Los gafaflautas y perloflautas





La acción directa es una acción autoorganizada de una iniciativa individual o grupal enfocada a dar respuestas puntuales a situaciones concretas. Desde hace muchos años, tal vez desde que tenemos uso de razón, en españa los conciertos autoorganizados venían en su mayoría del entorno del punk, el hardcore o cualquier música cercana al entorno de las okupas (reagge, ska, meztizaje, rock radical,  flamenquito, músicas del mundo), pero el pop había sido cosa de estudiantes de carreras superiores, profesionales liberales, o simplemente hijos con una herencia suficiente para poder disfrutar de un ocio con aspiraciones culturales. Aunque nos duela reconocerlo el pop español siempre ha olido a post-franquismo.  Hoy parece que hemos descubierto que el sueño de la democracia era post-franquista y que gran parte de lo que somos lo es también, incluso nuestra seguridad social, y tal vez no debería ofendernos sino hacernos conscientes de lo que hay por si algún día queremos escapar de ello.


Pero pasando al tema que me ocupa, quiero referirme a que siempre ha habido excepciones libertarias dentro del mundo de la melodía y los acordes menores, pero hoy en día las vemos proliferar al ser más evidente como gran parte de la clase media europea que creció como una necesidad del mercado ya no es necesaria para él, y su exterminio económico e incluso físico es una prioridad económica política. Por eso los seguidores del pop y de la cultura más snob están alarmados y amenazados y ahora tienen una especial simpatía por los movimientos anteriormente tachados de marginales, perroflautas, antisistema, pies negros, abrazando su causa como ejemplo de vanguardia, el buen hacer, la lucidez extrema. En otras palabaras, ser punk es cool.

Preparémonos a disfrutar de una nueva generación de perloflautas y gafaflautas, es decir pijos e indies que han perdido su estatus y ahora tienen conciencia de clase, estos nuevos indignados con el PP y el POP prometen una nueva radicalidad, tan cercana a la extrema izquierda como a la extrema derecha, con muchas propiedades inmuebles pero sin dinero en el banco. Veréis como ahora las Okupas se llenan de perlas, incluso abundarán camisetas de grupos de pop indignado con la situación económica y política, los grupos punk de toda la vida serán el referente y cosas como el Donosti Sound o Carlos Berlanga serán denostados.

Esta nueva especie de individuo es un subproducto de la crisis de la sociedad de consumo, un consumidor que ya no puede consumir pero que intenta mantener su precariedad como un acto estético, encontrando en la marginalidad algo provocador y cool. Encuentra en el acto de transgresión un fin en si mismo, pero no quiere mostrar un compromiso con nada concreto, sólo estar a la contra. Sus actos tienen que estar desprovistos de propósitos ya que si su acción fuera efectiva y libre eliminaría la capacidad de transgredir necesaria para mantener su impulso. En ese sentido, han recogido la herencia del nihilismo del indie y sus aspiraciones estéticas barnizándolo con la radicalidad del punk marginal o antisistema.

En cierta manera tú y yo ya somos un poco Gafaflautas






El rock, la vanguardia y Lou Reed

El siglo XX sigue siendo ese casquete polar desde el cual cada cierto tiempo se desprenden icebergs que remueven nuestra memoria. Dependemos demasiado emocionalmente, ideológicamente, e incluso corporalmente de un siglo en el que la sensación de un fin del mundo se mezclaba con el deseo de crear un nuevo mundo. El siglo XX y su obsesión por el cambio y la transformación radicales nos han dejado muchos muertos, desequilibrados mentales y yonquis que aún andan por las calles de nuestros barrios con chupas de cuero. Y puede decirse que todo acabó con una gran restauración, que todos esos predicadores del nihilismo, la locura y la radicalidad,  han pasado a ser los ideólogos de nuestra dictadura actual. 

La post-modernidad de Quijorna en todo su esplendor. ¡Ya somos libres de cualquier ideología, la libertad ha triunfado. ¡Qué nietzscheanos somos! (escuchando a Joy Division)
  
Los hijos del siglo XX  vivieron de espaldas a la historia, pensaban que su libertad era sagrada, sus derechos inalienables, que la revolución era ante todo interior. Y hoy dirigen sus libertades y su revolución hacia una guerra santa de valores occidentales regenerados por la fuerza espiritual de una nueva era, en contra de cualquier totalitarismo, en nombre del individuo, restaurando la moral, las buenas costumbres, pero solo como elemento decorativo, ornamental, una formalidad más que esconde una subjetividad indomable, anarquista, que se piensa a sí mismo como "excelente", como un ejemplo de triunfo de aristocracia darwinista y kármica, una subjetividad que se se ha forjado a sí misma en medio de un mundo ultracapitalista considerado como el mejor de los mundos posibles.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con Lou Reed, con la Velvet Underground? seguramente nada o muy poco, pero sí su herencia sociológica,  pues dejando de lado que muchos de nosotros hemos tenido a la Lou Reed como uno de los dioses del Olimpo post-moderno, es necesario entender que dentro de esa visión maldita, oscura y con aires artys que impregna una gran parte de nuestra noción de underground, nos olvidamos que también formamos parte de una transgresión de la que se nutre el mercado capitalista que mantiene a una parte de los jóvenes blancos de clase media-alta occidentales en una situación de autocomplacencia respecto a nuestra necesidad de romper moldes, de buscar alternativas políticas, de crear estilos de vida. 

Intentamos ser artistas y vivir a tope, somos demócratas, pero este mundo no tiene sentido y el amor es imposible, el Tea Party puede ser una alternativa cuando nos casemos con un emprendedor de éxito y se nos pase la tontería.

New York y todo lo el malditismo de artistas de vanguardia que se metían a hacer rock and roll a finales de de los 70  me fascinan y tienen mas fuerza que casi cualquier cosa que haya escuchado, pero mientras se vivía una época gloriosa en universidades y escuelas de artes fascinadas con el romanticismo de la marginalidad y la heroina, en la calle se vivía una realidad muy distinta: problemas raciales, políticos, posteriormente representados por el hip hop o el hardcore. Pero creo que a la larga ese impulso underground, rupturista y vanguardista, se ha vuelto basicamente nihilista y ultracapitalista, y es en el que vive  una gran parte de la clase media americana e europea, dentro de una eterna simulación continuada de lo que sería vivir salvajemente en una eterna juventud que va desde los 10 hasta los 80 años. Buscando siempre lo que se intenta autoinmolar, primero autosuprimiendo el rock y todo lo que se afirme a sí mismo o muestre un mínimo de convicción para convertirlo en una parodia de sí mismo, despreciando lo social y cerrándose al mundo de lo privado de la élite y del consumo exquisito y en consecuencia apoyando bajo una autoconsciencia anarquica y subersiva a los sectores más ultraconservadores de nuestra sociedad. 

Llegar a entender que paradojicamente en el siglo XXI la esencia del underground es el establishment y la esencia del establishment es el underground es confuso, Andy Warhol lo vió claramente, pero es fácil de comprender por cualquiera si dejamos de pensar bajo las categorías del viejo arte de vanguardia del siglo XX y de su americanización en forma de cultura de masas para élites. 


Dinos, Jueza Alaya, ¿Tienes un grupo a lo Horrors en el underground sevillano?



Plataforma de Izquierdas Post-nihilistas, Autónomas e Internacionalistas (PIPAI)

Somos una plataforma que se presenta como el punto de partida para comenzar un proyecto político encaminado a configurarse como una fuerza de presión, politico-filosófico-artística.
Somos de Izquierdas, en el sentido de que tenemos una de idea de transformación, pero consideramos que la izquierda ha caido en una crisis terminal que la llevó a aceptar un economicismo y un materialismo radicales, dejando un vacio sin el cual el neoliberalismo y el dogma neoconservador no hubiesen podido imponerse de la manera tan fuerte como se han impuesto en nuestro presente.

La izquierda ha matado la tradición, pero ha sido incapaz de crear un nuevo mundo, a excepción de pequeños grupúsculos que han entendido la transformación como un proceso inseparable de la cultura, el arte y la música. La derecha siempre ha sido consciente de que había que evitar de cualquier forma la proliferación de movimientos revolucionarios con un substrato de transformación cultural y artística, ya que la única forma de crear un mundo nuevo después de la destrucción de todas las normas pasa por la posibilidad de hacer consciente al pueblo de su capacidad creadora.

Aspiramos a crear un movimiento que aglutine a todos los grupúsculos artísticos y culturales transformadores, en especial la música, con el fin de constituir una acción política revolucionaria. En primer lugar haremos una asamblea en la que se pacten los puntos básicos que guiarán nuestra acción. En los próximos comunicados haremos publico el resultado de nuestro encuentro.

¡Salud y voluntad!

Nueva fiesta Madrid Radical con Tropicalia Negra, Supergrupo 2 y Las Infantas

Foto: ¡¡¡Buenos días!!! Aquí os dejamos el cartel de octubre para que vayáis fichando los grupos y marcando el día viernes 18 en rojo  <3 Supergrupo 2  Tropicalianegra y Las Infantas <3


Los conciertos mensuales de Madrid Radical se han convertido en una cita ineludible para cualquier amante de todo lo que se mueve en el subsuelo musical madrileño. Si su en su carta de presentación citaban como inspiración de su propuesta radical a Aplasta tus Gafas de Pasta, Azul Alcachofa, La Fonoteca y a un mítico disco de Atomizador, su materialización ha conseguido dar continuidad a lo que casi siempre ha sido una excepción en la noche madrileña, por lo menos a nivel de salas. Me refiero a la programación regular de conciertos de grupos noveles, casi siempre de Madrid, con letras en castellano y frecuentemente con actitud punk. La nueva temporada parece que mantienen el mismo espíritu y el viernes tendremos una nueva ración de algunos de los grupos más interesantes que se están moviendo donde casi nadie mira.


  

La Nueva Palabra de Alberto Azul


Foto: ¡Volvemos de un fin de semana estupendo en Barcelona!

El Viernes con otro gran evento de la estupenda gente de La Fonoteca Barcelona y el Sábado con la fiesta Hi Jauh USB, a los que a parte de dar las gracias infinitas por tratarnos tan bien, felicitarles por el gran proyecto que han empezado.

Y un aplauso enorme a los grupos y a toda la gente que asistió.

Esta es una de las cosas que nunca se olvidan, y para ello, una foto de recuerdo.

¡Os queremos!

Alberto Azul ya tienen un avance de sus nuevas canciones en las que habrá multitud de colaboraciones, comenzando por estos coros que no tienen precio de Jose Atomizador en esta intensa canción llamada La Malinche. Lo que se escucha y algunas de las canciones que ya hemos escuchado por adelantado auguran que Alberto Azul han conseguido un sonido que eleva a estas canciones al disfrute total de unas letras que conectan con la tradición del surrealismo pop de gente como Fominder y de los maestros absolutos de todo esto El Niño Gusano.

Hi Jauh USB vuelven a la carga!!

cartellhijauh_19_10_13 


Nuestros amigos de Hi Jauh USB ya se han recupeado de aquel fin de semana inaugural de éxito a rabiar y resacón y ya tienen preparada una nueva fiesta, concierto, reunión, llamémosle como queráis, el caso es que siguen demostrando que ellos son la unión y la fuerza, y que además de talento tienen buen gusto. El sábado 19 todo el mundo que esté en Barcelona no se puede perder la experiencia Hi Jauh, que nada tiene que ver con un concierto al uso, compartiendo saltos ditirámbicos junto a Hazte Lapón, Gabriel y Vencerás y Valius. No hay duda de que el evento será lo más parecido a San Fermín pero sin toros. Sólo podemos decir a Hi Jauh USB que adelante con esto y que les queremos más aún si cabe.


El desprecio al futuro ¿Qué hay después del punk, del indie, del pop, de la música electrónica?

Después de una década de revivals ininterrumpidos con excepciones no tan innovadoras como parecían en un primer momento como el dubstep, el siglo XXI no puede presentarse más conservador. Parece como si no se pretendiese crear ningún sonido nuevo que rompa con lo anterior, precisamente cuando es más fácil hacerlo por la abundancia de tecnología a nuestra disposición. ¿Tal vez esa es la causa de nuestro escaso interés por la innovación? Se ha pasado de una época de exaltación del futuro y de la tecnología a la reivindicación del cassette o del vinilo, el sonido garaje y la copia obsesiva de sonidos arcaicos. El desprecio al futuro es casi patológico

¿Pero realmente hay necesidad de innovar, de romper las formas y empezar con algo completamente de cero, tal y como se pretendió en momentos como la psicodelia, el kraut, o la no wave?

Una de las razónes por las que parece que una ruptura estética no es necesaria o que incluso es conservadora, es la aceptación del discurso de la ruptura por la gran clase media. Hoy en día la ruptura se vende desde arriba, en las escuelas de arte, en los vídeos musicales de la MTV. La música electrónica que en un tiempo fue el paradigma de la experimentación sonora se consume por esa gran clase media deseosa de comprar ruptura, de comprar rebeldía y de comprar ese trozo de transgresión que dé un poco de riesgo a una vida completamente aburrida y clasificada. 

Tal vez hoy en día, transgredir sea lo menos transgresor y más estereotipado que hay, y los discursos realmente transgresores no los vamos a encontrar en donde cabría esperar, sino detrás de una capa de normalidad y cotidianidad asombrosas, en las cosas aparentemente mas inofensivas, mas clásicas, en los que se han mantenido en la opacidad. Llamesmosle punk de nuevo, indie, pop etc... todo eso que se llama igual pero que no es lo mismo, se encuentra ahí escondido entre cientos de cosas que se llaman también pop, punk, indieloquesea. Las nuevas etiquetas, los grandes gestos rupturistas nos hacen desconfiar, casi siempre tienen detrás una gran marca. En los setenta Los Ramones nos enseñaron que para poder hacer algo nuevo había que volver a hacer lo mismo de siempre. 




Posibles alternativas políticas






Segundo año de legislatura del PP y aún no hemos sido capaces de organizar una alternativa mayoritaria a la política actual. Las medidas del gobierno crecen y dominan cada vez más nuestra vida y el relato de la derecha se impone ante la debilidad de sus críticos, que son muchos, pero incapaces de articular un discurso alternativo y potente, cayendo en el peligro de tener que asumir una hegemonía ideológica de posturas ultracapitalistas prolongandose en el tiempo una vez que hayamos desaprovechado una de las oportunidades históricas más propicias para desarrollar un discuso crítico y rupturista frente al consenso de la transición.

Desde el 15 M en el que una gran parte de la sociedad terminó de salir de ese sueño de las bondades de la transición,  ha habido multitud de colectivos, plataformas y partidos políticos críticos con la situación de la España de la crisis, sin embargo, aún no ha habido ningún elemento aglutinador capaz de parar la apisonadora del PP, de un PP que no representa una mayoría, pero que si ha conseguido ser la organización que con menor apoyo ha conseguido imponer a la mayoría todo eso frente a lo que la mayoría está en contra.

La jugada es muy simple, pero es maestra. El PP no pide compromiso claro con ninguna idea, sólo actúa en base a la reacción. Es la posmodernidad absoluta, su principio es la ausencia de principios, sus convicciones son personales, a nivel de la conciencia (puedes ser comunista o falangista o lo que quieras, pero a nivel privado);  por eso su táctica es no opinar, no expresar convicciones propias públicamente, ni defenderlas políticamente, solamente atacar a quien se atreve a manifestarlas,  llevarse bien con los poderes tradicionales se esté o no de acuerdo con ellos. En consecuencia son aceptados sin querer por esa mayoría silenciosa que "no sabe, no contesta".

Pero hay muchos que han preferido actuar frente a la situación y tomar partido por algo, tenemos algunos ejemplos que han ido configurándose como el germen de un posible cambio, pero que en dos años de legislatura no han avanzado al ritmo necesario para configurarse en una alternativa real.


ALGUNAS ALTERNATIVAS DE PARTIDO

Partido X: Dicen querer implantar una democracia directa mediante la oportunidad que nos ofrecen las tecnologías de la información. Su lema es democracia y punto, hacen hincapié en la transparencia de las instituciones y en la sociedad civil como motor democrático. Su estética siglo 21 y su mensaje inocente dejan mucho que desear.

Equo:  Es la versión ecologista de gran parte de las revindicaciones del 15 M, apareció como una alternativa y su  impulso inicial se ha ido apagando.

Izquierda Anticapitalista: herederos del socialismo del siglo 21 inspirado en la VI Internacional, proponen una salida revolucionaria desde la democracia. Nuestra posmodernidad se marea ante tan grandes ideales, pero tal vez el tiempo les dé la razón. 


CUP, Amaiur, etc ( izquierdas nacionalistas) : optan por la unidad de la izquierda en base a un proyecto de nación emergente lo cual ha servido de elemento aglutinador de la izquierda en los lugares donde existe una historia, una cultura y una lengua diferencial. Lo peor es que sin un consenso entre todas las izquierdas es imposible luchar contra un gobierno que nos afecta a todos y desde Madrid y su ámbito de influencia la izquierda se considera desamparada en la lucha si cada uno intenta salvarse por su lado.



ALGUNAS ALTERNATIVAS POLÍTICAS FUERA DE LOS PARTIDOS


Juventud sin Futuro: un colectivo de jóvenes que fue convocante del 15 M y que pretende visibilizar la condición de precariedad de la juventud española. Su pretensión es la organización y lucha desde abajo por lo que no pretenden configurarse en forma de partido político.

Democracia Real YA!: es una de las plataformas fundamentales que también influyó en el desarrollo del 15 M con el lema "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" su objetivo se podría condensar en estas palabras: Queremos ayudar a coordinar acciones globales y comunes entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están  intentando contribuir a que la actual situación cambie. 


Plataforma de afectados por la Hipoteca: lucha fundamental después de los desmanes de la burbuja inmobiliaria,  convirtiéndose en una alternativa capaz de influir directamente desde la calle a la Justicia sin la intermediación de la política. 


Frente Cívico: liderado por Julio Anguita pretendió configurarse como un contrapoder externo a los partidos políticos, aglutinando a diferentes sensibilidades que estuviesen disconformes con la situación política y económica actual. No sabemos en que ha quedado la cosa.


LOS QUE NO ERAN ALTERNATIVAS PERO PUEDEN ASPIRAR APROVECHARSE DE LA COYUNTURA

Izquierda Unida: llevan años manteniendo un discurso crítico pero incapaz de ofrecer una alternativa entre la política oficialista y la jerga revolucionaria del comunismo.

El PSOE: ante la oportunidad histórica que se nos está escapando es triste,  pero el PSOE tiene todas las papeletas de convertirse en la única alternativa que nos queda de aquí a dos años y sin haber hecho absolutamente nada para merecerlo. Una de las ventajas de una victoria electoral del PSOE es que movilizaría a toda la izquierda en torno a un enemigo común (a la izquierda le indigna más un partido que se cree de izquierdas y no lo es, que la derecha de toda la vida).



ALTERNATIVA ARMADA

Es la que está en boca de muchos que se creen más listos que los demás y que sirve para criticar a muchos de los que ya están haciendo algo con la típica frase "ésto no se cambia así, sólo se se soluciona a tiros". Es una boutade más que una alternativa real pero queda muy bien en determinados ambientes culturales caracterizados por su pasividad y conservadurismo. 


DIVERGENCIA

Si a alguien se le ocurre algo estaremos encantados de iniciar una alternativa política para salir de nuestra posmodernidad y nihilismo extremos, si no pasa nada en un año tal vez muchos obreros acabarán votando a Rajoy a cambio de un minijob.


¡Ánimo a pesar de todo compañeros!

Radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Programas antiguos de radio Aplasta tus Gafas de Pasta

Seguidores

Archivo del blog