Posibles alternativas políticas






Segundo año de legislatura del PP y aún no hemos sido capaces de organizar una alternativa mayoritaria a la política actual. Las medidas del gobierno crecen y dominan cada vez más nuestra vida y el relato de la derecha se impone ante la debilidad de sus críticos, que son muchos, pero incapaces de articular un discurso alternativo y potente, cayendo en el peligro de tener que asumir una hegemonía ideológica de posturas ultracapitalistas prolongandose en el tiempo una vez que hayamos desaprovechado una de las oportunidades históricas más propicias para desarrollar un discuso crítico y rupturista frente al consenso de la transición.

Desde el 15 M en el que una gran parte de la sociedad terminó de salir de ese sueño de las bondades de la transición,  ha habido multitud de colectivos, plataformas y partidos políticos críticos con la situación de la España de la crisis, sin embargo, aún no ha habido ningún elemento aglutinador capaz de parar la apisonadora del PP, de un PP que no representa una mayoría, pero que si ha conseguido ser la organización que con menor apoyo ha conseguido imponer a la mayoría todo eso frente a lo que la mayoría está en contra.

La jugada es muy simple, pero es maestra. El PP no pide compromiso claro con ninguna idea, sólo actúa en base a la reacción. Es la posmodernidad absoluta, su principio es la ausencia de principios, sus convicciones son personales, a nivel de la conciencia (puedes ser comunista o falangista o lo que quieras, pero a nivel privado);  por eso su táctica es no opinar, no expresar convicciones propias públicamente, ni defenderlas políticamente, solamente atacar a quien se atreve a manifestarlas,  llevarse bien con los poderes tradicionales se esté o no de acuerdo con ellos. En consecuencia son aceptados sin querer por esa mayoría silenciosa que "no sabe, no contesta".

Pero hay muchos que han preferido actuar frente a la situación y tomar partido por algo, tenemos algunos ejemplos que han ido configurándose como el germen de un posible cambio, pero que en dos años de legislatura no han avanzado al ritmo necesario para configurarse en una alternativa real.


ALGUNAS ALTERNATIVAS DE PARTIDO

Partido X: Dicen querer implantar una democracia directa mediante la oportunidad que nos ofrecen las tecnologías de la información. Su lema es democracia y punto, hacen hincapié en la transparencia de las instituciones y en la sociedad civil como motor democrático. Su estética siglo 21 y su mensaje inocente dejan mucho que desear.

Equo:  Es la versión ecologista de gran parte de las revindicaciones del 15 M, apareció como una alternativa y su  impulso inicial se ha ido apagando.

Izquierda Anticapitalista: herederos del socialismo del siglo 21 inspirado en la VI Internacional, proponen una salida revolucionaria desde la democracia. Nuestra posmodernidad se marea ante tan grandes ideales, pero tal vez el tiempo les dé la razón. 


CUP, Amaiur, etc ( izquierdas nacionalistas) : optan por la unidad de la izquierda en base a un proyecto de nación emergente lo cual ha servido de elemento aglutinador de la izquierda en los lugares donde existe una historia, una cultura y una lengua diferencial. Lo peor es que sin un consenso entre todas las izquierdas es imposible luchar contra un gobierno que nos afecta a todos y desde Madrid y su ámbito de influencia la izquierda se considera desamparada en la lucha si cada uno intenta salvarse por su lado.



ALGUNAS ALTERNATIVAS POLÍTICAS FUERA DE LOS PARTIDOS


Juventud sin Futuro: un colectivo de jóvenes que fue convocante del 15 M y que pretende visibilizar la condición de precariedad de la juventud española. Su pretensión es la organización y lucha desde abajo por lo que no pretenden configurarse en forma de partido político.

Democracia Real YA!: es una de las plataformas fundamentales que también influyó en el desarrollo del 15 M con el lema "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" su objetivo se podría condensar en estas palabras: Queremos ayudar a coordinar acciones globales y comunes entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están  intentando contribuir a que la actual situación cambie. 


Plataforma de afectados por la Hipoteca: lucha fundamental después de los desmanes de la burbuja inmobiliaria,  convirtiéndose en una alternativa capaz de influir directamente desde la calle a la Justicia sin la intermediación de la política. 


Frente Cívico: liderado por Julio Anguita pretendió configurarse como un contrapoder externo a los partidos políticos, aglutinando a diferentes sensibilidades que estuviesen disconformes con la situación política y económica actual. No sabemos en que ha quedado la cosa.


LOS QUE NO ERAN ALTERNATIVAS PERO PUEDEN ASPIRAR APROVECHARSE DE LA COYUNTURA

Izquierda Unida: llevan años manteniendo un discurso crítico pero incapaz de ofrecer una alternativa entre la política oficialista y la jerga revolucionaria del comunismo.

El PSOE: ante la oportunidad histórica que se nos está escapando es triste,  pero el PSOE tiene todas las papeletas de convertirse en la única alternativa que nos queda de aquí a dos años y sin haber hecho absolutamente nada para merecerlo. Una de las ventajas de una victoria electoral del PSOE es que movilizaría a toda la izquierda en torno a un enemigo común (a la izquierda le indigna más un partido que se cree de izquierdas y no lo es, que la derecha de toda la vida).



ALTERNATIVA ARMADA

Es la que está en boca de muchos que se creen más listos que los demás y que sirve para criticar a muchos de los que ya están haciendo algo con la típica frase "ésto no se cambia así, sólo se se soluciona a tiros". Es una boutade más que una alternativa real pero queda muy bien en determinados ambientes culturales caracterizados por su pasividad y conservadurismo. 


DIVERGENCIA

Si a alguien se le ocurre algo estaremos encantados de iniciar una alternativa política para salir de nuestra posmodernidad y nihilismo extremos, si no pasa nada en un año tal vez muchos obreros acabarán votando a Rajoy a cambio de un minijob.


¡Ánimo a pesar de todo compañeros!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog