Entrevista a Teletransportarse a Soria



Teletransportarse a Soria han sido uno de los  grupos más interesantes que ha caído del cielo los últimos tiempos. Hablamos mucho con uno de sus miembros después de uno de sus últimos conciertos, hasta que la borrachera impidió que nos pudiésemos entender, nuestra mutua admiración por Gúdar hizo el resto. La conclusión a la que llegamos es que era necesario un atentado... Después de un tiempo más sobriamente les hicimos unas pocas preguntas.


¿Qué os evoca Soria?
Frío, gente apacible, gachas y alquileres baratos.



 Pensáis que existe un pop madrileño? ¿os sentiriais identificados con este término?

Tanto como existe el potaje rumano: puede haber similitudes entre algunas bandas, pero no creemos que haya un estilo concreto de pop hecho aquí.

¿Por qué se os ocurrió tocar con los impresentables Alborotador Gomasio reconocidos fans de Dani Martín y Modestia Aparte?
En realidad nos lo ofrecieron Promotores por un Día y nosotros encantados, porque son majos y limpios y te destrozan los oídos de manera grata.

¿Cual es la situación ahora mismo para alguien que coge una guitarra o decide montar un grupo, creéis que es un buen momento?
Tan bueno o malo como cualquier otro, si tienes (o crees que tienes) algo que decir siempre es buen momento.

 ¿Cuales son vuestros mitos de la escena estatal?
Tenemos muchos y seguro que nos olvidamos de alguno... Fajardo es Dios; luego ya entre los mortales Gúdar, Lisabö, Tostadas, Mesa Camilla, Granjaescuela, Belga, El Gos Binari y Julie Doiron cuando está en España.


Las Otras

El grupo nace del cabreo y de las ganas de estar presentes, de reivindicar el punk de la diferencia, el que se sitúa al margen. Intentamos combatir la hegemonía heteronormativa, patriarcal, capitalista y dominadora que  impone a nuestras vidas. Por todo esto, nuestras canciones son rabiosas, provocadoras y estridentes. 

                               ¡La venganza es de todas!" 





Uno de los mejores grupos punks de Barcelona son Las Otras, moviendose en el epicentro de una de las escenas más intensas y emocionantes de los últimos años, (Crosta, Hipokondria, Demócratas, Absurdo, Destral, Sect, etc.. ) que tiene como epicentro La Casa de Joves de la Guineueta, el Ateneu Llibertari o cualquiera de los CSO que proliferan por toda la ciudad así como la mítica emisora Radio Bronka, y donde la mayoría de grupos implicados se declaran anarquistas y feministas. Ajenas a las tendencias, a la tontería posmoderna, y tomandose en serio su posicionamiento político, hacen una música que irradia disidencia, combate y a su vez con un sonido y unas canciones excepcionales. Talento artístico unido a activismo político, la fórmula más dañina, y es que arte no está reñido con la lucha y además cuando van de la mano el mensaje se multiplica y las canciones adquieren una fuerza descomunal.

Los Pretenciosos Hijos de Godzilla

Los Pretenciosos Hijos de Godzilla han llegado para animar nuestros corazones, tal y como hooligans, haciendo canciones vitales, como esta emotiva canción dedicada al Albacete, y con todo lo mejor de aquellas tierras pues traen lo mejor de Fernando Alfaro en su época más punk y dionisiaca, de celebración de la vida y de la muerte.  El caso es el el día 5 de Julio vamos a tener la oportunidad de verlos en Madrid junto a nuestros nuevos amantes, Teletransportarse a Soria. En la Faena, lo cual es un reto por la distancia,  pero estando allí todo vale la pena y por amor y con el cartelazo que han hecho vamos a donde sea con unos litros de calimocho.






Grupos nos descubren a otros grupos. El Hombre Percha reivindica a Almanaque Zaragozano

El Hombre Percha es un genio que se mantiene en la opacidad, sus grabaciones se difunden por videos de you tube, y en sus conciertos puede pasar cualquier cosa. Tiene un blog donde hace entrevista a grupos y a gente de todo tipo, además de poemas propios y una  novela por capítulos llamada Los Picos de tu cuenca minera. Es todo espíritu Aplasta tus Gafas de Pasta y cómo no, actuó en dos de nuestras fiestas y apareció en el último recopilatorio con una cancion total llamada El Malestar del Homínido.





Él nos va a presentar a Almanaque Zaragozano, un grupo del que se habla cada vez más en el outderground, pero que según El Hombre Percha no tienen la difusión que se merecen. Por eso nos va a contar algo más sobre ellos:

Almanaque Zaragozano son uno de los grupos más infravalorados de la escena pamplonica (Los Ginkas, Los Karatekas, Kokoscha, ChaletRosa,y demás). Aunque el nombre de lugar a confusión también son pamploneses, son tres: Nicolás Ruiz, Alexander Lacalle y Verónica Eguaras.
Según ellos "Almanaque Zaragozano no son un grupo, son una experiencia. Almanaque Zaragozano son un estado mental, una frecuencia ultrasónica que sólo pueden oír los animales mitológicos si tocas un silbato y una proyección subconsciente del tipo de cosas en que sólo piensas cuando pones la mente en blanco".



Su primera maqueta fue "El Firmamento", grabada como las posteriores en Grabacioneslola (Propiedad de Pablo Villafranca de Tremenda Tremendina) donde incluían la versión de Raphael "Mi gran noche",cantada por Vero, batería del grupo. Dejaron  patente de su afición por incluir versiones con su segundo trabajo "El aloe es para lo que es" dónde repitieron formula con "Las multitudes son un estorbo" de Eskorbuto. La portada fue realizada, al igual que en El Firmamento, por Verónica Eguaras, que además de estar detrás de los tambores de la banda,y además artista plástica y visual, es responsable de la carteleria de los conciertos de los falsos maños.


Conciertos que no te puedes perder en los próximos días

Quería montar un sección regular de conciertos, pero si hace unos años el numero de conciertos interesantes se podía contar con los dedos de una mano, ahora mismo el numero de conciertos y la variedad de opciones y alternativas crece por momentos, con lo que practicamente me tendría que dedicar solamente a eso. Como podéis ver la crisis del directo es un problema de dinosaurios que no quieren perder su poder adquisitivo,  más que de la gente que tiene ganas de tocar.

Por eso he decido escribir solo sobre conciertos que considero especiales como el del próximo sábado que organiza La Fonoteca Barcelona donde van a actuar tres de los nuevos grupos catalanes que más nos han iluminado en los últimos meses.




Si no te gusta este rollo puedes pasarte ese mismo sábado 22 también en Barcelona por la casa de joves de Guineueta a la presentación del fanzine Mierda donde estarán actuando Extinción de los Insectos, Una bestia Incontrolable y Destral.

Este finde además en Madrid tendrá lugar las actuaciones del verdaderamente políticamente incorrecto festival Ladyfest. Feminismo tocapelotas,  que ataca a quien hay que atacar, y que año tras año recibe las pataletas de hipsters resentidos, modernos de toda calaña y herederos de la Vice y del sello Canadá, practicantes de un machismo cool incapaz de ser políticamente incorrecto con la situación económica y social.





La semana siguiente tendremos dos citas ineludibles, la primera será en Madrid, en la fiesta/festival Azul Alcachofa organizado por el hombre que en los últimos mese lo hace todo en Madrid,  Raúl Querido, que además estará actuando con El Pardo y rodeado de grupazos.



Y en Barcelona el viernes 24 de Junio tendremos la presentación del disco "Mas Humillante que Doloroso" de Alborotador Gomasio, que actuará junto a Las Ruinas y Vida





Por un Hip Hop Underground. Barcelona Crimen, La Kosta Basta



El hip hop es una de las culturas que más ha padecido los estereotipos de su propio género, al borde de estar a punto de convertirse en una caricatura de sí mismo y casi moribundo de éxito, cubierto de los peores tópicos del machismo y el ultracapitalismo, al igual que le ocurrió al heavy y el hard rock en los ochenta. Sin emabargo, hay muchos casos en los que el hip hop sigue siendo la banda sonora más fiel de lo que está pasando en la calle, con energía, rabia y espíritu de lucha. Es el caso en Barcelona donde existe gente como Barcelona Crimen o La Kosta Basta desde Pineda del Mar, con una filosofía underground, cercanas a la cultura hip hop de los orígenes, orgullosos activistas del graffiti, del skate con ideología, del hip hip underground, con principios, criticando a los raperos vendidos, críticos políticamente y con rimas llenas de realidad, de actitud nociva y genuinamente combativa "..mi rap real para la gente que hace el mal, mi mal es hacer el bien en vez de reventar, causo el dolor parálisis del horror.." o manifiestos en forma de hip hop como este ".. hartos del monopolio, luchando por esta cultura, representar a la escuela plasmando realidades y dejar secuela como el hip hop de los 90, entra aquí eres bienvenido si aportar a la cultura es tu único objetivo y si no pues no cruces esta línea tú perderás la vida cuando escuches nuestra rima...no importan las pintas, no importa la ropa..""


 








La revolución es feminista. El Ladyfest es donde hay que estar


Entender el feminismo desde la afirmación de la diferencia es tarea dificil, el feminismo tal y como yo lo entiendo implica la superación de la bipolariadad entre sexos, entre macho y hembra, entre hombre y mujer, entre masculino y femenino, que va creando nuestra identidad y nos determina en demasiadas cosas en base a unas características seleccionadas en nosotros que potenciadas dan como resultado la creación de un sujeto que juega un papel determinado en las relaciones de dominación en las que estamos envueltos.

Yo entiendo que muchos socialdemócratas bien pensantes, estrechos de miras, no pueden entender que viven en un mundo en el que las relaciones de dominación y los equilibrios de fuerzas se han ido gestando a lo largo de la historia y a lo largo de nuestra vida, y que no somos almas puras libres flotando, ni voluntades que  aceptan las reglas de un contrato social en base al cual todos los individuos deciden lo que son y papel que van a jugar en la sociedad. Pero su problema fundamental viene del no saber diferenciar lo que son de lo que la historia y la educación ha moldeado en ellos clasificando a los grupos de población en base a rasgos identitarios como un pene o una vagina,  y claro está no percatarse de que las diferencias entre dos hombres o dos mujeres entre si, son mucho más fuertes que las que hacen diferenciarse a una mujer y un hombre. El funcionamiento siempre es el mismo, la filiación en base a la igualdad nos ciega y evita contemplar la diferencia. Este es uno de los grandes paradigmas de pensamiento occidental desde el platonismo.

De esta manera, la igualdad siempre ha sido la característica fundamental para clasificar la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Todo lo sabemos en base a esa lógica de la identidad y lo todo lo demás no existe, por eso nuestro pensar es grosero, dejando de lado los continuos matices que siempre despreciamos. Matices como los de asignarme (por el hecho de tener un pene, ser moreno, tener unos rasgos, etc ) una personalidad, unos deseos, que entierran toda la multiplicidad que soy, acoplando mi identidad a lo que se ajusta a eso, y dejando de lado todo lo que difiere, lo que se escapa, lo podría llegar a ser.

Ser feminista no es darle la vuelta a la tortilla y que las mujeres adopten el rol de dominación y los hombres el de sumisión, ni siquiera es la igualdad mediante la cual todos los sexos deberían ajustarse al paradigma masculino y occidental de "lo justo". Es separar el sexo de la identidad, es decir, que el sexo no sea la clave por la que desde pequeños seamos tratados de una manera  u otra, sino que podemos construir una sexualidad fuera de una función social asignada mediante el sexo masculino-femenino y que por lo tanto ser mujer u hombre pueda llegar a ser más que tener sexo masculino o femenino y no menos.

Pasando a la música pop, podemos encontrar episodios de crítica desde la cual las mujeres y los hombres han querido romper con esa idea predeterminada de lo que es ser hombre o mujer. Uno de los más importantes es el que se desarrolló en los primeros 90 ante el sexismo que se daba en la escena hardcore.  Riot Grrrl, Ladyfest y Rock Camp for Girls fueron diferentes desarrollos de esa revolución cultural que hoy en día tiene unos de sus mejores representantes en el Ladyfest de Madrid con el lema "Tu revolución no me interesa si no puedo bailar". El programa será extenso y tendrá lugar desde el día 20 de junio hasta el 23,  con diversas actividades en diferentes lugares (documentales, teatro, charlas, conciertos, fanzines). El cartel detallado y completo lo podéis encontrar en la web del ladyfest.




Una nueva generación

"Entonces llegó lo que para mi fue una fecha señalada. Lo recuerdo como el equivalente de aquel legendario concierto de junio del 76 en Manchester de los Sex Pistols, en el que se cuenta que todos los presentes en el publico, sobrecogidos por lo presenciado, acabaron formando diversas bandas dando lugar a una verdadera explosión musical en la ciudad. Esa fecha fue el 23 de septiembre del 2011, y el lugar fue la sala Siroco de Madrid"

                                              Por el Canto Gregoriano. Texto extraído de la web de Esquimales




Conocí a Alberto Azul por medio de un compañero de la facultad de filosofía que siempre me hablaba entusiasmado de ellos. Su pop era surrealista y me parecía prometedor, un grupo con todas la papeletas para formar parte de un recopilatorio Aplasta tus Gafas de Pasta. Unos meses después organizamos una nueva fiesta Aplasta para el Madrid Popfest en la que invitamos a Atomizador, Puzzles y Dragones y sin dudarlo contactamos con Alberto Azul, ese día regalábamos también unas copias de un nuevo recopilatorio en el que también incluimos a Esquimales. Esquimales querían conocer a Alberto Azul y fueron allí, pero llegaron tarde. Unos meses después descubrimos que ese momento fue clave para que un grupo de gente comenzase un periplo en el que iban a pasar cosas muy interesantes.  Adri de Esquimales en un texto revelador nos detalla algunos acontecimientos que originaron el grupúsculo seminal de lo que ya es una nueva escena que significa además un relevo generacional. 

"...Mientras tanto desde el Pop, supimos que Aplasta tus gafas de Pasta iba a incluir una canción nuestra en su nuevo recopilatorio. La felicidad nos invadió, y tras un ensayo mal calculado, llegamos al concierto donde vería la luz dicho recopilatorio.
Aunque llegamos tarde quisimos entrar pero ya no había ni rastro del prometido cd ni de las bandas, que ya se disponían a recoger. Entonces fue cuando vimos por primera vez a una gente que marcarían el inicio de una etapa realmente increíble para nosotros; eran Alberto Azul

No hablamos con ellos. Apenas les vimos alejarse sonrientes con sus guitarras, pero aquella noche de Diciembre al llegar a casa descubrí algo que me maravilló, algo que se llamaba "Posición Fetal" y que era una de las canciones de esta hermosa gente que a pesar de su inocente apariencia, habían sabido confeccionar una perfecta y rabiosa canción con un mensaje mas real imposible.
Queríamos conocerles. Ese Marzo de 2012 organizamos con ellos un concierto en aquel mismo lugar donde les habíamos visto por primera vez. Además pudimos contar con otro grupo que había dado de que hablar en una batalla de bandas de los locales donde ensayabamos y que se llamaban Mochuelos. En aquel concierto se forjó la amistad entre los tres grupos y que sería (y es) un pilar fundamental en nuestras vidas musicales..."


El encuentro entre Esquimales, Alberto Azul y Mochuelos se convirtió en un hecho fundamental que añadido al influjo de Somos la Herencia ha generado un puñado de proyectos que se entrelazan continuamente. Pan y Toros, Los Putos Frimans, Despotismo Ilustrado o el Pardo son ejemplos de esto y de todo lo que está por venir, en una fructífera alianza transversal, tanto de estilos musicales (pop, power-pop, punk, noise, post-punk), como de generaciones, ya que se ha puesto en conexión una nueva generación que empieza ahora, con agitadores que llevan años lidiando en el underground, creando un frente común que se va agrandando,  favorecido además por ese cuello de botella creado por los que llegaron a establecerse en su trono del indie, ignorando y evitando el desarrollo natural de los que venían detrás. Por esta razón este movimiento se adscribe a nuestro ideario y los consideramos legítimos herederos de él (al margen del lugar de honor de toda la gente de Gúdar) por haber abandonado las formas hipsters, por su intensa actividad, su conciencia política y su acción al margen de la tendencia y de las etiquetas musicales. 


          Concierto de Despotismo Ilustrado y Super Cadaver en la Faena. Ellos no quieren ser emprendedores

Ahora la escena está abajo y los de arriba sólo viven de su pequeño negocio de festivales de verano y de tendencias que poco a poco van dejando de existir, de espaldas a todo lo que pasa en el mundo real. Cuando estos festivales hayan desaparecido, el indie establecido morirá, y llegará la hora en la que intentarán invadirnos. Pero eso habrá que verlo, esta vez somos más fuertes más conscientes y estamos más politizados. 

Grupos descubriendo a grupos: Fominder nos descubre a Luis Vil

La prensa musical está perdiendo la capacidad de descubrir cosas que se salgan de la tendencia. Ese tipo de periodista inquieto en búsqueda incesante de talento ha quedado esclipsado por el cool hunter, halagador de cosas nuevas que obsequia a sus acólitos con las mayores virtudes y olvida muy rápido, se olvida de ellas tan pronto como aparece alguna otra novedad. Por eso una de las mejores formas de rastrear en el lado oscuro de la escena musical es preguntar directamente a los grupos a los que seguimos. Rapidamente nos damos cuenta que los nombres empiezan a fuir y nos muestran que hay demasiadas cosas excitantes e ignoradas tanto por la gran mayoría, como por la gran minoría cool.

Hablamos con Fominder, uno de nuestros más admirados artistas de Zaragoza que hace poco presentó su fabuloso disco Kosmodernia y que nos va a descubrir a Luis Vil.



Fominder nos cuenta que Luis Vil es el último de los proyectos de este artista total que lleva haciendo música desde hace 20 años con diferentes nombres como Ironic Cancer Phobia o Triturbo, al principio utilizando el Inglés, pero posteriormente desarrollando en castellano toda la crudeza de la realidad social,  lo existencial y lo político, construidas de una manera única que se sale de todos los tópicos del género. Sus referencias basculan entre el rock, el punk, pero con una marcada influencia de grandes outsiders como Dylan, Neil Young, Leonard Cohen, Tom Waits, Nick Cave, insertándo este bagage en la realidad española, la marginalidad, las luchas, la exclusión, con letras tan acojonantes como "del arte por el arte, del vicio por el vicio, lo escribimos con sangre, placer y sacrifio". Además Luis Vil realiza videos, graba sus propios discos, los mezcla, produce, diseña sus libretos e incluso se ha fabricado todos los pedales de guitarra que utiliza.

   


Rajoy, Rubalcaba y todos nosotros





Ha llegado el momento en el que las estrellas se han alineado, ha llegado el momento en el que todos los que juegan a un lado del mercado han decidido protegerse frente al cabreo generalizado, en el se han que se han quitado las máscaras para mostrar con quien están, a quien hay que proteger y contra quien hay que estar. La riqueza se garantiza mediante el paro, mediante la precarización de todos nosotros para que hagamos más por menos y podamos competir con China por ejemplo.

Por mucho que gente como Alejandro Sanz dijese "no es lo mismo" tanto el paradigma conservador como el socialdemócrata son un producto del mismo mercado, defienden a los que les dan de comer, y nunca van a contradecir lo que les digan las grandes corporaciones. El psoe sabe que no hay otra,  y el pp también, por lo tanto ¿para que hacer al paripé de una oposición basada en el cuestiones de puramente estéticas o de talante, cuando lo que está en juego es un modelo de explotación dentro del cual los que se queden dentro habrán ganado una batalla histórica y los que se queden fuera la habrán perdido? 

La derecha claramente habla mucho más claro y dice cosas que la progresía nunca se atrevería aceptar pero que sin embargo acata sin rechistar día tras día, utilizando una moralina cristiana basada en la compasión hacia los débiles que me repugna y deseando un mundo mejor basado en el mismo sistema de explotación que defiende, utilizando el buenismo,  una sonrisa, ayudar a un negrito y ya está todo solucionado, por lo menos se duerme mejor por la noche.

Nosotros ya no entramos en sus planes, para ellos lo único importante es salvar a toda costa la explotación del capitalismo y que tengamos que asumir la semiesclavitud como un mal menor.

Mihassan

Me acaba de llegar una invitación en facebook para el concierto de Mihassan en La Faena. Hace un año en en una fiesta Aplasta en La Faena donde tocaron Esquimales Adri me los puso en una  lista de grupos recomendables que le pedí, entre los que estaban Somos la Herencia y Mochuelos. Sus recomendaciones han sido a cada cual mejor y guardo esa lista como un tesoro, por lo que siendo consciente de su buen gusto me he tirado a la piscina definitivamente.

He de reconocer que en un principio tuve mis reservas, pero he ido descubriendo sus virtudes y ahora mismo he de reconocer que son uno de los grupos más originales que he escuchado en mucho tiempo.  Mihassan son bailables, hedonistas pero nada frívolos, el caso es que hacen de los ritmos algo totalmente disparatado, utilizándonos para mover caderas y palabras. Las palabras son como caderas y las caderas son como palabras, en Mihassan son lo mismo, ninguna de las dos cosas te sirven para evadirte, o más bien, te da la sensación de que te estás evadiendo y zas! te encuentras que estás de lleno metido en el problema.

Si queréís referencias podría decir que a veces me suenan como si Gato Persa fuesen remezclados por Internet 2, pero eso son idas de olla mias.
El jueves 6 de Junio estarán tocando en la Faena con Alquitrán. Confirmaría mi asistencia pero no podré estar, así que intentaré a enviar a Dani y a sus Puzzles y Dragones de mi parte.


Irreparables y su apología del fanzine


Irreparables. Un grupo de esos en los que no tiene sentido la expresión "escuchar música" o "hacer música", porque Irreparables llevan al extremo el ritual con el que se inaugura la música popular. El ritmo básico de la batalla para  iniciados en  bailes callejeros que te dejan con las ganas de regar con un rico calimocho al primer joven joven emprendedor que nos de otro discursito sobre como montar una pyme. La felicidad está en hacer un fanzine. Siempre existirá gente como ellos para celebrar con una fiesta la mala gestión de la gente irreparable.

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog