The Mueres


The Mueres son un grupo mejicano en activo desde 2006. A mi me han sorprendido bastante porque hacen unas canciones sin miedo a los abismos y a las emociones, y lo hacen sin la necesidad de forzar un tono falsamente profundo o intelectual. Además utilizan el término grunge con naturalidad, lo cual dice mucho de ellos, ya que es un término que excluye de cualquier tendencia automaticamente, aunque a lo mejor en Méjico no.



 


Ya se pueden escuchar las canciones de su nuevo disco "Canciones para Insectos" en soundcloud. En la siguiente canción colaboran los Piyama Party


Mundos Divergentes: Granito





Manejan nombres como infra-surf, avant-surf, tienen un sonido inclasificable y además están fuera de cualquier escena, viviendo al margen esa modernidad que inunda malasaña de skaters veganos vestidos de chulapo. Ellos no se proponen estar en la marginalidad para estar a la última, son totalmente OUT,   deambulan a su aire y llevan grabando canciones desde 2009. Lo último que se sabe de ellos es que están grabando un disco desde el año 2011 que aún no han terminado y del que podemos escuchar una fantastiquísima canción. Esperemos que pronto lo consigan grabar, porque este grupo va a ser un petardo en el culo de Ana Botella.



De la militancia a la diletancia underground




Una de las características de lo el indie establecido que se autoproclama underground es la diletancia respecto a los movimientos marginales y contraculturales que por medio de su erudición le pueda agradar más en cada momento, para distinguir una vulgar vida de clase media nihilista y miserable moralmente, de otra exactamente igual, convirtiendo el underground en una cuestión aparente, en una manera de diferenciarse socialmente, sin ningún tipo de compromiso, simplemente despreciando el mainstream por una cuestión de autenticidad o buen gusto. El underground es extraño a todo esto, es militante y no dice no al mainstream por una cuestión de gusto, sino por una cuestión de actitud.

El punk se gestó como una maniobra comercial a gran escala y el undergrund que ha surgido de él absorbió lo peor y lo mejor de una música totalmente comercializada, sin hacer esa diferenciación entre música indie auténtica y música mainstream inauténtica. El underground militante ve la música como una sóla,  absorbe el mensaje de la música pop contaminándola con un significado peligroso pero independiente de la forma. Puede ser mediante sonidos duros, oscuros, o bien mediante música disco, pero creo que esa diferenciación hoy en día no significa a penas nada visto lo visto. Lo que no puedo aceptar es que los grupos se gasten una pasta en sonar raros y en sonar underground, eso es la perversión de todo, y es lo menos underground que se puede llegar a ser.

Si el underground ha sonado a cloaca y a infecto es por pertenecer a un estrato marginal, por tener pocos medios, por traducir en sonido una situación real, no por no querer ser como el mainstream. Todo eso es música de género: género noise, género grunge, género lo-fi,  género punk o lo que sea, que recrea unas condiciones de una manera artificial para dotarse de un discurso de autenticidad del que carece.

Que no nos engañen, el underground no es alta cultura, o más bien, la alta cultura es lo menos underground que existe, la idea de vanguardia es el sistema mismo. Una cosa es que por ejemplo en Nueva York hubiese algunos que tuviesen unas ideas vanguardistas bastante distintas que se identificaban con el rock and roll o que por lo menos querían usar su poder, es decir,  el poder de un  lenguaje universal aceptado por la juventud de todo el planeta,  pero perturbándolo con una actitud singular, con una militancia en unos principios determinados, o con cualquier hecho diferencial con capacidad de perturbar el orden establecido.  Por eso la herramienta de transmisión era el rock and roll,  o bien la música popular que pudiese sonar en los medios en cada momento, porque era lo que realmente podía influir, globalizar un mensaje, buscar una comunidad universal, es decir lo que se suele llamar pop, punk o clonc, que albergara la capacidad subversiva de influir en cabezas a nivel global, sin necesidad de estar iniciado en nada.

Las facultades  de comunicación audiovisual entre otras quieren ennoblecer todo esto y destruir su potencia y poder de transformación, pero joder! no metáis las gafas de pasta en medio de esta música bastarda u os hará daño. El underground es algo de anormales que no pueden ser otra cosa, no de guapitos populares que quieren ser anormales.

Dos años después del 15 M



Dos años después del 15M,  nos encontramos que ese impulso que nos unió más allá de los sindicatos, de los partidos políticos, de las naciones, ha ido progresivamente hacia la necesidad de articularse de nuevo en las formas políticas tradicionales. Parece que esa espontaneidad de la multitud (hablando en términos de Negri), haya dejado de ser multitud singular que afirma su diferencia, pasando en cierta manera del "no nos representan" como una afirmación  que diría "nadie nos va a representar a partir de ahora", al "no nos representan" como una queja que diría "queremos otros representantes". 

Y es que dos años después parece que poco a poco las banderas vuelven, los sindicatos vuelven y la amenaza de la política tradicional también. Como diría Deleuze, los flujos han sido codificados y los territorios desterritorializados han vuelto a ser reterritorializados por la máquina estatal, o en otras palabras, los discursos no asimilados han sido reapropiados por el discurso hegemónico y en consecuencia las plazas se han vaciado de gente solitaria, de singularidades unidas por su diferencia y se han adscrito a grupos reconocibles donado su voz a un tercero que habla por cada una de nosotras. 
Los grandes representantes de la opinión pública que en un primer momento aparecían desconcertados con una situación en la que no sabían donde meter algo inclasificable, ya pueden hablar con seguridad, ya pueden usar sus clasificaciones desde donde definirnos, desde donde te dicen a donde perteneces: a las del 15 M buenas o a las antisistema, a españa o a cataluña, a las católicas o a las ateas. 
Tanto la izquierda como la derecha han ganado después del 15 M, aún así, la derecha ha ganado por no sé cuantos millones de votos. Pero lo mejor de todo, es que cada una hace lo que se esperaba de ella,  ¿O  tal vez eso es lo peor?


Las redes de la inminente revuelta cultural




Partimos de una red conocida que se ha ido desarrollando en los últimos años o incluso meses aún fragil y necesitada de nuevas conexiones. Necesitamos crear vínculos con ese otro underground que no sale en las revistas de tendencias y ampliar nuestro mapa, unirnos y plantar cara no dejándonos absorver por el mercado. Necesitamos un compromiso entre todos para crear nuestra propia red al margen del entramado cultural-político-económico-patriarcal hegemónico del indie mainstream.

A todos los colectivos que os autogestionáis y  pensáis que deberíais estar en este mapa os animamos a que nos mandéis información de lo que hacéis para estar en contacto y ofrecernos apoyo mutuo. En unos meses elaboraremos un mapa más actualizado de la situación, de momento partimos de los más conocido por nosotros hasta ahora y proponemos el siguiente foro para dar a conocer a nuevos colectivos e intercambiar ideas entre todos: Movimiento Out



Llega un momento para la verdad

Desde hace tiempo hemos estado escondidos, en la penumbra, sobreviviendo, haciendo fanzines y canciones, asustados por la catástrofe que nos acechaba. Ahora estamos aquí. Estamos frente a todo esto y queremos un reto. Hemos perdido el miedo. 

Queremos echar un pulso tal vez definitivo a todo ese monstruo que nos posee y nos rodea y por el que sentimos un amargo deprecio. Ese monstruo que está aplastándolo todo, que nos ha dejado sin poder, sin verdad, sin amor. 


Somos un acto poético que no se conforma con serlo. Queremos materializarnos en una lucha real, en una fuerza capaz de oponerse a todo lo que nos rodea. 


Tomemos posiciones, estamos preparados para la guerra. Nuestro propósito es serio, firme y aspira a convertirse en una amenaza para ese complejo sistema político-económico-cultural hegemónico que extermina todo lo que no le conviene.


Aplasta tus Gafas de Pasta va a volver, le pese a quien le pese!!!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores