La polémica en torno a la "escena"

Hace poco se ha vuelto a abrir el eterno debate sobre si hay una "nueva escena", justo cuando parece que algunos medios de relevancia están empezando a apostar en serio y a dar el protagonismo a una cascada de grupos nuevos. Sinceramente creo que este hecho que debería ser lo normal, pero no olvidemos que estamos en una época de crisis total, que los dinosaurios necesitan proteger su nicho de mercado y que la táctica hasta ahora del mercado indie ha ido siempre por el camino de extraer a los grupos de su escena natural separándolos y aislándolos de cualquier competencia externa, evitando que la populariadad retribuyera en el posible desarrollo de los grupos coetáneos y de las nuevas generaciones.


Este proteccionismo ha sido devastador para la escena en especial la música pop ha dejado cientos de grupos incomunicados, desmoralizados y al borde de su extinción, mientras que los medios dejaban de lado su función de indagación, difusión y descubrimiento para convertirse en meras agencias de publicidad, arropando siempre a los mismos hiciesen lo que hiciesen y denigrando y despreciando a los nuevos grupos, algo vergonzoso que hemos vivido hasta que los grupos nos hemos unido contra la infamia. Y es que en los ahora idealizados comienzos de Aplasta había cientos de grupos de una calidad impresionante totalmente desahuciados, por eso no había que hacer más que escuchar lo que nos rodeaba, más allá de los medios tradicionales, para descubrir con sorpresa que había grupos dignos de tener una carrera consolidada y que llevaban años vagando sin rumbo. Solo había que ponerlos en contacto y hacerlos conscientes de que juntos podrían oponer resistencia a lo que se consideraba "bueno" (digo esto, porque es generalmente aceptado que lo bueno es lo aceptado por los medios). Si hoy en día es posible que haya nuevos medios apostando por grupos desconocidos, por nuevas generaciones, y por todo lo que ha ido gestándose durante los últimos años, es por el entusiasmo y el esfuerzo de grupos, salas, promotores que se han ido dando cuenta de todo esto.

Si hace unos años me preguntaban si había una "escena" podría responder que éramos un pequeños grupo de amigos tocando, haciendo programas de radio, haciendo conciertos desastrosos, sin embargo ahora mismo no podría decir lo mismo, ya que el número de propuestas, de gente organizando cosas, de conciertos, de discos publicados es tal y casi todo tiene tal calidad que en algunos casos raya lo profesional. Sin embargo casi todos mantenemos ese espíritu común de saber que estamos formando parte de algo, de comunidad y hermandad y de saber que solo se podrá renovar el panorama musical de esta manera. 

2 comentarios:

Patrullero dijo...

Hasta que no salga el disco de Puzzles y Dragones no hay escena, reconzcamoslo

absurdista dijo...

totalmente de acuerdo!!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog