Conciertos recomendados: Tucan y Celica XX hoy viernes en el Nasti

 
 
 
Este viernes en Ganímedes los valencianos TUCÁN presentan 'Empatitis' (2012, Sonido Muchacho) junto a los madrileños CELICA XX (ex-Ingenieros Alemanes y Alborotador Gomasio)

Luego pinchan el grandísimo HUGO CAPABLANCA (Gomma, Discos Capablanca/Berlín) y el no menos grand...e NANO 4814 (Montaña Sagrada/Madrid)

I Feria del disco Independiente en Madrid





LaFonoteca y Sonido Muchacho presentan la I Feria del Disco Independiente el domingo 1 de julio a partir de las 11.30h en el café-tienda The Wall (Corredera Baja de San Pablo, 47), un primer encuentro entre más de treinta sellos y colectivos madrileños (u operantes en Madrid) para estrechar lazos en un espacio común en el que mostrar al público una selección de sus referencias editadas.
Además, contaremos con dos micro-acústicos: a las 13h, hora del aperitivo, The Singer Not The Song nos deleitará con algunas de sus canciones, y a las 18h, hora de la merienda, Coraje hará lo propio con un set muy especial en formato estrictamente acústico.
Por último, animamos a las bandas con material autoproducido a que vengan a primera hora para que podamos darles cabida en la iniciativa.
El evento se documentará audiovisualmente tanto por Sonido Muchacho como por el programa de radio independiente Salsa de Carne, que entrevistará durante la jornada tanto al público como a diversos responsables de los sellos participantes.
Un primer paso para congregar a sellos, colectivos, grupos y público en torno a una misma pasión: la música, y que esperamos se repita periódicamente con el esfuerzo de todos.
Participan: Afeite al Perro, Aplasta tus Gafas de Pasta, Blondes Must Die, Caleiah, Chingaste la Confianza!, Discos Calabaza, Discos Walden, Discoteca Océano, Efervescente, Holy Cuervo, Elefant, Federación de Universos Pop, Fikasound, Ghost Highway, Giradiscos, Gramaciones Grabofónicas, Gran Derby, Hillside Strangler, Jabalina, La Agonía de Vivir, Limbo Starr, Monasterio de Cultura, For Noise’s Sake, Nueva Monarquía, Origami, Pájaro Dodo, Rumble, Sello Salvaje, Starsky… ¡y muchos más!



¿Molesta? Haciendo política del ruido


Ciclo sobre ruido, experimentación y política en la librería Enclave (c/ Relatores 16, Tirso de Molina-Antón Martín):


Viernes 22 de junio, 20:00 - "Ruidos, ruidismo e industrial" por Giuseppe Maio y Andrés Noarbe.
Jueves 28 de junio, 19:00 - "Flamenco y ruido", por Carlos García y Jorge Cano, "Estética del ruido", por José Luis Maire, "El rugido que no cesa", por Servando Rocha.
Sábado 30 de junio, 20:00 - concierto de Atomizador, José Luis Maire y Scumearth.


Actividades gratuitas excepto el concierto, que costará 3 euros.

Sobre ciertas cosas de las que hablamos el martes

¿Qué piensa toda esa gente cuando entramos por la puerta? ¿Se giran porque sienten curiosidad o porque están molestos porque llegamos tarde? ¿Por qué crujen tanto nuestras sillas? ¿Por qué suenan tanto las cremalleras de nuestras mochilas?

¿Está la gente interesada en la charla que está dando el ponente o se sienten decepcionados? ¿Se habrán tomado el día libre del trabajo para venir a la charla, o por el contrario todos sus días son libres porque están en paro? ¿Hacen canciones los asistentes a la charla? ¿Dibujan? ¿Publican fanzines o discos? ¿Se sienten frustrados los asistentes a la charla? ¿Estarán casados? ¿Tendrán hijos? ¿Les habrán llevado al colegio antes de venir? ¿Habrán pararado a comprar el periódico y un café? ¿Qué habrán desayunado los asitentes a la charla?


¿De qué va la charla? ¿De qué habrá hablado el ponente antes de que llegasemos? ¿Las diapositivas que nos enseñan están preparadas para la ocasión? ¿Se ha pasado toda la noche ultimando los detalles de la charla, o por el contrario la preparó para alguna otra charla en algún otro sitio? ¿qué edad tendrá el ponente? ¿será más mayor de lo que parece? ¿Tiene razón cuando dice que el Haztelo tu mismo gracias a Internet se ha vuelto mainstream? ¿Le ha entendido bien el chico de la gorra que le contesta algo molesto? ¿Ha entendido que se refiere a que ahora todo el mundo hace autoedición y no a que los que hacen autoedición son en si mainstream? Cuando el ponente habla de su época trabajando en myspace ¿sienten los demás asistentes nostalgia de aquellos años? ¿Cuándo fueron aquellos años? ¿No se equivoca el ponente al decir que fue hace cinco años? ¿Ha pasado tanto tiempo? ¿Qué he estado haciendo todo este tiempo? ¿Se sienten aludidos los asistentes cuando habla de gente que se queja por twitter del cambio de los tiempos? ¿Tendrán los asistentes twitter?

¿Del DIY al insolente mainstream o al revés?
¿Sienten los asistentes nostalgia del vinilo? ¿Se sentarán los sábados por la mañana a escuchar discos y pensar en el pasado? ¿Si los asistentes hubiesen nacido más tarde despreciarían el concepto de disco? ¿Es más fácil para los adolescentes aceptar los cambios de lo que lo es para los asistentes de la charla? ¿Es verdad que vivimos una época emocionante y que no hay razón para quejarse? ¿o es el ponente muy optimista? ¿No es verdad que Internet esta cada vez más controlado?



Cuando el ponente acaba la charla, ¿Le ha gustado a los asistentes? ¿Tienen ganas los asistentes de irse corriendo a tomar algo? ¿Estaban deseando poder ir al baño? ¿Regresarán los asistentes a la mesa redonda en la que vamos a participar? ¿Hablarán, mientras se toman el café, los demás asitentes a la charla, sobre los contenidos de esta? ¿Estarán impresionados como Hoffa por lo bien que hablaba el ponente? ¿Pensarán algunos que ha sido quizá un poco demasiado triunfalista como piensa absurdista? ¿Aparta Absurdista así de repente su café porque se ha quemado? ¿O es un gesto que hace siempre cuando toma café? ¿Tendrá razón cuando dice que antes Internet era una tierra virgen? ¿Sería la epoca del myspace nada más que un tiempo para que les cultivásemos y preparásemos el negocio a los de siempre? ¿Por qué pide el chico de la gorra dos cafés para llevar? ¿Para quién es el otro café? ¿Se siente algo molesto porque le estemos preguntando cosas? ¿Preferiría mejor irse con el dueño del otro café para llevar? ¿Tiene razón cuando dice que en Sudamerica hay muchos grupos buenos por descubrir? ¿Es verdad que hay mucho prejuicio con los grupos de allí? ¿Será culpa del rock argentino? ¿Es hora de superar esos prejuicios?

Cuando llegamos a la mesa redonda ¿Les interesará a los asistentes algo de lo que decimos? ¿Les gusta el pop a los asistentes? ¿Cuando hablamos se nos oye bien? ¿Se sentirán también nerviosos y algo fuera de lugar los demás participantes de la mesa redonda? ¿Sentirán hostilidad los asistentes? ¿Les caemos bien o les caemos mal? ¿Les parecerán interesantes los mismos puntos que a nosotros? ¿Se han dado cuenta de que la música en Internet desaparece sin dejar rastro mientras que los discos caseros son guardados con cuidado por gente en sus colecciones? ¿Les parece inevitable esto y que da igual? ¿Piensan de verdad que es viable descentralizar el circuito de conciertos?

¿Cómo se le ocurrió a Lorena Alvarez incluir un walkman con su cinta casera?

¿Cuando nos marchamos que dirán los asistentes y demás participantes de nuestras intervenciones? ¿Pensarán como yo que a pesar de nuestras diferencias de gusto y opinión tenemos muchas cosas en común? ¿Sentirán por nosotros simpatía o antipatía? ¿Acaso no estamos todos intentando crear y fomentar algo en lo que creemos? ¿Acaso no somos todos idealistas?

¿Puede haber una manera mejor de pasar la mañana que yendo a Mostoles a charlar sobre autoedición en el taller de Procesos Musicales Caseros organizado por los chicos de Autoplacer? ¿Existe una razón mejor para pedir un día libre en el trabajo?

La impotencia de la respuesta social. Segunda parte

El silencio cómplice de los intelectuales y del mundo del arte y de la cultura en general deja en evidencia que hemos llegado a un punto en el que el silencio es una toma de postura. La cultura es inválida sino es capaz de ofrecer resistencia a la dominación a la que se ve sometida. Tomar posición es hablar con libertar sin miedo a la crítica, quejarse en alto de lo que está sucediendo. Mirar hacia otro lado con una sonrisa cínica pensando que hay que ser positivos sólo nos condena al sometimiento a los valores establecidos. Por eso el mundo de la cultura actual sólo me da asco y su silencio me hace pensar en lo poco que valen esos intelectuales cuando son incapaces de denunciar la estupidez. Tal vez solo quieren tomar otra copa de vino y celebrar la bella decadencia de una sociedad a la que desprecian profundamente.


La impotencia de la respuesta social. Primera parte

Todos los días vemos como recortes de todo tipo de derechos van acorralando a la población, mientras se realizan manifestaciones de todo, tipo, asambleas y protestas, pero todos sabemos que esto no va a parar ningún plan político-económico, a no ser que les pongamos en una situación dificil. Las protestas y el derecho a huelga están para que la gente se desahogue, igual que los partidos de futbol, para que a continuación todos volvamos a nuestras casas y a nuestros puestos de trabajo y sigamos produciendo sin tensiones. Y es que protestar no es actuar si detrás de las protestas no hay una fuerza real que permita poner entre las cuerdas a las fuerzas utilizadas por el poder establecido. El monopolio de la fuerza por parte del estado nos ha dejado indefensos y es una de las claves para entender por qué desde los años sesenta ha sido imposible que las revoluciones sólo sean amagos, brotes, y sucesivas decepciones y desengaños acompañados por cocteles de drogas que han permitido a los excluidos ser adictos a la esclavitud. La política se ha ido diluyendo en modas y tendencias, en espiritualidad, en debates televisivos. Siempre hay una manera en la que el poder se apropia de nuestro descontento y nos deja desarmados, haciéndonos creer que la guerra es mala en sí misma, y haciéndonos olvidar que la guerra es el origen de la justicia, de la moral y de la ley. La revolución era una guerra entre estamentos o clases sociales, pero las clases tenían armas parecidas a las de sus adeversarios. Hoy en día nos vemos ante la imposibilidad de hacer la guerra, y por lo tanto estamos a merced de nuestros enemigos, somos totalmente esclavos, y nuestra libertad funciona gracias al sometimiento a un sistema productivo que no está exento de satisfaciones. El futobl, las cañitas, las discotecas, los viajes, el primavera sound, son cosas que nos dan una felicidad sosegada y nos hace confiar en la buena voluntad de la ley y pensar que unos señores con porras y pistolas están ahí trbajando para nosotros. No ha sido hasta hace muy poco que una parte minoritaria de la clase media ha despertado del sueño del capitalismo amigo, y no ha sido hasta que ha comprobado en sus propias carnes como se trata a quien se queda fuera de la rueda de especulación producción-especulación-consumo. En nuestras escuelas ya se enseña que ser emprendedor no consiste en mejorar la productividad, sino que consiste en saber vender algo como valioso, lo que es tanto como decir, que la comida no se come, la música no se escucha o el arte no se disfruta, sino que adquiere valor en tanto que pueda llegar a cumplir cualquier función, es decir, que la música vale más si podemos conseguir que se coma, o la comida vale más si podemos conseguir que se contemple en un museo de arte. Eso es básicamente saber convertir la propia vida y el mundo en un gran banco, ya que el banco es la acumulación del valor, que se distribuye arbitrariamente en la naturaleza una vez que el mundo en sí mismo no vale nada, en otras palabas, una vez que el ser humano, las canciones y las hamburguesas pueden intercambiar sus funciones. Pero pobre del que reclame el derecho a decidir el valor de sus canciones o incluso el que considere que hay valores no intercambiables, poner eso en cuestión, es desestabilizar el mercado, y enseguida las porras, las pistolas y las cárceles estarán esperando en la puerta de sus casas para desposeerle de todo el valor que el mercado había depositado en él.

Cómo Vivir En El Campo - CVEEC LP

Como muchos sabéis, uno de los Aplasta (yo, ejem) montó a principios de este 2012 un sello de vinilos llamado discos Calabaza, el motivo es que le habían prometido que se acabaría el mundo este mismo año, y que arruinarse o no daba un poco igual.





Hoy es uno de esos días emocionantes para el sello, este viernes la gente podrá tener en las manos nuestro segundo vinilo, el primer LP de Cómo Vivir En El Campo que se llamará CVEEC que es como muchos de nosotros conocemos al grupo de Pedro, uno de nuestros ídolos underground. Pero este disco no es underground, este disco es un discazo, pero eso ya lo descubriréis vosotros. El caso es que os decía que hoy es un día importante, porque estrenamos el primer adelanto del disco, la canción "Por todas partes" y sale a la luz un secreto que he tenido guardado durante estos últimos dos meses de masters, fabricas, imprentas, llamadas, etc....    Espero que os guste...




Y el viernes os esperamos a todos los que estéis por Madrid en el Costello con CVEEC y Hazte Lapón.




Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog