendo la semana pasada en el Fotomatón. Me gustó mucho como hacían brillar su xilófono entre la distorsión.



Y esta mañana me han encantado los murcianos Maniobra en Q a los que estoy escuchando en estos momentos

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog